Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tu llorando en Miami y yo gozando en La Habana (+ Fotos y Video)

| 18
rpresion-policial-contra-manifestantes-en-italia

No son legionarios romanos, es la policía reprimiendo a manifestantes en Italia, este 17 de noviembre

Las noticias de ayer 17 de noviembre en ciudades de Estados Unidos y Europa no son nada halagüeñas para quienes pintan el capitalismo como el mejor de los mundos posibles.

Italia, Grecia y España fueron escenario de multitudinarias protestas de estudiantes y sindicalistas que en todos los casos arrojaron acciones represivas y numerosos detenidos.

En varias ciudades norteamericanas hubo también masivas protestas. En New York, la actuación de la policía contra Occupy Wall Street se saldó con más de 300 detenidos y la represión llegó a los cielos cuando se cerró el espacio aéreo para impedir la cobertura periodística desde el aire. Al igual que el pasado martes, varios informadores fueron apresados.

En ese bastión del anticomunismo que es la “Pequeña Habana” de Miami más de mil personas entonaron consignas como “El pueblo unido, jamás será vencido”, originada en el gobierno socialista de Salvador Allende, derrocado por la CIA.  Allí, según el periódico El Nuevo Herald, los indignados “incluían ancianos, familias enteras, trabajadores, estudiantes y desempleados que llegaron de todas partes del condado Miami-Dade y hasta más lejos para denunciar al sistema económico que, según ellos, sólo beneficia al 1 por ciento más rico del país.”

El diario miamense entrevistó a una joven manifestante:  ““Queremos que el pueblo sepa que hay gente que se preocupa y nosotros nos deberíamos unir”, afirmó Andrea Beltrán, de 25 años, mientras caminaba por la Calle Ocho hacia Brickell Avenue.  Graduada de la Florida State University hace cuatro años con un diploma en Relaciones Internacionales, Beltrán es una de cientos de miles de jóvenes que no han podido conseguir un empleo. “Necesitamos trabajos en todo el país, pero especialmente en Miami”, comentó.”

occupy-miami-1

Manifestantes en Miami este 17 de septiembre. Foto: Marshal Harper/Miami Herald

Para colmo, El Herald tuvo la puntería de entrevistar también a una anciana residente en Hialeah, llamada Rosa Castro, a la que cita de la siguiente manera: “Castro, de Hialeah, dijo que le preocupa la falta de empleo y la violencia entre las parejas y los jóvenes” y de pronto pareciera que la ideología “castrista”  –los problemas de los seres humanos primero que el dinero–   ha logrado ser difundida en el órgano oficial del anticastrismo militante.

Desde Miami se envían millones de dólares a Cuba para provocar falsas indignaciones pero lo que ocurrió aquí este 17 de noviembre fue la concentración de miles de  estudiantes en la Escalinata de la Universidad de La Habana para un concierto del trovador Raúl Torres que clasusuró el Festival Universitario del Libro y la Lectura.

concierto-por-el-dia-del-estudiante-en-la-habana-cuba_grande

Concierto por el Día del Estudiante este 17 de noviembre en La Habana. Foto: Raúl Pupo/JR

Premonitorio el coro de jóvenes cubanos -luego del Concierto por la Paz” , en septiembre de 2009- entonando “Tú llorando en Miami y yo gozando en La Habana“.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin. dijo:

    No,no, no,que va si aquellos países son democráticos,demobasura es lo que son,si eso sucediera en Cuba que fuera su gran deseo,ya estarían pidiendo que la OTAN interviniera en Cuba y que bombardeara a todo el país y masacrara a el pueblo con el pretexto de querer salvar al pueblo del monstruo comunista.
    joaquin.

  • Oscar Fundora. dijo:

    sabrosura de las calles de mi Habana.

