Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chávez: CELAC es la piedra angular de la unidad y el desarrollo de América Latina (+ Fotos y Video)

| 6
  • Siga por Twitter todas las noticias sobre Celac: @celac2011
Hugo Chávez en la CELAC

Hugo Chávez en la CELAC. Foto: Reuters

El Presidente de Venezuela Hugo Chávez, expresó este viernes que con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), los países de la región están poniendo la piedra fundamental para la unidad y la independencia suramericana.

“Hasta cuándo vamos a ser nosotros la periferia atrasada, explotada y mancillada. Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo Sudamericano. Vacilar sería perdernos. Avancemos sin vacilación, que este es el camino. La unidad, la unidad, la unidad. Solo la unidad nos hará libres, independientes”, sentenció.

El Jefe de Estado quien también se refirió a la Celac como un espacio geopolítico “tal cual era el proyecto de Bolívar”, dijo que la iniciativa beneficiará a cada una de las naciones que participan.

Igualmente destacó que “el sur es un concepto mucho más que geográfico, es histórico“, al iniciar su intervención en la Cumbre que se inauguró en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Celac

También hizo referencia a la fecha inicial de la Cumbre, así como argumentó “son bien conocidas las causas por las cuáles el pasado 5 de julio no pudimos hacer la cumbre, fue para nosotros muy doloroso muy lamentable (…). Y como Fidel Castro me dijo un día, porque yo le comenté que no quería ir al médico (…), yo aguantaba y hasta disimulaba, pero yo quería hacer la Cumbre y faltando poco Fidel me dijo tu escoges ¿O la cumbre, o la vida?, y como revolucionario me dijo, escoge la vida, la cumbre puede esperar”.

Para cerrar su discurso, el Líder venezolano dijo que el camino es hacer un esfuerzo para incrementar la conciencia, respetando las diferencias.

Asimismo, expresó que no hay nada que sea capaz de acabar con el esfuerzo unitario.

“Yo estoy seguro que no nos van a descarrilar, estoy seguro que hay descarriladores de oficio que se la pasan todos los días pensando y actuando a ver cómo se arma una guerra entre nosotros, pues entre nosotros no habría guerra ni más conflictos, sino hermandad, paz, integración, unión, comprensión de los problemas de cada uno, de cada país”.

Chávez y Raúl en la CELAC

Chávez y Raúl en la CELAC

“La Celac es un esfuerzo en honor a Néstor Kirchner”

Chávez recordó al fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, “el homenaje que le rendimos ayer a uno de los grandes campeones de la Integración del Sur, Néstor Kirchner, al gran pueblo argentino salud”.

“Como te recordamos te recordaremos campeón de la unidad de la batalla Néstor Kirchner (…) Viste Cristina, que no se fue, ni se irá, porque se quedó en nosotros, en nuestro corazón ese grande amigo”, ponderó.

Chávez dijo que la naciente Celac es un esfuerzo en honor al fallecido ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, quien impulsó la integración de América Latina y el Caribe.

Saludó a cada uno de los asistentes, al tiempo que felicitó al mandatario Felipe Calderón por su discurso de apertura, en el que felicitó el esfuerzo de Venezuela para la realización del evento y tuvo palabras de aliento por la recuperación integral de la salud de Chávez.

Calderón

Felipe Calderón, manifestó estar alegre por trabajar “unidos a favor de las naciones”, al tiempo que agradeció “la generosa oportunidad de los venezolanos por el Bicentenario de la Independencia de Venezuela”.

Calderón resaltó el esfuerzo “hecho por el presidente Chávez” para desarrollar la Cumbre que une a 33 mandatarios latinoamericanos.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para desear buena salud a su homólogo venezolano. “Transmito en nombre de los mexicanos, nuestros mayores deseos para el pronto y pleno restablecimiento de su salud”.

Expresó también que “hoy, dos siglos después el ideal de Bolívar sigue vigente y no es común. La integración y la unidad política y económica de nuestra región”.

“Esta comunidad pues será el eje de la unión al que aspiramos todos los habitantes de América y el Caribe”, indicó el Mandatario mexicano.

A su juicio, los principios de libertad, justicia y democracia son los fecundados en la naciente organización, para así “darle continuidad a un bloque unitario de América Latina, sobre todo ante la adversidad que se está viviendo en otros países a nivel económico”.

“Estoy convencido que esta es la hora de la América Latina, para darle impulso a la integración económica y social (…), mientras más integrados estemos, más podremos compartir nuestra prosperidad”.

Por esa razón, Calderón instó a ir “hacia adelante para la integración latinoamericana y caribeña (…), esta unión también nos permitirá combatir la pobreza y fomentar la salud entre nuestros pueblos”.

