Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Puerto Rico aprueba la celebración de un referéndum sobre su futuro en EEUU

| 7

Bandera puertorriqueñaPuerto Rico ha determinado la fecha de votación sobre su estatus político con EEUU. Así, tras la aprobación por la Asamblea Legislativa, la consulta de estatus está prevista para el 6 de noviembre de 2012, que coincide con el día de las elecciones generales.

Este plebiscito está promovido por el Ejecutivo de Luis Fortuño, el gobernador actual de la isla caribeña, quien aún tiene que firmar la iniciativa.

El profesor de la Universidad de California Raúl Hinojosa opina que al depender de Washington, los puertorriqueños quedan privados de beneficios de los que gozan los estadounidenses.

“Ha habido un muy largo debate en Puerto Rico, si Puerto Rico se debe de volver un estado de EE. UU., se debe de volver independiente por completo o una ruta del medio que es lo que se llama un estado asociado, que tiene cierta independencia pero realmente es una colonia de EE. UU. Lo que algunos argumentaron es que el estatus no es el óptimo, ya ha llegado a un estancamiento y una dependencia de Puerto Rico con muchos costos sin ninguno de los beneficios de ser ciudadanos americanos, obtener una independencia económica pero algo muy significativo es que va a ser un solo día de plebiscito, el día de las elecciones”, dijo a RT el experto.

El futuro de Puerto Rico en manos de sus ciudadanos

Anteriormente Luis Fortuño proponía celebrar el año que viene una consulta popular sobre el estatus político de Puerto Rico que se viene debatiendo desde hace varios años. Se trata del futuro del país, ya que la población tendrá que elegir qué quiere ver en el futuro.

La consulta incluirá dos preguntas. En la primera los ciudadanos escogerán entre si quieren continuar con su actual posición de Estado Libre Asociado o prefieren un cambio. En la segunda, la población debería valorar entre las opciones de anexión, independencia o el rol de pueblo soberano (que es una libre y voluntaria asociación con EE. UU.).

Un camino largo hacia la decisión

Este será el cuarto plebiscito sobre el tema. Puerto Rico ya ha emprendido antes una serie de consultas, sin embargo la población se negó a convertirse en otro estado del país norteamericano. Los referéndums anteriores se celebraron en 1967, 1993 y 1998, y en ellos la cantidad de votantes favorables a la independencia fue mínima.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde finales del siglo XIX. Durante más de medio siglo ha sido un Estado Libre Asociado que recibe fondos del Gobierno federal, pero no paga impuestos federales. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde el año 1917, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Jones.

(Con información de RT)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papo dijo:

    El gobierno del partido anexionista en el poder es el que ha aprobado un plebiscito no vinculante y rechazado por los otros sectores. La razón del plebiscito es desviar la atención del fracaso del gobierno anexionista para resolver los problemas del país. A falta de obra pues desviar la atención con un plebiscito contrario al Derecho Internacional.

    Desgraciadamente el Partido Independentista (PIP) que fuera en el pasado la organización más grande del independentismo y que en la últimas elecciones han perdido su franquicia electoral ha apoyado este falsa.

  • David Urra Arias dijo:

    Creo que votaran por seguir en el limbo. La penetración es muy grande y difícilmente gane la otra opción.
    Por otro lado los puertorriqueños desgraciadamente han perdido parte de su identidad. Quisiéramos otra cosa pero hay que ver las realidades.
    Aquí la pregunta clave sera, ?Querrán los norteamericanos una anexión? ?Quien le dijo a los puertorriqueños que ellos deciden esto?

  • Carlos de PR dijo:

    En Puerto Rico el nivel del mantengo (dependencia de fondos federales) es tan brutal que la masa (mayoría de la población) se le nubla el razonamiento y va a las urnas pensando con el estomago. Creen, que sin los fondos federales, se morirán de hambre. A su vez, existe una burguesía que solo desea mantener sus privilegios, como ocurre con todas las burguesías del mundo, que juegan con la población a gusto y gana. La estrategias del independentismo oficial no ha sido muy acertada y la de los grupos en la periferia del independentismo oficial es extremadamente sectaria. Con este panorama es que las fuerzas anexionista (partidos políticos oficiales) se turnan cada cuatro años para atosigarle al pueblo un plebiscito, unas elecciones “democráticas” o cualquier otro invento donde se lucran los publicistas y políticos de carrera. Luego se llenan la boca diciendo que esto no es una colonia.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    QUE VEAN LOS NORTEAMERICANOS QUÉ HACEN CON PUERTO RICO. PERO ME DEJAN A LA ISLA LINDA Y TRANQUILA.

  • mercedes cabrera dijo:

    no entiendo mucho ,estoy a favor de la autonomia de los pueblos solo que para no caer en la carencia por perder beneficios hay que tener conciencia de el trabajo que viene para pararse por si solos

    !fuerza valor y optimismo para esa isla madre de tantos valores como lo es puerto rico

  • Armando dijo:

    Saludos Cuba.

  • Armando Soto dijo:

    Saludos Cuba.
    Bueno mi comentario es respecto a la fecha que tienen uds referente al estado libre asociado de Puerto Rico…
    Cambien la fecha de la informacion por favor y exactamente digan que fue el resultado de las elecciones alli que el 51/00 de los boricuas quieren el anexionismo de la Isla a los EE.UU.

    Voy a ver si me pasan este mensaje y si no uds mismos se daran cuenta que hay falta de libertad en cuanto a escribir aqui…Muchas gracias.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también