Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba continúa reorganización del sector agroindustrial azucarero

En este artículo: Azúcar, Cuba, Economía, Industria
| 10

industria-azucareraEl gobierno cubano trabaja en el redimensionamiento de la agroindustria azucarera como parte de un rediseño de sus estructuras para aligerar costos y elevar la eficiencia, informó hoy el diario Granma.

Un artículo publicado por el rotativo recuerda la reciente creación del Grupo Azucarero, en sustitución del Ministerio del Azúcar (MINAZ), cuya estructura resultaba insostenible para la economía nacional.

De acuerdo con el texto, esa cartera contaba con 178 entidades de las cuales alrededor del 30 por ciento eran ineficientes y explica al respecto que la nueva organización empresarial reduce esa cifra a solo 26 entidades.

Según Granma, el extinto MINAZ tenía un crítico decrecimiento de la producción, deficiencias en el manejo y uso de los suelos y las plantaciones, estructuras empresariales incompatibles con los resultados, desbalance entre el personal directo e indirecto y un desaprovechamiento de la jornada laboral.

Tras el análisis de estos resultados el gobierno decidió crear un sistema empresarial más aligerado en sus estructuras y con mayores condiciones para generar las divisas necesarias que cubran sus gastos y aporten a la economía.

El nuevo grupo empresarial tiene el objetivo de incrementar de forma sostenida la producción de caña y lograr ingresos que permitan financiar los gastos totales de operación, las inversiones, las reparaciones, y realizar un aporte neto para el país, expresa el artículo.

También indica que ningún trabajador quedará desempleado en el sector azucarero, uno de olos más sólidos y de mayor tradición del país.

“A estos trabajadores se les ofrecen propuestas de reubicación y en el caso de no conseguir este objetivo inmediatamente, se les paga la garantía salarial prevista en estos casos”, subraya.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasser dijo:

    Están muy buenas las medidas. ¿Por qué no se podrá hacer eso mismo con los demás ministerios como es la sideromecánica o la industria básica o la agricultura? Al final todas estas son renglones de la economía como es la producción de azúcar,la cual deben llevar una misma regulación y ser dirigidas todas por el ministerio de economía y no como ahora que son ministerios independientes y que deberían seguir las normas del ministerio de economía aunque este último haga una planificación general de la ecnonomía.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MUCHOS DE LOS QUE TRABAJAMOS EN LAS MOVILIZACIONES VOLUNTARIAS Y EN DIFERENTES ZAFRAS SABIAMOS HACIA DONDE IBA ESTA INDUSTRIA.
    CONVENCIDO ESTOY QUE SI SE ENCUESTA A LA POBLACION PODRAN PREVENIRSE ERRORES QUE HAN LLEVADO AL FONDO UNA INDUSTRIA TAN IMPORTANTE EN LA ECONOMIA Y HASTA EN LA CULTURA CUBANA.
    SON CAMINOS TRILLADOS Y MUY ALERTADOS POR EL PUEBLO TRABAJADOR.
    ESCUCHEMOS AL PUEBLO SI QUEREMOS DE VERDAD UN PAIS CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.
    OTRAS INDUSTRIAS, INSTITUCIONES Y ETC PUEDEN AVANZAR SI TODOS NOS LO PROPONEMOS

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    UNA SOLA MONEDA: EL PESO
    ¿Varita mágica?
    Por José Antonio Quintana de la Cruz

    Quiero comenzar este artículo invitando al lector a sobreponerse a la relativa aridez del primer párrafo. Si logra superar el primer párrafo le garantizo ulteriores gratificaciones. Como el lector conoce, todo el mundo espera la supresión de la dualidad monetaria. Casi todos creen que el establecimiento de una única moneda traerá beneficios apreciables en el nivel de vida colectivo casi de inmediato. Pero no será así. Que se establezca una sola moneda es bueno para la economía, pero lo fundamental no es su existencia solitaria sino el tipo de cambio que la relacionará con otras monedas extranjeras. Es el tipo de cambio o paridad lo que determina que la moneda sea fuerte o débil frente a la divisa de referencia internacional y cuya determinación se hace comparando las economías de ambas monedas a través de sendas cestas de productos y servicios representativos. Es la comparación de los precios ponderados de las dos canastas de mercancías significativas lo que posibilita determinar las cantidades en que se cambiará una moneda por la otra, y , finalmente, en el fondo de todo, es la productividad de las dos economías la que determina el tipo de cambio.

