Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El "silencio oficial" de los titulares sobre Cuba

| 21

abcPor Raúl Fernández

El pasado martes, 27 de diciembre, la agencia EFE transmitía un teletipo titulado "Silencio oficial en Cuba, pero opositores hablan de más de 2.900 liberados". La noticia fue reproducida por infinidad de medios digitales con el mismo titular. De eso, en concreto, nos queremos ocupar: del titular.

La noticia habla del indulto de unos 3.000 presos cubanos tras las peticiones de familiares y organizaciones religiosas. ¿Qué piensa el lector español o internacional cuando lee ese titular? Seguramente se hace la idea de que si el Gobierno suelta a 3.000 presos, es porque en la isla hay decenas de miles, ¿no? Y todos ellos "políticos" o "de conciencia".

Esas palabras inciales -"silencio oficial"- son esclarecedoras: el Gobierno, obviamente, trata de disimular un gesto aperturista para no poner en evidencia su cerrazón anterior, ¿verdad? Para colmo, la fuente citada por EFE en el titular son "opositores". No puede estar más claro: los 2.900 indultados son disidentes, pero el Gobierno cubano es tan opaco que ni siquiera en el indulto de tres millares de opositores ofrece transparencia.

La realidad es algo diferente de lo que insinúa el titular. Abrir un titular hablando de "silencio oficial" cuando el presidente, Raúl Castro, anunció la medida en discurso oficial el viernes anterior parece, más bien, algo capcioso. Sobre todo cuando la propia agencia EFE también había difundido el anuncio oficial del viernes.

El "silencio oficial" fue precedido por una nota, también "oficial", en la que se pormenrizaban los detalles del indulto. Por supuesto, no son 2.900 presos políticos, sino presos comunes con delitos y faltas de todo tipo:

"Entre los que serán puestos en libertad destacan personas con más de 60 años de edad, enfermos, mujeres y también jóvenes sin antecedentes penales previos, que obtuvieron un oficio y elevaron su nivel cultural y  posibilidades de reinserción social.

No se incluyen en este beneficio, salvo contadas excepciones, sancionados por delitos de Espionaje, Terrorismo, Asesinato, Homicidio, Tráfico de Drogas, Pederastia con Violencia, Robo con Fuerza en vivienda habitada, Violación y Corrupción de Menores."

La cosa se afea, aun más, porque el "silencio oficial" también fue roto por la Gaceta Oficial de Cuba -algo así como nuestro BOE-. El documento, disponible en la página web de la institución, explica los detalles de la liberación y enumera los nombres y causas de todos los presos liberados. Para ser "silencio oficial", resulta bastante elocuente.

(Tomado de Tercera información)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Madina dijo:

    ABC, esta en el mejor de los casos desinformado, el resto es conocido, no se respetan a si mismos divulgando sandeces, es un periodiquito de m...

  • chevere dijo:

    ojala que este año sirva para hablar más de nuestros problemaas que de la vida de obama y su colegas

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Los sistemas mediaticos internacional sirven a sus amos imperialista y neoliberales haciendo silencio de relevantes noticias cubanas de actualidad estos rabiosos hidolatadores de imperio yanki lanzan sus dardos venenosos falsamente sobre CUBA carecen del valor necesario para defender la verdad sobre informasiones periodisticas como vulgares depredadores diambulan timidamente por desvergonzados espero gue este 2012 estos delincuentes del silencio se levanten con el pies eguivocado,y sean deborados por sus silencios y sus mentiras sobre CUBA periodisticamente . Lazaro

  • Mariana dijo:

    Están totalmente despretigiados estos medios. Yo que soy cubana cuando leo en ellos algo sobre Cuba me doy cuenta de la manipulación y lo que hago es extrapolar esa manipulación a las noticias que leo de cualquier otro país, por tanto, no puedo leer nada en esos medios... Que desastre, nos dan a conocer lo que a su línea editorial le interesa. Así no se puede confiar.

  • Kele dijo:

    El artículo pregunta, en el comienzo: “¿Qué piensa el lector español o internacional cuando lee ese titular?” Yo pienso que, si el lector español o internacional busca la mierda, encuentra la mierda. Tan simple. Si yo leería BBC, CNN, ABS o El País, esperaría encontrar exactamente lo que ellos producen y divulgan.

