Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Real Madrid-Barcelona... Un Clásico español con romanticismo

En este artículo: Barcelona, Deportes, España, Fútbol, Real Madrid
| 120

real-madrid-barcelonaPor Juan Pablo Ganem

Hace más de cuatro décadas, cuando el Real Madrid de los "Yé-Yé" dominaba el futbol español y brillaba en Europa, el cuadro blanco y el Barcelona se citaron un 10 de diciembre sobre la cancha del Santiago Bernabéu para disputar el Clásico de España; aquella ha sido la única vez en que ambos conjuntos se habían visto las caras en dicha fecha.

Este sábado se volverán a ver las caras en el mismo escenario en el mismo día del calendario y con las mismas expectativas de que haya un ganador sobre el campo madridista, a diferencia de lo ocurrido hace 44 años.

El 10 de diciembre de 1967, los culés, inmersos en una crisis de sequía de títulos importantes, debían visitar a una generación de "Merengues", que, de la mano de Miguel Muñoz en el banquillo y Paco Gento en la cancha, habían conquistado dos Ligas y una Copa de Europa en las campañas más recientes.

Sin embargo, dichas diferencias no se notaron el día en que ambos se citaron en la capital española por la Jornada 12 de la Temporada 1967-68.

EL PARTIDO

Con el vigésimo aniversario del Santiago Bernabéu a la vuelta de la esquina, los blancos, segundos en la clasificación general, y los blaugranas, cuartos, llegaban separados por un solo punto, paridad que quedó demostrada a lo largo de los 90 minutos del cotejo.

Además del veterano Gento y de Amancio, la alineación local la completaron Antonio Betancort en el marco; Antonio Calpe, Fernando Zunzunegui y Manuel Sanchís Martínez (padre del futuro integrante de la "Quinta del Buitre") en la defensa; José Martínez "Pirri" e Ignacio Zoco en la media cancha; y Manuel Velázquez, Francisco Serena y Ramón Grosso en la delantera.

Mientras que por los visitantes saltaron al terreno de juego el guardameta Salvador Sadurní; los zagueros Julio César Benítez, Francisco "Gallego" Fernández y Antoni Torres; los centrocampistas Eladio y Pedro Zabalza; y los atacantes Josep Fusté, José Antonio Zaldúa, Joachim Rifé, Mendoza y Carles Rexach.

El encuentro inició con un Real Madrid con la posesión del balón y volcado al frente sobre el Barcelona, pero sin profundidad y claridad en la llegada. Por su lado, los catalanes se mantenían agazapados al acecho de un contragolpe que les permitiera abrir el marcador y zafarse de la presión.

De hecho, fueron los blaugranas quienes gozaron de las acciones más peligrosas en la parte inicial, ambas por la vía del contraataque. Primero en los pies de Benítez, quien con un centro al área rival puso a temblar a los aficionados del Bernabéu, que al ver la falla de los delanteros del Barça respiraron aliviados. Después sería Zaldúa, a quien luego de un potente disparo, el travesaño le negaría el tanto.

Para el segundo tiempo, los roles cambiaron y el Barcelona tomó el control de la pelota, situación que "Pirri" aprovecharía para generar la primera ocasión clara de  los capitalinos. Al igual que a Zaldúa, el horizontal se interpuso entre el mediocentro madrileño y el gol.

Tras 20 minutos de la parte complementaria, Amancio encontraría la recompensa para los "Merengues" al ser derribado dentro del área por Torres. Así pues, Gento se dispuso a cobrar y con un tiro raso abrió la pizarra a favor de los de casa.

La jugada del penal no estuvo ausente de polémica, por ende en los minutos posteriores el duelo se tornó un tanto ríspido y los roces entre jugadores no se hicieron esperar. No obstante, las advertencias del árbitro aplacaron los ánimos y el Barcelona retomó el mando del juego.

Al final el esfuerzo azulgrana rendiría frutos y 13 minutos después, en jugada a balón parado, caería el empate para los pupilos de Artigas. Tras un centro al corazón del área, Zaldúa se desmarcó y la empujó con un punterazo a las redes.