    El efecto inmediato del establecimiento de una sola moneda no se apreciará en los bolsillos de la gente. Mejorará, no obstante, el cálculo de la rentabilidad de muchas empresas. Hoy, con las dos monedas, empresas con pérdidas pueden aparecer como rentables y viceversa. Cuando esta distorsión cese, algunos bolsillos recibirán lo que les correspondía y otros perderán estímulos inmerecidos. El sistema de incentivos operará en un marco más justo y las motivaciones serán auténticas.

    Pero, ¿y Liborio? El pueblo espera que mejore su estado de cuentas, que el balance de la economía domestica de muchos cese de aparecer en números rojos y se perciba un alivio en su lucha por la subsistencia. Intentaré explicar que puede pasar a Liborio si se establece una sola moneda y se mueve o no el tipo de cambio. Pero antes debo llegar a un acuerdo con el lector.

    Propongo al lector que consideremos un dólar igual a un CUC. Ello nos evitará los decimales en los cálculos y hará más sencilla la exposición.

    Acordado lo anterior, supongamos que mañana se establece el peso como única moneda nacional. Supongamos que los precios continúen siendo los de hoy. Mañana usted llega a la tienda y paga 25 pesos por lo que hoy le costaba un CUC. La moneda es una sola pero para usted nada cambió.

    Supongamos que el nuevo peso es más fuerte, que usted compra un dólar con la mitad de los pesos con que los compraba hoy. Recuerde que los precios de las mercancías no cambian. Así, usted llega a la tienda y compra con veinticinco pesos dos productos valorados en un dólar o en un CUC. Este cambio de paridad lo beneficia a usted. Es posible que las tiendas se vacíen en dos días y que mucha gente se convierta en rica por decreto. Se crea el caldo de cultivo para que se dispare una hiperinflación.
    Hagamos la suposición contraria. El nuevo peso se devalúa, es más débil; pierde, asumámoslo así, la mitad de su poder de cambio. De ese modo usted deberá pagar cincuenta nuevos pesos por un dólar. Cuando mañana valla a esa tienda en que los precios se mantienen fijos, usted deberá pagar cincuenta pesos por el artículo que hoy le costaba un CUC. Este tipo de cambio lo perjudica a usted. Posiblemente las tiendas puedan ser visitadas por muy pocas personas y muchos ciudadanos se empobrezcan por decreto. Se incrementarán las tensiones sociales. Habrá protestas. Los más ricos vivirán un poco menos holgados. Usted y yo …..

    Pero los tipos de cambio no solo afectan al ciudadano y a las empresas individualmente. El impacto de la apreciación o devaluación de la moneda en la economía es importante y puede ser catastrófico…..o sanador.

    Si el peso nuevo y único aparece fortalecido, apreciado, Cuba comprará más dólares o euros con la misma cantidad de pesos que hoy. La capacidad de importación del país se incrementará y se podrá importar más frijoles, medicinas y piezas de repuesto. Si por el contrario, el nuevo peso se estrena devaluado, el país deberá entregar más pesos por la misma cantidad de dólares o euros y las importaciones deberán contraerse. Pero las exportaciones y las entradas de turistas al país se incrementarían, pues los extranjeros entregarían menos divisas por la misma cantidad de pesos. No es difícil deducir que es necesaria una paridad que satisfaga los requerimientos de importar y de exportar. En ocasiones será táctico o estratégico privilegiar una acción del comercio exterior en detrimento de la otra. Un país con una política de sustitución de importaciones y necesitado de ingresos provenientes de las exportaciones y el turismo, posiblemente elija un peso devaluado. La paridad correcta , generalmente, se debe a la cordura y sabiduría de los decidores políticos… y a contingencias.

    La paridad puede ser manipulada concientemente o dejada a las oscilaciones, muchas veces espontáneas, del mercado. Libre flotación se le llama a esta variante. Por ejemplo, si Cuba elige la libre flotación de su tasa de cambio, es probable que mañana halla que entregar tres mil pesos por un dólar. Si esto sucediera, el peso vería reducido su precio en 120 veces y el Doctor equis que tiene 600 mil pesos en cuentas a plazos fijos producto de haber convertido 24 mil CUC en pesos, vería reducida su fortuna a 5 mil dólares equivalentes. Si esto sucede, usted y yo moriríamos de hambre.

