Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Pakistán no aceptará violaciones de su territorio, primer ministro

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, OTAN, Pakistán
| 2

pakistan El primer ministro Yousuf Raza Gilani advirtió hoy que Pakistán no aceptará ninguna otra "flagrante violación" como la del 26 de noviembre último, cuando aeronaves de la OTAN mataron a 24 soldados en la frontera con Afganistán.

"Nuestra cooperación con Estados Unidos, la OTAN y la ISAF se basa en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Pakistán. Bajo ninguna circunstancia aceptaremos otra flagrante violación de nuestro territorio", dijo Gilani en una conferencia con los embajadores de su país en 15 naciones clave.

El 26-11 (como llamó a la agresión de ese día) constituyó un enorme revés para las perspectivas de la muy necesaria cooperación entre las partes, señaló.

Islamabad llamó a los diplomáticos para, junto a otros factores del gobierno, el ejército y el parlamento, revisar su política exterior a la luz del incidente, en particular las relaciones con Washington, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán (ISAF).

El primer ministro refirió haber pedido a la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento hacer un estudio detallado de los hechos y escuchar el parecer de los embajadores para hacer las recomendaciones atinentes a la futura cooperación con los aliados en la guerra contra los talibanes.

Subrayó, empero, que la "línea directriz" de esas decisiones será "el no comprometimiento de la soberanía, la dignidad y el honor nacional".

Gilani dijo esperar que la investigación emprendida por Estados Unidos, la OTAN y la ISAF sobre el ataque aéreo a los puestos fronterizos pakistaníes "establezca los hechos claramente y ofrezca respuestas a las inquietantes preguntas que nuestras propias investigaciones han planteado".

Según la versión preliminar de los aliados, el bombardeo se produjo cuando una patrulla de Estados Unidos y Afganistán pidió apoyo aéreo tras ser atacada, luego de lo cual consultaron al ejército pakistaní para comprobar si sus tropas estaban en la zona. La respuesta habría sido que no.

Pero Pakistán sostiene que los estadounidenses dieron coordenadas equivocadas del sitio del ataque y que los aviones y helicópteros de la OTAN siguieron ametrallando los puntos de control incluso mucho después de advertírsele del error a uno de los centros de coordinación fronteriza.

Importantes jefes militares pakistaníes han comentado que el raid aéreo fue premeditado, entre ellos el jefe de los servicios de inteligencia, teniente general jefe Ahmad Shuja Pasha, cuando informó a los embajadores sobre el incidente.

Tras señalar que la resolución satisfactoria del conflicto en Afganistán plantea enormes desafíos a los países de la región y a la comunidad internacional, Gilani puso de relieve la necesidad de que todos los esfuerzos se orienten a promover la estabilidad y una paz duradera en la vecina nación.

En ese contexto, apuntó que como estado responsable, Pakistán hará "todo lo posible" por concretar ese propósito, pero recalcó que "nunca a cuenta de permitir que alguien mine nuestros legítimos intereses".

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Los obsecuentes e indignos siervos del Imperio, siempre dicen lo mismo.

    ¿ Qué deberá suceder para que reaccionen ?
    ¿ Que les asesinen diez veces más soldados...?

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • anarko dijo:

    se basa o se basava??? claramente se nota en sus palabras que estos pakiyanquis estan a las ordenes de EEUU..

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también