  • Mateteag dijo:

    En mi país, Uruguay, no hace muchos años se hizo eso con una cantidad significativa de presos. Claro, no estaba la lupa sobre nosotros, tampoco había interés de los Mass Media de darle otra connotación al hecho.

  • omar cedeño dijo:

    LA PRENSA AMARILLISTA QUE ESTA CONTRA CUBA, YO SI ME ENTERE POR MEDIO DE CUBAVISION INTERNACIONAL, CUANDO RAUL LO DIJO EN EL PARLAMENTO, TAMBIEN ME ENTERE DEL INDULTO POR MEDIO DE LA GACETA DE CUBA, PARECE QUE LOS MEDIOS AMARILLISTAS NO CUENTAN CON LA SEÑAL DE CUBAVISION, O NO USAN EL INTERNET

  • un español dijo:

    ¿Que pensamos sobre estas noticias?
    Los medios "españoles" que realmente son burgueses están totalmende desacreditados, existe una desconfianza casi iigualable a la que tenemos sobre los políticos y sus partidos.
    Ya sabemos que todo esto son campañas anticomunistas y nos asombra que todavía puedan pagar un centavo a un juntaletras lacayo por artículos como estos.
    Ya no les funciona ni la propaganda antinorcoreana que comienza a hacer aguas. La gente dice: No sabemos como es Corea del Norte, pero esas películas de vampiros no hay quien se las trage.
    Estos medios son nocivos para la salud y los médico deberían prescribir la desconexión a estos medios para recuperar la salud mental.

  • un español dijo:

    Por cierto, miles de periodistas en España están siendo despedidos y enviados a la calle, al desamparo.
    Mi vecimo por ejemplo colocado por el PSOE ahora no tiene trabajo porque en su puesto han colocado a uno del PP.
    Ratas anticomunistas ahora tienen que vivir de las cada vez menores ayudas sociales.
    ¿Es lógico defender un capitalismo por el cual tu mismo puedes verte impedido a trabajar y a adquirir los medios de subsistencia?
    Allá ellos si no tenían dignidad ahora no tinen ni como ganarse el pan.

  • Siboney dijo:

    Lo más triste del caso es que las personas de esos países, manipulados por estas agencias al servicio del imperio, creen al dedillo la información que se les brinda y en la mayoria de los casos la valoran como buena, creible y seria, de ahí que tenemos una tarea de gigantes en esclarecer al mundo la realidad cubana, en ese propósito juegan un papel fundamental los amigos que tenemos por miles en diferentes países del mundo y las estrategias de comunicación que nos planteemos. En esto último también es importante que nuestra prensa acabe de jugar el papel que tanto reclaman los cubanos, a veces nosotros también actuamos igual con noticias que se generan en esos países y solo damos una parte de la información para lograr un efecto de crítica al capitalismo y no damos la noticia fidedigna y dejamos que nuestro preparado pueblo llegue a sus conclusiones. O a veces damos una noticia que nos incumbe a los cubanos cuando ya todo el planeta lo sabe a través de sus agencias. Muchísimos errores tenemos en la prensa cubana que debemos superar pero lo que no cabe dudas es que el imperio dedica cifras astronómicas a tratar de destruirnos y la prensa es una de las puntas de lanza en la pelea contra Cuba. Algo si me queda claro: el día que no se hable mal de Cuba por estas agencias es que ha pasado una de dos opciones: O el capitalismo desapareció como sistema o Cuba ya no es socialista, conociendo de antemano que la segunda es improbable. así que queda bastante en lucha contra esas agencias imperiales.

  • Pipi dijo:

    Que liberen a los cincos y se dejen de boberiá

  • carlos dijo:

    Hay cosas tan obvias, tan claras, referente a la verdad que intentan ocultar los medios de comunicación neoliberales,
    en primer lugar confundir y manipular a la opinión pública en función de sus intereses corporativos.

    Ejemplo justificar los recortes sociales ante la crisis económica sin precedentes, ocultar los responsables de la crisis, que son agentes económicos, entidades bancarias, multinacionales, y una economía basada en la construcción, y en la precariedad laboral.

    Como también han tergiversado las informaciones de los paises en conflictos de África y Asia, para justificar las guerras y las intervenciones armadas, que no dejan de ser baños de sangre, y matanzas de civiles inocentes.
    Y ocultan las consecuencias, a día de hoy la guerra en Libia, que ahora se extiende a Siria, no ha servido para nada, ha ocasionado una importante despilfarro de millones de euros, y la situación sigue sin control, la prueba que el precio de los hidrocaburgos, y el gasoil, no hace más que subir y subir.....

