Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los socios del Mossad en Irán

| 8
Dos miembros de un comando suicida de Jundallah fotografiados antes del atentado de julio de 2010 contra una mezquita.

Dos miembros de un comando suicida de Jundallah fotografiados antes del atentado de julio de 2010 contra una mezquita.

Por Iñigo Sáenz de Ugarte 
Del blog Guerra eterna

El asesinato del cuarto científico nuclear en Teherán vuelve a plantear quién está detrás de los ataques contra el régimen iraní y, sobre todo, si EEUU o Israel han declarado una guerra secreta para sabotear el programa nuclear. La revista Foreign Policy publica un amplio reportaje, citando fuentes de la CIA y otros servicios de inteligencia, que señala al Mossad por su relación con el grupo salafista suní Jundallah.

Los norteamericanos descubrieron alarmados durante los últimos años de la Administración de Bush que los agentes israelíes se hacían pasar por espías norteamericanos al entablar contactos con representantes de Jundallah, muchos de ellos celebrados en Londres. Por su ideología salafista, es de suponer que los miembros de este grupo armado tendrían algunos inconvenientes en recibir ayuda del Mossad. ‘Disfrazarse’ de agentes de la CIA solventaba esa dificultad.

Cuando los servicios de inteligencia norteamericanos se enteraron no daban crédito. Eso implicaba a EEUU en el apoyo a un grupo armado que había cometido atentados contra objetivos militares iraníes, pero también contra civiles, por ejemplo en mezquitas chiíes. La Casa Blanca pidió explicaciones a la CIA y, tras conocer la respuesta, Bush se enfureció, según el artículo. El Mossad operaba en la más absoluta impunidad sin importarle lo que pensara su mejor aliado (no es una novedad, el Mossad también trabaja dentro de EEUU).

«No nos dedicamos a asesinar a altos cargos iraníes o a matar civiles iraníes», dice una fuente de inteligencia. A diferencia del Mossad, podría haber añadido.

«Esto, ciertamente, no es la primera vez que ha sucedido, aunque es el peor de los casos que he oído», dijo el ex jefe del Comando Central y ahora general retirado, Joe Hoar, tras haber sido informado de la operación. «Aunque este tipo de operaciones no son nuevas, son extremadamente peligrosas. Básicamente, se está utilizando la amistad con un aliado para sus propios fines. Israel está jugando con fuego. Consigue que involucrarnos en una guerra encubierta de otros, sin meditar en si queremos de participar o no.»

No importa lo furiosos que estuvieran en la CIA. Nunca hay consecuencias cuando la política israelí perjudica los intereses de Washington. Nadie se atreve a denunciarlo públicamente. Al igual que con la eliminación de un dirigente de Hamás en Dubai, en la que se usaron pasaportes falsos de países europeos, ser aliado de Israel obliga aparentemente a tragar con eso y mucho más.

Jundallah, fundada en 2003, no es un nombre que aparezca mucho en los medios de comunicación. Eso no quiere decir que sea un completo misterio. Ya en 2007 y 2008 se sospechaba que recibía ayuda de EEUU. Por entonces no figuraba en la lista de organizaciones terroristas elaborada por el Departamento de Estado, que esperó hasta noviembre de 2010 para corregir esa extraña omisión. El cambio se produjo pocos meses después de un atentado contra la mezquita chií de Zahedan en el que murieron 27 personas y 169 quedaron heridas.

Como organización radical suní, Jundallah no cuenta con muchos apoyos entre la mayoría chií del país. Dice luchar contra la discriminación que sufren los suníes, que son cerca del 10% de la población total pero un porcentaje mucho mayor en la provincia de Sistán y Baluchistán, fronteriza con Pakistán y Afganistán (mapa). Irán ha acusado también al servicio de inteligencia paquistaní de financiar y armar a Jundallah, al igual que hace con los grupos yihadistas que operan en Afganistán o Cachemira.

Los contactos del Mossad con Jundallah confirman que los israelíes están dispuestos a aliarse con el diablo para acabar con el programa nuclear iraní. No les importa dar patadas en un avispero ni implicar a EEUU, lo que hace sospechar que estarían encantados de arrastrar a Washington a un conflicto bélico con Irán.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • peacemodeON dijo:

    Estados unidos siempre a la cabeza de poner al mundo al borde de una guerra nuclear, labandose las manos y actuando con peones en la sombra,mientras los demas lideres mundiales son neutralizados por el miedo de enfrentarse al «gigante»…
    No se si soy yo, que lo veo desde un punto de vista equivocado pero veo a U.S.A como el maton abuson que le roba a la fuerza la piruleta a Iran y se la reparte con sus esbirros de Europa.