    Las tasas de cambio están vinculadas necesariamente a las tasas de interés y de inflación, con un vínculo dinámico y no siempre predecible. Digo esto para terminar la exposición y hacer notar la complejidad del problema de la moneda única y su paridad. Pero es un problema que el gobierno deberá enfrentar de la manera más incruenta y eficaz posible.
    .

  • Pepin dijo:

    NUESTRO PAÍS GOZA DE LA TRADICIÓN AZUCARERA, PERO ES NECESARIO Y URGENTE UN CAMBIO DE TECNOLOGÍA Y SOBRE TODO DE MENTALIDAD, COINCIDO CON OLIMPIO DE QUE EL AZUCAR EN CUBA, ADEMÁS DE FUENTE ECONÓMICA ES CULTURA, TRADICIÓN Y PATRIOTISMO, PERO A SU VEZ ES VIDA… CUANTAS PERSONAS, CUANTOS BATEYES QUEDARON SOLITARIOS, SIN VIDA Y PERDIERON SU TRADICIÓN, AL PERDER SUS CENTRALES AZUCAREROS… CUBA NECESITA DE LA INDUSTRIA AZUCARERA PARA REANIMAR LA ECONOMÍA, LA VIDA EN LOS BATEYES Y SUS MORADORES.

  • Alcides Taset dijo:

    Yo no entiendo nada. El artículo, para justificar las medidas adoptadas en pos de la extinción del Miinaz, dice, con otras palabras, que el organismo era un desastre, sin embargo, al final dice: “También indica que ningún trabajador quedará desempleado en el sector azucarero, uno de los más sólidos y de mayor tradición del país”.

    Me pregunto qué se habrá querido decir con la palabra (adjetivo) “sólido”. Habría que ver.

    Ya todo el mundo se olvidó de cuando se decía que la producción de azúcar era la “Locomotora de la economía del país”, e incluso, en los años más crudos del Período Especial se nos decía, al recabar esfuerzos extra, disciplina, eficiencia, etc., que el Minaz era “El Pulmón de la Economía Nacional”.

    Pienso que sí, que el reordenamiento es prudente, pero no porque seamos un desastre como organismo (Minaz), sino más bien por la crítica situación que atraviesa el país en genral, y como se sabe, producir azúcar no es cosa de juego, demanda muchos recursos, sacrificio, entrega, y muchas otras cosas. Lo que pasa es que la producción azucarera, por su peso, por lo abarcadora que es, por sus dimensiones, etc., salta más a la vista que muchos otros “desastres”.

  • Alberto(El de Pinar) dijo:

    Oye SARMIENTO tu deberias ser ministro de economía, claro no en Cuba, donde las deciciones económicas afectan a una gran mayoria o los benefician, creo que las que se toman son para el beneficio de la sociedad, pero y siempre hay un pero, como resolver el problemas de los beneficios sociales y de la población en general, si solo ahora estamos mirandonos por dentro en la esfera económica, una economia donde se crearon elevados empleos, lo demustra esta noticia de desaparecer el ministerio del azucar, cientos de instituciones llenas de personas dedicadas a los informes y números y donde por ejermplo en una CPA de 70 trabajadores, solo estn vinculados a la producción el 25 o el 30 por ciento, que se puede esperar.
    Por otro lado hay que ver esto del trabajo por cuenta propia, a vecez da la impresión en la prensa que este tipo de oportunidades es lo que va a resolver los problemas de la economia cubana, pero que pasará si al final se toma la decisión de liberar de los puestos de trabajos o reubicar aquel 1 000 000 de trabajadores, nada Sarmiento tus reflexiones son sabias pero ¿tu crees que se tomen en cuenta?, yo creo que sí.

  • Yasser dijo:

    EL comentario de Carlos Valdés Sarmiento es muy interesante y arroja un poco de luz al problema de la moneda única, pero tengo dudas en algunas de sus afirmaciones.

