Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Superávit comercial de Cuba aumentará en el presente año, dice experto

En este artículo: Cuba, Economía
| 43
Ariel Terrero

Ariel Terrero

El superávit comercial de Cuba podría ampliarse en más de 1.000 millones de dólares en este año con respecto al anterior y como resultado de las medidas del gobierno para reducir las importaciones y fortalecer las principales exportaciones, afirmó hoy unexperto local.

El gobierno cubano anunció medidas que buscan reducir las compras en el extranjero de alimentos básicos como arroz, frijoles y leche en polvo y promovió su sustitución por productos nacionales para hacer frente a los problemas de liquidez.

Ariel Terrero, reconocido comentarista de temas económicos de la televisión cubana, dijo que el país sigue trabajando para alcanzar "equilibrios
macroeconómicos" y por ello ha desarrollado políticas paraimpulsar la exportación de servicios, como el envío de médicos al extranjero y así financiar compras en el exterior.

Cuba reportó un superávit comercial de 3.900 millones de dólares en 2010,cifra que casi duplica a ese indicador en 2009, que fue de 2.000 millones dedólares, destacó el especialista.

Terrero se basó en "algunas señales de reactivación del comercio exterior" y dijo que todo indica que el superávit comercial externo de Cuba puede aumentar en más de 1.000 millones de dólares a juzgar por las predicciones que había a mediados del presente año.

Cuba debe importar entre el 60 y 70 por ciento de lo que consume, sobre todo alimentos, a un costo de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares anuales.

El año pasado, la nación caribeña registró importaciones por 9.000 millones de dólares y exportaciones por unos 13.600 millones de dólares, que incluyen 9.400 millones por la contratación de servicios, en especial los de la salud.

El esperado incremento de las exportaciones podría responder también a un alza en los precios de los principales renglones de productos que vende Cuba, como el níquel.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ayi dijo:

    Se habla de superávit comercial, la primera palabra es verdad que significa en pocas palabras ingresos por encima de los gastos, y en este caso se refiere al comercial, balance de importaciones (gastos de $) y exportaciones (ingresos de $).
    Lo de superávit a nivel de economía-país y nivel de vida de la población, esos son otros temas…
    PD. Es cierto que esa ganancia tiene que invertirse en la producción de bienes…

  • Albert dijo:

    Hola, como Luis Alfonso, yo también me considero un neófito en cuestiones de economía, gracias a Lolo tengo idea del significado de superávit, porque lo que si tengo claro, bien claro es el significado o concepto de inflación, por favor, algún forista o el mismísimo Ariel Terrero, puede explicarme cómo es posible que el superávit tenga un incremento tan alto en relación de un año a otro? Entonces, en cuánto se ha reducido el porcentaje de la inflación y en qué por ciento se encuentra actualmente?
    No entiendo nada. que alguien me explique por favor.

  • alina dijo:

    Es indiscutible que si sumo 2 y 2 me va a dar 4 y entonces no entiendo porque si los ingresos por servicios de salud alcanzan para pagar las importaciones y aún queda una quilera(de miles) entonces porque el salario de los médicos no mejora peor aún hay comentarios de restricciones a los que han cumplido o están cumpliendo misión, es que los economistas del ministerio no se han dado cuenta que el parqueador del hospital E Guevara gana mas que el director de ese hospital o que una auxiliar de limpieza de un Banco gana mas que un especialista de 2do grado. Estoy feliz de que nuestra economía a nivel de país mejore pero estaría mas si esa mejoría se notara en la mesa o en los pies de los trabajadores
    alina

  • jorgee dijo:

    si supieramos a cuanto asciende la deuda este comentario tendria sentido pero donde esta el dato?

    por favor PIB y Deuda, cuanto es ? cuanto representa el PIB de la DEUDA? ahi esta la clave de la economia cuanto produces y cuanto debes, pero si no sabes cuanto debes como puedes analizar el estado de una economia

    es que nos es estan tomando el pelo o que?