El resultado final fue un empate, que a la postre le serviría más al Madrid que al Barça, pues al término de la campaña Muñoz y compañía se adjudicarían el campeonato español.

Este año, el calendario ha dispuesto que Real Madrid y Barcelona se vuelvan a ver las caras un 10 de diciembre, nuevamente en la "Casa Blanca", sólo que en esta ocasión los papeles se han invertido y los de la Ciudad Condal llegan como el equipo más importante de los últimos tiempos en el balompié ibérico, aunque el bando de José Mourinho registra una racha más favorable en lo que va de la temporada, lo que vaticina un duelo igual o más parejo que el de hace 44 años, y cuyo vencedor saldrá anímicamente fortalecido en camino al título 2011-2012.

(Tomado de Mediotiempo)

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • culé dijo:

    Para el compañero Lazaro, creo que apretaste un poco en comparar el clasico barça-madrid con industriales-santiago, se te fue un poco la musa ahi, la pelota no tiene nada que ver con el futbol, porque sinceramente la pelota es una basura, y la otra es comparar con barça-madrid, disculpame pero te pasaste un poco jajajaja saludos

  • alex jose dijo:

    me pregunto quien en cubadebate trabaja en la television cubana como para estar informado de eso ,esta demostrado porque ya lo han hecho que se puede trasmitir en vivo y de seguro lo volveran a hacer para darle felicidad y un gran entretenimiento a todo un pueblo luego de otra dura semana, asi que vamos a esperar la trasnmision televisiva ,por supuesto ganara EL BARCELONA

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Bueno yo quisiera que lo dieran en vivo, pero hay que esperar todos sabemos que hasta esas cosas en Cuba son secreto de estado ,ya debían haberlo dicho si lo van a dar en vivo o no........El mió es el Real Madrid, espero que defina gran parte de la copa aquí........Y por favor que dejen a los que saben Narrar no me pongan a los Reinier y Sergio.....Cuídeles la voz para el Cuba Costa Rica..

  • Raimont dijo:

    MADRID CAMPEÓNNNNN Y HAY DEL QUE DIGA LO CONTRARIO

  • CR7_JOSE dijo:

    TODO ESTA MUY BIEN PERO LE VOY AL MADRID ME IMPORTARIA QUE GANARA PERO PERO SI LO TRANSMITIERAN EL SABADO FUERA MAGNIFICO GANE QUIEN GANE LO IMPORTANTE ES DIFRUTAR DEL PARTIDO O EL CLÁSICO COMO TODOS DICEN....

  • Jorge Perez dijo:

    Resultado del mediotiempo:
    barza 2, madrid 0.
    Ya esto está hecho desde antes que empiece el partido

  • CR7 puro dijo:

    clásico de los clásicos...
    es la hora para a ver Real Madrid Ganar,con CR7

    Hala madrid

  • setan dijo:

    lo mejor del mundo es madrid,asi que,hay que defender mourinho
    porque morinho es mejor entrenador.viva madrid,,,,,,

  • setan dijo:

    madrid campion

  • setan dijo:

    mourinho es entrenador mas mejor del mundo,hay que defenderlo.
    este juego lo ba ganar 2 a 0.asi que lo digo ten cuidado con c7.

  • tito dijo:

    Real Madrid 2(CR7 2)-Farsa 0(Messi el farsante 0)

  • tito dijo:

    Real Madrid 2(CR7 2)-El Farsa 0(Messi el farsante 0)

  • mach88 dijo:

    campeón madrid

  • romaun timor dijo:

    viva madrid,viva mourinho y viva C7.somos campeon.

  • tarrra dijo:

    viva barca pero sub campeon.

  • moruinista dijo:

    ahora nosotros los cubanos, lo veremos en vivo que madrid será el campión

  • het malu dijo:

    madrid campeon y barca mini campeon.
    ustedes saben?barca ba perder porque
    el viejo puyol ya no fuersa.los bravos
    del madrid van ser campeon.

