Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Superávit comercial de Cuba aumentará en el presente año, dice experto

En este artículo: Cuba, Economía
| 43
Ariel Terrero

Ariel Terrero

El superávit comercial de Cuba podría ampliarse en más de 1.000 millones de dólares en este año con respecto al anterior y como resultado de las medidas del gobierno para reducir las importaciones y fortalecer las principales exportaciones, afirmó hoy unexperto local.

El gobierno cubano anunció medidas que buscan reducir las compras en el extranjero de alimentos básicos como arroz, frijoles y leche en polvo y promovió su sustitución por productos nacionales para hacer frente a los problemas de liquidez.

Ariel Terrero, reconocido comentarista de temas económicos de la televisión cubana, dijo que el país sigue trabajando para alcanzar “equilibrios
macroeconómicos” y por ello ha desarrollado políticas paraimpulsar la exportación de servicios, como el envío de médicos al extranjero y así financiar compras en el exterior.

Cuba reportó un superávit comercial de 3.900 millones de dólares en 2010,cifra que casi duplica a ese indicador en 2009, que fue de 2.000 millones dedólares, destacó el especialista.

Terrero se basó en “algunas señales de reactivación del comercio exterior” y dijo que todo indica que el superávit comercial externo de Cuba puede aumentar en más de 1.000 millones de dólares a juzgar por las predicciones que había a mediados del presente año.

Cuba debe importar entre el 60 y 70 por ciento de lo que consume, sobre todo alimentos, a un costo de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares anuales.

El año pasado, la nación caribeña registró importaciones por 9.000 millones de dólares y exportaciones por unos 13.600 millones de dólares, que incluyen 9.400 millones por la contratación de servicios, en especial los de la salud.

El esperado incremento de las exportaciones podría responder también a un alza en los precios de los principales renglones de productos que vende Cuba, como el níquel.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rayroma dijo:

    Según los datos si no fuera por la exportación de servicios y principalmente los de salud las exportaciones sólo fueran de 4600 millones contra 9000 millones que se importaron, lo que demuestra la deficiente producción de bienes que aún persiste y que es necesario elevar si queremos salir del borde del precipicio como dijera nuestro presidente.

  • DR.F.JUAN. AGUILA-RAMOS dijo:

    UNA GRAN NOTICIA. YA ERA HORA Y SOLO QUEDA AUMENTAR CADA AÑO.

    CADA CUBANO TIENE QUE ESTAR CONSCIENTE DE SU PARTICIPACIÓN EN CADA RESULTADO COMO ESTE. NO SE LE PUEDE LLAMAR DE OTRO MODO, AUNQUE SUENE A “TEQUE”, ES UN PROBLEMA DE CONCIENCIA INDIVIDUAL PRIMERO AL FINAL COLECTIVA

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Una cuestion que nadie menciona es el incremento por gastos de salarios de personal improductivo (ni en bienes ni servicios).
    Por ejemplo tramites y gastos para pasaportes oficiales y visados del personal de Salud que carga con una enorme burocracia para asuntos donde impera la corrupccion y el favoritismo en lugar de la equidad y el deber que impone la responsabilidad

  • Gonzalo Pineda dijo:

    No saben cuanta envidia siento por esos logros que han alcanzado hermanos, desde aqui en El Salvador los admiro por que nosotros hace mucho que no vemos superavit. no lo digo para que se conformen, se que no lo haran y tampoco es mi proposito, simplemete estoy maravillado de lo qeu son capaces de hacer estando acorralados por el imperio, felicidades hermanos.
    exitos para ustedes.
    Atte. Gonzalo Pineda.

