Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

IBAF anuncia nuevo sistema de competiciones internacionales

En este artículo: Béisbol, Deportes, IBAF
| 37

Logo IBAFPor Ibrahín Sánchez Carrillo
Del blog Zona de Strike

La Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés) anunció este fin de semana en Dallas, Texas, el nuevo sistema de competiciones internacionales que asumirá a partir de 2012.

En la XXVI edición del Congreso de este organismo trascendió que el Clásico Mundial de Béisbol (WBC) será el evento más importante a nivel internacional.

La tercera versión de estos torneos se desarrollará en el 2013 y por primera vez 16 naciones tendrán la oportunidad de intervenir en una ronda eliminatoria.

En este sentido, la reunión aclaró que los aspirantes al III WBC estarán divididos en cuatro grupos, con un sorteo en enero de 2012, y el ganador recibirá el título de Campeón del Mundo.

Los cuatro primeros lugares de esta lid se sumarán a las 12 selecciones que ya fueron “sembradas”. También se aprobaron dos nuevos torneos: la Copa del Mundo sub-21 y el Premier IBAF.

El sub 21 sustituye al torneo elite de mayores y su próxima cita será en el 2014, con una frecuencia bienal.

El Premier está concebido como una confrontación de primer nivel que agrupará a los mejores 12 equipos del mundo y tendrá su estreno en el 2015, con una rotación cuatrienal, según publica el sitio oficial de la IBAF.

En el 2013 la IBAF también convertirá a la Copa del Mundo AAA (sub 18), en el Clásico Mundial de Béisbol sub-18, y a la Copa  del Mundo AA (hasta ahora sub-16) en una cita para menores de 16 años.

Estos dos torneos, junto a la Copa del Mundo Femenina, se desarrollarán cada dos años.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alain dijo:

    bien por la ibaf, concentrar la calidad en varios torneos

  • levy dijo:

    Muy bien por la IBAF, el beisbol tiene que romper todo lo que le impida llegar a los juegos Olimpicos y este es un buen paso. Ojala podamos ver torneos de mas calidad que los ultimos que hemos visto. Ojala que nuestros “directivos” puedan CAMBIAR TODO LO QUE SE TENGA QUE CAMBIAR para tratar de encontrar el camino, sino seguiremos mirando nuestras vitrinas vacias.

  • orlando dijo:

    Era lo inminente, eliminar por completo el Beisbol amateur y dar paso al profesionalismo. Nada se impuso el mercantilismo en el deporte. A luchar con esto.

  • jose roman dijo:

    Para que lleguemos a las Olimpiadas hay que cambiar mucho en el concepto general del juego de Beisbol. Hay que hacer cambios como los efectudos en el Voly hace tiempo atrás. Debe ser más dinámico y olvidar criteros de que la esencia del juego se perdería. Nada se perderá, hay que llegar a hacer una competencia dinámica, ágil y entretenida, que no solo sirva para apuestas o estar en un lugar esperando por más de tres horas para que se de una buena jugada, con un estadio inmenso, con equipos de más de 40 personas donde juegan solo 9. Hay que cambiar lo que sea necesario cambiar manteniendo el espíritu del juego, vuelvo y repito como hizo el Voly, como ha hecho el Baloncesto y otros deportes y se verá de nuevo un resurgir de nuestra pasión.

  • lazaro dijo:

    ahora tendremos la oportunidad de demostrar que somos los mejores en todas las categorías( Cuba)

  • lolo dijo:

    Ahora que sabemos a que atenernos, espero que la dirección del INDER tome acciones en aras de que nuestro Béisbol se mantenga al nivel que se esta exigiendo.

  • ArleLuis dijo:

    Bien por la IBAF, basta ya de torneos mediocres que solo han provocado que el béisbol no tenga interés de ningún tipo, si se logra hacer eventos al máximo nivel entonces si el béisbol ingresara de nuevo en los juegos olímpico, creo que la CNB debe seguir los ejemplos de la IBAF para cambiar en nuestro béisbol todo lo que debe ser cambiado para el bien del mismo saludos.

  • Ares dijo:

    Se veía venir esto pues los mejores peloteros son apáticos a todos los torneos amateurs, pero quién los puede culpar, la culpa es del sistema que los convierte en mercancías. Por otra parte, considero estas acciones positivas y radicales, el mundo evoluciona y con ello el béisbol.

    Caballeros, ya los cambios internacionales están ocurriendo, hasta cuándo estaremos de espaldas al mundo en temas beisboleros?????

  • kiki dijo:

    que bueno es el fin para el beisbol amateur por fin podremos ver buen beisbol.