  • moruinista dijo:

    barza campión

  • Yo dijo:

    Oye colimador que clase de inflador eres, el fútbol es el deporte más hermoso del mundo

  • ARIEL dijo:

    AQUI LES VA UN POCO DE ESTADISTICAS, QUE GANE EL MEJOR

    No remonta un Clásico liguero en casa desde el 88

    El Madrid reza para que el Barça no abra el melón

    *
    La hinchada culé se frota las manos cuando su equipo inaugura el marcador en casa del eterno rival en Liga

    ANDRÉS ARMERO 08/12/11 - 08:18.

    http://www.marca.com/2011/12/08/futbol/equipos/real_madrid/1323328724.html#comentarios>

    Si el Barça abre el marcador se lleva el gato al agua. Este axioma aplicado al Clásico liguero en el Bernabéu invita a los de Guardiola a un arranque fulgurante en casa del eterno rival. Desde el 20 de octubre de 1988, el Real Madrid no sabe lo que es dar la vuelta a la suculenta tortilla del duelo nacional por antonomasia.

    Sólo Cristiano Ronaldo, en el último precedente, fue capaz de quebrar esta máxima a la que se agarra la hinchada culé desde hace la friolera de 23 años. Sin embargo, el penalti transformado por el astro portugués sellaba un empate que de poco valía a su equipo, a remolque en la clasificación liguera.

    En las restantes ocasiones, desde aquel 1988, el Barcelona se llevó los tres puntos del Santiago Bernabéu cuando inauguró el marcador: 0-2 en abril de 2010, 0-3 en noviembre de 2005, 2-3 en noviembre de 1997 y 0-1 en mayo de 1994; con los goles iniciales respectivos de Messi, Etoo, Rivaldo y Guillermo Amor.

    El Real Madrid se agarra al precedente de aquel otoño del 88 por si sufre el primer revés. En esa ocasión Bakero adelantó a los culés, pero Hugo Sánchez y Adolfo Aldana voltearon el marcador. El 'Lobo' Carrasco empató posteriormente. Sin embargo, el Real Madrid se rehizo y Rafael Gordillo puso el 3-2 definitivo.

    El Barcelona sí ha dado muestras de capacidad de reacción en los últimos tiempos. Como en el histórico 2-6, en el que el gol de Higuaín no fue más que un oasis blanco condenado a la cíclica tempestad del fútbol total de los de Guardiola. Además, los blaugrana consiguieron empatar en las dos últimas décadas otros cinco choques que habían empezado mal para sus intereses y culminar otra remontada para llevarse el triunfo por 1-2 en 2004.

    Las estadísticas son sólo eso, pero no por ello dejan de ser reveladoras. Como aquella que nos advierte de que veremos goles sí o sí, porque el último 0-0 en un Clásico liguero en Chamartín data del 12 de abril de 1987. En boxeo se dice que el que pega primero, pega dos veces; en Can Barça elevan el dicho al cuadrado.

  • ARIEL dijo:

    NO CONOCE LA DERROTA EN LIGA CONTRA EL MADRID

    Guardiola, la pesadilla blanca

    *
    El preparador culé suma cinco victorias y un empate en el campeonato doméstico gracias a los 17 goles a favor y los sólo tres encajados

    PABLO EGEA. Madrid 08/12/11 - 16:16.

    A pocos entrenadores teme más el banquillo visitante del Santiago Bernabéu como a Josep Guardiola. El de Santpedor ya lo ha visitado en tres ocasiones para disputar partidos de Liga con el Barcelona y no conoce la derrota en en el estadio de Concha Espina, donde ha sumado dos victorias y un empate.

    Estos números se disparan cuando aumentamos el abanico a los encuentros que los dos grandes han disputado con el actual técnico culé en ambos estadios. En el campeonato doméstico, los jugadores culés han brindado al técnico catalán cinco victorias y un solo empate gracias a las 17 ocasiones en las que han perforado la meta de Iker Casillas y a las escasas tres oportunidades que tuvieron los blancos de superar a Víctor Valdés.

    Las estadísticas goleadoras en Chamartín tampoco dejan en buen lugar a los blancos, quienes han visto como los Messi, Villa y compañía lograban nueve tantos y ellos sólo fueron capaces de marcar tres, de los cuales dos fueron en el histórico 2-6 de la temporada 2008-2009.

