Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba: Datos sin lupa

| 23
Desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana Cuba. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES

Desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana Cuba. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES

Por Omar Pérez Salomón

Como dijera el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, cuando se trata de Cuba, los grandes medios de comunicación, “aplican una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos, llamando la atención sobre lo que pasa en la Revolución, mientras la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes”.

Entre esas cosas importantes que no alcanza a ver la lupa inmensa, llamo la atención sobre 30 datos que muestran la fortaleza de la Revolución cubana en vísperas de su 53 aniversario.

  • 8 millones 913 mil 838 cubanos participaron en el debate del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, previo al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, registrándose una cifra superior a tres millones de intervenciones.
  • Un 68 % de los Lineamientos fueron reformulados luego del debate con el pueblo cubano.
  • 313 Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución fueron aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
  • En la actualización del modelo económico cubano, hasta la actualidad, se han puesto en vigor 7 Decretos-Leyes del Consejo de Estado, 3 Decretos por parte del Consejo de Ministros, y 66 resoluciones e instrucciones de ministros y jefes de entidades nacionales.
  • Más de 800 millones de pesos destinará el Estado cubano al otorgamiento de subsidios a personas con bajos ingresos, como parte de la Ley de Presupuesto para 2012.
  • El gobierno cubano destinará 17 mil 347 millones 800 mil pesos a Educación, Salud y otras necesidades sociales en el presupuesto del año 2012.
  • En el presupuesto del 2012 se asignarán unos 400 millones de pesos a la protección a personas con situación financiera crítica -entre ellos discapacitados e impedidos y a los considerados disponibles en el proceso de reordenamiento laboral.
  • El Presupuesto del Estado termina el año con un déficit estimado de 3,8 % con relación al Producto Interno Bruto, cumpliendo el límite de déficit aprobado por la Asamblea Nacional en la Ley de Presupuesto 2011.
  • El Producto Interno Bruto crece en 2,7 por ciento en el año 2011.
  • Al cierre del 2011, la productividad de todos los ocupados en la economía, crece 2,8 %.
  • Más de 357 mil cubanos ejercen el trabajo por cuenta propia.
  • 33 medidas fueron aprobadas por el Consejo de Ministros y entraron en vigor el pasado septiembre para continuar flexibilizando el trabajo por cuenta propia.
  • Más de 2,5 millones de turistas arribaron a Cuba en el 2011.
  • Se produjeron unos 4 millones de toneladas de petróleo y gas en el presente año.
  • La tasa de Mortalidad infantil en Cuba se encuentra por debajo de 5 por cada mil nacidos vivos.
  • La esperanza de vida es de 78 años.
  • 186 países condenaron bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba durante la Asamblea General de la ONU en octubre pasado.
  • Cuba obtuvo el segundo lugar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara con 58 medallas de oro.
  • El Consejo de Estado de la República de Cuba acordó indultar a más de dos mil novecientos sancionados.
  • Cuba ocupa el lugar 51 entre todos los países, en el informe sobre desarrollo humano de la ONU,  con un desarrollo humano alto.
  • El 14 de diciembre se celebró el primer  aniversario de la primera red social digital de contenidos de Cuba, EcuRed, con cerca de 80 mil artículos enciclopédicos.
  • Más de 40 mil colaboradores cubanos cumplen  misión en más de 70 países.
  • Más de  3 millones de personas se han alfabetizado a partir del método cubano Yo Sí Puedo, tras ser aplicado en casi tres decenas de países de distintas partes del mundo.
  • Con el inicio del curso escolar 2011-2012, el pasado 5 de septiembre, abrieron sus puertas más de 60 universidades de la isla, con una matrícula de cerca de 500 mil alumnos.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Valentina dijo:

    Viva Cuba!!! Un sistema q’ pone al ser humano ante todo!!! Que orgullo deben sentir los Cubanos, son ejemplo en este mundo

  • Guido Linares Joffre dijo:

    una verguenza para el imperio y sus lacayo
    Sabemos lo que tenemos por eso lo defenderemos siempre al precio que sea.

