Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Pachi Naranjo feliz por Premio Nacional de Música 2011

| 18
Pachi Naranjo

Pachi Naranjo

Emocionado y feliz se declaró hoy, en Manzanillo -provincia Granma, oriente de la Isla-, Wilfredo (Pachy) Naranjo, tras conocer que le fue otorgado el Premio Nacional de Música 2011.

El director y fundador de la orquesta Original de Manzanillo afirmó que el reconocimiento es motivo de mucha alegría, y lo anima para continuar haciendo música cubana y caribeña, auténtica, como siempre, acotó.

Tecladista, compositor y arreglista,  Pachy  hizo declaraciones a la AIN minutos antes de partir con su colectivo hacia el Encuentro de Agrupaciones Soneras de la ciudad de Mayarí, en la vecina provincia de Holguín.

La  Original de Manzanillo , informó, se apresta a festejar su cumpleaños 48 en el presente mes, con una jornada de actividades dedicadas al pueblo de Manzanillo, Granma y toda Cuba.

Destacó que esta vez el concurso de investigaciones con motivo del aniversario tiene como tema la influencia afrodescendiente en la obra de la agrupación.

Pedro Rivero, voz identitaria de la orquesta, dijo que recibió la noticia del galardón como si fuera para él, porque también es fundador de la institución, comparte desde la niñez con el premiado, y lo ha visto crecer artísticamente.

Pachy  merece muchísimo esa distinción, porque le ha dado el corazón y la vida a la música, subrayó.

La  Original  representa muy dignamente a los hijos de Manzanillo; su director se ha ganado muy bien el Premio Nacional de Música, y seguiremos bailando con la orquesta insigne de Granma, manifestó Iris Escalona, profesora de la escuela secundaria básica urbana Bartolomé Masó.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fuillerat dijo:

    Super merecido el premio, dirige una orquesta que tiene la peculiaridad que siempre han tenido las orquestas cubanas de antes, un sonido diferente, lo contrario de lo que sucede con las actuales que todas suenan iguales. Aragon, Van Van, Jorrin, la del Beny, la de Pacho Alonso, Rumbahavana y la gran Original de Manzanillo, todas buenas pero sonando diferente. Toda mi admiración y alegría por el premio recibido. fuillerat

  • caryamelia dijo:

    Felicito al jurado que tuvo que ver con la selección del premio nacional de música 2011. Es un reconocimiento a Pachy, a su orquesta, también a su pueblo que tanto lo apoya y lo admira. Ojalá y muchos músicos de pacotillas, lo tomen como ejemplo de lo que es buena música y letra.

  • Ariel García Sánchez dijo:

    Felicidades a Pachy, muy merecido el Premio Nacional de Música 2011. Como manzanillero me siento orgulloso de ese reconocimiento que demuestra la calidad de la musica de la Original de Manzanillo dirigida por Pachy.

    FELICIDADES PACHY.

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    De Bayamo a Manzanillo solo hay un tilín de tiempo en carretera. Yo gocé con esta orquesta en mi niñez mucho antes de que entrara Manolo del Valle y en la etapa del binomio Pachi-Cándido Fabré, ni se diga. Hoy lamentablemente hay quien dice que la original de Manzanillo suena a “música de caballito” y digo lamentablemente porque decir eso es no saber de música ni tener el conocimiento de que Pachi lo que ha logrado, aparte de la autenticidad y constancia sonora de su orquesta, es crear y recrear el sonido de los instrumentos típicos de manzanillo y del oriente cubano, amen de las armonías que por las costas del golfo del guacanayabo entraron del caribe que nos bordea; y ese timbre característico de su piano no es otro que el del organo oriental, esa llamada música molida por la peculiaridad del instrumento al que hay que darle con una manivela y completa su sonoridad con guiro, paila, bajo y armónicos. Yo estoy feliz de su premio porque lo conozco y aunque se premia su talento musical, también se premia su calidad humana, su nobleza ancestral, su apabullante humildad. Su padre de igual nombre y ya finado, era el Historiador de la ciudad de manzanillo y siempre lo instó a que hiciera una música tan buena o superior a la de la Aragón, que desde entonces era la orquesta insigne de Cuba y hoy (al cabo de los muchos años)a la Original de Manzanillo se le llama la orquesta insigne de Granma. Miles de millones de felicitaciones mi hermano y que siga sonando tu música que alegra tantos corazones en Cuba y el resto del mundo. Ahí te va mi abrazo
    Enmanuel Castells Carrión (Cuba)

  • Roberto Garcia "Musicuba" dijo:

    Merecido premio.
    Felicidades a Pachy y a los que que hace buena música cubana.

  • Yo dijo:

    Coincido 100 por ciento con los comentarios anteriores, es una orquesta que actualmente en Cuba hace música de la buena verdad con un sello que la identifica. A las relacionadas por Fuillerat agregaría a Adalberto y porque no a Cándido Fabré ex integrante la original que hace una música similar a la Original con letras muy agradables al oído. El resto es lo mismo con lo mismo, tocalatas.