  • alberto dijo:

    Y si tan solo el 15% de los pobres de américa latina tuviera estudios de los que tienen todos los cubanos, haceeeeee raaaaaaaaaaaato que existirian más manifestaciones, simplemente a la gran gran mayoria de estos se los mantiene en la ignorancia de sus derechos, sumiso en el miedo e inseguridad que acarrea el mundo de hoy para cualquier humano, y más uno en condiciones precarias, a uno solo le queda bajar la cabeza y tratar de sobrevivir, según sus instintos y vivir como animales, o caher en una depresión autodestrictiva o delincuencial, mientras la maquinaria sigue matando como la más poderosa bomba atómica todos los años, pero con la candlestinidad de la mejor veneno para matar.

  • Huberto dijo:

    Iroel, por primera vez no comparto al menos una parte de sus articulos..
    el titular, buscado de ese tema musical.. esta muy lejos para ser tomado para reflejar lo que usted conoce sucede en muchas capitales del mundo, no precisamente se llora.. se lucha.. y ojala esa poblacion del sur de la Florida se incorpore al descontento y a la necesaria lucha por los desiguales. Nuestra Juventud! en la celebracion por su Dia tambien lo hace por los del resto del mundo, por lo que no pueden cantar como lucha, por lo que tienen que luchar por que no tienen otra alternativa para sobrevivir.. espero otro buen comentario que siempre hemos tenido de usted.. lo esperamos.

  • sandro dijo:

    Hola a todos en mi opinión creo que debemos preocuparnos mas por nosotros en nuestra economía buscar la forma de hacerla cada día mas eficiente y mejor ellos tienen sus problemas pero nosotros también tenemos los nuestros y a mi criterio yo creo que alargo plazo ellos van a resolverlo ahora somos nosotros los que tenemos que tratar de ser mas eficientes cada día mas productivos mas capases para entre todos logras mejorar nuestra situación económica es lo que pienso

    Un saludo desde Santa Clara la ciudad del che y Martha Abreu

  • Iroel Sánchez dijo:

    Gracias, Huberto, por prestar atención a los posts que Cubadebate me hace el honor de reproducir desde mi blog “La pupila insomne”.
    En cuanto al título, más que reflejar las situaciones a que se refiere mi texto, busca utilizar un tema conocido para contrastar dos situaciones.

    Para mi los que lloran no son quienes protestan sino los del Herald y la ultraderecha que han incentivado falsas protestas en Cuba, y se han visto obligados a reflejar lo que ha pasado en Miami.

    Saludos

  • mario dijo:

    ME GUSTA LO QUE DIJO JOAQUIN ,YO LO REPITO ,SI ESTO FUERA CUBA,VENEZUELA,NICARAGUA,ECUADOR ,BOLIVIA,…QUE PASARIA?

  • mario dijo:

    ME GUSTA LO QUE DIJO JOAQUIN,QUE PASARIA SI ESTO PASA EN CUBA,VENEZUELA,NICARAGUA,BOLIVIA,ARGENTINA ? !!! SERIA UNA BOMBA MUNDIAL MEDIATICA ?

  • Octavio Pérez Valladares dijo:

    Muy buen artículo y con una argumentación inobjetable. Lo único que su título me recuerda a sus creadores, los señores de la Charanga Habanera, que por pura conveniencia le cambiaron el verso cuando fueron a Miami.

  • franever dijo:

    iroel, no estaba al tanto de su nuevo y responsable cargo, me lo imaginaba en el instituto cubano del libro, ese monstruo de nuestra cultura y que usted dirigía tan brillantemente, y que no le quepa duda a nadie, su huella estará por siempre en las ferias del libro, magistral evento, fiesta del pueblo y allende los mares que hacen cita en sus espacios, el impulso del libro en cuba y su entorno de otras manifestaciones ligadas al quehacer literario vivió su época de oro bajo su regia dirección.
    yo que tuve el honor de trabajar en el instituto, en las ferias del libro como personal de apoyo, y lo vi en los pasillos, escaleras y oficinas, como uno mas, se de su valía intelectual y su gran capacidad de dirección.
    su articulo en cuba debate no es uno mas en esta avalancha informativa que ha desencadenado el movimiento de los indignados, es un articulo muy puntual, y a fuer de sincero, el mensaje llega, como no va a llegar.
    llorando en miami……se le puede agregar…. y llorando en gran parte del mundillo capitalista también, y la segunda estrofa…..y yo gozando en la habana, se queda inalterable, el pueblo goza si, pero esa misma alegría es un mensaje desde hace mas de 50 años a todos los pueblos que buscan una vida mejor.
    vivo temporalmente en Barcelona , España, y veo de muy cerca, lo que significa el titulo de su articulo.
    éxitos iroel, siempre es muy grato conocer del quehacer de los hombres de nuestro pueblo, y seré fiel seguidor de la pupila insomne

