Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El asesino de Oslo podría librar el juicio: lo declaran incapacitado mental

En este artículo: Noruega, Utøya, Violencia
| 7
El noruego Anders Behring Breivik fue llevado el sábado 13 de agosto de 2011 a la isla de Utoya para que hiciera una reconstrucción de su ataque en el que asesinó a tiros a 69 personas el 22 de julio, dijo el domingo la policía.

El noruego Anders Behring Breivik fue llevado el sábado 13 de agosto de 2011 a la isla de Utoya para que hiciera una reconstrucción de su ataque en el que asesinó a tiros a 69 personas el 22 de julio, dijo el domingo la policía.

El asesino confeso del doble atentado en Noruega, Anders Behring Breivik, fue declarado incapacitado mentalmente por dos psiquiatras forenses, según adelanta la edición online del diario Verdens Gang  “VG”, en Oslo.

Los expertos consideraron que Breivik, autor de los ataques en Oslo y Utoya, sufría enajenación mental cuando perpetró los atentados, por lo que no está en condiciones de ser juzgado.

Esto significa que probablemente el ultraderechistano será juzgado por el asesinato de 77 personas y será ingresado en una institución psiquiátrica de forma indefinida, mientras los tribunales consideren que es un peligro para la sociedad, según detalla la agencia Efe.

El informe tiene que ser aprobado por la Comisión de Medicina Forense, aunque ésta no analizará las conclusiones. La Fiscalía puede en principio no seguir las recomendaciones de dicho documento o pedir otro nuevo, aunque sería algo muy poco usual.

“No somos nosotros los que decidimos en última instancia, son los tribunales”, declaró esta mañana al entregar el informe en la corte Torgeir Husby, uno de los dos psiquiatras encargados de elaborarlo.

Breivik, de 32 años, colocó una bomba en el distrito gubernamental de Oslo y posteriormente cometió una masacre en la isla de Utoya. La evaluación de los psiquiatras sorprendió, según el periódico, pero será el tribunal quien tome la decisión final.

El proceso contra Breivik ya tenía fecha para su juicio: 16 de abril de 2012. Previamente, su abogado Geir Lippestad, dijo que el fundamentalista cristiano no ha expresado ningún miedo a ser declarado insano y cuenta con que se le considere un asesino.

El informe es el resultado de una docena de entrevistas durante un total de 35 horas con Breivik, además de la revisión de todos los interrogatorios policiales a que ha sido sometido, la reconstrucción de la masacre y los relatos de los testigos presenciales, entre otros.

(Con información de agencias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    La enajenación mental al momento de participar en los hechos, es una defensa clásica en el orden de lo penal cuando de casos claros de asesinato se trata. El estar enajenado implica para el comisor no poseer la capacidad para deducir las consecuencias de sus actos, pudiendo determinar entre el bien y el mal. En mi percepción, el asesino de Utoya ciertamente estaba enajenado, pero no con una enajenación mental clásicamente psiquiátrica, sino con aquella que se manifiesta como un fenómeno moderno de la reclusión de las personas en los mundos paralelos de videojuegos, películas y televisión violentas, excentos casi en su totalidad de socialización e interacción con la vida real. Es un producto muy similar al de los adolescentes de Columbine, el coreano del MIT y otros. Creo que lamentablemente no será el último caso en el que se llega al punto de no establecer el límite entre disparar un M-16 en “Call of Duty” y apuntar a la cabeza de una persona de carne y hueso y volarle los sesos. Este mundo tiene ya demasiados asesinos legalmente aptos y muertes, no necesitamos el estímulo de la manipulación del comercio de la violencia, cada día más personalizada y enfocada en modificar las características y gustos de sus consumidores a conveniencia de los medios. El único resultado de esto será, parodiando a Stanley Kubrick, que cada día serán muchos más los que asuman la filosofía de “nacidos para matar”.

  • luc@s dijo:

    Bueno esta situación es un poco molesta pues este señor creo que puede considerarse entre los mayores criminales de este siglo, pero innegablemente para haber cometido estos crímenes tiene que estar completamente loco, trastornado…. y la leyes son claras al respecto.
    mi duda es: se diferencian los pacientes internados por razones psiquiátricas con crímenes cometidos, y los que no ha cometidos crímenes? son iguales las instalaciones? porque he visto algunas que son mas que hoteles, villas de descanso, paraisos.

  • Alejandro dijo:

    Estoy convencido de que si hubiese sido un inmigrante o una persona de color el dictamen médico hubiese sido diferente… eso en caso de que un psiquiatra lo hubiese entrevistado. Los prejuicios a la orden del día.

  • MESSI dijo:

    BIENVENIDOS AL 4 REICH

  • Bartolo dijo:

    Al paso que vamos, pronto los humanos perderemos la capacidad de asombro que nos distingue como animales superiores. Muy acertada la opinión de Alejandro. Le añado a su observación que lo más lamentable de todo es que la mayoría de las víctimas de esa enajenación moderna, resultante “de la reclusión de las personas en los mundos paralelos de videojuegos, películas y televisión violentas, exentos casi en su totalidad de socialización e interacción con la vida real”, como bien alega, son empujadas a vivir en ese estatus muchas veces por los propios padres, quienes consciente o inconscientemente prefieren ver a sus hijos desarrollarse como zombies con tal de sustraerlos de la “jungla” en que están convertidas las calles en buena parte de las naciones más desarrolladas. Pero ojo, el fenómeno se da también en países de economía emergente, y en el caso Cuba ni soñar que estamos a salvo.

  • Julio dijo:

    Una estrategia, para liberarlo.

  • Alina dijo:

    Quien hubiera pensado que en tranquila, democrática y pacífica Noruega había gente como Breivik…ya lo dice el refran “Y en aguas tranquilas hay demonios”

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también