Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Libia no entregará Saif Gadafi a la CPI: En Trípoli se lincha mejor

| 13

saifEl ministro libio de Justicia y Derechos Humanos, Mohamed Allagui, afirmó el martes que Saif al Islam, hijo del lider asesinado Muamar el Gadafi, no será entregado a la Corte Penal Internacional (CPI), en momentos en que el procurador de este tribunal inicia una visita a Libia.

A la pregunta de si Saif al Islam sería entregado a la CPI para ser juzgado, Allagui contestó: “en una palabra, no lo entregaremos”.

Por su parte, el argentino Luis Moreno Ocampo, fiscal de la CPI, dijo que no se reunirá con Saif al Islam Gadafi.

Moreno-Ocampo pretendía que Saif al Islam fuera entregado y juzgado en La Haya. El fiscal esperaba que las negociaciones fueran duras. Pero no no hubo negociaciones. Las “autoridades” dijeron rotundamente ‘no’.

Las “autoridades” libias anunciaron el pasado domingo que organizarían ellas mismas el proceso contra los detenidos, mientras que la comunidad internacional apelaba a Trípoli a cooperar con el TPI.

(Con información de AFP)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maelaine dijo:

    Cubadebate esta llevando a extremos su periodismo “comprometido” veo el titulo del a noticia y al final dice con informacion de AFP, afp lo publicó asi? o fue algun editor que lo inventó, y no pone su nombre..esoe s manipulñación, ojo compañeritos los que tienen internet, la gran mayoria en cuba, sabemos un poquito..cuando hay gato por liebre…

  • JESUS R. PERÚ dijo:

    Uffff, estas informaciones son realmente impactantes, nos producen encontrados sentimientos: desde nuestras rabias contra estos usurpadores de Libia que no paran de perseguir a la familia Gadafi, hasta nuestra incomprensión del cómo y el por qué los mercenarios y usurpadores de Libia puedan con cierta facilidad capturar a los miembros de la resistencia y a cuadros como Saif al Islam, hijo del lider asesinado Muamar el Gadafi.

    Ahi me pregunto: ¿es que los Gadafi realmente se habían convertido en los enemigos del pueblo de Libia? Porque eso nos fuerza a entender esta captura, nos da a entender que en Libia no hay garantías de protección a los de la resistencia y a los Gadafi en particular.

    A propósito del comentario de MAELAINE diré: No existe NINGUNA PERSONA que de una u otra forma NO ESTÉ COMPROMETIDO con tal o cual opinión o posición en la vida. En Cubadebate veo también su compromiso con Libia desde su particular posición del socialismo en Cuba, compromiso de rechazar y luchar contra el colonialismo que hoy viene imponiendo a sangre y fuego los regímenes imperialistas. Y es también su forma de decir que en el régimen de Libia actual, ahí también se lincha mejor.

    Y el pie del artículo, cubadebate inserta: “Con información de AFP” , no señala QUE ES información de AFP.

    Amarga información de todas maneras produce dicha captura, a pesar de que se nos muestra también la valentía, el honor, dignidad y tal vez hasta heroísmo de quienes luchan por su Libia.

  • ramadan dijo:

    Maelaine: Aunque no soy editor de Cubadebate, si lo soy de otros sitios: No es lo mismo decir “con información de AFP” a “tomado de AFP”. Con la primera se aclara que se toma información de la fuente, pero que lo tomado no es el texto completo de la noticia. COn la segunda expresión, si se está citando a la fuente concretamente. Como ves, el editor de la noticia lo que está diciendo es que uso información de AFP, no que la nota es tomada textual de AFP.

    Y por cierto, respecto a la noticia:

    No fue la CPI la que se prestó a la guerra contra El Gaddafi ? y asi le pagan ahora ? será qe la UE y USA no quieren a Seif Al Islam diciendo unas cuantas verdades en La Haya y prefieren que lo linchen en Tripolí, a amnos de cualquier “turba” ?

  • granitodearena dijo:

    Desde mi punto de vista se trata de una maniobra del CNT libio para limpiar su imagen más que manchada. Pienso que los nuevos gobernantes libios no quieren ceder a nadie el placer de linchar al hijo de Gaddafi. Le recuerdo a Madelaine que ninguna familia de ningún gobernante en el mundo ha sido tan víctima de asesinatos (no se han escapado ni los bebés ni los pequeños de dos y tres años). Eso no se había visto nunca en la era actual. Así que estoy muy de acuerdo con lo que dice Cubadebate: en Trípoli se lincha mejor. ¿Qué otra cosa podrá esperarse de gentes que para hacerse del poder tuvieron que solicitar a potencias extranjeras que masacraran a sus hermanos y destruyeran su país? ¿No lo sabe Madelaine? El compromiso de Cubadebate es el de Cuba: defender el derecho que tiene cada pueblo a solucionar sus asuntos sin injerencia.