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Hay Arielito Terrero ya no te basta con to´lo que hablas en buenos dias (claro te regalaron un premio nacional de economía que sabe como el fraudulento Nobel del negrito de enfrente) pero realmente se ha creado superhavit???? En un pais donde la economía está en recesión perennemente como se les ocuurre decir semejante cosa, lo triste es que las voces autorizadas no quieren o no pueden esgrimir su criterio. Por lo pronto yo que si subí escaleras como un condenado en L y 21 te puedo contestar que el superhávit es ficticio ya que lo que se ha hecho es simplemente contraer el PIB, porque no se hace un análisis horizontal del PIB en cada epígrafe y nos daremos cuenta que los gastos sociales son los que se han deprimido, realmente la demanda agregada se ha incrementado en un 2% como dicen, las exportaciones netas son positivas???? nanananana

  • caiman azul dijo:

    1000 millones mas de superavit que el año anterior , que tambien crecio, esto de la Macroeconomia es cosa seria . nadie los ve pero estan ahi , o quizas alguien si los ve , pero no estan por aqui , caminando con los de a pie . Pronostico que el proximo año 2012 crecera aun mas , para eso ya se dan los primeros pasos. los pobres medicos internacionalistas que cobraban 25 , 50 o 75 cuc mensuales ya no lo haran y por ahi habra como 600 millones anuales que incrementaran el Superavit . No vayan a hacer como una Provincia destacada en la emulacion por el 26 de julio que ahorro en portadores energeticos mas del 20 % y los habitantes no descansaban entre apagon y apagon . Asi cualquiera.....

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    SIGAN ADELANTE, FELICIDADES.

  • reinier dijo:

    Cuba en el 2008 tuvo un déficit comercial del 70%, o sea Cuba reportó importaciones por 11,200 millones de dólares y exportaciones por 4,300 millones en el 2007, lo que arrojó un déficit de 6,900 millones de dólares. Desde entonces a la fecha ya tenemos superávit??? y de 1000 millones????? Impresionante, no se que decir.

  • jorge dijo:

    Se debe propiciar en la television, programas que permitan instruir a la poblacion de como hacer remodelaciones y pequenas construcciones, partiendo de los materiales de que dispone el pais. De esta forma se alienta la construccion y remodelacion de las viviendas, permitiendo activar todas las industrias relacionadas con esta actividad, como materiales de construccion, plomeria, pintura, muebles, herramientas y otras tan indispensables para este sector. En resumen utilizar la propaganda. Para hacer una observacion, fue la industria de las ventas de casas la que llevo a una gran crisis a Estados Unidos, llevando a paralizar la construccion y con ello el resto de las industrias asociadas.

  • jorge dijo:

    Otro comentario que quiero hacer es la forma en que se dan las noticias, llevo 12 anos fuera de cuba y cuando las leo me parece estar viendo las mismas " la produccion de papa", "la produccion de azucar", "la salud" y todas alagando, creo que eso no es constructivo para nadie, decir que todo esta bien, no estimula a nada, todo lo contrario. Como dijo Raul la prensa debe ser objetiva y critica, y criticar con bastante fuerza todo lo que afecte a la poblacion directamente y a las industrias por sus incumplimientos, analizando obejetivamente las causas que las originaron. Si nos guiamos por las noticias que da granma y el resto de los diarios, Cuba es un pais exento de problemas y todo es color de rosa. Si cada uno pone de su parte "si se puede" salir del hueco y respirar por si solos.

  • alex dijo:

    Son muchos los cambios económicos que necesita nuestro país, aún estamos lejos de lo que podemos hacer con bloqueo y todo. Necesitamos ganar en productividad y eficiencia, pero existen trabas aún en varios sectores de la economía que lo impiden.
    Deseo que se incrementen los espacios en la TV sobre temas económicos, y que los periodistas hablen en estos de forma objetiva, concreta y sin rodeos ni adornos. Hablo de temas nacionales y si fuera posible, tocarlos incluso por provincia, porque la realidad de la Habana no es la de Santiago, por ejemplo. Tengo poco tiempo como trabajador y ya sé que una cosa es la capital y otra el resto del país, parece un país dentro de otro.
    Por último, pido que se explote más el capital humano que tiene el país, aún podemos brindar muchos más servicios en países hermanos y otros, ya que se han formado tantos profesionales, pues ahora lo que toca es usarlos eficientemente.
    Salu2

  • Rafael Santiago dijo:

