Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Opositor Partido Nacional del Pueblo gana elecciones en Jamaica

En este artículo: Elecciones, Jamaica
| +

mjamaica

El Partido Nacional del Pueblo (PNP) ganó las  elecciones legislativas anticipadas en Jamaica al obtener una gran mayoría de  las bancas en el Parlamento, superando a los laboristas, en el poder en esta  isla del Caribe desde 2007, según estimaciones publicadas en la madrugada del  viernes.

Según los primeros resultados, el PNP presidido por Portia Simpson Miller  ganó en 41 de las 63 circunscripciones, una victoria contundente al término de  una campaña centrada en la lucha contra el crimen, la corrupción y la pobreza.

Al conocerse los primeros cómputos, divulgados a las 00H30 GMT, los  simpatizantes del Partido Nacional del Pueblo, vestidos con camisas naranja,  comenzaron a llegar al cuartel general del partido, dejando explotar su alegría  al anunciarse el triunfo de cada nueva banca parlamentaria.

Al cierre de las urnas, a las 22H00 GMT, más de 1,6 millones de votantes se  habían pronunciado en estos comicios legislativos. La participación alcanzó al  75% de los inscriptos, contra un 60% que lo hizo en las elecciones precedentes,  dijo a la AFP un miembro de la comisión electoral.

En las horas siguientes al cierre de los circuitos de votación, la prensa  local anunció la victoria aplastante del PNP, y Portia Simpson Miller, que  asumirá como Primer Ministro, prometió más transparencia en su gestión.

"Ustedes sabrán todo. No les esconderemos nada. Ahora ustedes tienen un  gobierno en el que pueden confiar", dijo Simpson Miller al prometer ante sus  seguidores mantener "una sociedad con ustedes, el pueblo jamaiquino, una  sociedad con el sector privado, con los medios y con la sociedad civil".

Simpson Miller, cuyo partido estuvo en el poder durante 17 años, fue la  primera mujer en ocupar brevemente el puesto de primer ministro en 2006, antes  de tener que ceder su lugar en 2007 al joven candidato del Partido Laborista  (JLP, centro-derecha), Andrew Holness, que asumió el cargo con 39 años de edad.

Holness, dijo Simpson Miller, reconoció su derrota y me ha felicitado de  "buen grado".

Holness anunció por su lado, en una entrevista difundida por radio y  televisión, que su partido comenzaría desde "mañana en la mañana" su campaña  con miras a las próximas elecciones, dentro de cinco años.

El JLP pagó el precio de la mala gestión de la extradición a Estados Unidos  del presunto barón de las drogas jamaiquino, Christopher "Dudus" Coke, en mayo  de 2010, por el ex primer ministro Bruce Golding, cuya dimisión en septiembre  pasado provocó estas elecciones anticipadas, que estaban previstas teóricamente  para septiembre de 2012.

El arresto del presunto narcotraficante por las autoridades jamaiquinas  provocó violentos enfrentamientos en mayo de 2010 en Kingston entre la policía  y el ejército por un lado y los seguidores de "Dudus" por el otro, en  incidentes que dejaron al menos 76 muertos, obligando al gobierno a proclamar  el estado de emergencia.

La campaña electoral culminó oficialmente el martes pasado en medio de  actos de violencia. Un tiroteo tuvo lugar durante un mitin del JLP en  Westmoreland, en el oeste de la isla, dejando un militante del partido muerto y  a otros dos heridos.

(Con información de agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también