Imprimir
Inicio » Noticias  »

Denuncian a Suecia como cómplice de vuelos secretos de la CIA

| 4

CIA, Agencia Central de Inteligencia. EEUUSuecia es una de las naciones, en su mayoría europeas, que no cumplieron con solicitudes destinadas a develar su implicación en los vuelos secretos de la CIA, informó la prensa de ese país.

Las autoridades escandinavas cubrieron su presunta complicidad en la llamada “rendición extraordinaria” del cuestionado programa antiterrorista de Estados Unidos, al denegar información sobre tales operaciones a dos organizaciones humanitarias que realizaban una pesquisa sobre el tema.

De acuerdo con las denuncias, Estocolmo se negó a liberar datos sobre el tráfico aéreo, que podrían mostrar las rutas de aviones de la Central de Inteligencia estadounidense en plena faena de traslado de prisioneros sospechosos de terrorismo.

En ese sentido, una investigación sobre los vuelos secretos de la CIA llevada a cabo por grupos de derechos humanos apuntaló la postura reacia del Gobierno sueco ante el polémico asunto.

Los activistas identificaron 54 aviones registrados en Estados Unidos supuestamente involucrados en vuelos de entrega y en virtud del derecho a la información, presentaron solicitudes a 28 países, en su mayoría europeos, sobre el trasiego aéreo.

La maniobra que pretendía obtener datos sobre los movimientos de las aeronaves obtuvo la negativa de Suecia, Canadá y Portugal, en tanto 13 Estados ni siquiera respondieron a la petición.

En 2001, Suecia se vio salpicada por un escándalo de torturas a dos ciudadanos egipcios durante un vuelo de la CIA que partió del país escandinavo rumbo al Cairo.

El primer ministro sueco de aquel entonces, Göran Persson, reconoció más tarde que en el incidente no había mediado orden de deportación alguna.

Según dijo en aquella ocasión, él había confiado en las garantías de Egipto para proteger a los prisioneros, pero admitió que se había equivocado.

En el marco de la llamada Guerra contra el Terrorismo, otras naciones europeas como Polonia, Lituania, Macedonia o Rumanía se vieron envueltas en escándalos por su respaldo al programa de rendición de la CIA, tras los atentados contra las Torres Gemelas en 2001.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goran dijo:

    Gobiernos títeres, al servicio imperial. Deben ser condenados como partícipes de crímenes contra los derechos humanos.

  • ahmad akkouche dijo:

    Presidente del estado mayor conjunto del ejército de Estados Unidos, General Martin Dempsey se estaba preparando para la posibilidad de un ataque a Irán, pero advirtió a Irán de “estimación errónea” de intenciones y recurso a graves juego conduce al desastre.

    En una entrevista que se publicará hoy en CNN, repetir la declaración que afirma que no hay garantía que “Israel” para informarnos de antemano si un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes.

    También dijo que Estados Unidos intentó tranquilizar a los israelíes que se comprenden sus temores y cooperar con ellos para abordar el problema.

    Le dijo a CNN en este contexto que Dempsey recorrió todo el mundo, en todas partes hablar de un tema central es el programa nuclear de Irán. De acuerdo con la red escuchó en Iraq y Afganistán, Kuwait y Arabia Saudita a las preocupaciones que llama “la ambición del régimen iraní adquirir armas nucleares.”

    Además, el Yediot Aharonot escribió en este contexto que los Estados Unidos golpeó en su guerra contra el secreto de Irán, con la caída del avión en manos de los iraníes. Después de un par de meses en los que los Estados Unidos para reunir información de inteligencia por todos los medios, esforzarse para entender su madre declaró ella misma, su enemigo.

    Y CNN dijo secretamente lleva Dempsey para la planificación de un posible ataque a Irán en Presidente decidir. Francos dijeron que Estados Unidos está considerando varias posibilidades basadas en una fórmula de acuerdo con “Israel”, “todas las opciones sobre la mesa”.

    Guerra de U.S. Ministro y Presidente de la Panetta de Leon de Agencia Central de inteligencia habían dicho ayer, el martes, que Irán será capaz de producir armas nucleares dentro de un año y tal vez menos, un movimiento los medios de comunicación israelíes declaran posición israelí con identificación.

    Panetta confirmó que Irán adquirir armas nucleares es mal se vuelve a los Estados Unidos, y lo hará cada paso posible para evitar que ello

  • ahmad akkouche dijo:

    NOS medios de comunicación nos admitió después del anuncio de una garantía de resistencia en el Líbano para los nombres de los oficiales de inteligencia U.S. operan en Líbano por la CIA para derrotar a que Hezbollah aún tiene invitaciones para el cierre de la Oficina de la Agencia en el Líbano

  • eduardo dijo:

    QUIERO INFORMAR A CUBADEBATE QUE LOS VIDEOS QUE EMITEN SE RECIBEN SIN AUDIO. Pienso que le estan boicoteando su información. En cuanto a la postura sueca es presumible pues la cia asesoró y seguro armó a los asesino de Olof Palmer y por tanto hacen allí lo que les da las ganas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también