    Es un defecto que aún tenemos, se da una noticia tan importante para el cubano, no se profundiza en ella y parece que no se revisan los comentarios que se han vertido en este foro, quien dio la noticia ni se asoma por aquí, quien tiene que ver con esto en la economía cubana parece que no lee esto, entonces todo el mundo a opinar y a dudar sin una aclaración oficial, nada que seguimos con estas dificultades a las que ha llamado Raúl a erradicar pero bueno seguimos en eso, veo que muchos dudan de lo dicho por Ariel terrero magnifico periodista, avezado en temas económicos nacionales al que admiro por sus comentarios tan acertados y reales, alguien arremete duramente contra él, ese amigo está muy errado en su comentario, otros tratan de dar su versión de lo que es Superávit comercial, hablan de superproducción y no sé cuántas cosas, pero la nota es clara es el superávit comercial del país, exportaciones contra importaciones, sencillamente se exporto más que lo que se importó, eso no implica que tengamos más vienes que antes, simplemente significa que estamos gastando sin pasarnos del dinero que disponemos, eso lo había dicho Raúl, no podemos gastar más del dinero que disponemos eso quiere decir que nuestra deuda externa no sigue creciendo, ahora sí, si tenemos 1000 millones en divisa en nuestros bancos significa que tenemos reservas, que es muy importante, también se dijo en una sesión de la asamblea nacional que teníamos un balance favorable, salario medio productividad, esto implica decir que estamos siendo productivos, aun con las cantidades de empresas ineficientes que tenemos, pero, las que más les dan al país están siendo eficientes, el turismo, los servicios en el extranjero, sobre todo los servicios médicos, las producciones de níquel, la extracción petrolera que nos permite de forma eficiente dejar de importar la mitad del petróleo que consumimos, son ineficientes en Cuba las pequeñas y medianas empresas y algunas grandes como la azucarera, pero se han tomado una series de medidas para hacerla eficientes y una de ellas es la desaparición del ministerio del azúcar con su gran burocracia, se cambia por un grupo empresarial azucarero que está llamado a ser eficiente y estoy seguro que lo será y hay que aprovechar los altos precios del azúcar en el mercado internacional, precios que por lo que veo se mantendrán o subirán mas por los momentos del aumento de precio de los alimentos, entre otras cosas por la obtención de biocombustible y otros factores que ya conocemos, no quiero ser demasiado optimista, pero no se desesperen, verán que el 2012 será mejor año para el cubano normal, el obrero, el trabajador, el que se ha mantenido trabajando con el estado aun cuando en estos momentos el salarios medio del cubano solo da apenas para sobrevivir, eso es cierto, pero para que la economía de este país no estalle ha habido que tomar todas esas medidas, ya recogeremos los frutos más temprano que tarde, ahora coincido con muchos, hay que trabajar duro, crear vienes, exportar productos de mayor valor agregado, no solo materias primas baratas como hacemos actualmente con el níquel, pero eso requiere de inversiones millonarias, por eso se ha abierto aún más al capital foráneo, Hay planes muy buenos en Moa con el níquel, generan empleos, pero en realidad con despotricarnos hablando cosas que no sabemos no resolvemos nuestros problemas, hay que trabajar y hacerlo con eficiencia, me disculpan mi extensión
    Hasta la próxima

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El problema de la producción y el comercio en Cuba pasa por la administración de recursos, la conformación, control y cumplimiento del contrato, la realización económica en cuanto al circulante, las cuentas por cobrar y pagar que suman millones en cualquiera de los sectores y el orden interno que pese al esfuerzo que se realiza aún no tiene el nivel adecuado de realización por cuanto el control interno no se valida como efectivo.

    Mucho se dice, se controla, se dispone de un ejercito de controladores, fiscalizadores y gente que se paga para que cada recurso se utilice dónde debe utilizarse, pero dista mucho de que alcancemos el nivel necesario.

    Hay que hacer que sea efectivo cada valor puesto en inversiones y que se alcance que el que trabaja obtenga mayor nivel de vida que el que no trabaja y se deje de manifestar que el trabajo no productivo y de manor esfuerzo resulte de mayor peso y valor que el trabajo real productivo y el trabajador reciba un mayor resultado por el esfuerzo que realiza. Hace falta conquistar la economía desde dentro, porque desde fuera ya tenemos bastante encaminado el problema.Lo que no ofrece dividendo debe cerrarse y encontrar acomodo a la fuerza allí donde se haga productivza.

    Hay que andar de prisa en lo endógeno. Tenemos un interés supremo por lo exógeno en economía. Hace falta que el trabajador de dentro tenga tanta realización y resultado como aquel que cumple misión en el exterior y que la gente sienta satisfacción inmensa por servir dentro del territorio nacional, para ello deberá trabajarse con esmero y patriotismo.

    Formar productores, responder a las necesidades básicas, nos es altamente necesario y buscar fórmulas para ello es una necesidad impostergable.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también