  • enrique15 dijo:

    Creo que lo que falta aquí es un torneo eliminatorio previo al clásico. O sea, que haya que ganarse la asistencia al clásico. En un momento se habló de convertir el Mundial en un torneo clasificatorio al clásico, pero parece que no prendió la idea. Claro, imagino que muchos de los países pensaron que no lograrían enviar a esos torneos a sus mejores peloteros. Pero bueno, no se le pueden pedir Peras al Olmo. La IBAF hace su esfuerzo. Creo que esta forma de organización lejos de perjudicar a Cuba la beneficia.

  • enrique15 dijo:

    Lázaro Miranda, aprovecho para contestar un comentario suyo de hace unos días. Era el siguiente:
    “una pila de gente, bastante gente, empezando por michel, abogando por reduccion de equipos cuando ya una vez se hicieron ‘’selectivas” con cuatro equipos y la asistencia a los estadios era menor que ahora. porque no me digan que las copas revolucion que se celebraron no es lo mismo que estan pidiendo ahora: solo cuatro equipos, tremenda concentracion de jugadores, equipos mas que reforzados y ¿quien iba a ver los juegos? ¿a quien le intereso esos torneos? sencillamente no habia representacion y y la gente no se identifico con eso. son los mismos que ahora ruegan por reducir equipos, por concentrar peloteros, en fin… que, repito, ya eso se hizo y los mismos que hoy lo piden, ayer ni siguieron esas series”.

    Tiene razón en una cosa: Ni yo seguí aquellas Superligas y Copas Revolución. Pero le pregunto: Por qué usted y algunos detractores de la idea de la Selectiva escogen como argumento esos torneos? Esos torneos no tuvieron nada que ver en su concepción con las anteriores Selectivas, que digan lo que digan, eran el evento élite de la pelota en Cuba hasta que se eliminaron (erróneamente, diría yo)por problemas económicos o lo que sea. Esos torneos que menciona, no me canso de decirlo, se concibieron casi como un entrenamiento de Equipo Cuba y no contaron ni siquiera con el apoyo de la prensa deportiva. Lo que se está pidiendo hoy, hermano, es ni más ni menos lo que vimos y vivimos los que tenemos más de 40 años o quizás un poco menos. Un torneo Selectivo que fue capáz, por ejemplo, en el año 78 de llenar totalmente un Estadio LATINOAMERICANO, para ver una final nada menos que entre… PINAR DEL RÍO Y LAS VILLAS. Y por si no lo sabía, el equipo LAS VILLAS, estaba conformado por peloteros de las provincias Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos. Y qué decir de aquellos juegos decisivos (NO existían ni siquiera los play off) entre Serranos (Todas las provincias orientales) y Ciudad Habana? Mire compadre, NO ES COPA REVOLUCIÓN O SUPERLIGA LO QUE ESTAMOS PIDIENDO AHORA. La forma más inteligente de volver a tener una pelota de calidad (dentro de nuestras posibilidades y limitaciones) es organizar la pelota como se hizo en su momento en los 70. Lo repito una vez más, Cuba ganaba en los 60 y 70 apretadamente pero cuando se crearon las Selectivas, contra esos mismos rivales arrasábamos. No en balde casi todos los momentos espectaculares de la pelota que más se recuerdan son de los años 60 e inicios de los 70 (Huelga El Héroe Cartagena, El jonrón de Marquetti en el 71, El Curro Pérez Héroe de Quisqueya, etc.) porque luego, con la llegada de las Selectivas, muy pocas veces se ganó un juego final con el agua al cuello y que yo recuerde se perdió dos veces, en la Copa del 81 y los centroamericanos del 82, y para eso más bien porque un juego lo pierde cualquiera que por la real oposición que podían ofrecer los oponentes. Nadie habla, o al menos yo no, de eliminar la nacional como es ahora (con todas las provincias representadas) soy incluso un accérrimo defensor de mantenerla, pero con menos juegos y luego una Selectiva con los mejores, organizada por regiones.

