Inicio » Noticias, Deportes  »

Muere Raúl Reyes, gloria del béisbol cubano

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, obituario
20 diciembre 2011 | 19
Raúl Reyes, el hombre de los tres jonrones.

Raúl Reyes, el hombre de los tres jonrones.

El pelotero cubano, líder de bateo, Raúl Reyes Barbón murió este domingo en La Habana, según reportaron medios locales.

El diario Juventud Rebelde dijo hoy que Reyes Barbón fue el primero que conectó tres jonrones en un partido de los campeonatos instituidos después de 1959, el 28 de enero de 1968 para los Industriales frente a los Azucareros en el Estadio Latinoamericano.

Esa marca está vigente todavía, aunque otros cuatro hombres han logrado igualarla después: Evenecer Godínez, Doelsis Linares, Michel Enríquez y Alexei Bell.

Raúl Reyes fue líder en jonrones (10) durante la novena serie nacional, lo que le dio acceso al equipo Cuba en el campeonato mundial de 1970, celebrado en Colombia, donde los cubanos lograron el oro. También bateó durante el Mundial de La Habana, última ocasión en que formó parte del equipo Cuba.

Tras tomar parte en diez series nacionales como jugador, Reyes dirigió a Metropolitanos durante cuatro años (1985-1989), con 96 triunfos y 94 derrotas.

Su mejor resultado como mentor fue en la serie Selectiva de 1988, cuando alcanzó el segundo lugar con Ciudad de La Habana, detrás de la novena de Pinar del Río, que contaba en los 80 con grandes jugadores.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique15 dijo:

    Ya comenté en JR que todos los foristas deberíamos rendir hoy tributo a este magnífico jugador de la Habana. Lo ví jugar muy poco pero recuerdo que era un excelente bateador para la época y hombre de fuerza. La primera vez que puse mis pies en el latinoamericano era un juego entre Industriales o La Habana contra Azucareros y recuerdo que él participaba en ese juego. Sobre el tema del Juego de las Estrellas me parece una buena idea (no es nueva, en su momento fue así) También me parece muy justo que la votació sea sobre la base de una propuesta porque no todos tenemos la posibilidad de acceder a los numeritos y realmente si nos guiamos por las simpatías podrían quedar fuera jugadores que en estos momentos están quemando la liga y me parece que el juego de las estrellas cada año debe ser con los que se lo ganen en ese momento, no por la historia. Claro, como publicarán las estadísticas de los “escogidos” uno podrá hacer una mejor valoración a la hora de su elección. Hubo una parte de la propuesta que no entendí bien, la que se refiere a los equipos que hayan ganado torneos o cosa así, no entendí bien eso, alguien me lo puede aclarar?

  • ojito dijo:

    No entiendo tres Jonrones en un partido lo han hecho muchos. lo que se refiere a que está vigente es que de esos fueron dos con bases llena y lo igualaron los otro cuatros que se mencionan, más cuidado.

  • Agustín Navarro dijo:

    Como no recordar a Raul Reyes esos tres Jonrones estaba en el Latino ese día y recuerdo que fué locura Azul tenia yo 16 años los recuerdo como si fuera hoy,también recuerdo una jugada de Raul el jugaba en el jardin izquierdo y fué un domingo le dieron un batazo por el LF y era jonrón dije era por qué Reyes hizo una atrapada fenomenal estirando su mano enguantada pegado a las cercas robo un jonrón en una jugada muy bonita y elegante esa foto al otro día salio en primera plana en el periodico Granma,Descanse en paz RAUL REYES

  • El pillo dijo:

    Gran pelotero y excelente persona, lo vi jugar, sobre todo batear, en los últimos años lo conocí personalmente en el picadero de Alamar, siempre presto a hacer un comentario o evocar épocas pasadas, descansa en paz Raúl Reyes……

  • Ramón García dijo:

    Mi pésame para la familia y para todos los fanáticos en general, pues es una gran pérdida. Así debe hacerse siempre con nuestras glorias. No entiendo lo de líder en bateo y que no se refleje que fue por muchos años líder en carreras impulsadas en un juego. Ese día impulsó 12.
    Hasta siempre Raul Reyes.

  • Truenoazul dijo:

    !GLORIA ETERNA PARA ESE GIGANTE DE LA PELOTA !GLORIA!
    NUESTRO PESAR A SUS FAMILIARES Y DESCANSE EN PAZ.

  • Israel dijo:

    Primero que todo, veo muy mal redactado y confuso ese escrito sobre Raúl Reyes. No se entiende que quiere decir con líder de bateo. También trae muchas confusiones respecto a las marcas. Mi opinión es que fue hechao utilizando algun software de redacción. Pero bueno, ese no es el tema. Lo importante es rendir homenaje a quien fue un pionero en la pelota cubana. Por ser el primero en conectar 3 HRs en un juego, el primero en conectar 2 HRs con las bases llenas en un mismo juego, y el que más carreras empujó en un juego con 11, record que fue el más duradero, pues debe haberlo roto creo que Fernando Hernández(PR) en los finales de los 80 o principios de los 90 con 12. Aún así me gustaría saber cuales son los primeros de por vida en CI para un juego. Recuerdo a Reyes perfectamente. Es uno de los pocos jugadores que jugaba con un casco en su posición de fildeador. Cuando empecé a verlo estaba en el CF de Industriales y 5to bate. Capiró en el LF y Osorio en el RF
    Hizo su aporte a la pelota de las Series Nacionales y merece todo el reconocimiento.
    Quisiera saber cuál fue la causa de su muerte y que edad tenía al fallecer.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Mi mas sentida condolencia por la muerte de este gran pelotero, descanse en paz Raul Reyes y gracias por habernos representado internacionalmente y por haber dado buenas alegrias a la aficion capitalina.