  • Teresa Fdez dijo:

    Y si la salud genera tanto cuando se van a acordar de los pobres infelices trabajadores de la salud para darle alguna estimulacion como los del Banco, materias primas, otrs trbajadores que tambien generan recursos pero reciben algo los de la salud es palo y palo y nada, me refiero a los que no pueden por alguna razón ir a cumplir misión es un comentario sano pero les aseguro que es el sentir de la mayoria,

  • jesus dijo:

    Los números solo hablan y creo que hay que hacerles un monumento a los médicos de toda cuba pues realmente con el esfuerzo que ellos realizan están manteniendo el país ellos solo aportan 9.400 millones o sea mas que todo lo demás níkel hotelera en fin se le deberían dar mas oportunidades a esos hombres y mujeres de las batas blanca que tanto ayudan y dejar tantas medidas absurda como no dejarlos comprar un auto cuando regresan por sitar un ejemplo

  • Leonardo Bravo Rdguez dijo:

    y creanme que lo sufro en carne propia, mas que estimular la exportacion de bienes las medidas que toman hasta el momento solo son para lo contrario, en nuestro caso hemos visto reducido nuestros ingresos por trabajador de manera significativa, por concepto de alimentacion, modulo de presencia y refuerzo alimentario. Para el 2012 ya se dieron las indicaciones “oficiales” para el presupuesto, que por cierto no salieron en la gaceta ni otro documento oficial y por ejemplo de modulo de presencia de 300cuc/anual, ahora seran 60cuc, de almuerzo de 3.50 cuc/diario a 1.50cuc/diario, etc, etc. Solo en el mundo de los comentarios se habla de que se comenzara a pagar por las utilidades, pero oficialmente nada. Me parece q lo mas estimulante hubiera sido como con la libreta de abastecimiento, cuando esten creadas las condiciones, entonces reducimos los ingresos a los exportadores, no al reves.

  • anibal dijo:

    De verdad que cada día me doy más cuenta de la falta, o mejor dicho de la necesidad, de adquirir más conocimiento en temas económicos. No soy avezado en el tema y por ello me asalta la duda: como veo mi realidad económica, significa que pudiéramos tener quinicientosmil trillones de dólares de superávit pero la calidad y nivel de vida no mejora. Ahorramos por un lado, no se importa, pero de qué vale si no crearon bienes de consumo y el mercado interno sigue depauperado. Por doquier ves las empresas deprimidas, los lineamientos de las economía, referidos a mayores libertades de acción de las empresas o no los van a implementar o se piensan realizar en el último año del Quinquenio.Indica Raúl que el plan y el presupuesto son sagrados y las empresas quitan y ponen planes y financiamientos dentro del año como un juego de quimbumbia. Es hora de ir enseñando al pueblo de qué se trata cada concepto. A lo mejor el superávit no tiene nada que ver con una vida económica en el hogar más desahogada. Muchas gracias por la oportunidad.

  • ppCARLITOS dijo:

    Y dónde se están invirtiendo esos 3900 millones?

    La Producción de Bienes debe de ser el renglón principal a desarrollar y a juzgar por lo que veo dónde vivo, nada ha cambiado. En fin sigo preocupado.

  • yasnieli dijo:

    Dónde fue este encuentro? Ya Ariel es de la TV cubana? Saludos y felicitaciones para él, por su autopreparación en estos temas tan difíciles.

  • Cerberus dijo:

    ESta claro dependemos del sector de los servicios, especificamente de los servicios medicos pero ojo, la economia real del pais no soporta seguir en la misma situacion y si a eso le sumamos que la mayoria de los servicios que esportamos es a paises hermanos que le estamos formando personal medico hay que tener presente que eso solo deja un horizonte de tiempo limitado para que la economia real entre a jugar su papel, ningun pais del munos importa alimentos para su consumo interno por mas del 20 de lo que consumen, principalmente es solo cosas exoticas y no bienes de consumo de primera necesidad como es nuestro caso.

