Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Mayas predicen "cambios positivos" para humanidad con el inicio de nueva era

En este artículo: Cultura, Guatemala, Mayas, Religión
| 19

sacerdote-maya

Sacerdotes y guías espirituales indígenas guatemaltecos descendientes de la milenaria cultura maya predijeron hoy "cambios positivos" para la humanidad, en una ceremonia sagrada en la que celebraron el inicio de la cuenta atrás del último año del calendario solar de "cuenta larga".

La ceremonia, realizada en el centro ceremonial de Iximché, ubicado a unos 90 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, fue dirigida por seis sacerdotes mayas que con los cuatro elementos mágicos del universo -fuego, tierra, aire y agua-, dieron la bienvenida al último año del "Tzolk'in", el calendario sagrado de esa cultura.

"El fin del período del quinto sol (que sucederá el 21 de diciembre de 2012) dará paso a una nueva era en la que habrá cambios positivos en todos los sentidos para la humanidad" y no catástrofes ni el fin del mundo como lo anuncian quienes desconocen la cosmovisión maya, explicó uno de los sacerdotes participantes.

Según el calendario solar maya, este miércoles empieza a transcurrir el año 5.128 del quinto sol que a su vez inició el 13 agosto del año 3.114, y que de acuerdo a las evidencias científicas encontradas en estelas, esfinges y códices mayas, predice "un cambio de época" para la humanidad.

El inicio de la cuenta atrás del último año del período de la "cuenta larga" del calendario maya, coincidió con el solsticio de invierno en el hemisferio norte y para los mayas representa el inicio de un nuevo período.

Con la ceremonia de Iximché se dio inicio a una serie de actividades espirituales, culturales, científicas y festivas, con las que tanto los descendientes de los mayas en la zona de Mesoamérica, como los Gobiernos de la región , esperarán la finalización del quinto sol previsto en el calendario sagrado.

El Gobierno guatemalteco impulsará "paquetes turísticos" relacionados con este fenómeno para promover la masiva visita de turistas extranjeros al país, los cuales incluirá recorridos guiados por sitios arqueológicos y ceremoniales indígenas.

Se prevé también la realización de congresos científicos sobre los cambios que ha experimentado el planeta, actividades filosóficas y ceremonias espirituales en los diversos lugares sagrados mayas.

El científico guatemalteco Iván Azurdia, explicó a Efe que lo que ocurrirá el 21 de diciembre de 2012, será "un hecho astronómico corroborable científicamente desde el punto de vista occidental", que fue previsto cientos de años atrás por los astrólogos mayas.

"A las 12.00 horas del día 21 de diciembre de 2012, los planetas del sistema solar se posicionarán de forma vertical en la parte más oscura de la boca de la serpiente emplumada (llamada Kukulcán por los mayas y Quetzalcóatl por los aztecas), y se alinearán con los sitios sagrados del mundo maya", precisó Azurdia.

Según el portal del ministerio guatemalteco de Cultura, "la cuenta larga es una concepción del tiempo como un camino sin fin. Un camino hacia el infinito. Cada ciclo de la rueda calendárica es una pequeña porción de ese trayecto de generación en generación".

El 21 de diciembre del 2012, según el calendario de la cuenta larga, tendrá el registro "13.0.0.0.0 4 Ajaw 3 Kank'in". El 13 de agosto del año 3.114, cuando inició el quinto sol, el registro fue "13.0.0.0.0 4 Ajaw 8 Kumk'u".

(Con información de EFE)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KARLOS M. dijo:

    al fin veo una noticia alentadora de mejoria para el mundo, que no hable de guerra, violencia y corrupcion.

  • Jorge dijo:

    Un poco frívolo andar divulgando estas y otras "letras del año"

  • Dayán dijo:

    Que bueno oír estas palabras de los propios mayas, pues hasta el momento solo se vaticinaba un cataclismo en el planeta para finales del 2012.
    Pero si no nos ponemos para las cosas y paramos las guerras, cooperamos entre todos y firmamos un 2do período de compromiso del Protocolo de Kyoto, ni los mayas, ni los incas, ni el mismísimo Harry Potter nos salva del fin del mundo.

  • Hum dijo:

    De eso nada, las cosas irán de mal a peor...

  • Jorge Amaurys dijo:

    Vaya ya hacia falta una explicación como esta, para disminuir un poco auqellas creencias propagandisticas del fin del mundo, el esta por cambiar de eso no hay la menor duda, pero de ahí a creer que el mundo mejorara matando la raza humana y lo que con tanto esmero la madre naturaleza ha dado para sobrevivir incluso con recursos que no alcanzan a satisfaser la demanda de nuestros lujos y necesidades, pues nosotros mismo si acabaremos con ella, no será la madre naturaleza ni el cambio de epoca, ni nada por el estilo, si no hacemos algo razonable acaberemos con nuestra existencia.

    Saludos

  • Anna dijo:

    Ap 21:10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios,
    Ap 21:23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.
    Ap 21:24 Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella.

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Yo tengo fé que será asi, con la destrucción del imperialismo mundial.

  • Anna dijo:

    1Ts 5:2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche.

