- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

IBAF anuncia nuevo sistema de competiciones internacionales

Logo IBAFPor Ibrahín Sánchez Carrillo
Del blog Zona de Strike

La Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés) anunció este fin de semana en Dallas, Texas, el nuevo sistema de competiciones internacionales que asumirá a partir de 2012.

En la XXVI edición del Congreso de este organismo trascendió que el Clásico Mundial de Béisbol (WBC) será el evento más importante a nivel internacional.

La tercera versión de estos torneos se desarrollará en el 2013 y por primera vez 16 naciones tendrán la oportunidad de intervenir en una ronda eliminatoria.

En este sentido, la reunión aclaró que los aspirantes al III WBC estarán divididos en cuatro grupos, con un sorteo en enero de 2012, y el ganador recibirá el título de Campeón del Mundo.

Los cuatro primeros lugares de esta lid se sumarán a las 12 selecciones que ya fueron "sembradas". También se aprobaron dos nuevos torneos: la Copa del Mundo sub-21 y el Premier IBAF.

El sub 21 sustituye al torneo elite de mayores y su próxima cita será en el 2014, con una frecuencia bienal.

El Premier está concebido como una confrontación de primer nivel que agrupará a los mejores 12 equipos del mundo y tendrá su estreno en el 2015, con una rotación cuatrienal, según publica el sitio oficial de la IBAF.

En el 2013 la IBAF también convertirá a la Copa del Mundo AAA (sub 18), en el Clásico Mundial de Béisbol sub-18, y a la Copa  del Mundo AA (hasta ahora sub-16) en una cita para menores de 16 años.

Estos dos torneos, junto a la Copa del Mundo Femenina, se desarrollarán cada dos años.