Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Real Madrid-Barcelona… Un Clásico español con romanticismo

En este artículo: Barcelona, Deportes, España, Fútbol, Real Madrid
| 120

real-madrid-barcelonaPor Juan Pablo Ganem

Hace más de cuatro décadas, cuando el Real Madrid de los “Yé-Yé” dominaba el futbol español y brillaba en Europa, el cuadro blanco y el Barcelona se citaron un 10 de diciembre sobre la cancha del Santiago Bernabéu para disputar el Clásico de España; aquella ha sido la única vez en que ambos conjuntos se habían visto las caras en dicha fecha.

Este sábado se volverán a ver las caras en el mismo escenario en el mismo día del calendario y con las mismas expectativas de que haya un ganador sobre el campo madridista, a diferencia de lo ocurrido hace 44 años.

El 10 de diciembre de 1967, los culés, inmersos en una crisis de sequía de títulos importantes, debían visitar a una generación de “Merengues”, que, de la mano de Miguel Muñoz en el banquillo y Paco Gento en la cancha, habían conquistado dos Ligas y una Copa de Europa en las campañas más recientes.

Sin embargo, dichas diferencias no se notaron el día en que ambos se citaron en la capital española por la Jornada 12 de la Temporada 1967-68.

EL PARTIDO

Con el vigésimo aniversario del Santiago Bernabéu a la vuelta de la esquina, los blancos, segundos en la clasificación general, y los blaugranas, cuartos, llegaban separados por un solo punto, paridad que quedó demostrada a lo largo de los 90 minutos del cotejo.

Además del veterano Gento y de Amancio, la alineación local la completaron Antonio Betancort en el marco; Antonio Calpe, Fernando Zunzunegui y Manuel Sanchís Martínez (padre del futuro integrante de la “Quinta del Buitre”) en la defensa; José Martínez “Pirri” e Ignacio Zoco en la media cancha; y Manuel Velázquez, Francisco Serena y Ramón Grosso en la delantera.

Mientras que por los visitantes saltaron al terreno de juego el guardameta Salvador Sadurní; los zagueros Julio César Benítez, Francisco “Gallego” Fernández y Antoni Torres; los centrocampistas Eladio y Pedro Zabalza; y los atacantes Josep Fusté, José Antonio Zaldúa, Joachim Rifé, Mendoza y Carles Rexach.

El encuentro inició con un Real Madrid con la posesión del balón y volcado al frente sobre el Barcelona, pero sin profundidad y claridad en la llegada. Por su lado, los catalanes se mantenían agazapados al acecho de un contragolpe que les permitiera abrir el marcador y zafarse de la presión.

De hecho, fueron los blaugranas quienes gozaron de las acciones más peligrosas en la parte inicial, ambas por la vía del contraataque. Primero en los pies de Benítez, quien con un centro al área rival puso a temblar a los aficionados del Bernabéu, que al ver la falla de los delanteros del Barça respiraron aliviados. Después sería Zaldúa, a quien luego de un potente disparo, el travesaño le negaría el tanto.

Para el segundo tiempo, los roles cambiaron y el Barcelona tomó el control de la pelota, situación que “Pirri” aprovecharía para generar la primera ocasión clara de  los capitalinos. Al igual que a Zaldúa, el horizontal se interpuso entre el mediocentro madrileño y el gol.

Tras 20 minutos de la parte complementaria, Amancio encontraría la recompensa para los “Merengues” al ser derribado dentro del área por Torres. Así pues, Gento se dispuso a cobrar y con un tiro raso abrió la pizarra a favor de los de casa.

La jugada del penal no estuvo ausente de polémica, por ende en los minutos posteriores el duelo se tornó un tanto ríspido y los roces entre jugadores no se hicieron esperar. No obstante, las advertencias del árbitro aplacaron los ánimos y el Barcelona retomó el mando del juego.

Al final el esfuerzo azulgrana rendiría frutos y 13 minutos después, en jugada a balón parado, caería el empate para los pupilos de Artigas. Tras un centro al corazón del área, Zaldúa se desmarcó y la empujó con un punterazo a las redes.

El resultado final fue un empate, que a la postre le serviría más al Madrid que al Barça, pues al término de la campaña Muñoz y compañía se adjudicarían el campeonato español.

Este año, el calendario ha dispuesto que Real Madrid y Barcelona se vuelvan a ver las caras un 10 de diciembre, nuevamente en la “Casa Blanca”, sólo que en esta ocasión los papeles se han invertido y los de la Ciudad Condal llegan como el equipo más importante de los últimos tiempos en el balompié ibérico, aunque el bando de José Mourinho registra una racha más favorable en lo que va de la temporada, lo que vaticina un duelo igual o más parejo que el de hace 44 años, y cuyo vencedor saldrá anímicamente fortalecido en camino al título 2011-2012.

(Tomado de Mediotiempo)

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    La television cubana no ha dicho nada al respecto pero pregunto no hay intensiones de transmitir el partido el sábado a la 4.00 de la tarde, no crea que sea muy complicado reajustar la programacion de telerebelde para que los millones de fanaticos del futbol del pais podamos ver el mejor partido de futbol de Septiembre a la fecha de este año…

  • chinito dijo:

    Todo esta perfecto periodista, sin dudas el sábado será un choque de trenes donde la locomotora blanca saldrá más fortalecida.
    Hala Madrid!!!