De esta manera, exhortó a defender a los ciudadanos y a las familias de los pueblos “del acoso de los criminales (…), es fundamental defender los derechos de los ciudadanos de los criminales que, lamentablemente, han convertido a nuestra región en la más violenta del mundo”.

Sin embargo consideró que no solo se deben tomar decisiones regionales, sino que también hacen falta propuestas internacionales que coadyuven en el tema del narcotráfico, uno de los mayores flagelos de la nación mexicana.

os primeros en llegar, pasadas las 2 de la tarde, fueron los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Panamá, Ricardo Martinelli y Cuba, Raúl Castro. El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, también arribó al Teatro Teresa Carreño para participar en este acto de inauguración de la Cumbre del Celac, acompañado por su comitiva y el ministro venezolano de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

Las representaciones de los países latinoamericanos y caribeños están siendo recibidos por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, se unió al grupo que ya había ingresado a las instalaciones previamente. Mientras que el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se hizo presente instantes después y fue acompañado al salón principal por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Con un caluroso abrazo, recibió Maduro al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien llegó acompañado de su esposa.

La siguiente en ingresar al Teresa Carreño fue la presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, con quien Venezuela ya firmó varios acuerdos bilaterales en una reunión previa realizada ayer.

Poco después el mandatario de México, Felipe Calderón, caminó acompañado de Maduro por el “Callejón de Honor”, para recibir los honores correspondientes antes de su entrada a la sala Ríos Reyna

(Con información de agencias. Fotos: Reuters)

En la sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño, el presidente Hugo Chávez, acompañado por sus dos hijas y una de sus nietas, recibió a los mandatarios de America Latina mientras que el Primer Mandatario mexicano inició la instalación de la Celac con una afectuosa alocución.

En la sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño, el presidente Hugo Chávez, acompañado por sus dos hijas y una de sus nietas, recibió a los mandatarios de America Latina mientras que el Primer Mandatario mexicano inició la instalación de la Celac con una afectuosa alocución.

La primera mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner

La primera mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner

Llegada de Correa

Rafael Correa

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TatoMarianao dijo:

    En BBC mundo apenas se menciona el evento, y lo que apenas han publicado me da la impresión de que están muy despistados sobre la fundación y objetivos de la CELAC, y si no me creen lean esto:
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111201_venezuela_celac_integracion_cch.shtml

  • joaquin dijo:

    Lastima que apenas de comienzo ya tengamos a naciones prestan servicio al imperialismo en primeras fila.Calderon y el PAN son simplemente agentes serviles de los EEUU.
    joaquin.

  • josmai dijo:

    quiero expresar que fue un exito el dia de hoy estubo maravilloso muy buenas las palabras de los presidenttes y la orquesta estubo expectacular cada dia me siento mas orgullosa de mi pais

  • Pedro Luis dijo:

    “Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas, que por su libertad y su gloria”… y al eco de las palabras del Libertador, se reúnen en Caracas todos los pueblos de la Pachamama; todos con la gloria ancestral de un grano de maíz.

    Vuelan desde México, Centroamérica y el Caribe. Los Brujos del Popol Vuh a su arribo marcan la diferencia. Dijeron: “Esperemos que nazca el ALBA”. Así dijeron aquellos grandes Sabios… “Vamos a buscar, vamos a ver, adonde guardar nuestros signos: si tenemos esto podremos encender fuego ante ellos. Desde hace largo tiempo que estamos aquí no hay guardianes para nosotros”.

    Y a la Caracas bolivariana, pintados sus rostros de antaño, llegan los pueblos Mexicas, Mixtecos, Zapotecos, Purepechas, Huastecas, Toltecas, Totonacas, Tlaxcaltecas, Mayas, Ki’che’, Tolupanes, Pech, Kakchikel, Itzá, Ko’woj, Mangues, Pokomames, Chortis, Tawahkas, Chorotegas, Tz’utujiles, Yucatecas, Aztecas, Chibchas, Chichimecas, Nahuats, Pipiles, Lencas, Xincas, Misquitos, Caribes, Tainos, Siboneyes, Guanahatabeyes, Olmecas, Nagarandas, Quiché, Nicarao…

    Del continente los Arawak, Taironas, Muiscas, Collas, Yungas, Guaraníes Guarayos, Pausernas, Sirionós, Chiriguanos, Matacos, Chulipis, Taipetes, Tobas, Yuquis, Chiripa, Wankarani Chapacuras, Iténez, Chapacuras, Sansinonianos, Canichanas, Itonamas, Yuracarés, Guatoses, Chiquitos, Aruacos, Apolistas, Baures, Moxos, Chanés, Movimas, Cayabayas, Carabecas, Paucanacas, Botocudos, Bororos y Otuquis, Panos, Chacobos, Caripunas, Sinabos, Capuibos, Guacanaguas, Zamucos, Ayoreos,Tacanas, Lecos, Chimanes, Araonas, Maropas, Aymaras, Urus, Lupacas, Pacajes, Atacameños, Diaguitas, Chango. Aonikenk, Caucahue, Chonos, Kawésqar, Selknam, Yaganes, Mapuches, Caral-Supe, Chavínes, Moche, Nazca Huariminchaleños, encarnacionillos , Pastos, Caranquis, Imbayas, Paltas, Puruháes, Panzaleos, Cañaris, Quitus, Hambatus, Timoto-Cuicas, Wayúu, Caquetíos, Maquiritares…