  • Antonio Abarca dijo:

    maelaine…..ES CON INFORMACION DE LA FUENTE…..claramente viable para dar a conocerlo con criterios verdaderos de una Nacion invadida por la otan y eeuu….

  • anibal dijo:

    LEER la pagina LIBIA HABLA.

  • enrique15 dijo:

    Maelaine, el señor Perú me evito el trabajo de contestarte. Solo agregarte que el comprometido de Cubadebate no lleva comillas.

  • Javi dijo:

    Me da pena con los Gaddafi pero eso es una muestra de que estos HP del norte son una verguenza hasta para hacer justicia con alguien que dignamente pudo ser profugo en Niger pero como su padre decidio morir con sus gente…. sin dudas ambos personajes controversiales pero sin dudas muy patriotas y más dignos que las ratas del norte que en situación similar no tendría ni el 25 porciento de compromisos que mostraron estos hombres…. Lo de Gaddafi fue un crimen vil y cobarde de este autodenominado CNT los cuales realmente son junto a la OTAN y la Maquinaria imperialista de Francia, EEUU y sus secuases los verdaderos jinetes del apocalipsis Libio

    alea iacta est

  • ALFONSO dijo:

    EL CONSEJO NACIONAL DE LA TRAICIÓN – C.N.T – NO TIENE NINGUN VALOR MORAL PARA JUZGAR AL PATRIOTA SAIF AL ISLAM GADAFI ¡¡¡ASESINARON VILMENTE,COBARDEMENTE A SU PADRE; A PESAR DE NO TENER SUFICIENTE INFORMACÓN SOBRE LA GESTIÓN DE SU GOBIERNO,CONSIDERO QUE GADAFI HA SIDO DE LOS POCOS GOBERNANTES DE LOS PAISES DEL LLAMADO TERCER MUNDO QUE RESPONDIO MILITARMENTE CUANDO EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO VIOLÓ SUS FRONTRAS MARITIMAS, HUNDIENDOLE UNA EMBARCACÓN;ES POSIBLE QUE GADAFFI SE HAYA EQUIVOCADO COMO GOBERNANTE EN ALGUNOS ASUNTOS ;PERO NO POR ESO SE PUEDE DESCONOCER SUS SU POLITICA A FAVOR DEL PUEBLO Y SU PROYECCIÓN SOLIDARIA CON AFRICA.SI GADAFFI HUBIERA SIDO UN COBARDE SIMPLEMENTE SE ASILA,SE REFUGIA EN UN PAIS VECINO;PERO EL PREFIRIO MORIR CON LAS BOTAS PUESTAS¡¡¡ME UNO AL DESEO DE GADAFFI QUE A SU FAMILIA SE LE RESPETE EL DERECHO A LA VIDA¡¡¡ TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO TENEMOS LA OBLIGACÓN MORAL DE PEDIR QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS EN LIBIA POR LOS MERCENARIOS DEL C.N.T¡¡ QUE AL SEÑOR SAIF AL ISLAM GADAFFI SE LE REPETE SU VIDA,SU INTEGRIDAD FÍSICA,QUE NO SE LE TORTURE,QUE SE LE PONGA EN LIBERTAD¡¡¡EL NO HA SIDO EL CULPABLE DE LA TRAGEDIA DEL PUEBLO LIBIO QUE SUFRIO RECIENTEMENTE¡¡¡LOS CULPALBS HAN SIDO LA OTAN -EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO—

  • Juan Aurelio dijo:

    Mi pregunta es:Que hizo que la gran mayoria del pueblo libio se revelara en contra de sus gobernantes?.Alguien tiene la repuesta concreta a mi pregunta…

  • jadiel ferro dijo:

    No mas crimenes por favor en Libia, lo que le hicieron a Gadafi es inaudito y es un asecinato.Juicio justo para este hombre.

  • El justiciero dijo:

    Así es como debe ser, jusgado en un tribunal por sus crímenes, también hay que jusgar a los que lincharon a su padre y le quitaron la oportunidad a el mundo de conocer publicamente sus barbaridades. Juan A. eres el único con sentido comun en este fórum. En Libia se libro una guerra civil provocada por el déspota dictador, la intervención de la OTAN es arina de otro costal ya ampliamente debatido aqui, siento mucho que se niegue este aspecto y la realidad de lo ocurrido en Libia y Siria, todas las noticias y debates aqui publicados se centran en la injustificada intervención extranjera y su supueto “gobierno títere´´, pero nadie a publicado la opinión de ningun libio en esta página, ya sea rebelde, estudiante u obrero, no he leido aun ningun comentario sobre los motivos que han originado las revueltas en los paises árabes, en realidad creen ustedes que es la CIA y los intereses occidentales los únicos culpables de que millones de árabes se lancen a las calles a derrocar a sus gobiernos? acaso creen que es la ambición oocidental del petróleo lo que provoca todo este caos? por si no lo saben, es precisamente ahora cuando mas dificil esta la situación del control de ese recurso, el mundo árabe es muy complejo y hay motivos internos demasiado fuertes para no debatirse ni darse a conocer en esta página, soy antimperialista y de izquierda pero no ciego ni tonto, el capitalismo, la injusticia, y la maldad no solo se encuentran dentro de un portaviones. Gracias y por favor publiquen mi comentario.