  • Yunier dijo:

    Es bueno que publiquen estos artículos, para que el mundo vea sin la mediación de “lupas” como bien se explica nuestros logros y no los problemas, que luchamos soberanamente por tratar de resolver…

  • ESTRELLA FERMINA dijo:

    PALANTE PALANTE CUBA CON SU REFORMAS Y SU ACTUALIZACIONES,

    VIVA NUESTRA REVOLUCION CUBANA, VIVA CUBITA LA BELLA

    FELICIDADES A TODOS. CUBA VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • Ramón Ramos dijo:

    Muy acertado tu comentario Omar Pérez Salomón sobre los 30 datos que muestran la fortaleza de la Revolución cubana en vísperas de su 53 aniversario, lastima que los enemigos solo quieren ver nuestras manchas, pero no importa, la REVOLUCIÓN se mantiene firme y sin tomar recetas como las que están aplicando a los indignados de Nueva York, recuerden que el imperio no cejará en su empeño, la campaña mediática será cada día más feróz, por eso no podemos cejar en nuestro empeño, al final el tiempo nos dará la razón .

  • Omar Perdomo Bodaño dijo:

    Que este nuevo año 2012, sea grandioso donde debemos estar conscientes todos que de nosotros depende nuestro desarrollo y bienestar común, trabajemos fuerte y con calidad para salir adelante. Que estas 21 salvas de artillería, sean la pólvora que esperamos y sea el faro y guía de nuestro futuro.
    Todo lo que hoy ensombrece la obra bella de Nuestra Revolución, los lunares que la empequeñecen, muchos de ellos no son materiales, la mayoría son de índole espiritual, por las malas acciones de muchos de los hombres que la deben de hacer crecer, embellecer y darle brillo y esplendor.
    La pobreza, la desigualdad, el abandono, el acomodamiento, las justificaciones y la corrupción; son consecuencia de la vagancia, el paternalismo y el egoísmo. Solo la solidaridad, la justicia y la entrega de los recursos y medios a manos de los que realmente trabajan y producen, con el consiguiente estímulo moral y material hará posible que nuestra sociedad sea cada día más justa y equitativa, sin tener que llegar al igualitarismo. Por qué si las relaciones monetario – mercantiles entre nuestras empresas; la relación entre CUP y CUC es de uno por uno, no se tiene en cuentas esto y se acaba la dualidad de las monedas; sería una vía muy justa y apropiada para el estímulo al que trabaja y realmente le aporta a la sociedad.
    La organización actual de Nuestra sociedad llena de prohibiciones, todo lo cual conlleva a cometer ilegalidades y a que muchos justifiquen sus pobres resultados y sus pocos deseos de solucionar los problemas, alegando a que tal o mas cual resolución, Ley o Decreto Ley se los prohíbe. Es nuestro deber y obligación revertir esta situación, cambiar lo que sea posible en aras de permitir que todos trabajemos por el bien de todos y que sea la Patria la que siempre gane, que sea el obrero y el campesino; el que está más cerca del surco, el que siente en su espalda el rigor de nuestro clima, la brújula que marque el rumbo a seguir.
    El alza de los precios de los productos comestibles y de muchos de los servicios básicos, están dados por la falta de previsión, por el burocratismo, el papeleo y la corrupción, que tanto lacera nuestra sociedad; por qué aún el estado tiene que hacerse cargo de la pequeña empresa, de los pequeños negocios: gastronomía (cafeterías, restaurantes, almacenes, unidades de aseguramientos y empresas), servicios (reparación de calzado, espejuelos, ropas, barberías, peluquerías , casas de fiestas, empresas y otras); estas deben pasar al sector privado o cooperativo, aportando al estado el impuesto necesario para su desarrollo y el estado creando los mecanismos de supervisión y control para evitar las violaciones.
    Por los principio de nuestra dignidad, paz, integridad territorial y soberanía; estamos plenamente seguros que no podemos realizar concesiones de principios, ni de normas éticas con el enemigo, no podemos sacrificar lo hasta ahora conquistado. Estamos obligados a prestarle a todo lo relacionado con la defensa los recursos necesarios, pero en este aspecto mucho se puede ahorrar y mejorar la preparación combativa y movilizativa de las fuerzas y medios.
    El hombre trabajador debe marcar pautas y ser el faro y la guía para la adopción de cualquier medida que tienda a marcar más diferencias entre el que no trabaja con un alto nivel de vida y el que trabaja y le aporta a la sociedad lo mejor de sí, que su salario apenas alcanza para pagar deudas acumuladas y los víveres de la libreta de consumo, libreta esta que debe eliminarse junto con otras gratuidades que asume el estado, dentro del pago a los trabajadores debe estar incluido este al igual que los servicios médicos y educacionales, para que el que no trabaje no reciba igual al que si lo hace.