    Antes de la goleada que dejó prácticamente finiquitada la primera Liga de Guardiola en el banquillo culé, los azulgrana habían superado a su más directo rival por 2-0 en el Camp Nou, estadio en el que tuvieron que sufrir algo más en la campaña 2009-2010, ya que 'sólo' consiguieron un 1-0 antes de asaltar una vez más el Bernabéu en el duelo de vuelta con un contundente 0-2.

    Con la excepción de la victoria por la mínima en la final de la Copa del Rey, la campaña 2010-2011 fue una auténtica pesadilla para la Casa Blanca

    Con la excepción de la victoria por la mínima en la final de la Copa del Rey disputada en Mestalla, la campaña 2010-2011 fue una auténtica pesadilla para la Casa Blanca. En el primer Clásico de Mourinho el Barcelona endosó al conjunto dirigido por el portugués la ya famosa 'Manita' ante su afición y en la segunda vuelta fue suficiente un empate a uno para regresar a Canaletas a final de temporada.

    El bombo de la Liga de Campeones dejó unas semifinales entre los dos grandes de España y también salieron victoriosos Guardiola y sus chicos. Con un 0-2 en la ida disputada en el Bernabéu dejaron prácticamente sentenciada una eliminatoria que se cerró con el empate a un gol en el Camp Nou.

    Máximo rival blanco de los últimos años
    Los últimos enfrentamientos directos, los de la Supercopa, también cayeron del lado de un Guardiola que se está convirtiendo en el rival más complicado al que el Real Madrid se ha enfrentado en los últimos años. Un empate a dos en el Bernabéu y una victoria por 3-2 en la Ciudad Condal dejaron en Barcelona el primer título de la temporada.

    Para recapitular, hay que destacar antes de hacer las apuestas y las quinielas que el conjunto azulgrana, con Guardiola en el banquillo, cuenta a sus espaldas con siete victorias, tres empates y una sola derrota gracias a los 25 goles a favor y los sólo nueve tantos recibidos

  • ARIEL dijo:

    Iniesta: "Este es el mejor Barça en el que he jugado"

    *
    Una vez superado el 'clásico', el objetivo será conquistar nuevamente el Mundial de Clubes

    EUROPA PRESS 08/12/11 - 16:40.

    El centrocampista del FC Barcelona Andrés Iniesta cree que el actual equipo es "el mejor" en el que ha jugado y que tiene el reto de "superarse cada día y cada año", empezando por el Mundial de Clubes que afrontarán la semana que viene al que acuden "con gran ilusión".

    "Creo que este es el mejor Barça en el que he jugado aunque eso tiene que ver con la manera en que el fútbol evoluciona, donde cada año los equipos son más fuertes. El Barça tiene el reto de superarse cada día y cada año, y lo hemos hecho en todos los aspectos.", señala Iniesta en una entrevista a 'fifa.com'.

    Una vez superado el 'clásico', el objetivo será conquistar nuevamente el Mundial de Clubes, el tercero al que acude el manchego, con un balance de una derrota y una victoria. "Perdimos contra el Internacional en la final de 2006, algo que no esperábamos. Después nos sacamos la espina ganando en Abu Dhabi", indica.

    De la victoria ante el Estudiantes argentino, se queda con que "fue muy sufrido, con ese empate al final y el triunfo en tiempo extra". "Los rivales son muy fuertes, son muy incómodos de superar, y es lo que nos volveremos a encontrar este año si conseguimos ganar la semifinal", añade.

    Además, el azulgrana toma el Mundial como "un reto muy grande" y que general "gran ilusión", y confiesa que conoce "más a Santos o Monterrey, que son equipos muy incómodos, muy fuertes físicamente y técnicamente muy bien dotados", que al Esperance tunecino o al Al Sadd qatarí, sus posibles rivales en semifinales. "No les he visto aún, pero el cuerpo técnico nos los hará conocer en los próximos días, como hacemos siempre", resalta.

