Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El guión continúa: Pide EEUU que Consejo de Seguridad actúe contra Siria

| 5

Casa Blanca considera utilizar reservas de petróleoEstados Unidos estimó que «ya es tiempo» de que la ONU actúe contra Siria, de acuerdo con un despacho de AFP.

La Casa Blanca estimó que Siria no respetó los compromisos con la Liga Árabe y que «ya es tiempo de que el Consejo de Seguridad actúe» para respaldar «las aspiraciones legítimas de los sirios».

Haciendo referencia a «disparos de francotiradores, torturas y asesinatos en Siria», el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney concluyó que «es evidente que las exigencias (de la Liga Árabe) no fueron respetadas» por el gobierno del presidente Bachar al-Asad.

Fuera de Siria, la presencia de los observadores árabes continuaba dividiendo las opiniones el martes.

«La comunidad internacional debe asegurarse de que los observadores de la Liga Árabe tengan todos los medios y toda la libertad para hacer correctamente su trabajo», dijo el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Para Sarkozy, Asad debería «abandonar el poder» y «dejar que su pueblo decida libremente su destino».

Sólo Argelia expresó una visión optimista, y en una nota consideró que la misión permitirá evaluar la situación en Siria «de una manera más creíble», una posición que comparte con el Consejo Nacional Sirio (CNS), que reagrupa a la mayoría de las corrientes de la oposición.

«Esta misión sigue siendo útil incluso si no termina con la aplicación del plan árabe. Sigue siendo útil política, moral y psicológicamente», declaró el responsable del CNS Burhan Ghaliun.

«Hay que pasar por esta etapa para (…) aportar una prueba de que lo que pasa en Siria es una revolución de una población pacífica», estimó.

El Comité Ministerial de la Liga Árabe sobre Siria debe reunirse el sábado en El Cairo para analizar un informe preliminar del jefe de la misión de observadores.

Por otra parte la agencia oficial Sana anunció que «un grupo terrorista atacó un gasoducto» en la provincia de Homs.

La explosión fue atribuida en la página Facebook de «Syrian Revolution 2011» a las «bandas de Asad para acusar a los habitantes en momentos en que los observadores deben llegar a la región».

En tanto, un grupo hasta ahora desconocido reivindicó el secuestro en diciembre de cinco iraníes en Siria, según un comunicado recibido por la AFP que explica que se trata de una «advertencia a Irán y al Hezbolá por su apoyo al régimen sirio en la represión de la revuelta en todo el país, y en particular en Homs, corazón de la revolución».

El periódico Al Watan, cercano al poder sirio, anunció que una flota rusa compuesta, entre otros buques, por un portaaviones, amarrará pronto en Tartus (centro oeste).

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Abreu dijo:

    Si de justicia se tata, si de defensa de la partia se trata, lo que estan haciendo los sirios en verdad, amen de las amenazas externas, y de la gran presion que tienen de los poderosos, es ponerse mas cerca de la desgracia nacional.
    Al retirar las fuerzas armadas de las zonas en las que actuan los grupos amamantados desde fuera, armados y financiados desde fuera, donde quizas ya estan actuando mercenarios de varias nacionalidades, y donde no se descarta la posibilidad de que actuen agentes de las potencias europeas y de los EU, entonces lo que esta haciendo Bachar al-Asad, es muy peligroso para su pais.
    Defender el pais a toda costa es lo que deben hacer, y los rusos, los unicos con posibilidades de frenar la amenaza yanqui y europea, que declaren abiertamente su adhesion al gobierno sirio, para que dejar entre lineas lo que ellos, nuestros enemigos, declaran abiertamente y con total descaro.

