Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Obama anuncia la reducción de fuerzas militares tras la retirada de las tropas en Iraq

| +
Foto:Kevin Lamarque/Reuters

Foto:Kevin Lamarque/Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy una reducción de las fuerzas militares, tras la retirada de las tropas de Iraq y una disminución en Afganistán.

"Después de una década de guerras, abrimos un nuevo capítulo", dijo Obama en un discurso desde el Pentágono.

"Al mirar más allá de las guerras en Iraq y Afganistán -y el fin de la construcción nacional a largo plazo con gran presencia militar- seremos capaces de garantizar nuestra seguridad con menos fuerzas terrestres convencionales".

Las declaraciones del mandatario se producen con motivo de la difusión por parte del Departamento de Defensa de una "revisión de la estrategia de defensa", que pretende establecer una guía para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en medio de presión política sobre la Casa Blanca para reducir el enorme déficit presupuestario.

"Continuaremos deshaciéndonos de anticuados sistemas de la era de la Guerra Fría, para que podamos invertir en las capacidades que necesitamos para el futuro, incluyendo inteligencia, supervisión y reconocimiento; antiterrorismo; eliminación de armas de destrucción masiva; y la habilidad para operar en ambientes en los que los adversarios tratan de negarnos el acceso", indicó el presidente.

Estados Unidos mantiene su superioridad militar con fuerzas que son "móviles, flexibles y están capacitadas para una amplia diversidad de emergencias y amenazas", afirmó.

La Casa Blanca y el Pentágono acordaron en el verano (boreal) pasado reducir en unos 487.000 millones de dólares el presupuesto militar en diez años.

El secretario de Estado de Defensa, Leon Panetta, apuntó también a una reducción de las Fuerzas Armadas, pero aseguró que a la vez contarán con una mayor rapidez para entrar en acción. En el futuro, se centrarán en los comandos especiales, los aviones no tripulados (drones) y la lucha en el ciberespacio.

Panetta, jefe del Pentágono, aseguró que Estados Unidos será capaz de "confrontar y vencer" a cualquier agresor y de luchar en varios conflictos a la vez. "Siempre seremos capaces de hacer más de una cosa", le secundó el jefe del Estado Mayor, Martin Dempsey.

Sin embargo, algunos expertos ven en la nueva estrategia de Washington un distanciamiento de la línea mantenida durante años, que preveía la participación en más de un conflicto de forma simultánea.

Obama anunció además un refuerzo de la presencia en la región del Asia Pacífico. "Fortaleceremos nuestra presencia en el Asia Pacífico y las reducciones presupuestarias no se producirán a expensas de esta crítica región".

Las palabras del presidente y su anuncio militar llegan justo en medio de las nuevas tensiones con Irán por su programa nuclear y tras la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il y el ascenso al poder de su hijo Kim Jong-un, que no parece estar dispuesto a apartarse de la estrategia atómica y de aislamiento de su padre.

Además, según Panetta, Estados Unidos se enfrenta al "auge de nuevos poderes en Asia", una referencia velada a China, a la que no citó en ningún momento.

Al mismo tiempo, y a pesar de prestar una nueva atención a Asia, Obama aseguró que Estados Unidos continuará invirtiendo en sus alianzas, entre ellas la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Desde Bruselas, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, mostró su deseo de que Estados Unidos siga prestando también atención a la seguridad europea.

"Aprecio el compromiso continuo de Estados Unidos con la seguridad europea, para mantener la fortaleza y solidaridad de nuestra alianza y para defender nuestra seguridad colectiva", dijo Rasmussen.

Ni Panetta ni Dempsey se refirieron a los recortes de tropas concretos que supondrá la nueva estrategia. El presupuesto para 2012 prevé de momento una reducción del número de soldados e infantes de Marina, 27.000 y 20.000 respectivamente, en los próximos cuatro años.

(Con información de DPA)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también