  • leo dijo:

    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO ANO NUEVO

  • Sandra dijo:

    Un dato muy interesante:
    “Los alumnos de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard exigen nuevas perspectivas académicas.”
    http://starviewer.wordpress.com/2011/11/18/maxima-indignacion-en-harvard-los-alumnos-de-la-catedra-de-introduccion-a-la-economia-de-la-universidad-harvard-exigen-nuevas-perspectivas-academicas/

  • DARIO DR. dijo:

    CREO QUE EL ARTICULO ESTA BIEN REALIZADO. ES MUY BUENO Y LE FELICITO A QUIEN LO CREO. ESTA PERSONA AMA SU PATRIA Y SIGUE LUCHANDO DESDE DONDE ESTA POR ELLA PORQUE CUBA ES REVOLUCIONARIA Y SU GENTE TAMBIEN Y SIGUE LUCHANDO POR Y PARA TODO EL MUNDO PORQUE SU CONSTITUCION ES INTERNACIONALISTA Y SOLIDARIA. CREO QUE LA PERSONA QUE DESARROLLO ESTE ARTICULO NO HA TENIDO LA INTENCION NI LA TENDRA DE HERIR A LOS PUEBLOS , A SU GENTE, NO CREO EN ESO. MUESTRA UNA DIFERENCIA Y QUE HAY QUE MOSTRARLA PORQUE LAS MENTIRAS SOBRE CUBA LLEGAN DESDE EL IMPERIO A TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO COMO VERDADES Y NO CREO QUE SEA ASI. EL PUEBLO DE CUBA Y SU LUCHA ES DIARIA Y BUENA CADA DIA CON TODO LO QUE HACEN Y NO SOLO PARA ELLOS SINO PARA TODOS LOS PUEBLOS QUE CADA VEZ SE PROFUNDIZAN EN LA MISERIA SU MAYORIA DE GENTE.

  • DARIO DR. dijo:

    ADEMAS EL OBJETIVO DE NUESTRO(A) ARTICULISTA NO TIENE NINGUNA MALA INTENCION DE OPACAR LA LUCHA DE LOS PUEBLOS QUE SUFREN POR EL MAL LLAMADO “DESARROLLO DEL CAPITALISMO”. SU FIN ES CREO Y SERA SIEMPRE DESENMASCAR AL IMPERIO QUE QUIERE DOMINAR AL MUNDO CON MENTIRAS,Y QUE ADEMAS NO ES SOLIDARIO CON LOS POBRES COMO LO ES CUBA QUE A PESAR DEL BLOQUEO ECONOMICO SIEMPRE ESTA PREOCUPADA POR MEJORAR EL BIENESTAR DE SUS HABITANTES.

  • El titán CUBANO dijo:

    Cuba Vive, crece y se desarrolla…pésele a quién le pese. CUBA VAAAAA…

  • franco fuselli dijo:

    ojalà que el Pueblo Cubano pueda defender siempre su Revolucion y conozca la realidad politica y social en nuestros paises capitalistas

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    GOCEN Y RIANSE TODO LO QUE PUEDAN EN LA ISLA. FELICIDADES.
    GOCEN LA VIDA, GOCEN LA NATURALEZA QUE ESA ISLA PRECIOSA TIENE.
    POR ALLI ME VOY A COLAR ALGUN DIA.

  • Eduardo Lopez Collazo dijo:

    +UNA FELIZ NAVIDAD Y QUE EL NUEVO AÑO LES TRAIGA MUCHAS BENDICIONES

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también