Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gingrich insulta a Palestina al decir que son "un pueblo inventado"

| 9
Gingrich, en un acto con veteranos de guerra en Iowa. Foto: Reuters

Gingrich, en un acto con veteranos de guerra en Iowa. Foto: Reuters

"Palabras racistas", "ignorante" y otros calificativos de este estilo son empleados por los líderes palestinos ante las últimas declaraciones del candidato republicano, Newt Gingrich, que encabeza los sondeos para convertirse en el aspirante de su partido a la Casa Blanca.

En una entrevista al The Jewish Channel (el canal judío por cables), el ex presidente de la Cámara de Representantes y potencial candidato a la presidencia de EEUU en el 2012 fue rotundo:

"El pueblo judío tiene derecho a tener un Estado. Debemos recordar que nunca hubo un Estado palestino. Eran parte del Imperio Otomano. Pienso que lo que hemos tenido es un pueblo palestino inventado, que de hecho son árabes que históricamente formaban parte de la comunidad árabe. Tuvieron la posibilidad de ir a muchos sitios pero por una serie de motivos continúa esta guerra contra Israel desde los años 40 y creo que es trágico".

Nabil Abu Rudeina, el portavoz del presidente palestino, Abu Mazen, lo ha definido como "declaración muy grave y lamentable que no tenía que haber sido hecha".

"Son palabras muy racistas que suponen el punto más bajo en el pensamiento y el intento de negar la existencia de nuestro pueblo. Lo que ha dicho sólo puede provocar más violencia", comenta el negociador palestino, Saeb Erekat.

El primer ministro Salam Fayad, el dirigente palestino más respetado por Washington (ya sea en la era de George W. Bush y en la actual de Barack Obama), ha atacado a Gingrich: "Se trata de un intento barato y ridículo para conseguir el voto judío. El pueblo palestino se encuentra en su tierra desde siempre y así lo seguirá estando. Estas cosas no las dicen incluso ni los más radicales en Israel".

La dirigente y miembro del Consejo Ejecutivo de la OLP, Hanan Hasrawi, añade que el candidato "ha perdido el contacto con la realidad y no es apto para un cargo público". El portavoz del grupo islamista Hamas, Fawzy Barhum, le ha definido como "muy hostil".

'Alguien debe tener el valor de decir la verdad'

Ante la tormenta provocada , Gingrich ha reaccionado sin rectificar ni una coma en un debate electoral: "¿Lo que dije es cierto en base a los hechos? Sí. ¿Es históricamente cierto? Sí. Alguien debe tener el valor de decir la verdad".

En la entrevista del viernes, el candidato republicano elogió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por "poner siempre la seguridad de Israel como máxima prioridad" y dio su opinión sobre los movimientos palestinos que gobiernan en Gaza y en Cisjordania: "Si alguien [Hamas] te dispara misiles, al parecer no está ocupado en el proceso de paz. Si alguien [Al Fatah] dice a tu espalda que no tienes derecho a existir, al parecer no está dispuesto a los contactos para la paz".

Y Gingrich amplió su teoría: "Hamas y la Autoridad Palestina representan una enorme voluntad de destruir el Estado de Israel. Teniendo en cuenta su sistema educativo y el odio que enseñan en las escuelas palestinas, muchas veces con dinero nuestro procedente de la ONU, uno debe pensar sobre cómo debe ser de significativo el cambio básico en la discusión sobre Oriente Próximo".

Sus portavoces matizan que Gingrich sigue comprometido con las conversaciones de paz y la fórmula de los dos Estados como solución al conflicto pero siempre desde la negociación y con fronteras seguras que les separen.

Al margen de las opiniones de Gingrich, Israel y las milicias de Gaza parecen poner punto final a la enésima mini escalada. Este domingo por la mañana reina la calma tras una cadena acciones y reacciones iniciadas el jueves. Por un lado, más de 20 misiles y cohetes disparados desde Gaza contra el sur de Israel, sin provocar víctimas. Por otro, ataques aéreos israelíes que han provocado cuatro muertos (dos milicianos y dos civiles, entre ellos un palestino de 12 años). Aunque Gaza e Israel no están interesados ahora en un masivo enfrentamiento bíblico, éste parece inevitable tarde o temprano.

(Con información de El Mundo, España)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • julioBM dijo:

    Que no se le olvide al señor "candidato" que EEUU es un país parido por su madrecita del alma (Inglaterra) y que exterminaron la raza pura indio americana. Preparen los cañones de ideas para acabar con este candidatico.

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    La tremenda ignorancia, sobretodo en materia historica y geografica de
    los politicos estadounidenses nos tiene acostumbrados a oirles decir barbaridades como esta. Se acuerdan de aquel que elegantemente sugirio para acabar con el narcotrafico de coca poner barcos de guerra "delante de las costas de Bolivia"!!!!, o mas recientemente de la Palin cuando, solo por un problema de costumbre, aseguraba que sus aliados eran los coreanos del Norte!!??? Y cuando no son capaces de distinguir entre "persas" y "arabes"!!!??? El punto verdaderamente peligroso es que es muy problable que la decision de apretar un boton "nuclear" en un momento determinado pueda recaer en manos de uno de esos "personajes". Por otra parte es verdaderamente triste como la Liga Arabe se suma en muchas ocasiones al juego diabolico de los EU y sus aliados europeos, cuando pueden ver en momentos como estos el desprecio real que sienten estos "personajes" por ellos y por todo lo que sea "diferente". Espero que lo piensen dos veces, al menos, cuando, a partir de ahora les ordenen tomar sanciones contra Siria o contra Iran.

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    Sin Comentario, no cabe duda es un Gran energumeno:

  • gustavo dijo:

    estados unidos impuso muchas dictaduras en el mundo y cuba es una dictadura que no la gusta a eeuu pues como dijo rosa luxemburgo la libertad de un solo partido no es la libertad_

  • Tarsus dijo:

    Hablando del "valor de la verdad"... menos mal que es ignorante este huevón. Si supiera la verdad, no estaría de candidato republicano.

  • kv dijo:

    QUE IGNORANCIA HISTÓRICA, GEOGRÁFICA Y POLÍTICA LA DEL CANDIDATO REPUBLICANO, POR FAVOR ....

  • pedro dijo:

    juliobm ,que no se le olvide al gobierno cubano que cuba fue parida por la madresita (espana ) que exterminaron a todos los indigenas de cuba y fueron reemplazados por negros africanos y conquistadores espanoles ladrones de america violadores y atacadores de europa cristiana por el rey carlos v en los 1500s y 1600s .me contesta senor julioBM, inglaterra solo imito a espana su madresita patria ,si libre de pecados errores, la tierra santa de la cual hasta la misma cuba se quizo independizar de espana su madre patria querida pero con guerra en el 1898 no fue contra inglaterra que cuba y tantos paises en america latina se independizaron y las filipinas sino de la madre patria espana.

  • José dijo:

    UN PORBRE HOMBRE MÁS...QUÉ LÁSTIMA QUE EN NUESTRO MUNDO EXISTAN ESTE TIPO DE PERSONAS...

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Me extraña que se diga que Palestina es un pueblo "inventado", pues los pueblos se unen por lazos de sangre, cultura, idioma, historia conjunta e ideales comunes.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también