    Sobre la opción del 3-4-3, Iniesta recuerda que no es un sistema "tan novedoso" para ellos, porque lo trabajaron en el fútbol base. "Lo hemos vivido y el equipo lo toma con naturalidad. Tener variantes para cualquier situación de un partido o de un rival es importante", indica.

    Finalmente, el manchego asegura ser "consciente" de haber marcado goles importantes en los últimos años. "Me siento orgulloso, soy un privilegiado por haber tenido esa sensación en mi propio cuerpo porque, además, cambió mi vida en el sentido deportivo, futbolístico, a nivel mundial, a nivel de reconocimiento. Es inevitable, un efecto secundario de una situación tan intensa. Y yo lo tomo como combustible para seguir haciendo las cosas bien", sentencia, asegurando que su gol a Holanda lo ha visto repetido "muchísimas veces".

  • ARIEL dijo:

    PEP INVENTÓ LA POSICIÓN DE MESSI

    El Bernabéu es la cuna del '9' mentiroso

    *
    En esa demarcación jugó por primera vez en la 08-09 · El resultado, inapelable: 2-6

    LUIS F. ROJO.Barcelona 08/12/11 - 16:26.

    Era el 2 de mayo de 2009. Pep Guardiola llegaba por primera vez al Bernabéu como técnico. Y en juego, nada más y nada menos que la Liga. Una competición que adquiría mayor valor después del empate a cero que su equipo había conseguido cuatro días antes en el Camp Nou frente al Chelsea y que no presagiaba nada bueno. Así que Pep fue al estadio madridista con una sorpresita para Juande Ramos, entonces técnico blanco.

    Pep, admirador confeso de Cruyff, había vivido cómo el holandés siempre buscaba algún cambio táctico cuando visitaba el Bernabéu. Sin embargo, la diferencia era clara. Cruyff hacía cambios defensivos con el objetivo de neutralizar el juego de ataque blanco, mientras que Guardiola introdujo una variación ofensiva con el fin de optimizar el juego de su máxima estrella, Leo Messi.

    El técnico holandés se la jugó con un cambio de posición en el juego de ataque. Desplazó a Samuel Eto’o a la banda, tarea que no debió ser fácil, y situó a Messi en lo que el propio jugador ha definido como el ‘9’ mentiroso. Tenía libertad de movimientos para buscar la entrada por un sitio u otro. Juande había puesto a Heinze en la banda derecha con el objetivo de que fuera el tapón de Leo a lo largo del partido. El madridista estaba perdido en su banda con su referencia por la otra parte del campo.

    El resultado fue inapelable. El Barcelona ganó por 2-6 en un partido que ha entrado en la historia del Barcelona como uno de los más grandes. A partir de aquí Guardiola empezó a entregarse a la causa Messi.

    Un mes después ponía en venta a Eto’o y apostaba por Zlatan Ibrahimovic. Una apuesta que no salió como se esperaba. El sueco tenía que jugar por el centro y desplazaba a Leo a la banda. Hasta que Guardiola se hartó y se dio cuenta de que era un error. No tuvo reparos en quitarse de encima a Ibra y darle ya de forma definitiva el centro de la delantera a Messi, posición en la que sigue jugando ahora.

    En esa temporada 2009/10, Guardiola volvió a hacer una de las suyas en el Bernabéu. Ibrahimovic no jugó ese partido y el técnico decidió inventarse un 3-5-2. Jugó con tres centrales y dos laterales muy adelantados y arriba sólo dos delanteros: Pedro y Messi. Otro éxito, esta vez ante Pellegrini. El Barcelona ganó por 0-2 con otro gran partido de Leo. Estaba claro que ése era su puesto y desde donde hacía más daño al rival.

    La pregunta es si Pep se habrá guardado un as en la manga para este partido. Se ha hablado mucho sobre la posibilidad de jugar con defensa de tres, pero todo hace indicar que es un riesgo demasiado elevado ante un rival como el Madrid que sabe desenvolverse muy bien por las bandas.

    Además, eso sería caer en el error de Cruyff, que hacía sus cambios en la parte de atrás del equipo. Y es que el holandés tuvo algunas decisiones incomprensibles en su momento y descabelladas con el paso del tiempo. Especialmente la de poner a Guardiola a defender a Butragueño. Pep en defensa nunca destacó.