  • joaquin. dijo:

    QUE CLASE DE DESCARO Y QUE CINISMO,QUE LA «CIA» SE DIGA SUPLANTADA Y QUE EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS SE DIGA INOCENTE EN ESTAS ACCIONES. ESTO ES EL COLMO.

  • donsimon dijo:

    Nadie se debe imaginar el asco con que trata el primer ministro de Israel Netanahue, al presidente Obama. Se nota de inmediato en las fotos,las caras de amenaza que le hace, y los insultos que le profiere en sus encuentros. El tal BIBI, es un zionista radical fanatico, quien odia sin medida al arabe, y en especial a Los Palestinos. Israel, no consulta nada con nadie de lo que va a hacer, no le importa Estados Unidos, ni nadie mas. Digan lo que digan, ellos continuaran armandose,con la ocupacion de Palestina, mataran cientificos iranies, y quizas usaran bombas para matar masivamente dentro de ese pais.y nadie pero nadie se quejara, o dira algo al respecto. La realidad es que el lobby judio, es la verdadera secretaria de estado de Estados Unidos,se llama con las siglas EIPA. es el cabildo mas poderoso en el mundo., finanziados por millones de judios alrededor del planeta.

    Israel no permite que su supremacia militar en el area sea desafiada por otro estado arabe con capacidades nucleares.Su gran dilema hasta ahora, es que no han podido hasta ahora llevar a su gran aliado Estados Unidos, a la guerra con ellos contra Iran.

    Las realidades gringas son mas apremiantes que nunca, su economia esta en ruinas, deben mas de lo que vale la casa, existe un quo pro quo en Washington con una falta de decisison politica paralizante. Pues las divisiones entre los dos partidos politicos son inmensas. Las dos guerras, Irak y Afganistan, les ha costado mas de un trillon de dolares (un medardo de millones en america latina,) y sus tropas sufren de fatiga de combate, y de la falta de una verdadera doctrina de estado con convicentes razones, que hagan sentir a las tropas que luchan por un ideal, y no por las fortunas de unos cuantos billonarios petroleros, gatos gordos.

    USA, tiene muchas razones para no comenzar otra guerra. Israel si quiere atacar a Iran que lo ataque, si quieren, que ellos dos definan que sucededra para ellos en el futuro.

    Pero otra guerra para USA, seria el comienzo del fin.No solamente incrementaria el costo del galon de petroleo por las nubes, paralizaria cualquier manifestacion de mejoria en la economia y haria endeudarse a ese pais mucho mas incrementando el deficit, y muy posiblemente la inflacion.

    No es facil ser gringo en estos dias, tuvieron la oportunidad de sembrar un nuevo mundo al caer la Union Sovietica, pero se consagraron a la hegemomia total y esto trae un costo de imperio incalculable.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Para gue tratan justificar lo gue no pues la CIA esta compuesta por los animales vestidos de hombres apatridas testaferros y asesinos ingnatos con el mossad de aliados la prole de vilesas mas detestables y repulsivas son cometidas por estos con IRAN estan aplicando una guerra santa a La manera DEL IMPERIALISTA YANKI yo recuerdo las mentiras gue provocaron las debastaciones de IRAG Y LIBIA para mas tarde admitir lo gue antes negaron por eso yo no dudo gue estos atentados de tipo LETALES A CIENTIFICOS IRANIES PROVIENEN DEL LOS MISMOS PERROS Y CON IGUALES GARRAS. Lazaro

  • Ezequiel dijo:

    No pueden decir nada, todos son iguales y por esa causa tienen que tragar en seco y seguir aguantando, ellos los formaron, los financian y al final como dice el proverbio, cría cuervos que te sacarán los ojos.
    Ezequiel

  • EL DON APACIBLE dijo:

    EL OPIO HACE MARAVILLAS

  • Ismel De Celis dijo:

    ¿Cuándo acabará la injusticia? ¿Cuándo Israel y los Estados Unidos dejarán de hacer lo que se les venga en gana? Viva Irán y su heroico pueblo. No te amedrentes Irán prosigue con tu desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos. No te dejes provocar.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también