Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más de 20 detenidos en Chile en nueva protesta a favor de Educación gratuita

| 3

CHILE EDUCACI”NLa manifestación convocada para este viernes en Santiago por la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH) y el Colegio de Profesores en demanda de una reforma del sistema educativo, se ha saldado con cinco carabineros heridos y 21 detenidos por disturbios, según ha informado al Intendencia de la Región Metropolitana.

La marcha ha arrancado a las 11.00 horas de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Poco después se han registrado los primeros incidentes en el sector de Beauchef, que finalmente se han extendido a los sectores de República y Blanco Encalada.

Los carabineros respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua, según informa el diario chileno ‘La Tercera’.

Al margen de los disturbios, la CONFECH y el Colegio de Profesores han calificado de “exitosa” la manifestación. “Después de siete meses, tener una convocatoria tan alta es un éxito”, ha dicho el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, que ha negado que el movimiento se haya debilitado, como argumenta el Gobierno. “Yo no veo que esto vaya en bajada, al contrario, el movimiento está muy instalado”, ha aseverado.

En consecuencia, ha convocado para el jueves 24 de noviembre alrededor de las 19.00 horas en Santiago una manifestación que se celebrará de forma simultánea en Perú, Colombia, México, Costa Rica, Brasil y Argentina.

Interrogado sobre la posible reanudación de las negociaciones con el Gobierno, Gajardo ha descartado alcanzar un acuerdo “entre bambalinas”. “Cualquier salida al margen del movimiento sería impresentable””, ha subrayado.

Además, ha lamentado que tras 141 manifestaciones “no haya luces de que se vaya a solucionar (el conflicto) por la tremenda intransigencia del Gobierno”, que se niega a aceptar la gratuidad de la educación en todos los niveles y para todos los alumnos, principal reivindicación de la CONFECH.

Camila Vallejo

Al final de la marcha, el cuadro de siempre, según Página 12: incidentes provocados por jóvenes con cara cubierta (encapuchados) que se enfrentaron con la policía en las intersecciones de Avenida República con Blanco Encalada, cerca de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Nuevamente las Fuerzas Especiales utilizaron toda su potencia represora, que incluyó bombas lacrimógenas y agua para dispersar a los manifestantes. La ex presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo -quien dejó el cargo esta semana para repostularse a la presidencia de la entidad universitaria por la lista Izquierda Estudiantil- coincidió con las críticas de los personeros antes mencionados.

Los vecinos del sector reiteraron el llamado a las autoridades, a no autorizar las marchas en zonas residenciales, debido a las pérdidas a las que se exponen. Sin embargo, muchos reconocen apoyar el movimiento, pero no al número minoritario de encapuchados que hace destrozos y saquea.

Más tarde, Camila Vallejo recibió de manos de la esposa del fallecido artista chileno Roberto Matta, Germanna Ferrari, la escultura Atlantine, cuyo mensaje es “Crear para creer”.

La figura de bronce fue entregada durante la ceremonia central del 169º aniversario de la Universidad de Chile (ella es tesista de geografía en esa casa de estudios), la que se realizó en la Facultad de Economía y Negocios de la casa de estudios superiores.

“He admirado mucho la obra de Roberto Matta. Ahora es mucho más emocionante, porque expresa el sentido de este movimiento y la consigna de Crear para creer también es muy relevante en relación con lo que hemos hecho este año: hemos puesto la creatividad, propuestas, y a través de eso hemos logrado creer en algo distinto”, sostuvo.

Los estudiantes llamaron a una nueva movilización para el próximo jueves, 24 de noviembre, a las siete de la tarde, la cual llamaron Marcha Latinoamericana, ya que se desarrollará paralelamente en Perú, Colombia, México, Costa Rica, Brasil y Argentina. Al final del día hubo 21 personas detenidas y cinco efectivos policiales heridos.

(Con información de Europa Press y Pagina 12)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin. dijo:

    No debería nuestro solidario pueblo dejar de respaldar la causa de los estudiantes chilenos y la “FEU” en solidaridad con sus hermanos chilenos debe de organizar una marcha de protesta y repudio hacia los represores del gobierno fascista chileno ese mismo día.
    joaquin.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    NO PERDER EL NORTE Y ESQUIVAR LA PROVOCACION ES LA ANTESALA DE LA VICTORIA !!!
    LOS “ENCAPUCHADOS”…, DE AMBOS LADOS,… SOBRAN Y ESTORBAN EN ESTE PROCESO VITAL PARA EL PROGRESO DEL PUEBLO CHILENO.
    CONSENSO SI !!! PERO CONTANDO CON EL PUEBLO DE UNA MANERA ABIERTA, TRANSPARENTE Y PLURAL.
    LAS BUENAS PALABRAS… TIENEN QUE IR ACOMPAÑADAS CON REALIDADES TANGIBLES PARA EL PUEBLO Y SUS OBJETIVOS ESTRATEGICOS.
    TODA NEGOCIACION LLEVA UN TIEMPO DE MADURACION Y ASUNCION DE ACUERDOS QUE TIENEN QUE SER VALIDAS Y ASUMIBLES POR AMBAS PARTES.
    CUANTIFICAR LOS PRESUPUESTOS Y LOS MEDIOS PARA CONSEGUIRLOS ES TAREA DE TODOS…!!!
    LA “FLEXIBILIDAD RACIONAL Y TEMPORAL”,… JUNTO CON LA GENEROSIDAD DE LAS PARTES, TRAERA CONFIANZA Y UN BUEN ACUERDO FINAL.
    ¡OJO!… LO QUE ESTA EN JUEGO NO ES UNA PARTIDA DE AJEDREZ…!!!
    NI LA MUESTRA DE FUERZA…!!! O PREPOTENCIA DE UNA CLASE POLITICA…!!!
    UN PUEBLO BIEN FORMADO Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y OPORTUNIDADES PARA TODOS ES GARANTIA DE FUTURO, PROGRESO Y RIQUEZA PARA TODO EL PUEBLO CHILENO.
    LAS MANIFESTACIONES SIMULTANEAS A NIVEL CONTINENTAL Y MUNDIAL SON EL FUTURO DE LA DEFENSA DE LA CLASE TRABAJADORA Y DE LA SOCIEDAD EN GENERAL. ES POR ELLO QUE FELICITO LA IDEA DE LA ACCION CONVOCANTE DEL JUEVES 24 DE NOVIEMBRE. SEGURO QUE SERA UN GRAN ÉXITO PARA TODA LA GRAN FAMILIA ESTUDIANTIL DE LATINOAMERICA Y UN MOTIVO DE REFLEXIÓN SERIO PARA LOS GOBERNANTES DE LOS DIFERENTES PAÍSES.
    CAMILA FUERZA Y LUZ…!!! ESA MIRADA DIGNA Y SERENA AL FRENTE !!!
    NOS TRANSMITE FE Y CONFIANZA !!! ¡¡¡ VAS BIEN CAMILA… !!!
    FUERZA Y UNIDAD CHILE!!!

  • mauricio renteria vargas dijo:

    el apoyo y solidaridad de todos para los estudiantes de chile

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también