Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Miles de misiles portátiles sin control en Libia, denuncia The New York Times

En este artículo: Guerra, Libia, Misiles, OTAN
| 8

Misiles sin control en Libia. Foto: The New York Times

Misiles sin control en Libia. Foto: The New York Times

Autoridades estadounidenses manifiestan este viernes preocupación por la situación de miles de misiles portátiles en manos de cientos de milicias armadas en Libia, indica este viernes el diario The New York Times.

El rotativo cita a funcionarios que advierten que un gran número de estos cohetes están presuntamente desaparecidos y es muy difícil contabilizar su existencia.

Equipos de investigadores trabajan en la nación norafricana para tratar de recoger estos artefactos que pudieran ser empleados contra aviones civiles si caen en manos de grupos terroristas.

En la actualidad está en marcha una iniciativa de comprar los equipos de los cuales no existe un inventario preciso, indica el Times.

No hemos encontrado las bases de datos, nada, dijo Nicholas A. Spignesi, un funcionario del Departamento de Estado que dirigió esa acción en Libia en noviembre, agrega el rotativo.

Como parte de la evaluación del problema en los últimos meses, los investigadores descubrieron que cantidades significativas de los misiles están en manos de los cientos de milicias armadas en Libia.

Conocidos como sistemas portátiles de defensa aérea o MANPADS, los misiles incluyen el Stinger y la versión rusa conocida como el SAM-7.

El subsecretario de Estado Andrew J. Shapiro expresó el deseo estadounidense de organizar un programa de compras durante una reunión este mes con el nuevo ministro de defensa de Libia, según funcionarios estadounidenses familiarizados con la idea.

Después de proporcionar misiles Stinger a las fuerzas afganas contra los soviéticos en la década de 1980, Washington organizó un programa de recompra de estos, con el fin de reducir la posibilidad de que fueran utilizados contra el tráfico aéreo internacional, civil o aviones militares occidentales.

Según el Times el gobierno estadounidense estima que el ejército de Libia importó 20 mil cohetes de este tipo durante el gobierno de Muammar El Gadafi, y una porción importante está fuera de control.

Muchos de los misiles que faltan fueron saqueados, ya sea por los rebeldes o los posibles especuladores, indica el diario.

Estados Unidos, agrega, también ha enviado equipos a los países vecinos de Libia para fomentar un mayor número de inspecciones y vigilancia para el tráfico de misiles.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • angel dijo:

    Qué cómico. Que la OTAN y EEUU, se preocupen por misiles en manos de terroristas si fueron ellos quienes se los entregaron para asesinar al pueblo Libio en su nombre.

  • NOEL dijo:

    PERO QUIEN LOS TENIA ? ESE DE LA FOTO ES UN MISIL ANTIAEREO PORTATIL, QUIZAS UN C2-M RUSO , Y POR QUE NO SE UTILIZARON CONTRA LOS AVIONES DE LA OTAN…..? SI LOS TENIAN LAS TROPAS DE GADAFI POR SU PUESTO..NO ENTIENDO

  • Tony dijo:

    De no ser tan patetico causaria risa, sólo falta que ahora acusen a Muammar El Gadafi cuando estos mostruos creados y alimentados por los yanquis derriben algún avión civil con estos cohetes. Ojalá nunca pase.

  • David Urra Arias dijo:

    Lean bien esto: “No hemos encontrado las bases de datos, nada, dijo Nicholas A. Spignesi, un funcionario del Departamento de Estado que dirigió esa acción en Libia en noviembre”.
    O sea desde noviembre están los funcionarios norteamericanos operando en Libia.
    ?Gobierno provisional o sucursal del Departamento de Estado?

  • Luis dijo:

    NOEL estoy sorprendido Igualito que tu,hace dias me referi al tema, cuando comenzo la preocupacion de la OTAN por el paradero de los 15000 Misiles Portatiles Antiaereos,nada una Friolera de misiles,parece que a Gadaffi y a todos sus generales se les olvidaron los mismos, al igual que se les olvidaron los tanques Nuevecitos que capturaron en su parqueo, cerca de un Aeropuerto, como tambien te habras fijado que la mayoria de las Armas de los Rebeldes eran RUSAS( muchas, pero muchas piezas antiaereas 14,5 ,de una,dos y 4 Bocas,tanques T-72 , T-55 AKM,etc,etc,etc,a gadaffi lo tumbaron con sus propias armas, al estilo SADAM HUSSEIN, que le ocuparon casi todas las armas intactas(3 Divisiones Blindadas de la Guardia Republicana,de triste desempeño en la debil KUWAIT, se rindieron sin tirar un tiro,aun cuando 2 de ellas la dirigian sus hijos, y eso que estaban equipadas con lo ultimo en tanque y demas medios de apoyo, nada amigo NOEL,que cuando estos Satrapas tuercen el camino,la historia les pasa la cuenta.

  • anibal dijo:

    bueno,los yankis abrieron la caja de pandora.ya sea en IRAK;AFGANISTAN; LIBIA

  • José Abreu dijo:

    Compraron cabezas y le cogieron miedo a los ojos.

  • YAKELIN dijo:

    Esos mismos que tienen los misiles más temprano que tarde lo usaran en contra de ellos; cuando se den cuenta que les están robando el petróleo, agua, dinero, vida y recursos. Amanecerá y lo veremos

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también