  • norislamanzanillera! dijo:

    Pachy:
    Recibe la felicitación del pueblo manzanillero y cubano por éste premio que obtuviste.
    El permanecer junto a tú pueblo TE DISTINGUE

  • Cathy dijo:

    Felicidades para el Maestro,muy merecido,el es un ejemplo de lo que es la cubania.

  • Alexeis dijo:

    Felicidades Pachi, maestro, usted se merecia ese premio, por permanecer siempre en el gusto del pueblo bailador, el pueblo de Cacocum se suma a este reconocimiento, pues siempre lo ha acogido en sus celebraciones.
    disfrute su premio junto a su banda.

  • Iván E. Nash Martinez dijo:

    Me uno a tu alegría usted se lo mérese, es un gran reconocimiento a tu obra con esa gran orquesta “ORIGINAL DE MANZANILLO” que mucho me hiso bailar en mi juventud en Manatí las Tunas

  • Ummm dijo:

    Con el otro seudónimo que acostumbraba ni las felicitaciones me las dejaron hacer llegar, que lástima.

    Mis felicitaciones para ese gran señor de la glorieta, del golfo, del caribe, del litoral, en fin de todo pueblo manzanillero.
    Mis más sinceros saludos al hombre de la calle Martí. Gracias Pachy.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Muy bien merecido el Premio Nacional de Música 2011 a Pachi Naranjo. Elecuentes, sinceras y emotivas las palabras de ese otro grande, El Caballero del Son, Adalberto Álvarez, que elogió la obra de Pachi,su constancia desde el terruño, para imponerse con su sello. !Felicidades hermano!

  • Fiel dijo:

    !Viva la buena música! FELICIDADES PARA TODOS LOS MANZANILLEROS, SE QUE ESE PREMIO PACHI TAMBIEN LO COMPARTE CON EL PUEBLO DE MANZANILLO.

  • fuillerat dijo:

    Para Yo de Fuillerat
    Tiene toda la razón como se me pudieron olvidar estos dos grandes que tanto admiro y respeto, el caballero Adalberto y el irrepetible Candido. Por supeusto que si, no me perdono el olvido, asi que gracias Yo, por apuntarlo. Que bueno que todo el mundo estra feliz con este merecidisimo premio para el gran Pachy.

  • Waldemar Guerra Medina dijo:

    Es Manzanillo tierra privilegiada al contar con hijos tan excepcionales como el maestro y el amigo Wilfredo Naranjo Verdecia (Pachy). Un premio merecidísimo y estoy seguro que una alegría muy grande para él, su colectivo, su familia y el pueblo de Manzanillo. Felicidades.

  • Humberto Rodríguez Pérez dijo:

    FELICIDADES PARA PACHY, MUSICO IRREPETIBLE, POR SU TALENTO, SENCILLEZ, HUMILDAD Y ARRAIGO POR LO AUTOCTONO. NO IMPORTA QUE NO TE TENGAN EN CUENTA PARA PASEAR EN VIVO NUESTRA MUSICA MANZANILLERA POR EL MUNDO COMO HACEN CON OTROS. NO IMPORTA, LOS MEDIOS DE HOY SE ENCARGAN DE QUE TODO EL MUNDO CONOZCA Y RECONOZCA A LA ORIGINAL DE MANZANILLO, FIEL A SU MUSICA Y A SU PUEBLO Q TANTO LOS ADMIRA.
    FELICIDADES A TODA LA ORQUESTA Y A MANZANILLO. HONOR A QUIEN HONOR MERECE. QUE VIVA LA CHARANGA DE MANZANILLO, ESTA SI ES “LA CHARANGA DE VERDAD, NO UNA CHARANGA CUALESQUIERA”.

  • Andrés Conde Vázquez dijo:

    Las noches de descarga en el patio de la UNEAC manzanillera poco tiempo atrás cuando aún Julio Sánchez presidía esa sede,piano magistral tocado por Pachy y el hijo de Pedro, boleros de la época del filin noches memorables junto a miembros de la Orquesta Original de Manzanillo y el ritmo guarachero y todo, todo lo que hace posible que hoy se reconozca en ella y en su director a toda una región geográfica con sus tipicidades musicales. Eso es el Premio Nacional de la Música a una persona y al medio socio-cultural que representa. Sean también estas palabras un homenaje post-mortem a Julio Sánchez Chang que tan feliz hubiera estado disfrutando junto a sus compañeros y amigos de la Original Manzanillera.

  • Rebequita AHM dijo:

    Aunque algo tarde pero así son las cosas, hoy quiero felicitarlo por las grandes horas de alegría que le brindan a nuestro pueblo, felicidades a pachi y a su grandiosa orquesta, sigan así y mucho mejor.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también