Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos creen haber visto la “partícula de Dios”

En este artículo: Ciencia y Tecnología, Física, Suiza
| 8

higgs_boson

Científicos del instituto CERN dijeron este martes que encontraron signos de la existencia del bosón de Higgs, también conocida como la “partícula de Dios”. Pero no hablan de descubrimiento.

Los científicos del Large Hadron Collider (LHC) del Cern en Ginebra han dicho que pueden haber identificado al bosón de Higgs, la partícula subatómica que también se conoce como la “partícula de Dios”.

La importancia de este hallazgo es que se la considera la responsable de que todas las demás partículas del universo tengan masa.

Según los científicos, los dos experimentos que se están realizando en el Cern -Atlas y CMS- mostraron evidencias de la existencia de Higgs, lo que se tradujo en un enorme entusiasmo entre quienes toman parte de las investigaciones.

Fabiola Gianotti, la científica a cargo del experimento Atlas, aseguró que la señal se detectó a los 126 GeV (Gigaelectron voltios).

Falta información

Sin embargo, el LHC aun no tiene información suficiente para llamar descubrimiento a este avance, según Paul Rincon, Editor de Ciencia de BBC News.

“Es demasiado pronto para conclusiones finales”, expresó por su parte Gianotti. “Más estudios y más datos son necesarios”, consideró según informa Reuters.

La importancia de este avance también está en que respalda el Modelo Estándar de la física actual. Una vez que los científicos confirmen la existencia de Higgs podrán empezar a estudiar en detalle y descubrir si hay diferentes tipos de bosones de Higgs, según Pallab Ghosh de la BBC.

Y más importante aún, los teóricos de la física podrán descartar varias alternativas al Modelo Estándar y avanzar en él tratando de desarrollarlo aun más.

El profesor Stefan Soldner-Rembold, de la Universidad de Manchester, se refirió a la calidad de los resultados del LHC como “excepcionales”. Y añadió que “dentro de un año probablemente sabremos si la partícula de Higgs existe”.

(Con información de BBC Mundo)

El bosón de Higgs según Wikipedia

es una partícula elemental hipotética masiva cuya existencia es predicha por el modelo estándar de la física de partículas. Desempeña un papel importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales, en particular la diferencia entre el fotón (sin masa) y los bosones W y Z (relativamente pesados). Las partículas elementales con masa y la diferencia entre la interacción electromagnética (causada por los fotones) y la fuerza débil (causada por los bosones W y Z) son críticos en muchos aspectos de la estructura microscópica (y así macroscópica) de la materia. Con esto, si la partícula existe, el bosón de Higgs tendría un enorme efecto en la física y el mundo de hoy.

Hasta la fecha, la acumulación de los datos empíricos analizados y publicados es insuficiente para confirmar totalmente la existencia del bosón de Higgs. Aunque se trata de la única partícula elemental del modelo estándar que no ha sido observada experimentalmente hasta ahora, el 13 de diciembre de 2011 el Centro Europeo de Investigación Nuclear (gracias a los experimentos en el Gran colisionador de hadrones) ha delimitado la región en la que se situaría así como la cuantificación de su masa en aproximadamente 126 Gigaelectrovoltios (GeV), señalando que los datos son insuficientes para reclamar el descubrimiento de la partícula.

El mecanismo de Higgs, lo que da masa al vector bosón, fue planteado teóricamente en 1964 por Peter Higgs, François Englert y Robert Brout (quienes trabajaban en las ideas de Philip Anderson), e independientemente por G. S. Guralnik, C. R. Hagen y T. W. B. Kibble.3 Higgs -en un comentario añadido a una carta dirigida a la Physical Review- propuso que la existencia de una partícula escalar masiva podría ser una prueba de la teoría.4 5 Steven Weinberg y Abdus Salam fueron los primeros en aplicar el mecanismo de Higgs a la ruptura espontánea de simetría electrodébil. La teoría electrodébil predice una partícula neutra cuya masa no sea muy lejana de la de los bosones W y Z.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lester Olivera Alvarez dijo:

    Creo que sería un gran hallasgo si fuera sierto.No creo que hallan sido capases de encontrar tal cosa.

  • WALFRIDO dijo:

    Lester, en que te basas para decir ¨que creo que hallan sido capases¨,el sólo hecho que esten buscandolo es ya un logro.

  • Lola dijo:

    Lester, muy buena tu ortografía.

  • Marco Alvarado dijo:

    A los comentaristas anteriores: Panas para comentar algo de ciencia por lo menos tengan la delicadeza de cuidar su ortografía!…

    Bien por la ciencia, mientras esta más avance, a la par de la conciencia, tendremos mejores posibilidades de transformar nuestra sociedad!

  • amoreno dijo:

    Es cierto señores por lo menos cuando se va a comentas sobre algún tema del que se desconoce o que una persona no tenga el mínimo domino de lo que se esta tratando. Por favor al menos tengan el pudor de atenerse a hacer comentarios y menos si ce trata de ciencia.
    Y estoy muy de acuerdo a las personas se conoce primero por la forma de hablar segundo por la forma de escribir, esto es bueno que lo dominen todos si escribes como analfabeto, entonces eres analfabeto.
    Quiero decir con esto que primero se aprende a escribir después multiplicar tus conocimiento y entonces podremos comentar sobre un tema a fin

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Esto chicos està raro.

  • A.S.B dijo:

    La ciencia lo puede todo,pero estoy de acuerdo con Lester

  • ciudadano unoversal dijo:

    Particula de Dios? Hay bastante distancia entre la “particula de Dios” de la ciencia y la Particula de Dios real. Esto, porque no es posible encontrar a Dios con la mente y no con el espiritu. Es decir,Dios no se encuentra fuera, sino dentro del mismo ser humano. Esto lo han olvidado los cientificos, tan igual a como han olvidado a Dios. Se va a encontrar con la fragmentacion destructiva de la misma particula energetica. Alli lo que se va a encontrar es la contraparte de Dios, es decir, la “particula sin Dios”. A Dios se encuentra en la Unidad del Todo, y no en la parte de ese Todo. Recuerdese que la misma quantica ensena que el todo esta en la parte, si se ha observado el todo, mas no en la parte, desconociendo el todo. Mas valdria a la ciencia, no investigar la busqueda de nuevas energias.
    Para conocer mas, visita http://www.ciudadanounoversal.blogspot.com
    http://www.youtube.com/watch?v=cjyJwoEAE6A
    http://www.authorstream.com/player.swf?p=947017_634378480242497500&pt=3
    http://www.youtube.com/user/kenyoatlante?feature=watch

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también