    La primera es que una moneda fortalecida ayuda a la población, pero no creo que se vacíen las tiendas. No creo que resurga una acaparación desmedida aun cuando el CUP y el CUC están al mismo precio. Solo por la simple verdad de que la población en Cuba no gana miles de pesos como salario para que pueda hacer una superacaparación. Además si la modeda surge como fortalecida ya en ese momento los precios subsidiados desaparecen, por lo que preveo un aumento en muchos precios, no los existentes enlas tiendas de divisas(esas pienso que bajen si cumplen los lineamientos), sino como el pan de la panederia, en el arroz que hoy está 5 pesos la libra en la calle.

    La otra afirmación es que una moneda devaluada no ayuda a la población como bien afirma Carlos, pero no creo que sea el principal motivo de visitas de los turistas a Cuba, sino en otros países donde la difenrencia del dólar con la moneda nacional es menos pronunciada no existiese turismo y vinieran más de estos turistas a Cuba. Creo que a pesar de que en Cuba la moneda devaluada ofrece dividendos al turista, otros factores influyen negativamente a mejor recepción del turismo como son los precios 200% y 300% de valor existentes en las tiendas de los productos lo que hacen ver al turistas que cualquier gasto hecho en Cuba es mucho mayor que en su país y desistimula al turista. Además de no poder comprar al por mayor y darles precios preferencias en las compras de productos que estimulen a que el turista haga mayores gastos. ¿Por qué la mayor arribo de turistas es en los meses frios de Cuba? Pues creo que en los meses de verano los turistas prefieren sus propios países donde también hay verano (Estoy pensando en los turistas europeos que son la mayoría de nuestro turismo) porque existen opciones tan buenas que no hace falta viajer y escapar del frio, en cambio en Cuba ven precios muy caros para su consumo a pesar de ser favorecidos en el cambio de moneda.

    Por eso apoyo que el país tome la decisión de una moneda fortalecida y no una devaluada a diferencia de Carlos.

  • tony dijo:

    yasser, con el mas sincero respeto si se crea una sola moneda y se fortalece, le tendrian que pagar a un medico de alto grado de especializacion 10 pesos al mes. la economia cubana practicamente no tiene una produccion de nada, el mayor ingreso para la economia cubana proviene del intercambio con el alba, al tener un ingreso muy alto por los miles de trabajadores de la salud (en lo fundamental)y otros sectores. segun ariel terreno el pib de cuba este año equivale a 13200 millones de dolares y solamente ese sector produjo 9 400 millones, que dice esto que 3 800 esta entre ron, niquel, tabaco, y medicamentos. con este intercambio cuba puede comprar petroleo y otras cosas mas, pero su economia no se diversifica. la situacion en los paises del alba todavia no es estable, ojala dure siempre.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    ME ALEGRA LAS MEDIDAS DE REORGANIZACION QUE TIENEN. ADELANTE.

  • El Clin dijo:

    Debemos aprobechar este momento como todos sabemos estos cambios economicos en el pais es lo que nos permitira entrar al ALBA como otro inversor economico sin riesgo de que nos suceda lo que a España que se unio a la UE sin un fuerte respado economico de sus exportaciones por bienes y servicios
    La Microeconomia del País repercute en la Macro de MercoSur y demas alianzas económicas de estos momentos ya hemos visto muchos cambios sobre todo en quitar mecanismos en las Instituciones que retrasaban la gestion de las mismas el Bajar a grupo Empresarial a este Ministerio es la mejor solucion pues la competencia de estas empresas por subsistir hara que mantengan la eficiencia. Lo mismo sucedio con la Empresa de Correos de Cuba y muy pronto Deberia suceder con el MINBAS y el MITRANS pues en este ultimo ya da verguenza que salgan sus dirigentes en una mesa redonda hablando de inversiones y cambios y al otro dia todo siga igual
    Talves si ponen una empresa para urbano, otro para ferrobiario, otra para aereo civil, y Aereo de carga ademas de otra para Transorte naval tal ves y solo talvez se haran especializando cada uno y todo coja su nivel
    Gracias Raúl, Gracias Fidel por hacer todo lo que me desgasto hablando con los jovenes de mi generacion esplicandole los cambios actuales su necesidad e importancia

    EL Continuante

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también