    Con sacrificio, amor, honor, dignidad, con el sudor y la sangre de nuestros obreros y campesinos, a lo largo de nuestra devenir histórico se crearon las riquezas materiales y espirituales y nunca podemos olvidar que el bienestar que hoy muchos disfrutamos, sin aportar su sangre y sudor, se erigió y solidificó sobre el sufrimiento, las penurias y el cansancio de los otros. Por lo que tenemos que criticarnos que hoy la situación no solo es difícil, sino que se agrava, aparejada a la grave situación que hoy enfrenta el mundo, no esperemos más y pongamos todos los recursos, la inteligencia y los conocimientos creados por Nuestra Revolución, en construir el bienestar que nuestro pueblo espera y tanto desea, démosle al hombre lo que necesita y exijámosle lo que de él esperamos y lo que realmente nos puede dar y aportar. Comencemos a hacer hoy lo que debimos empezar hace tiempos, para mañana ya será demasiado tarde.
    El desabastecimiento, el encarecimiento, el subdesarrollo y la pobreza son consecuencias de la mala distribución y planificación, mala administración, malversación, corrupción y graves decisiones en lo económico y social al trazar tácticas y estrategias con poca visión de futuro; tenemos que ser capaces de alumbrar bien largo en el tiempo, para que nada nos sorprenda. Destruyamos los muros y las barreras que imposibilitan una comunicación fluida y démosle vía al intercambio y al diálogo ameno y abierto.
    Nuestro estado socialista está a tiempo de resolver y demostrar que realmente la delegación de funciones, la eliminación de las instancias intermedias y de tantos funcionarios dándose cabezazos los unos a los otros, también debemos eliminar la cantidad de empresas con objetos sociales iguales; así seguramente se podría anclar el socialismo y la producción a la base, y que sea esta base la que determine la superestructura improductiva. Todos de conjunto estamos a tiempo de limpiar y honrar nuestra responsabilidad y realizar un importante aporte a la construcción de una patria nueva, equitativa, con igualdad de derechos y justicia; asumiendo con modestia, sencillez y sin temor de ningún tipo, la misión que a cada cual nos corresponde. Una Cuba mejor si es posible.
    Cuba está en condiciones de continuar asimilando las nuevas misiones internacionalistas y de solidaridad que el mundo progresista necesita, sin afectar nuestra economía y continuar invirtiendo junto al mundo en nuevas tecnologías; que sean más económicas, más limpias y más humanizantes para la labor del hombre, disminuir el impacto negativo sobre nuestra biodiversidad y continuar mitigando y eliminando la agresividad al entorno, para poder mostrar al mundo y a Nuestra América, que un mundo mejor si es posible.
    El ALBA está dando un ejemplo al mundo, de lo que es capaz una unión Económica, Política y Social, donde no damos lo que nos sobra; sino compartimos lo que tenemos, no lo dividimos, lo multiplicamos para llegar a más desposeídos.
    La CELAC, es hoy una revolución, desde la independencia de Nuestra América a acá ha sido lo más trascendental en estos 200 años, de seguro sabrá encauzar las aspiraciones de los pueblos y crear un bloque monolítico, que el mundo tenga que mirar hacia nosotros.
    No todos los problemas que hoy Cuba expone con muchos argumentos y con toda la autoridad que emana de su heroísmo y ejemplo, son causas del bloqueo y de escasos recursos, a veces se esgrime al mismo, para justificar incumplimientos y acciones negativas de muchos de los hombres; nuestras potencialidades nos pueden permitir un mayor desarrollo económico y social. Estamos obligados a crecer y desarrollarnos desde dentro y puesto que podemos, no sigamos escatimando recursos y esfuerzos.
    Con lo que tenemos; con el capital humano, los recursos naturales, los valores y el conocimiento desarrollado por Nuestra Revolución, solo falta continuar desarrollándolas y utilizándolas para el bienestar común. Lo que falta para alcanzar un país de justicia real para todos es sentido del deber, honor, dignidad y voluntad. Con el respeto que muchos merecen, este es mi aporte y mi opinión al respecto; déme la patria cualquier tarea y de seguro le estaré agradecido.
    Felicidades en el nuevo año 2012;