    No pueden engañar constantemente, y sus mentiras ya no son creidas por la mayoria de personas civilizadas.

    Salud!!

  • milderth dijo:

    Los medios y mediadores con titulo de periodistas,o simplemente,asi catalogados,que sirven al imperio en los diferentes rincones del universo no comprenderán jamas que mi pais nunca ha necesitado andarse con silencios para mostrarse tal como es;lo hecho hasta hoy y lo que haremos mañana es el producto de una revolucón victoriosa de todos,por todos y para todos;la verdad sola se abre paso.

  • Ramón dijo:

    Soy español y no leo ABC, que lo único que saben hacer es seguir la norma del "difama que algo queda". La verdadera cuestión sobre la mesa es que el Imperio y sus colonias aun no se han enterado de que en Cuba hubo una Revolución y pretenden culpabilizar a todos los que se oponen al terrorismo yanqui con calumnias, mentiras e infundios al objeto de imponer su vision fundamentalista del mundo.

    No se dan cuenta que la Revolución cubana comportó conquistas cualitativas de la sociedad socialista. No se percatan que nada volverá a ser como antes, cuando el Imperio hacía y desacía a su antojo. Por tanto y sin ningún género de dudas, medias tintas ni lenguajes ambivalentes, cabe decir claro y alto ¡Viva Cuba! ¡Amigos para siempre!

  • eduardo dijo:

    Cuba: es un faro para el mundo de esperanza, de valentia, de honestidad, de solidaridad, de resistencia, de igualadad entre las personas, de enfrentarse a las injusticias, de compartir lo poco que tiene con aquel pais que lo necesita sin tener en cuenta su posición politica. POR TODAS ESTAS RAZONES es blanco de los medios internacionales de comunicación de la oligarquia financiera que solamente tratan de despretigiar su ejemplo, y desinforman coinstantemente a sus pueblos.

  • francisco everaldo dijo:

    un saludo a cubadebate, exitos en este nuevo año, lleno de "silencios" bien intensionados.
    como dicen los españoles : vaya, que te digo yo.
    lo de los medios de prensa dando noticias de cuba, no solo españoles, de toda la union europea y otras latitudes es conocido, para eso le pagan y eso no tiene arreglo.
    lo que si tiene arreglo, es que cada corazon cubano en el exterior, cada ser humano que sienta algo por esta patria nuestra,que casi todo el mundo tiene ordenador y otros medios tan avanzados de internet, tengan como yo, cubadebate diario, noticias radio reloj y radio reloj en vivo, radio progreso, y radio enciclopedia y lo mas fuerte, granma, si, granma como se compra en cualquier calle de cuba.
    y con eso, la prensa europea o de otros paises, tiraran letras al mar.
    no hay que hacer caso de nada de esto.
    FELICIDADES COMPATRIOTAS DE GRANMA

  • Pablo dijo:

    Que este año sirva para hablar más de nuestros problemas en Cuba que de la vida de obama y su colegas...

  • ISMARY dijo:

    ESPERO SEA COMO SIEMPRE UNA SABIA DECISISO DE NUESTRO GOBIERNO POR FAVOR PUBLICAR LKISTA DE INDULTOSSSSSSSSSSSSSSSSS

  • ISMARY dijo:

    espero como siempre nuestra direccion del pais y gobierno actue de forma correcta y justa

  • Michel dijo:

    Siempre habrá quien esté dispuesto a tergiversar o cambiar una noticia, sobre todo con malicia, lo que pueda opinar tanto el lector español como internacional, en mi opinión, estará en dependecia de si ha leído bien la noticia, tan sencillo como eso,

  • cubanito73 dijo:

    yo vivo en los Estados Unidos y les puedo decir que los periodistas en este país por lo general son amarillistas y por supuesto siempre que se trate una noticia de Cuba o cualquier otro país con una ideología diferente, van a tratar de tergiversar toda la información para que se vea mal ante los ojos de aquellos que no conocen la realidad. Viva Cuba libre y soberana,abajo los imperios,viva la democracia."La verdad justifica la lucha de los pueblos, continuemos luchando porque alcanzarla será la mayor victoria"

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también