Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Japón crea "virus policial" contra ciberataques

| 5

Virus informáticoJapón, partidario al parecer del proverbio  según el cual "la mejor defensa es un buen ataque", tiene casi  listo un virus que funcionará como "policía electrónico" para  bloquear ataques informáticos e incluso identificar  rápidamente de dónde vienen.

El desarrollo del "virus policial" comenzó en 2008, según  trascendidos del diario Yomiuri Shimbun, a través de un proyecto  de tres años confiado por el ministerio de Defensa japonés a la  empresa privada Fujitsu, por 178,5 millones de yenes (unos 1,8  millones de euros).

Las primeras pruebas en ambientes virtuales estrechamente  controlados dieron buenos resultados, al punto que el gobierno  de Tokio está evaluando las consecuencias legislativas en el uso del arma.

La función principal del "policía informático", explicó el  diario, es lograr remontarse hasta las fuentes de los ataques  cibernéticos, las propias computadoras que los originan y luego  aquella red a la cual contagian sus virus.

"Las pruebas fueron óptimas, tanto en los ataques de tipo  Ddos ("distributed denial of service", en los que se ataca a  sitios web con grandes moles de datos para obligarlos a  apagarse) como en los intentos de robar datos de  computadoras particulares", explicó el diario.

El "ciber policía" tiene la capacidad de desactivar los  programas de ataque y al mismo tiempo recolectar información  relevante. Los tests realizados hasta ahora en redes cerradas  permitieron confirmar su utilidad y compilar datos sobre los  patrones que se reiteran en los ataques informáticos.

De todos modos, este tipo de asaltos cibernéticos no fueron  incluidos en una decisión gubernamental de 2005 que define el  tipo de ataque contra el cual se puede ejercer el derecho a  la autodefensa.

"Dada la situación, hay una alta posibilidad de que estas  armas electrónicas no puedan ser usadas contra partes externas",  precisó el diario, ya que "su uso podría ser considerado una  violación de la cláusula que prohíbe la producción de virus,  según el Código Penal".

Mientras el ministerio de Defensa aseguró que no se están  considerando nuevas aplicaciones más allá de las puramente  defensivas, algunos especialistas creen que Japón debería  acelerar el desarrollo de defensas informáticas contra los  ciber-asaltos, reconsiderando la definición legal de "arma".

(Con información de ANSA)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Veo que no hay comentarios al respecto, pero buena publicación han hecho ustedes.

  • APB dijo:

    Yo estaria de acuerdo en utilizar este tipo defensa no creo que sea un arma sino mas bien un escudo, si bien es capaz de infectar la fuente emisora creo que seria justo. Esto como todo lo que crea el hombre es un arma de doble filo pues aunque se crea con un proposito especifico luego es usado por personas inescrupulosas y mal intencionadas.

  • Richard Farmer Portegosa dijo:

    El aparato portátil no tiene que ser tan potente para sacar fotos que puedan ser usadas en un programa de reconocimiento de rostros.

  • Druix dijo:

    El problema con este tipo de arma es: que un cracker con cierta experiencia no haría un ataque sin al menos involucrar varias maquinas , víctimas también, para lograr su objetivo. Pongámoslo de esta forma: su ordenador fue atacado sin su conocimiento, por una hora o 2 y desde allí sin usted darse cuenta fueron enviados ataques. Esto resulta que el "virus policia" identificará su ordenador como atacante, y le hará trizas. Este el mejor de los peores casos. El otro es que se copien y/o reproduzcan el mismo. La ciencia y la técnica, son herramientas, el eslabón mas débil de la seguridad informática sigue siendo el hombre.

    Gracias por la noticia.

  • Eduardo Rodríguez dijo:

    A mi me parece que está supuesta defensa contra los ataques o virus no es nada nuevo. En el fondo es lo que ha hecho muchas empresas como Microsoft y Real Player durante años, espiar a sus usuarios... Algo parecido a la leyes después del 11 de septiembre en EUA que permitían al estado espiar a sus ciudadanos sin límite alguno, violando todos sus derechos... No hay que ser informático para darse cuenta que el beneficio no va a ser para los usuarios del mundo de los ordenadores...
    Simplemente me parece otro intento de aplicar un control más efectivo en un área nueva donde actualmente se libran fuertes batallas para tratar por un lado limitar la libertad y por el otro de mantenerla o alcanzarla. ¿Qué diferencia tiene este supuesto mecanismo de defensa a un troyano (Virus)? Ninguna solamente quien lo usa y quien tiene el poder para imponerlo.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también