Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Protesta de indignados en la plaza de San Pedro del Vaticano (+ Fotos y Video)

En este artículo: Indignados, Italia, Protestas, Vaticano
| 8
Indignados en la Plaza San Pedro, Vaticano. Foto: AP

Indignados en la Plaza San Pedro, Vaticano. Foto: AP

Una veintena de "indignados" se manifestaron hoy en la plaza de San Pedro del Vaticano, donde levantaron varias tiendas de campaña y uno de ellos se subió al abeto de Navidad colocado en el recinto, lo que llevó a la policía italiana a cargar y detener a tres de los manifestantes.

Los hechos ocurrieron cuando los "indignados", que participaban en una marcha por Europa que partió el pasado 9 de noviembre desde Niza (sureste de Francia) con destino Atenas, hicieron escala en la plaza de San Pedro, donde comenzaron a montar tiendas de campaña de colores.

Inmediatamente la policía italiana, que controla la seguridad del recinto vaticano, procedió a expulsarles, produciéndose momentos de tensión, sobre todo después de que los agentes detuvieran a tres "indignados" para identificarles.
Uno de los manifestantes logró escapar y se subió al gran abeto navideño de casi treinta metros de altura colocado en el centro de la plaza.
El resto de los "indignados" decidieron seguir en la plaza, sentados en el suelo, en "asamblea", hasta tanto no fueran puestos en libertad los compañeros retenidos.

Los manifestantes, uno de los cuales llevaba una túnica en la que estaba escrito "Corazón indignado" y otro otra en la que se ridiculizaba al pontífice, exhibieron pancartas y gritaron eslóganes como "Papa criminal", "Vaticano, paga los impuestos como todos", "Iglesia corrupta", "Libertad" y "No a la violencia".

"Hemos venido a manifestarnos en San Pedro para apropiarnos de una plaza que, como todas, debe ser del pueblo. El nuestro es un gesto simbólico para denunciar que el Vaticano tiene muchas riquezas y no paga tasas, no sufre la crisis", afirmó Giovanni, de 24 años, uno de los pocos "indignados" que hablaba italiano, pues la mayor parte eran franceses, españoles y de otros países europeos.

Tras un tira y afloja con la policía, al final agentes antidisturbios les desalojaron de la plaza, entre empujones y enfrentamientos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ismel De Celis dijo:

    Veo con gran simpatía el movimiento de indignaos que ha surgido en Europa, Estados Unidos y otros países desarrollados, veo con gran entusiasmo que reclamen una nueva distribución de las riquezas y que
    el neoliberalismo y el capitalismo brutal queden atrás. Ahora decir antes que todo que soy ateo, no profeso ninguna religión, pero estoy en contra de la realización de tales manifestaciones en contra de máximo pontífice de la IGLESIA CATOLICA. Si bien es cierto que en siglos pasados la misma oprimió a las personas, los tiempos cambian y la misma no actúa de igual forma. Las personas debieran pensar antes que todo en la tolerancia religiosa y si muchos de ellos no son creyentes o profesan otra religión deberían utilizar otros medios de protestas contra la Institución de la IGLESIA CATOLICA y no lanzar ofensas y calumnias en contra de un ESTADO INDEPENDIENTE Y EN CONTRA DE LA FIGURA DEL PAPA. Admiro mucho su postura por la paz mundial de seguro estaré en la Plaza de la Revolución de La HABANA, para recibirlo como se merece.

  • MARIA R. dijo:

    las riquezas del vaticano son patrimonio de la humanidad ahi estan para recordarnos la trascendencia de lo espiritual, la belleza y tantas cosas que elevan el espiritu.
    que tontos los que repiten como un eco, acusaciones manidas. lean la historia de la iglesia al servicio de la humanidad y despues hablen.

  • Pedro dijo:

    Y dónde está DIOS, que permite que hombres y mujeres, en su nombre, vivan del sufrimiento de otros. La Iglesia Católica debería ser consecuente, desde hace tiempo, con lo escrito en el “libro sagrado”. Papa Benedicto XVI: Entrega el oro que idolatras en las iglesias, tú y tus zorros cardenales, obispos…, a los pobres de este mundo; y para de usar el nombre de DIOS!!!

  • Alejandro dijo:

    Hola
    Ismel coincido totalmente contigo, tampoco practico ninguna religión pero no creo necesario ni prudente lanzar ofensas contra una figura como el PAPA que lucha diariamente contra la guerra y la intolerancia.

  • MARIA R. dijo:

    PEDRO Y TU QUE HACES ? DIOS DIO AL HOMBRE LIBERTAD, INTELIGENCIA, RAZON, Y LIBRE ALBEDRIO, POR TANTO SOMOS RESPONSABLES DE LO QUE HACEMOS DE ESTE MUNDO Y SOMOS RESPONSABLES UNOS DE OTROS.
    AUN SI EL PAPA LO HICIERA ENTREGAR "LAS RIQUEZAS DEL VATICANO" CUANTO SE RESOLVERIA ? POR CUANTO TIEMPO ?
    REALMENTE QUE MANIDAS RAZONES SIN SENTIDO, LAS RIQUEZAS DEL VATICANOS MAS ALLA DE LOS MERCADERES QUE CONTABILIZAN ESTO O AQUELLO, SON ESPIRITUALES, SINTETIZAN LO MEJOR DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA TRASCENDENCIA, LA BELLEZA, LO ESPIRITUAL QUE ES IMPERECEDERO.
    Y A QUIEN DIME A QUIEN ENTREGAMOS ESO. EL PAPA NO LO PUEDE HACER PQ ESAS "COSAS" NO SON SUYAS SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

  • Pedro dijo:

    Entonces a la humanidad lo que es de la humanidad...!!! Tiremos todas nuestras riquezas de los bolsos, y entreguemosla a los necesitados... el mundo no necesita discursos, necesita acciones...!!!

  • Alexis dijo:

    Ismel y Maria estoy de acuerdo con ustedes lo que ha diferencia yo si soy miembro de la Iglesia Catolica Apostolica Romana y me duele que en nuestro pais que tanto lucha por el respeto, la esducacion , la cultura.etc existan personas que como Pedro se expresen de esa manera del que es el VICARIO DE CRISTO, no repetire las palabras de otros, pero si te dire Pedro que con tus palabras no ofendiste al papa sino a todos los cubanos, pues somos para el mundo entero ejemplo de respeto y paz. En el rebaño pequeño de cristo (12) habia un traidor, uno llego a negarlo, 9 huyeron y solo uno quedo junto a la madre en la cruz, ah sin olvidar la que era una prostituta. Si Pedro de ese rebaño nacio la iglesia, que aunque imperfecto a A AYUDADOS A TANTOS Y TANTOS.

  • Alexis dijo:

    Ismel y Maria estoy de acuerdo con ustedes lo que ha diferencia yo si soy miembro de la Iglesia Catolica Apostolica Romana y me duele que en nuestro pais que tanto lucha por el respeto, la educacion , la cultura.etc existan personas que como Pedro se expresen de esa manera del que es el VICARIO DE CRISTO, no repetire las palabras de otros, pero si te dire Pedro que con tus palabras no ofendiste al papa sino a todos los cubanos, pues somos para el mundo entero ejemplo de respeto y paz. En el rebaño pequeño de cristo (12) habia un traidor, uno llego a negarlo, 9 huyeron y solo uno quedo junto a la madre en la cruz, ah sin olvidar la que era una prostituta. Si Pedro de ese rebaño nacio la iglesia, que aunque imperfecto a AYUDADO A TANTOS Y TANTOS.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también