  • la justicia dijo:

    SERIA BUENO QUE SE DIGAN TODAS LAS COSAS, ME PARECE QUE LA NOTICIA ES MUY “PEQUEÑA” NO ABARCA TODO Y POR OTRO LADO TAMPOCO HABLA MUY BIEN DE NUESTRA CAPACIDAD DE PRODUCIR BIENES, SOLO LOS SERVICIOS MEDICOS INTERNACIONALES PARECEN SER LOS QUE SOSTENGAN EL PAIS. Y… ADEMAS DONDE ESTAN ESOS BILLETES???? , A MI BOLSILLO NO HA LLEGADO NI UNO, SINO MAS BIEN LOS PRECIOS DE LAS COSAS ESTAN MAS ALTOS !!! SERAN QUE SE USAN PARA PAGAR LA DEUDA, SI ES ASI QUE LO DIGAN, LAS NOTICAS SE DEBEN DAR COMPLETAS Y CON ANALISIS PROFUNDO Y TRANSPARENTE TAMBIEN.

  • Villar dijo:

    Efectivamente, saludo la buena nueva y coincido con lo planteado por Rayroma en su comentario, debemos aumentasr la producción de bienes y servicios y hacerlo con eficiencia.
    Para conseguirlo hay que gestionar mejor todos los procesos, acabar de eliminar las trabas burocráticas de todo tipo y aprovechar al máximo las potencialidades del país. Cuba cuenta con un capital humano envidiable que a mi modesto entender no está lo suficientemente aprovechado y esa es una de las potencialidades nada delesnables de nuestro país. Hay que escuchar más a los expertos y a los productores y eso a veces falla, no podemos gestionar bien ni con voluntarismo ni con temores, a veces quienes dirigen se quedan a esperar indicaciones desde arriba y no promueven propuestas que podrían resultar beneficiosas para la economía y para el país.

  • la justicia dijo:

    GRACIAS EDITOR !!!

  • Yasmany dijo:

    Saludos. Pienso que se debe tratar de aumentar la producción de de bienes exportables, sobre todo de bienes con un valor agregado, y no solo de materias primas como el níquiel, por poner un ejemplo. Por otra parte la exportación de servicios es un indicador del desarrollo económico y social del país, y creo que con todo y lo que se ha avanzado, existe aún una reserva de crecimiento en varios sectores que se puede explotar para generar mayores ingresos al país. La ventaja de la exportación de servicios con respecto a la de bienes es que el país sigue contando con los profesionales que prestan los servicios y lo que vende, como su nombre lo indica son sus servicios. Esto ha sido posible gracias al alto nivel educacional del país y a la formación de profesionales que sa ha llevado a cabo en todos estos años. Esta es una inversión cara, pero que empieza a rendir sus frutos.

  • san dijo:

    Debe trabajarse mas en reducir la importacion de productos que no son de primera necesidad y no gastar en boberias que al final se ajustan sus precios y terminan dando perdidas al pais, la compra de ropas de quinta categoria, pasada de moda y ademas extracara, la compra de productos enlatados extracaros, de jugos que no se sabe ni de que son, en fin de tanta basura provoca gastos al estado y lleva a que este superávit no llegue a ser tan super, por otro lado impide que se vea en las calles y en los bolsillos del cubano estos logros de la economia, ya la burocracia va perdiendo terreno pero de seguro tratara de buscar otras brechas para seguir sobreviviendo, sobre esto debe trabajar el pais.

  • El Clin dijo:

    Resulta que Cuba a nivel Mundia es reconocida por ser una potencia Medica entre otras cosas claro pero ahora estamos en buen moemento en ese sector. que aun no explotamos pues importamos cantidad de mercancia del extrangero para abastecer logisticamente su servicio tanto a nivel Nacional como Internacionalmente. El punto es que si producieramos a nivel nacional produtos tales como guantes quirulgicos o Pañales desechable por sitar algunos ejemplos de mayor demanda de la población mundia podriamos llegar a exportalos y aumentar nuestras Exportaciones
    ojala alguien lea la idea.