    Omar.

  • David Urra Arias dijo:

    WAOOOO!!!!!

  • aobb dijo:

    ESOS Y MUCHOS MAS SON LOS LOGROS DE NUESTRO PROCESO REVOLUCIONARIO LIDERADO POR EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO Y PRESIDIDO EN ESTOS MOMENTOS POR EL GENERAL DE EJERCITO RAUL CASTRO RUZ…… LA REVOLUCION CUBANA SEGUIRA AVANZANDO AUN MAS… SEGUIRA DANDO SU EJEMPLO SOLIDARIO Y ARMONIOSO A TODO EL MUNDO…. ME SIENOT ORGULLOSO DE SER CUBANO Y PARTICIPE DE ESTA REVOLUCION QUE ME VIO NACER… GRACIAS A DIOS POR DARNOS ESTE REGALO DIVINO, GRACIAS FIDEL POR HACER POSIBLE EL TRIUNFO DEFINITIVO DE LA REVOLUCION, TANTA SANGRE DERRAMADA NO SERA EN VANO!!! VIVA LA REVOLUCION!!!!!!!!
    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!!!

  • Hristina Panagiotidou dijo:

    Permitenme anadir mas datos en este excelente articulo:

    En mi pais, Grecia, en estos momentos:

    20 mil personas dormiran hoy en la calle. 5 grados celcius hubo durante el dia. La mayoria son griegos que perdieron sus casas por no poder pagar la letra del banco…
    100 mil personas comieron hoy en comedores de la iglesia ortodoxa griega – la mayoria son griegos….
    92 mil personas acudieron en 8 hospitales en Atenas en las urgencias en tres meses. Solo 22 mil tenian problemas reales de salud. Los demas eran personas sin seguro medico – la mayoria eran griegos….

    Pero esto no es lo mas preocupante. Lo que mas me duele en el corazon y me aplasta mi dignidad como griega y como persona es que…

    ….los padres en Grecia estan dejando a sus hijos en comunidades voluntarias de cuidado a menores de edad, por no poderles dar un plato de comida.

    …todo esto y mucho mas es lo que esta pasando en mi pais. Un pais de 10 milliones de habitantes que perdieron sus fortunas, sus vidas, su futuro y mas importante que todo su dignidad gracias a los banqueros del mundo que controlan nuestros gobiernos.

    Cuba no tiene que gritar sus exitos. Ni siquiera mencionarlos. El merito mas grande consiste en el propio resultado de goza el pueblo al diario. Sin fanfaras y con muchas dignidad.

    Feliz 2012.