  • enrique15 dijo:

    Justiciero, por supuesto que no tengo toda la información sobre los motivos de las rebeliones en Libia, Siria y otros países árabes. Dudo mucho que la tenga ud. e incluso la mitad del mundo, hoy en día los grandes medios manejan la información, y por tanto la opinión pública, de una manera que es muy dificil saber la verdad absoluta sobre cualquier evento. Y si se trata de un evento que de alguna manera sirve a los intereses de las grandes potencias pues ya sabe. Lo que sí le puedo decir es lo siguiente: En Libia existían y existen los que estaban contra Ghadaffi y los que estaban a favor. No son pocos en ambos bandos, a juzgar por lo enconado de los enfrentamientos a pesar de la decisiva intervención de la OTAN. O sea, existía un conflicto entre digamos dos bandos en el que la OTAN, TOMO PARTIDO POR UNO DE ELLOS Y LO EMPUJÓ CON TODO LO QUE TIENE PARA QUE SALIERA VENCEDOR. Porque Ghadaffi habrá sido lo que fue pero evidentemente tenía un gran apoyo popular, si no, no habría hecho falta ninguna intervención de la OTAN ni de nadie para sacarlo del poder. Como no hizo falta en Cuba para derrocar a Batista y hacer la Revolución. Hay algo que es indiscutible, se trataba de un conflicto interno en el que (Y POR ESO HAY QUE DENUNCIARLO CON TODAS LAS FUERZAS DEL MUNDO Y SIN CAER EN INGENUIDADES) los poderosos aprovecharon para sacar partido en momentos en que las cosas no pueden estar peor, en un momento en que necesitan desesperadamente tomar las riendas de los recursos energéticos en el mundo, en un momento en que necesitan reafirmar las relaciones de poder y dominación sobre la sociedad y sobre la naturaleza, a escala global. No dude ud. por un segundo que en el desarrollo de ese movimiento en Libia estuvo metida la mano de la CIA, sí. Los que sí no son ciegos ni ingenuos son los tanques pensantes de los poderosos del norte. Ellos sacan sus cuentas, manipulan, no son ciegos ni tontos. Quien dijo que cualquier disgusto o descontento no se puede manipular hasta lograr un levantamiento popular? Eso no es nuevo, amigo, se ha hecho en innumerables ocasiones. Qué usted cree que va a pasar con el petróleo Libio? Ud. cree que las potencias que intervinieron se van a ir tranquilamente, sin cobrar sus intereses por la “ayuda”? Cree que de Libia van a recoger unicamente sus muertos, como hicimos nosotros en Africa? No amigo, los rebeldes Libios aún no se han puesto de acuerdo sobre quien o quienes serán sus gobernantes, pero en cualquier caso, tenga la seguridad que el “agraciado” tendrá que contar con el visto bueno y la aprobación de los que lo “ayudaron” a llegar al poder. Igualmente en Siria, están haciendo de todo y seguirán haciendo de todo, porque sencillamente no se paran de brazos cruzados esperando a que se desarrollen los acontencimientos. Mire ud., si en cualquier país del Tercer Mundo que tenga un gobierno con una posición no digamos ya de izquierda, solamente de defensa de la sobrenía nacional, ocurre lo que está ocurriendo hoy con los Indignados de Wall Street en EEUU o en España por ejemplo, hace rato que a esos gobiernos los hubiesen demonizado en todos los medios, ya se hubiese reunido el Consejo de Seguridad, ya habrían aparecido videos “reveladores” de torturas y masacres, jefes haciendo declaraciones, familias llorando sus muertos y heridos, etc., etc. No digo que el tema en el Medio Oriente sea sencillo ni que los movimientos no tengan toda la legitimidad, pero lo que sí le puedo decir es que SÍ, si la CIA SÍ SE METE, SÍ hacen su trabajo infiltrando y azuzando a esos grupos, SÍ están los grandes grupos de poder mundial metidos en todo lo que les pueda reportar beneficios para salir de los grandes problemas en que están metidos hoy. Si tiene la posibilidad, busque información sobre cuáles empresas y de qué países son las que van a tener los grandes contratos en la “reconstrucción” de Libia, adonde va a ir a parar su petróleo, quienes lo van a controlar. Si las nuevas autoridades Libias intentan no seguir el guión de las grandes potencias, verá como pronto se convertirán en “antidemocráticos” “violadores de los derechos humanos” en todos los grandes medios y por extensión, en la opinión pública.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también