    Los cambios de Guardiola de cara al sábado podrían estar en ataque, pero todo hace indicar que utilizará un sistema que ya usó antes. Puede poner a Cesc como delantero cambiando su posición con Messi. O incluso jugando con cuatro en el centro, Fàbregas el más adelantado del rombo, y sólo dos delanteros

  • caster dijo:

    viva el madrid, seran los campeones derroten a los anormales del barca y al messi con su carita de cumpleanos, cristiano el mejor pero , tiene buena compania . los benzema, kaka, ozil , di maria, el pipita y ahota hasta callejon esta metiendo goles, pobre del barca lo que le va caer arriba no es facil, ala madrid, eres el mejor.

  • Mayito Garcia dijo:

    Real Madrid Campeooooonnnn.

  • sergio dijo:

    ABIDAL O KEITA, UNO DE LO DOS VA DECIDIR EL PARTIDO. A FAVRO DEL BARÇA, CLARO ESTA,,,,JAJAJAJA......

  • pepe dijo:

    Que viva el clasico, que gane el barça y que lo pongan en vivo por la tv cubana. Ariel muchas gracias por poner noticias ayuda mucho a quienes no tenemos internet. Saludos

  • Messi_110% dijo:

    colimador:
    Me parece que tu eres el que le tiene miedo a la verdad...
    Te repito lo que le dije a otro forista, por qué hay gente como tú que quieren IMPONER el gusto en la gente por la pelota??????, ya que hablas de verdad y derechos,,, no es derecho del pueblo que se conozca sobre todos los deportes YA QUE CADA CUAL TIENE SU AFICION POR CADA DEPORTE EN PARTICULAR????? , lo que pasa que usted seguro tiene ya unos tantos años (porque los mas viejos son los que siempre dicen lo mismo sobre el futbol y la pelota) y quiere que se siga viviendo en el pasado,,, actualicese, y entienda que todo evoluciona, con gente como usted que lo que quiere es IMPONER el gusto en los jovenes por la pelota, asi sí que no va a lograr nada mi hermano, lo primero que tiene que hacer es abogar por que se resuelvan primero los problemas que existen en la CNB, empiece por ahi...
    Yo soy fanatico del futbol, pues es mi deporte favorito, pero tambien soy fanatico de TODOS LOS DEPORTES, incluyendo la pelota, vaya tenga por ahi que no todo con respecto a NUESTRO DEPORTE NACIONAL esta perdido...

    slds.

  • pepe dijo:

    Enorme barbaridad la que cuenta colimador en su extenso comentario. Como alguien se atreve a comparar un barca madrid con algun juego de la serie nacional. Hay que ser muy ciego para no ver las diferencias entre un partido del deporte mas amado en el mundo, entre los dos mejores clubes de la actualidad a nivel mundial con un simple juego de un deporte que a casi nadie le gusta a nivel mundial entre dos equipos plagados de jugadores medriocres y sin el minimo de calidad necesario para ser llamados peloteros.
    Señor colimador entienda que la pelota es cosa del pasado incluso en cuba, donde cuenta con el 90 % de los recurso destinados al deporte y una absurda mayoria en las transmisiones televisivas a pesar de el poco interes mostrado por la poblacion y de los malos resultados internacionales a los que ya estamos acostumbrados, la pelota enamora cada vez a menos gente y tenga por seguro que dentro de unos años cuando pase su generacion e irrumpan otras con un pensamiento menos dogmatico y arcaico la "pelotica" como usted le llama caera en el olvido y sera reemplazada en el gusto popular por otros deportes aun cuando por tv nos castiguen con pelota 7 dias a la semana.
    Intente por una vez quitarse la gafas oscuras que tanto daño hacen a esta sociedad.

  • Felix dijo:

    Todo esto esta muy bien, son muchos años de historia entre estos equipos y millones los fanaticos en Cuba, por lo que mi pregunta es, tendremos la posiblidad nosotros de ver el partido por la television???
    O hay que ir a un hotel????

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también