  • David M Guevara dijo:

    Me gusta mucho esta noticia,vivo en California y pareciera que en desarrollo humano, por aquí son tercermundistas….

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Con respecto a CUBA,el sistema mediatico imperialista,adocta una descompostura averrante y negativa,muy distantes de serios informantes y comunicadores mediaticos veraces convirtiendose por voluntad propia en pordioceros y mendigos de la desinformacion ,gue luego van por su triste recompensa,la limosna. Lazaro

  • Wilfredo dijo:

    Me alegra que este tipo de articulo tambien se publique, vendra bien para tratar de desviar la lupa siniestra que tiene el imperio a su disposicion.
    Lo mejor seria que la lupa se les aplicase a ellos, que como dice el poeta “Lo tienen todo, pero nada lo han pagado”. Y ni siquiera lo tienen todo, solo presumen de tenerlo, a ellos les falta lo mas importante para un gobierno, que es poder pararse en una esquina a conversar con un ciudadano cualquiera sin llevar guardaespaldas nerviosos cargados de armamentos sofisticados con los que se haga mucho daño. Eso en mi Cuba no se ve, lo que estamos acostumbrados a tener es un ministro o cualquier miembro del Consejo de Estado a nuestro lado en el trabajo voluntrario del CDR o poniendo su mano en nuestro hombro en un momento de dolor familiar.

    !Les falta mucho, pero mucho, para tenerlo todo!.

  • mary gabif dijo:

    Excelente articulo que resume todo lo que hacen mujeres y hombres anonimos de nuestra patria, buen debate CUBA.

  • Pablo Rosenfeld dijo:

    Cuba es el sueño de Martí hecho práxis; Cuba es mi sueño. Volveré prontito amada isla,amados cubanos.Saludos desde Buenos Aires.

  • Carlos dijo:

    Como ya dijera Fidel, con conciencia revolucionaria, el mayor enemigo de Cuba podrían ser los cubanos mismos, si relajaran sus actitudes y sucumbieran a la corrupción, la falta de ingenio, el conservadurismo… nunca olvidar que la URSS se desintegró solita, sin que EE.UU. tuviera que tirar un solo tiro.
    Hace falta acelerar y profundizar la unión Latinoamericana, para que el bloqueo de EE.UU. pase a ser sólo una molestia menor.
    Vivan la dignidad y perseverancia de los cubanos!

  • Candela dijo:

    Muy buen trabajo, Omar.
    Felicidades a todos en el nuevo año 2012.

  • Tony dijo:

    Omar, saludos, muy buena esa.
    Podias citar las 53 más significativas en el 53 Aniversartio del Triunfo de la Revolución, pues hay para ese número y muchos más. Seguimos en Combate y con Victorias Multiplicadas.
    Felíz 2012.
    Un abrazo hermano.
    Tony

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    Felicidades mi compañero Omar por este trabajo.

    Pudierámos ponerle 23 datos más para llegar al número de años que cumple nuestra Revolución.

    La lupa de los yankis es grande para ver lo que ellos consideran: “defectos”, pero muy estrechita para ver a Cuba completa, tal como es. Ojalá los medios de prensa publiquen esta información. Y el año que viene serán muchos más. Sin ánimo de espectacularidad ni mucho menos, porque los cubanos estamos trabajando siempre para eso, aunque nos bloqueen y traten de impedir nuestro desarrollo.

    Si no fuera por ese brutal bloque de más de 50 años, con nuestro ejemplo hasta ya hubiera desaparecido el Capitalismo a estas alturas.

    Felicidades a todos los foristas.

  • maikel dijo:

    Esta es nuestra revolución grande por todo lo que hacemos los cubanos, por cuanto compratimos lo poco que tenemos, por lo humanista de nuestra revolución,

    Viva mi Patria

    Viva Raúl y Fidel.

    Vivale Internacionalismo Proletario

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Pa’lante y pa’lante… A aumentar la eficiencia.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

Vea también