Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El nuevo gobierno español aprueba sus primeras medidas de austeridad

| 1

Manifestaciones en EspañaEl nuevo gobierno conservador español aprueba este viernes sus primeras medidas de rigor, particularmente duras para los funcionarios que verán congelados sus sueldos y sus reemplazos, con el objetivo de reducir el elevado déficit público.

“Un decreto ley de medidas urgentes en materia presupuestaria”, según palabras del nuevo presidente del gobierno, Mariano Rajoy, será adoptado por el consejo de ministros un mes después de la aplastante victoria de la derecha en las elecciones legislativas del 20 de noviembre.

El líder conservador ya anunció recortes presupuestarios por valor de 16.500 millones de euros (unos 21.340 millones de dólares) en 2012 “para el conjunto de las administraciones públicas”. Y advirtió que si el déficit alcanza finalmente el 7% del PIB, en lugar del 6% prometido por el anterior gobierno, habrá que “recortar 10.000 millones más”.

Entre las medidas que el gobierno debe adoptar figurará una “tasa de reposición cero” de los empleados públicos -es decir, el no reemplazo de los puestos vacantes- que afectará a todas las administraciones salvo los cuerpos de seguridad y otros “servicios básicos”, anunció la semana pasada la ministra portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.

Se aprobará asimismo una prórroga de tres meses del presupuesto de 2011 y acuerdo de “no disposición de gasto” en los ministerios, hasta la elaboración del presupuesto para 2012, que el nuevo gobierno no prevé presentar antes de finales de marzo en espera de disponer de los datos definitivos de déficit.

Según la prensa española, a estas medidas se sumará la prolongación de la congelación del sueldo de los funcionarios, decidida por el anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

(Con información de AFP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • un español dijo:

    Expertos dicen que esto es el aperitivo antes de servirnos el plato principal. Esperan elecciones en Andalucía y después vendrá lo fuerte.
    No he visto en los medios que nos han quitado el Primero de Mayo ya que por productividad pasan las festividades a los lunes por eso los españoles y los norteamericanos seremos los únicos que no desfilaremos junto a toda la clase obrera mundial el dia 1 de Mayo. ¿Esto no es importante?
    Por cierto en España ya tenermos cifras relevantes de desnutrición infantil, pero aquellos que se preocupaban por la alimentación de los soviéticos, los cubanos o los norcoreanos parece que no les preocupa la de sus vecinos que si comen es porque van a comedores públicos a pedir comida.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también