  • jose daniel dijo:

    se nos jodio el dia

  • Julio Diana Da Silva dijo:

    Estimados amigos: el problema es que NO existen descendientes DIRECTOS de los mayas clásicos. Hasta la fecha, no sé ni conozco UN solo "maya" que sepa leer o descifrar algún glifo de aquellos sabios. Y mucho menos saben descifrar su calendario. La brutal conquista mutiló su espíritu y su sabiduría. Los actuales "sacerdotes mayas" son un mal remedo del judeocristianismo. Seré breve: la Cuenta Larga (basada en la correlación GMT que desde hace 90 años propuso que en el 2012 se termina el calendario) dejó de ser usado por los Mayas allá por el 909 d.C. Esto nos revela que en NINGÚN códice, estela, escultura, vasija, sitio arqueológico, o relato de algún cronista se menciona el 2012.
    Pero las Profecías existen y su "cuenta" no tiene NADA que ver con la supuestamente final de 2012. Sus números van de 20 ó 24 años y se llaman Katunes.
    Hay muchas profecías y todas muestran más hambre, guerra, depredación, miedo, horror... pero la que estamos viviendo (2000-2020) es la del Retorno de Kukulcán, la Serpiente Emplumada y precede una Era de más humanismo consciente y espiritual. Dichas profecías vienen en caracteres arábigos, porque fueron escritas ya bajo el yugo español.
    Aunque hay DOS que vienen en glifos de los mayas clásicos: una de Tortuguero y la otra de Comalcalco.
    Ambas se confirman una a la otra y dicen: "que descenderá/ascenderá una temible deidad, Bolón Yok´te, el cual trae más y múltiples problemas."

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Si hay cambios es para bien, porque como están las cosas es muy dificil que se pongan peores.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Cuando Rigoberta Menchu estuvo en mi país, en el centro de tortura y muerte , Villa Grimaldi, a fines del 2009, ante una consulta al respecto, nos contestó..." si Uds. nada tienen, si a nadie explotan , NADA teman de lo que pudiera suceder..."

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • tony dijo:

    es interesantisimo ese articulo, he leido este año varios libros sobre esta prediccion maya y efectivamente, no es el fin de la civilizacion en el planeta, sino el final de una era y el comienzo de una nueva, recuerden que el calendario maya es tan exacto como las mediciones de tiempo que hace la nasa y mucho mas eacto que el calendario gregoriano.

  • Sol dijo:

    EL MUNDO NECESITA NOTICIAS COMO ESTAS, PARA ALIMENTAR LA ENERGÍA POSITIVA QUE CADA AÑO SE DETERIORA MÁS POR EL ACCIOAR DE ALGUNOS.

  • jairo campo burgos. dijo:

    Cuando los "Civilizados" llegaron a este continente se impresionaron por todo el desarrollo cientifico de nuestros antesapados, en especial la astronomia. Aprendieron de ella, sin embargo comprenderla no creo. Ya que no la respetaron y destruyeron con su voracidad de oro y riquezas sin fin.Com,o "puercos hambrientos..." Buscaban el oro de nuestro continente. Eduardo galeano.

  • nestor dijo:

    Esperemos todos que segun esta noticia los cambios seran para bien de la humanidad, ya es hora de que los seres humanos aprendan de sus errores y den un vuelco

  • delfina dijo:

    pues yo opino que no sera el fin del mundo sini, bendrauna nueva era llaque se acaba el calendario azteca pues yo creo que cuando sea el fin del mundo es cuando jesucristo vaje del sielo y jusgara a vivos y amuerto.
    tamvien kiero compartir algo con ustedes
    cuando yo le dige ami maestro de de danza haserca de lo del fin del mundo me llamo la atension por que no es sierto me digo unas cosas que no les puedo explicar pero lo que sis se es k no se degen manipular por otros que nisaven y como dise hai que ser positivos ok
    tamvie aserca de algunos videos que segun lla sacaron como va asuseder laverdad me da risa porque gente ignorante que no tiene nada que aser nadamas sacan puros videos que no van al caso

  • Adriana dijo:

    Por más que éstos no sean "auténticos" mayas, son pueblo originario,Aman y respetan más a la naturaleza que los descendientes de aquellos europeos, quienes con la excusa de "civilizar", saquearon, destruyeron y mataron culturas y sociedades,en nombre de un dios cuyo nombre era dinero.Creo en un cambio en la conciencia humana en éste fin de una era. Creo en la unión de la energía positiva de todos los seres humanos de buena voluntad,de todo color, nacionalidad,edad y creencia religiosa, Creo en el deseo de paz de todas esas personas y en la necesidad de ponerle fin a la locura de violencia que se está viviendo.Creo en un cambio para bien y en la necesidad de abrirnos a la energía que se aproxima, para ser capaces de elevarnos espiritualmente.Catástrofes, vemos todos los días, Hombres matando a sus semejantes, guerras, pestes, enfermedad, niños muriendo, niños sufriendo,desastres naturales...No necesitamos más,Lo que queda a partir de ahora, es cambiar para mejorar.

  • MJYD dijo:

    yo CREO QUE LO QUE ESTUVIERON PENSANDO ALGUNOS ERA EN ABSOLUTO UNA ESTUPIDEZ YA QUE NO HAY FIN DEL MUNDO HASTA QUE NOSOTROS MISMOS NO LO TERMINEMOS DE DESTRUIR CON LAS GUERRAS Y LAS CONTAMINACIONES AL MEDIO AMBIENTE Y A LOS IMPLEMENTOS QUE LA MADRE NATURALEZA NOS HA IDO OFRECIENDO CON EL PASO DE LOS AÑOS

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también