    El Continuante

  • Futuro dijo:

    Rayroma, me parece que su enfoque es un poco pesimista. Es como decir en juego de pelota …”si no fuera por el HR no hunieras ganado..”. Al final, una exportación es una exportación, sea de un servicio o un bien material. Estas estadísticas no son capricho de Cuba. Para hablar de estos indicadores macroeconómicos, tenemos que acogernos a lo que está validado internacionalmente por las organizaciones mundiales, etc. Por este comentario que te hago no dejo de reconocer que tienes razón cuando convocas al incremento de la producción de bienes materiales. Eso precisamente es lo que le podrá dar más fuerza a nuestra moneda y por ende a la economía.
    Otros comentarios cuestionan este superávit y se habla que no se aprecia ese resultado, se dice de recortes, restricciones, etc y es menester decir que en las condiciones de la economía cubana que ha sido afectada durante más de 20 años por las cosas que todos conocemos, tienen que ser muy elevadas las exportaciones(cosa propia de países con fuertes economías) para percibir un cambio sustancial. Ello significa, que para alcanzar este modesto resultado hay que hacer un gran sacrificio, con los recortes permisibles y conservando otras prioridades, etc. Es también evidente que un país con tan pocos recursos naturales, tercermundista, sin acceso a fuentes de financiamiento externas, ya sea por el bloqueo o por otra causa, tiene que hacer maravillas para subsistir y no puede lograr estos modestísimos resultados viviendo en el paraíso.
    Precisamente los esfuerzos que se piden por parte de la máxima dirección del país están encaminados a lograr una elevación del nivel de vida, pero ello se logra con esfuerzos y renunciando a ciertas cosas a las que nos acostumbramos. No alcanzaría esta página para seguir hablando del tema y por eso quiero finalizar diciendo q también pienso q hay q incrementar la producción de bienes y los fondos exportables para fortalecer nuestra economía q al final se revierte en mejores condiciones de vida del pueblo.
    Convoco a analizar detenida y profundamente cuánto cuesta mantener un sistema de salud como el nuestro, con todas sus dificultades y problemas, donde se atiende a cualquier ciudadano, sea cual sea su orientación ideológica, este o no de acuerdo con el proyecto político, sea negro o blanco, empleado o sin vínculo laboral, etc, sin costo alguno para el enfermo. Alguno se ha imaginado por un momento ser Ministro de Economía, por no decir Presidente, en las condiciones actuales del mundo y de nuestro país? No quiero justificar nada, pero al final lo que seamos y tengamos dependerá unica y exclusivamente del esfuerzo y la inteligencia de todos nosotros.
    Disculpen la extensión, pero me parece interesante la noticia y el contraste de algunos comentarios.

  • FABAT dijo:

    Algunas dudas
    -El dollar no es una moneda difícil de operar x Cuba en el exterior?
    -Si aumento el superávit pq no disminuyó la tasa de cambio del cup respecto al cuc?
    Si es difícil llevar una economía de un país mas difícil aún es llevarla con dos monedas, mas alejados estaremos de la realidad.

    Si queremos disminuir importaciones hay que aumentar el pago por los productos en la nación (siempre será preferible que el dinero se quede dentro del país) y eliminar muchas restricciones existentes hoy en día.

  • Luis Alfonso dijo:

    Hola a los foristas de Cubadebate. Soy un completo neófito en temas económicos (sobre todo lo relacionado con la macroeconomía), y si bien es cierto que es una buena noticia que tengamos un superávit, cómo eso se traduce en la elevación de la calidad de vida de todo nuestro pueblo. Además, según lo publicado llevamos más de dos años teniendo ese superávit, y los precios de los alimentos siguen altos, el transporte público empeora, etc.
    Si los profesionales de la salud generan todos esos ingresos por su prestación de servicios en el exterior, creo que hay que potenciar más otros sectores (educación, deportes, etc.) donde hemos logrado formar recursos humanos de calidad que de igual manera generarían divisas para el país, e invertir ese dinero en una producción de bienes y servicios que redundarían en una calidad de vida superior. Gracias

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también