  • Slugger dijo:

    No solo el primero en dar tres para la calle en un juego, sino que fue en la epoca en que se jugaba con una pelota que no botaba nada y para colmo se usaba un bate de madera que según se dice era de los malos. Hazaña increible esta.

  • enrique15 dijo:

    Hace unos días salió publicado un artículo en este sitio sobre Barry Bonds y su caso de dopaje. Muchísimos en el foro salieron a defender al estelar exjugador, más de 20 comentarios y que si solo se publicaba lo malo de la MLB, etc. Ahora se publica esta triste noticia sobre este estelar jardinero capitalino, quien mereció todo mi respeto en el tiempo que le ví jugar. Yo hablaba de rendirle homenaje hoy en el Foro a este PELOTERO CUBANO. Apenas 3 comentarios han salido. Me da pena eso, la verdad. Ni los industrialistas han salido a rendirle un merecidísimo tributo a quien lo dio todo por ese equipo azul que tanto adoran. Y no me digan que no lo conocieron porque en este sitio escriben muchos de más edad que yo. Además a Barry Bonds tampoco muchos de los que hablan lo vieron jugar y mucho menos desde un estadio.

  • lazaro miranda dijo:

    AGUSTIN NAVARRO: ese filedo de raul reys yo lo vi. ese dia estaba en latino. a no ser que lo haya hecho mas de una vez. fue por el left field.

  • lazaro miranda dijo:

    lo vi jugar y lo disfrute mucho. para la epoca que le toco, con tremendo pitcheo y pelotas de trapo, lo hizo muy bien. ese dia conecto dos jonroines con bases llenas y uno con dos en circulacion, de ahi las 11 carreras impulsadas en un solo juego, record que se mantuvo durante muchisimos años hasta que fernando hernandez, de pinar del rio, impulso 12 en un juego. ese dia el pinareño bateo como cinco veces.

  • chago dijo:

    recuerdo ese dia de los tres jonrones, dos fueron con bases llenas y uno con dos en bases: en total 11 carreras impulsadas en un juego que en su momento fue record ¿está todavía vigente?

  • chago dijo:

    enrique15 tienes mucha razón en tu comentario, los aficionados somos muy olvidadizos y desagradecidos hacia aquellos que nos dieron gloria en el beisbol, creo que las nuevas generaciones de aficionados conocen más de Babe Ruth que de Miguel Cuevas, Capiró, Huelga, Manuel Alarcón, Hurtado, Roberto Valdes, Chavez, Aquino y muchos otros, recuerdo que era un chama y el titular “Alarcon vs. Hurtado” ya fuera en el Latino o en el Guillermón paralizaba a toda Cuba y casi nadie tenia TV como ahora, los juegos se oian por radio a como se pudiera.
    Creo que nuestro beisbol pide a gritos algo parecido a un Hall de la Fama.

  • Francisco dijo:

    Conoci a Raul Reyes caminando por Alamar en la Zona 24 Edificio 841. Persona sencilla, viviendo en un 6to. piso. Enfermo de diabetes agresiva que le afecto la vista y sus pies. Gloria eterna a Raul en muerte ya que en vida no te la dieron cuando la necesitaste.

  • Israel dijo:

    Apoyo con todas mis fuerzas un Hall de la fama del Beisbol Cubano. Creo que si las autoridades no lo hacen deben hacerlo nosotros, los aficionados. Siempre se pueden encontrar recursos, ideas, iniciativas. Debe hacerse uno especial para las Series nacionales. Las peñas pueden ayudar en esto. Creo que debe haber un recinto para esto.
    Por fin, cuantos años tenía raúl reyes al morir?

  • Pitcher. dijo:

    Raúl Reyes, siento un gran dolor al saber que uno de mis idolos en la pelota de mi niñes, ha dejado de existir. Raúl se caracterizaba por su trato afable con los aficionados y fundamentalmente con los muchachos, que al finalizar el juego los domingos, esperabamos en la puerta de salida de los vestuarios, para ver a aquellos jugadores, que ante nuestros ojos eran jigantes y Reyes, siempre tenía una sonrrisa y unas palabras de saludo para todos nosotros. Estoy de acuerdo con Chago, es necesario que las nuevas generaciones de aficionados a la pelota, sepan más y le den el lugar que se merecen en nuestra memoria, a todos esos grandes que pusieron el nombre de Cuba muy alto y como personas, fueron ejemplares. Descansa en paz, Reyes.

  • El Palmero dijo:

    No se pero me parace que hay una confusion sobre la marca de Raul Reyes
    en realidad el fue el primero que conecto tres jonrones en un juego de 9 entradas, pero ahi se dice que la marca esta vigente y no es asi.La marca que pueda estar vigente debe ser las de la carreras impulsadas en un juego que si mal no recuerdo fueron 11 impuesta por el mismo Reyes en ese juego y se dice que Godines, Bell y otros jugadores la empataron.Pero la de jonrones no pues Omar Linares y Leonel Moa conectaron cuatro jonrones en un juego y esa es la marca de jonrones vigente, ademas Kindelan,conecto tres jonrones en un juego en tres ocasiones Muñoz creo que tambien lo hizo,Marquetti en dos, etc y en resumen mas de tres jonrones en un juego lo han conectado en series nacionales alrededor de cuarenta jugadores.
    Recuerdo perfectamante que el segundo en conectar tres para la calle fue Elpidio Mancebo y el tercero fue Ramon Hechavarria.

  • osvaldo dijo:

    Mis respetos y mi más sentidas condolencia tanto a la familia como a sus seguidores. Sin duda la historia del béisbol guardara en sus páginas a este gran deportista. Raúl Reyes, gloria del béisbol cubano

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también