Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Más de 357 mil cubanos ejercen el trabajo por cuenta propia

| 13

cuba-trabajo-por-cuenta-propia_paladaresJosé Barreiro Alonso, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, informó este miércoles en esta capital que 357 mil 663 personas ejercen actualmente el trabajo por cuenta propia, cifra que representa un significativo aumento en relación al pasado año.

Al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos, previo a la VIII sesión ordinaria del Parlamento en su VII legislatura, Barreiro Alonso acotó que en octubre de 2010 desarrollaban esa forma de empleo no estatal 157 mil 371 cubanos.

Las actividades más representativas son transporte de carga y pasajeros, elaboración y venta de alimentos, trabajadores contratados, arrendamiento de viviendas, carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria, productor- vendedor de artículos de uso en el hogar, mensajeros y carpinteros.

Sobre el total de personas autorizadas, subrayó que el 66 por ciento no tenían vínculo laboral, el 16 son jubilados y el 18 por ciento procede de entidades estatales.

Durante el debate, los diputados se refirieron a las nuevas medidas aprobadas para este sector, y se interesaron por conocer más sobre la propuesta de arrendar locales del Comercio y la Gastronomía, en arterias principales de La Habana.

Barreiro Alonso también significó la ampliación de la actividad de “carretillero”, ya que de cinco mil 679 que la ejercían en mayo de 2011, la cifra ascendió a 16 mil 454 en noviembre.

Insistió en la inclusión de otras tres: granitero, agente de seguros y organizador de servicios integrales para fiestas de 15 años, bodas y otras.

Los diputados también destacaron entre las nuevas medidas la extensión de la autorización para que trabajadores contratados puedan utilizarse en todas las formas aprobadas de modelo de gestión no estatal.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Velazquez dijo:

    Ven aca, no tienen una fotico mas graciosa?

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    MUCHO CONTROL CON EL ROBO. NO VOLVSMOS A TIRAR, COMO REZA EL DICHO “TIRAR EL SOFÁ A LA CALLE”. COMO DECIMOS LOS CUBANOS.

    EL CRUCE DE FACTURAS EN NECDEARIO Y MUY IMPORTANTE. NO ES EL PAPELEO POR EL PAPELEO BUROCRÁTICO.

    COMPRA VS VENTAS IGAUAL ALEGALIDAD

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Esta opción de trabajo no estatal, que no debió desaparecer nunca, necesita de mayor atención institucional efectiva.
    A uno de esos trabajadores que expenden alimentos no se les permite despachar alimentos al tiempo que cobran, pero en los establecimientos estatales ese si se perimite. Hay otras incongruencias.
    O todos cobran y no despachan o no se le exige eso a nadie, que creo es imprescindible.
    Habiamos demonizado casi a estos compatriotas.
    Las inspecciones son un tema en analisis que debe profesionalizarse.

  • Alain Ruiz dijo:

    Recuerden los administradores de esta pagina que de deben poner tordo los que acá se ponga, recuerden que esta es un forma que de ver por va el pensamiento del cubano de a pie ok.

    Sl2

  • Ayi dijo:

    Dentro de poco hay mas revendedores (alias carretilleros) que productores..

  • Arthur dijo:

    CUANDO VAN A VENDER PRODUCTOS PARA LOS CUENTAPROPISTAS QUE SE INICIAN, ES DECIR, CON UN CAPITAL BAJO EN COMPARACIÓN CON LOS PRECIOS ACTUALES¿?

  • ulises dijo:

    Todo parece que sobre el arrendamiento de locales para la activadad de gastronimia no se hablo mucho,porque no se dice nada, los diputados se interesaron en el tema y yo tambien,pero hasta ahora solo se queda en comentarios callejeros, porque de esa desicion no hay nada concretamente

  • Erick dijo:

    Lo mismo que Maria voy a preguntar, cada vez que publican un articulo sobre trabajo por cuenta propia la misma foto, acaso el periodista o el editor le esta haciendo propaganda al paladar del gordo de la foto. No hay que ser tan descarado. Viva Cuba

  • un jucheano dijo:

    357.000 Cubanos trabajan por cuanta propia. ¿Y el resto, lo hacen por cuenta ajena?
    Si trabajar para el Estado no se considera trabajar para uno mismo, entonces su socialismo tiene un grave problema. ¿Es igual de enajenante trabajar para un Estado socialista que para un señor burgués? Si lo ven ustedes así, pues entonces pocas son las lágrimas que he echado por Kim Jong Il que logró un país donde verdaderamente los trabajadores se sienten dueños de todo, incluido el Estado.

  • Andrey Semyachko dijo:

    Ayi de los derechos. Por ejemplo, después de la destrucción de la URSS, en Rusia eran permitidos todos los tipos de la empresa privada. En resultado, la cantidad enorme de las personas han dejado de trabajar y han comenzado a ganar por la especulación. Las empresas paraban las producciones, y los locales arrendaban a los especuladores. La producción rusa se ha reducido medio. Los EEUU jubilan.
    Creo que es necesario permitir solamente aquellos tipos de la actividad empresarial, que son de utilidad para la sociedad.

  • Ulrich Schliz dijo:

    Estoy contigo , “un jucheano”.

  • Ayi dijo:

    Como ustedes dan chucho, a mi me gusta la foto, las papitas se ven ricas… jajaj

  • Antonio Perez García dijo:

    El trabajo por cuenta propia es un paso de avance en la sociedad, que libera al Estado de una carga laboral y aporta al fisco. tiende a crecer a medida que se abren nuevas oportunidades, se acogen al préstamo y diversas formas de iniciar un negocio particular según la legalidad.
    ha nacido este espécimen económico tan necesario en circunstancias apremiantes, lo que ha tomado una gran dosis de improvisación, que por un lado estimula el comercio mas que a la producción, sin una infraestructura bien definida y organizada para proveerlos y sin una exigencia de sus controles para iniciarse, que permita declarar sus estados bajo la certificacionn de servicios contables y del rigor de llevar documentos oficiales para sus servicios o ventas

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también