  • Luis Alberto Rubio Naranjol dijo:

    SIGUEN LOS GRINGOS CON INTENCIONES DE COMENZAR OTRA GUERRA INJUSTA, PARA ENSAYAR SU ARMAMENTO Y EXTERMINAR POBLACIONES ENTERAS.
    ACASO LOS PUEBLOS NO TIENEN DERECHO A EXISTIR EN PAZ.
    POCO A POCO HAN ACABADO CON LA PAZ EN LA REGIÓN DEL MEDIO ORIENTE, SE APROVECHARON DE LO QUE OCURRIO EN EGIPTO PARA INCITAR MEDIANTE LAS REDES SOCIALES LA DESESTABILIZACIÓN POLÍTICA EN ESTOS PAÍSES.
    LE PAGAN A MERCENARIOS PARA HAGAN ATROCIDADES CONTRA LAS AUTORIDADES PARA QUE EL GOBIERNO TENGA QUE RESPONDER CON ENERGÍA, Y CUANDO EL GOBIERNO RESPONDE CON ENERGÍA ENTONCES LO ACUSAN, LO BLOQUEAN, Y LO AGREDEN MILITARMENTE, ESA ES LA ESTRATEGIA.
    PORQUE NO SACAN DE ALLÍ A LOS MERCENARIOS GRINGOS, EUROPEOS Y SIRIOS DE PARA EVITAR LA GUERRA.
    PORQUE NO DESTINAN LOS RECURZOS DE LAS GUERRAS PARA AUMENTAR LA ALIMENTACIÓN MUNDIAL Y ELIMINAR LA EXTREMA POBREZA.
    PORQUE NO DESTINAN EL DINERO DE LAS ARMAS PARA MEJORAR LA SALUD AMBIENTAL, LA HUMANA Y LA ANIMAL.
    PORQUE NO EMPELAN ESE DINERO PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN Y LA ALIMENTACIÓN Y LA VIVIENDA DE MILES DE MILLONES DE PERSONAS NECESITADAS.

  • 3mi dijo:

    Evidentemente la situación en la zona es grave, toda vez q los podeosos, europeos y yanquis, se sienten optimistas con lo logrado en Libia, no obstante la realidad es otra, se cuenta con apoyode la mayoria de la población amen errores etc (pero se trata de la vida, por la vida, por la paz, no por la muerte, q es lo unico q oferta occidente), afortunadamente tambien hoy Rusia tiene una postura mas firme. CONFIEMOS EN LA CORDURA y en la FIRMEZA de los mal llamados debiles.

  • anibal dijo:

    Los Rusos dejaron hace un tiempo de ser socialistas,solidarios. Ellos no quieren perder un enclave militar que frene una confrontación con los yanquis.
    El pueblo Sirio debe armarse y luchar con todo los medios a su alcance,para resguardar la patria,y su proyecto social.Se debe preparar para la confrontación,en ella solamente gana quien tiene mas poder militar o político.
    no se debe dar ventajas a la contra revolución,aprendamos de la historia reciente,Libia debe ser una escuela.
    Recuerdo una ves que a un líder cubano le dijeron que se le hiba a poner de noche el día con la cantidad de aviones que participarían en un ataque a su pais, el respondió,dispararemos a las nubes. (Esto no fue textual pero fue en esencia lo que dijo)

  • Jose Abreu dijo:

    Cuando una de las tantas veces que a este pais lo amenazaron con nublarle el cielo con los aviones, y fue una de las primeras veces, la respuesta fue «Mejor, entonces pelearemos a la sombra».
    Hoy le podemos decir ademas, que tenemos poder para hacer claros en el cielo para que llegue el sol y que se seque en el suelo la sangre de los agesores.
    Esa debe ser la estrategia de Siria, prepararse, preparerse bien y enfrentar lo que tenga que venir. Defender la unidad, solo la unidad hace imbatibles a los pueblos, solo la unidad hace fuertes a los pueblos, solo la unidad es capaz de crear una resistencia ferrea.
    La unidad es por tanto lo que mas ataca el enemigo, y sino, ahi esta Irak, ahi esta Libia como el mas claro ejemplo.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también