Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Muere Vicente Revuelta, uno de los actores más destacados del teatro cubano

En este artículo: Cuba, Cultura, Obituario, Raquel Revuelta, Teatro
| 8
Vicente Revuelta. Foto: Juventud Rebelde

Vicente Revuelta. Foto: Juventud Rebelde

Cuba perdió hoy a una de sus más importantes figuras de las artes escénicas, el director y actor Vicente Revuelta, quien murió este martes en La Habana a los 82 años, informaron medios locales.

Revuelta, considerado un icono de las tablas de Cuba, fundó en 1958 el emblemático “Teatro Estudio”, uno de los colectivos más destacados de la isla, junto a su hermana Raquel, también actriz y directora fallecida hace varios años.

Ambos montaron para esa compañía obras del repertorio local y clásicos internacionales como del español Federico García Lorca y del inglés William Shakespeare, entre otros autores, que han dejado una marca singular en el teatro cubano.

Vicente Revuelta, Premio Nacional de Teatro de 1999, también participó como actor en algunas de sus puestas en escena y en varios filmes.

Entre sus trabajos más relevantes se recuerdan “Galileo Galilei”, “La duodécima noche”, “El viaje de un largo día hacia la noche”, “Fuenteovejuna”, “El alma buena de Se-Chuan”, “Madre Coraje”, “El cuento del zoológico” y “El perro del hortelano”.

Realizó giras e impartió conferencias en más de 15 países de América Latina y Europa y destacó también su labor docente en varios grupos e instituciones culturales como el Instituto Superior de Arte (ISA), que le otorgó el título de “doctor honoris causa” en Arte.

Revuelta nació en La Habana el 5 de junio de 1929, se graduó de la Escuela Municipal de Arte Dramático, integró el Patronato de Teatro y el Teatro Universitario y comenzó su carrera en 1946 como actor en la obra “Prohibido suicidarse en primavera”.

En 1950 dirigió su primera obra, “El recuerdo de Berta”, de Tenessee Williams, como parte del Grupo Escénico Libre, y fue miembro de la prestigiosa sociedad cultural “Nuestro Tiempo”, en la que ofreció seminarios, conferencias y publicó cuatro números de Cuadernos de Cultura Teatral.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    EPD este excelente actor y director del teatro cubano.
    Me gusatria que ahora a la la sala de Linea B, que se supone sea el teatro Raquel Revuelta)antiguo cine Olimpic), le cambien el nombre se llame LOS HERMANOS REVUELTA PLANAS y asi se rinde tributo a Silvia, Raquel y Vicente

  • Carlos Ortega dijo:

    Me sumo a la idea de José, creo que estas tres figuras Raquel, Vicente y Silvia marcaron un hito en las artes dramáticas de este país y se merecerían este homenaje a sus memorias.
    En el cine Vicente también dejó huellas imborrables como es el caso de los “Sobrevivientes” del director Tomas Gutierrez Alea, conservo esta película y a cada rato disfruto de esta gran obra coral y me regocija el personaje híper decadente que interpreta Vicente con magistralidad.
    En fin la muerte es inevitable para todos, pero a veces duele. Alguien dijo que la vida era una enfermedad terminal.

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    Silvia era la madre de Vicente y Raquel, no su hermana.

  • Jose dijo:

    POR FAVOR, JACQUES FRANCOIS
    YO SE PERFECTAMENTE QUE SILVIA ERA LA MADRE DE VICENTE Y RAQUEL, PERO TE PREGUNTO AHORA, ENTONCES RAQUEL Y VICENTE NO SON DE APELLIDOS REVUELTA PLANAS? POR ESO ES EL NOMBRE QUE PIDO PARA LA SALA DE TEATRO DE LOS HERMANOS REVUELTA PLANAS.

  • Agustín Navarro dijo:

    Descance en Paz Vicente las Artes Dramáticas pierden un icono de la Cultura Cubana

  • Carlos Ortega dijo:

    oh lala ,mesie Jacques-François Bonaldi (no se si se escribe asi ,perdón si hay faltas,me imagino)usted se acabó de ganar el premio ,descubrió el agua caliente .
    Amigo para los cubanos todos en enero de 1959 el arte dejó de ser solo para elites y nos nutrimos, ávidos de cultura, entonces aquí cada cual sabe quién es hijo y quien es hermano de quien, además es habitual que los descendientes lleven los apellidos del padre y de la madre, hasta en eso somos parejos.
    Mersi mesie.

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    Perdón por lo que puede parecer petulancia de mi parte. La redacción de la frase da la impresión a los que no viven en Cuba y leen CubaDebate de que Silvia Planas es hermana, y no madre.

    En cuanto a mí,ya que enseguida viene el comentario personal malintencionado, vivo y trabajo en Cuba desde más de cuarenta anos y estuve vinculado desde el primer momento a Vicente y Raquel a través de mi mujer que era actriz del entonces Teatro Estudio.

  • Carlos Ortega dijo:

    Señor ,Jacques-François Bonaldi, no vea malas intenciones donde no existen ,de usted solo conocemos el nombre no hay mas datos de donde vive o no , ya que nos aclara su larga estadía en nuestro país ,pues de seguro si sabe que los cubanos tenemos una manera un poco relajada de ver la vida ,las adversidades ,en fin es el llamado “Choteo cubano” que a algunos pensadores del siglo pasado no le gustaba realmente, y atribuían a esta característica de nuestra manera de ser cierta falta de seriedad al enfocarnos en algunos asuntos, pero que la propia vida y los años se ha encargado de demostrar que es ese mismo “choteo criollo” el que nos ha hecho superar pruebas tremendas.
    Así que me congratulo de que usted participe junto a nosotros de estos comentarios y le deseo todo lo mejor en su vida personal y profesional.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también