  • alex1982 dijo:

    Ala Madrid a por los culé que este año la copa tendrá un color blanquísimo

  • Messi_110% dijo:

    asi mismo será, un juego muy igualado y parejo, mi opinión, puede ganar cualquiera, esperemos que sea el Barcelona,
    vamos Barça…

  • yandy dijo:

    Haria falta que pusieran e juego en vivo, vaya pueden bajar el volumen y eso cuando digan precios de jugadores y eso, no me molestare esta vez

  • VGG dijo:

    Barza Campeón!!!!

  • Amaurys dijo:

    Que viva el —–BARÇA—–.

  • MaNA dijo:

    MADRID CAMPEON

  • juancarlosmartinezcorea dijo:

    podria hacerce el juego solo con las bancas del madrid vs barcelona

  • El guata dijo:

    barcelona ganará el sábado, gustele a quien le guste y pésele a quen le pese,

  • Tony dijo:

    El Madrid las tiene todas este sabado, solo Ronaldo el Cristo por ser el más lindo de la liga y con el balón de oro que le darán los va a matar al barsa y a los bobos barcelonista, todo es del real. Ah Las Tunas Campeón.

  • Espectador dijo:

    Muy interesante el artículo pero lo ideal sería que informaran si van a trasmitir el juego entre el Madrid y el Barcelona por la televisión cubana.
    Cuando llegara el día en que no tengan a los televidentes mantenerse intrigados si podran ver ese tipo de partido o no, tal parece que disfrutan reteniendo la información.

  • indiana 65 dijo:

    SERA UN TREMENDO PARTIDO Y SEGURO QUE LA TV LO TRASMITIRA EN VIVO VIVA EL BARZA

  • loqui dijo:

    viva el real madrid!!!!!!!, seguro que gana rediez

  • Liber López dijo:

    Alquien puede decirme de los lectores a que hora de Cuba sale al aire el partido .Barcelona siempre sale de macho en estos encuentros.

  • LAZARO dijo:

    Tranquilo forista tengamos fe que si lo transmiten porque si no hay que esperar a que termine la pelota para despues que toda cuba sepa el resultado ver las acciones del juego espero que REINIER O SERGIO ORTEGA tenga la gentilesa de hablar con el presidente del ICRT si fuera necesario para ver el juego, ya que es un clasico al igual que el INDUSTIALES VS STGO DE CUBA que toda cuba esta viendo ALA BARCA.

  • caiman azul dijo:

    En el partido reseñado por el periodista había una diferencia a favor del Madrid que, aunque ya sin Di Stefano y Puskas, seguía siendo un tremendo equipo. En la actualidad la correlación de fuerzas es mucho más pareja: un Barcelona que lo ha ganado casi todo en las últimas temporadas con un juego de conjunto estable y bien engrasado y un Real Madrid cuya formidable plantilla ha ido ganando en cohesión y está en un gran momento. Espero un partidazo y aunque como dice ahora todo el mundo “el terreno dirá la última palabra” (ya va haciendo falta otra frasecita más original)yo sigo con mi Madrid al que le voy desde hace unos 50 añitos. Saludos a todos, madridistas, barcelonistas y los demás. Y el domingo al Pedro Marrero, que jugamos con Costa Rica y hay que apoyar a los nuestros.

  • Pitazo Final dijo:

    tengo entendido q a partir de las 3 de la tarde se iniciara un prograna GOL especial esperando el partido de las cuatro en tre Barca-Madrid

  • BARCELONISTA 100% dijo:

    MADRILEÑOS SUEÑEN CON LA VICTORIA PARA QUE VEAN QUE DURO SE VAN A DAR CON EL PISO Y SIGAN AUN SOÑANDO CON EL BALON DE ORO PARA CRISTIANO; QUE ES BUEN JUGADOR PERO LA PULGA,EL MESIAS,O COMO QUIERAN LLAMARLES ES HOY SIN DUDAS, ENTRE TODO EL QUE OBSERVA FUTBOL SIN FANATISMO, EL MEJOR POR MUCHO PARA LLEVARSE TAN PRECIADO GALARDON. ESPERAMOS TODOS LOS SEGUIDORES DEL FUTBOL EN CUBA QUE TAN EMOTIVO PARTIDO LO TRASMITAN EN VIVO PORQUE EL CLASICO, CREO AL IGUAL QUE MUCHOS COLEGAS,ES LO MAS ESPERADO POR LOS AFICIONADOS Y ES UN ACONTECIMIENTO QUE PARA LOS QUEHACERES EN EL MUNDO ENTERO.
    NOTA:
    REINIER HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR VIENDO FUTBOL BRASILEÑO NADA MAS, EN LA INGLEBERT, LA ITALIANA,LA ALEMANA,ARGENTINA, LA HOLANDESA y MEXICANA NO SE JUEGA FUTBOL YA (POR MENCIONAR OTRAS CON PARTIDOS LLAMATIVOS)

  • maritza matos llorente dijo:

    Yo voy por el barcelona

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también