  • osmany dijo:

    soy un aficionado al beisbol, de los que se apasionan como cualquier cubano, lo sigo hace mas de 30 años y quiero expresar mi opinión personal sobre lo que esta ocurriendo hoy en CUBA en el beisbol.
    -Hoy tenemos una serie nacional de 17 equipos. Lo ideal es que esta estructura tribute a la calidad del beisbol que se juega en Cuba, a la calidad del espectáculo y a que cada aficionado se sienta representado. Los que han visto beisbol hace años saben que de las 3, hoy solo tributa al último. Con 17 equipos donde algunos no son competitivos, otros dependen de 3 o 4 figuras que no pueden hacer mucho en un deporte de equipo y solamente 8 o 9 equipos tienen condiciones, incluso estos también tienen marcadas deficiencias, obviamente la calidad no puede ser alta, además se juegan 90 juegos, ahora 96. La única pasión de la que se habla es la de los playoff .No existe un torneo elite que concentre la calidad. Calendario muy largo el de un torneo y no hay presupuesto para hacer el otro. No se topa a nivel de selección con equipos similares o superiores. Y creemos que limamos las deficiencias con 2 meses de entrenamiento en la preselección.
    El espectáculo también es un problema, se juega por las mañanas atentando contra la asistencia de los aficionados. La transmisión de las noches se vuelve monótona. Muchas veces hemos visto como el sonido ambiente se baja a cero quitándole a la transmisión esa carga emotiva en cada jugada que da el público. Entre inning se poncha la cámara del center field hasta que empiece la otra entrada. Recuerdo cuando el canal Habana apoyo la transmisión de beisbol en unos playoff, se repetían jugadas de otros torneos, se hacían entrevistas, se ponían imágenes de otros deportes, noticias deportivas, todo eso favorece al espectáculo y es deporte dentro del deporte.El espacio Antesala es una idea genial pero es muy corto.Un espacio más largo solo para discutir como esta el beisbol, dar noticias, preguntarle a los aficionados, llevar especialistas debería ser fijo en la parrilla de programas de la televisión y ser promocionado. Uno de los canales educativos el año pasado lo intento.
    El cubano está perdiendo el deseo de ver beisbol, además de las derrotas de los últimos eventos internacionales, también es por la calidad del beisbol que se juega hoy en Cuba, otros deportes están ocupando su espacio como el futbol, pero la solución NO es quitarle horas de transmisión al futbol, ni la cobertura que tiene el futbol internacional, que mucho trabajo les costó alcanzar. Es que revisen lo que se hace en beisbol hoy. Da igual si reducen los equipos en la serie nacional o reducen su extenso calendario y retoman la selectiva pero hagan algo. Hagan también que nuestros especialistas se superen y entiendan los nuevos métodos de trabajo que se aplican hoy en el beisbol internacional al más alto nivel, nos quedamos detrás, que se introduzca la ciencia y la técnica. Hagan accesible los medios para que se juegue pelota entre la gente. Mejoren la transmisión de televisión. Hagan lo mismo que se hace con la cobertura del futbol internacional pero para el beisbol. La selección tiene que topar a su nivel o más alto, vamos a la serie del Caribe aunque no sea lo óptimo en cuanto a nivel de calidad pero nos enfrentaremos a peloteros con oficio. Retomen un torneo de beisbol como el torneo José A Huelga igual que hace Holanda con su torneo anual.
    Los cubanos saben de beisbol y tienen muchas ideas, muchos de los que escriben aquí y he leído proponen cosas para mejorar el beisbol y el espectáculo, inventen un mecanismo de retroalimentación entre la CNB, los periodistas y la afición. Todos lo van a agradecer.

  • István dijo:

    Contrario a lo que dicen los demás creo que esto significa la rendición de facto de la IBAF ante MLB, y aunque la retórica diga lo contrario, quiere decir además, que se ha admitido que al menos en 20 no habrá béisbol en las Olimpiadas, simplemente porque a MLB no le conviene.
    saludos a todos…

  • ErnestoWY dijo:

    bien un beisbol unificado era lo necesario, como lo es el futbol. ahora a trabajar, y aunque confio en mi ekipo Cuba la cosa esta dura pal clasico, cada vez se aleja mas el titulo campeon del mundo.

  • Pepin el del nivel central dijo:

    No creo posible y renovador una serie nacional con 17 equipos, cuando la IBAF esta abogando por menos torneos internacionales y de mayor calidad, se elimina un campeonato mundial, se elimina una copa intercontinental, se reajustan otros torneos de menor categoría y bla,bla,,,, y Nosotros hacemos lo contrario, hacemos una serie nacional superextensa, con una gran cantidad de equipos que disgregan la calidad y de hecho son juegos extensos, monótonos hasta el aburrimiento donde los más interesados pierden el interés y apagan el TV o la Radio… ¿Hasta cuando tendremos que seguir sufriendo los obsoletos criterios de la CNB?, ¿hasta cuando tendremos que seguir deteriorando nuestro deporte nacional? sí para la iglesia católica la Virgen de la Caridad de cobre es cultura, es nacionalidad, es patria, la pelota también es parte de esa nacionalidad, de esa cultura, de esa patria “NUESTRA PATRIA” a la que todos los cubanos queremos ver, crecer, desarrollarse y triunfar para seguir sintiéndonos cubanos.
    Si la TV trasmite ligas mundiales de futbooll, Voleibol, deportes extremos, etc, etc…¿Que nos demerita que los cubanos podamos ver Beisbooll de alta calidad japones, coreano, taiwanes, canadiense y por qué no estadounidense? ¿Por que el equipo cuba no juega en la serie profesional del caribe? Como muchos reclaman y dijera nuestro comandante en jefe… es hora ya que nuestra CNB y el INDER comiencen a dar los pasos necesarios para CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO… eso sí, sin entreguismos, sin robo de talentos, etc y CUBA VOLVERA A SER CAMPEON MUNDIAL Y DE CUANTO TORNEO DE PELOTA SE REALISE EN EL PLANETA.