    A la concertación de pueblos llegan también por nacionalidad americana esculpida con grilletes en sus carnes y regada con el sudor y la sangre del destierro esclavo los pueblos Bantú, Bosquimanos, Hotentotes, Xhosa, Zulú y Garífunas…

    No hay orden cronológico, ni jerarquía establecida. Todos iguales, tienen un lugar junto a todos. Están Simón Bolívar, Farabundo Martí, Jacobo Arbenz, Francisco Morazán, Augusto C. Sandino, Antonio Maceo, Omar Torrijos, Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, Jorge Eliécer Gaitán, Hatuey, Moctezuma, José Martí, Túpac Amaru, José de San Martín, Antonio José de Sucre, Benito Juárez, Túpac Katari, Bernardo O’Higgins. Salvador Allende, Lautaro, José María Morelos, Eloy Alfaro, Máximo Gómez, Francisco de Miranda, Toussaint-Louverture, Francisco Alberto Caamaño, Bernardo O´Higgins, Ernesto Che Guevara, Lázaro Cárdenas, José Gervasio Artigas, y la lista es larga, como largo es el camino de estos 500 años.

    También nos honran Sor Juana Inés de la Cruz, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Víctor Jara, Oswaldo Guayasamín, Nicolás Guillen…

    Es inexacto decir que somos hijos de Cam, de Sem, ni de Aram. Estas fronteras no son las de Sidón, en dirección de Guerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Admá y Seboyim, hasta Lesa.

    Somos del Rio Bravo a la Patagonia. Somos los hijos del maíz y del viento, del fuego y las aguas. Somos los hijos del suplicio en la cruz, descendientes de aquellos que ante Fray Bartolomé de Las Casas prefirieron no ir al cielo, si allá también iban los españoles. Somos las víctimas de siglos de opresión, divisiones y engaños de pueblos del Norte. La Serpiente Emplumada nos llegó hablando inglés, español, portugués, holandés, francés…, no las lenguas originarias.

    Con la llegada de Cortés y las sucesivas oleadas colonialistas a este mismo pueblo, a esta obra, a esta Pachamama, nos llegó la maldición de Yahveh, quien al ver lo que habíamos edificado dijo: «He aquí que todos son un solo pueblo con un mismo lenguaje, y este es el comienzo de su obra. Ahora nada de cuanto se propongan les será imposible. Ea, pues, bajemos, y una vez allí confundamos su lenguaje, de modo que no entienda cada cual el de su prójimo.» Entonces entraron todas las tribus, los Rabinal, los Cakchequel, los de Tziquinaha, con los hombres llamados ahora Yaquí. Allí se cambió el lenguaje de las tribus, se diversificó la lengua. Ya no se entendieron claramente las unas a las otras. Con la genial sabiduría de los Mayas, su Libro Sagrado nos recuerda, al final de los finales…“una ironía más; la historia quiché ha terminado, todo el Quiché ha concluido, su ciudad ha desaparecido, ya no es más que un pueblecillo, pero… se llama Santa Cruz.”

    Pero la historia empieza a cambiar este otro simbólico 2 de Diciembre, en el cielo de Caracas, al influjo del viento que viene de los cerros, un susurro agita la hermosa carpa a la que asisten todos: “volvimos hechos millones…”

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    FELICITACIONES AMIGO HUGO CHAVEZ.

  • Rómulo Lopen Navarro dijo:

    Presentaba en el anterior artículo algunos argumentos para ayudar a pensar sobre la reconstrucción de la Europa Política, hoy dañada hasta la evidencia. Quiero empezar esta segundo entrega insistiendo sobre la subsidiariedad, una cuestión a la que ya me referí.
    1. Lo hago porque tiene una importancia capital y un gran potencial liberador de energías. El siglo XX fue el de los totalitarismos y el de visiones ideológicas impuestas a la sociedad y a los individuos. El Estado moderno, el Estado jacobino francés, nació como un proyecto para imponer a cada ciudadano la identidad estatal como esqueleto simbólico de la identidad personal.
    2. A través de la interiorización de etiquetas irremovibles de pertenencia estatal en las identidades personales, los pensadores y políticos que crearon el Estado moderno apuntaban a conseguir el control social de la conciencia necesario para organizar el propio Estado. Posteriormente, el fascismo y el comunismo continuaron la obra y redujeron cada vez más al ciudadano a un producto del Estado, ignorando los derechos naturales del ser humano y de sus agregaciones y sustituyéndolos por permisos y autorizaciones condicionados por el poder. Hoy en día, lo totalitarismo ya no se presenta a cara descubierta, pero la lógica de fondo sigue siendo ideológica: gran parte de la política que se hace sigue viendo a los ciudadanos y a los cuerpos sociales como entidades que se deben mantener bajo tutela, como eternos menores de edad por los cuales sólo el Estado-madre puede velar.
    3. Como escribió el poeta polaco, Premio Nobel de Literatura Czeslaw Milosz, “se ha conseguido que el hombre entienda que, si vive, es por la gracia de los poderosos”. Entonces, ¿qué tendrá que hacer un poder político que quiera facilitar de verdad la vida de una sociedad en la que los sujetos de la actuación social son la persona y las formaciones sociales en las que éstos se reconocen, y no el Estado? Pueden y deben aplicar el principio de subsidiariedad.
    4. El principio de subsidiariedad es aquel principio de organización social según el cual el Estado no tiene que sustituir a los ciudadanos en las cosas que ellos, por sí mismos o asociados, pueden hacer; incluso tienen que intentar echarles una mano sin erigirse en protagonista, o sea, de forma subsidiaria. Ambas personas e instituciones políticas tienen un deber: el de ayudar, a las otras personas y a los grupos sociales en los que se desarrolla la vida, a responder libremente a sus necesidades. Esta lógica no afecta sólo a las instituciones políticas, sino a todas las relaciones humanas, dado que, cuando se trata de gobernar una nación, una institución o sencillamente una relación humana, existen tres posibilidades en relación con aquellos sobre los cuales se ejerce un poder: hacer todo en su lugar, dejarles actuar con indiferencia o ayudarles a hacerlo, colaborando con ellos y compartiendo sus responsabilidades.
    5. Este compartir es la aplicación concreta de la subsidiariedad y es lo que necesitamos, para evitar la Europa de los estados y de los grupos de presión, de la burocracia distante y de las reacciones centrífugas. Dicho esto, esbozo brevemente parte de los puntos que faltaban: Culminar la integración europea. Y, por lo tanto, resolver bien la participación de los nuevos países miembros. Este proceso que empieza el año que viene tiene que hacer frente a una gran desigualdad que afecta a los nuevos países y a muchos millones de personas. Hacerlo bien será una prueba de generosidad y de respeto hacia ellos, y también de capacidad por parte de nosotros mismos. La otra cuestión no resuelta es el eje franco alemán, que ha constituido el hueso duro de la integración desde los años cincuenta, y que no tiene hoy, en el nuevo contexto, la capacidad suficiente para liderar la Europa de los 25.
    6. Ambos estados tienen que bajar de la parra y desarrollar un ejercicio de humildad: la política europea no puede ser una versión magnificada de la concepción francesa, con una Alemana que todavía sólo hace funciones de acompañante. Una última cuestión afecta al sustrato cultural, mucho más heterogéneo y que, en el caso del nuevos países, está mucho más alejado de la Ilustración que nosotros. Significa también proceder a la integración subsiguiente de Bulgaria y Rumanía, y de aquellos de los que nadie habla, los estados de los Balcanes: mucha solidaridad con Bosnia Y Kosovo pero, a la hora de la verdad, para Europa es como si no existieran, hasta el punto de buscar antes compromisos con Turquía. Un absurdo histórico y vivencial que hay que corregir. Éste es el trabajo para la próxima década. En este plazo, sería necesario también establecer acuerdos preferentes con nuestro entorno: Turquía y el Magreb; Rusia y Ucrania.
    7. Un verdadero Parlamento Europeo y un sistema electoral adecuado. El Tratado Constitucional tiene que institucionalizar un parlamento dotado de verdaderos poderes, pero ello puede resultar incluso contraproducente si al mismo tiempo no se instaura un sistema electoral que haga pedagogía de su importancia para el ciudadano. Por tanto, elecciones en un día propio y diferente a cualquier otra contienda electoral y una forma de elegir a los diputados que combine la vinculación directa y nominal entre el elector y su diputado con candidaturas a escala europea. El sistema alemán, que combina circunscripciones personales con listas para todo el país, es un buen fundamento para Europa, aunque para América es una verdadera calamidad, Porque mientras las candidaturas sean estatales y el diputado europeo un desconocido para su elector, el Parlamento será una ficción sometida al juego de todos los grupos de presión y a las instrucciones de los respectivos estados y partidos estatales: la anti-Europa.
    8. La tercera entrega en preparación procuraremos hacer un estudio comparado con la Comunidad Latino Americana y del Caribe en formación y La reconstrucción de Política Europa

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también