  • David Leo dijo:

    un saludo a todos los foristas
    Imagínense…ahora para la mayoría de los peloteros “establecidos” en nuestros Campeonatos Nacionales y las futuras estrellas que irán surgiendo, solo tendrán 2 eventos importantes, el Clasico Mundial (2013, 2017 etc.), y el Premier (2015, 2019 etc).
    Antes de convertirse en un pelotero establecido al menos podrá competir internacionalmente una vez como sub-16, sub-18,sub-21 y se acabó…
    Pienso que los CAMBIOS que necesita nuestro Deporte en sentido general, y el beisbol en particular, son urgentes y no solo en busca de aumentar la calidad técnica y la competitividad.
    Aunque no nos guste a todos, vivimos en un mundo, este, en el que el deporte cada día que pasa se mercantiliza más y más. En el beisbol rentado los contratos actuales meten miedo…(Albert Pujols, 150 millones por 5 años)y los cubanos, dada su calidad, son una fuente permanente en la búsqueda de todos los scouts, o cazatalentos. Hay que encontrar la manera de satisfacer a nuestras estrellas deportivas.

  • victor dijo:

    CNB, PONGASE DE UNA VEZ LAS PILAS PORQUE LA HISTORIA NOS VA A PASAR LAMENTABLEMENTE POR ARRIBA Y YA A NUESTROS NIETOS NI LES PODREMOS LLEVAR AL SOLAR DE LA ESQUINA PARA JUGAR NI LA DE TRAPO PORQUE SENCILLAMENTE NO HABRÁ ÍNTERES

  • NND dijo:

    Caballero, si los malos no toman cartas en el asunto se va a bolina el Beisbol. Puede ser triste pero es la realidad, el deporte es un negocio que depende de la popularidad que tenga, mientras mas personas lo vean mas chances tiene de sobrevivir. A que cadena televisiva le va a interersar transmitir un juego que no lo va a ver nadie? Para que sobrevivia un deporte tiene que ofrecer un espectaculo de calidad. Y como se logra un espectaculo de calidad, concentrando a los mejores del mundo. Esa es la dinamica del mundo hoy dia, negarlo es, desde mi punto de vista, mas que una locura, una estupides.

  • pilongo dijo:

    La realidad es una el beisbol cubano lo que necesita es ser exportado, nuestros peloteros necesitan enfrentarse a otro beisbol, nuestro nivel es bueno eso es innegable pero nos van a seguir sucediendo cosas como en el pasado campeonato mundial y en los panamericanos,

  • enrique15 dijo:

    Jajaja, beisbol unificado? eso está por ver. Yo estoy de acuerdo con los que afirman que finalmente la IBAF rindió su Rey ante la MLB, ahora de ahí a que se afirme que se haya logrado unificar al beisbol? Bueno, ojalá me equivoque, pero creo que precisamente ese deseo de los yanquis de ser los dueños del beisbol mundial es lo que más atenta contra este deporte. La MLB siempre va a priorizar sus intereses por encima de los del beisbol mundia. En definitiva, a ellos poco les importa. Por otra parte, fuera de la MLB, no hay otra liga en el mundo tan fuerte excepto la japonesa. No es lo mismo que en el Futbol. Los mejores jugadores del mundo juegan en EEUU principalmente y en Japón otro poquito. Por lo tanto, ellos siempre van a hacer lo que más les convenga. Mientras eso sea así, dudo que se pueda organizar una Copa América de Beisbol, o un torneo mundial de equipos campeones, o topes amistosos entre equipos o países. Y lo de volver a la olimpiada… bueno, a mí si les soy sincero la idea no me embulla mucho, si es que va a significar que volveremos a enredarnos con aquello de los ciclos olímpicos y a retirar a jugadores de calidad pero con más de 33 ó 34 años como ya hicimos una vez.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también