Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“La Maquinaria” de Formell, convoca al baile (+ Fotos)

| 20
 Portada del disco

Portada del disco

El salón Solidaridad del Hotel Habana Libre Tryp, fue el escenario escogido para la presentación a la prensa del disco “La Maquinaria” de Juan Formell y los Van Van, producido por el sello discográfico de la Empresa de
Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

El fonograma, cuenta con 10 temas y fue grabado entre los meses de julio y agosto de este año.

El creador de la orquesta más popular de Cuba, aseguró a la prensa, que a diferencia del disco anterior, “Arrasando”, asumió de inicio a fin el concepto y la producción del mismo.

Este disco es el resultado de la visión musical de Formell, de los cambios que se están produciendo en el mundo de la música, del estudio y de las reflexionas realizadas por él, de todo el entorno. Justo por
ello, es que decidió hacer un disco muy bailable.

“La propuesta nuestra más importante-aseveró- no es producir un aplauso, es que la gente se pare a bailar. El disco tiene muchas cosas interesantes, a partir de los propios cambios que se están produciendo en Cuba, recupera la sonoridad de Van Van en las décadas de los 80 y los 90, posee temas nuevos y temas que los jóvenes que hoy tienen 20 años no conocen y que, ya a manera de prueba hemos interpretado en vivo con nuevos arreglos y han funcionado, de la misma manera en que fusionaron cuando fueron creados, en esos casos está “Recíbeme” y “Eso que anda”´.

“La Maquinaria” además de contar con valores musicales incuestionables, también posee valores estéticos entre los que sedestacan, sin lugar a dudas, la portada donde se muestra una obra plástica de Alexis Leyva Machado (Kcho).

A partir de esa obra, se recrea el diseño gráfico a cargo de Eric Silva y Alberto Medina Peña, al que se suman las fotografías en portada de Néstor Martí y la fotografía en interior de José R. Fernández y Mariannik González, apoyando también, el concepto del propio Formell, de que una “Maquinaria”, puede ser un barco, un país, algo que se fusiona, donde cada uno de sus elementos se agrupa para adquirir la fuerza y estatura verdaderas.

Por ello también, aparece la bandera cubana como símbolo, en el diseño y en la obra de Kcho, como elemento de identidad que defiende la orquesta, en cada uno de los escenarios en los que actúa, tanto en Cuba como en otras latitudes.

Unido a la presentación del fonograma, el realizador Ian Padrón, dio a conocer la conclusión del vídeo clip que servirá de soporte promocional de esta producción de Juan Formell y los Van Van, que lleva el mismo nombre.

De manera exclusiva, Ian, mostró a la prensa, algunos momentos de lo que será el vídeo en el que participan además de Formell y todos los integrantes de la orquesta, Kelvis Ochoa, Javier Sotomayor, así como el artista de la plástica Choco y el actor Jorge Perugurría, quienes asistieron gustosamente a la convocatoria del clip.

El también realizador de la película Havanastation confesó que trabajar con Juan Formell y los Van Van tanto para él como para su equipo sigue siendo una inspiración, que provoca emociones.

Cuando se trabaja con Van Van-dijo- uno siente que va a pasar a la historia y eso emociona y a la vez compromete. Esta orquesta merece lo mejor, porque emociona con el baile, desde sus primeros acordes, emociona.

En la noche de hoy, en el Centro Cultural “SANALOA”, carpa de conciertos y espectáculos de la EGREM, fue presentado en vivo “La Maquinaria”, producción discográfica que convoca al baile y a las emociones que provocan, siempre, Juan Formell y los Van Van.

Elsida González, Directora de Música de la EGREM, Juan Formell y el realizador Ian Padrón en la presentación de “La Maquinaria”. Foto Marianela Dufflar

Elsida González, Directora de Música de la EGREM, Juan Formell y el realizador Ian Padrón en la presentación de “La Maquinaria”. Foto Marianela Dufflar

Formell aseveró que los Van Van siguen ahí. Foto Marianela Dufflar

Formell aseveró que los Van Van siguen ahí. Foto Marianela Dufflar

La familia Van Van en la presentación del disco "La Maquinaria". Formell aseveró que los Van Van siguen ahí. Foto Marianela Dufflar

La familia Van Van en la presentación del disco "La Maquinaria". Formell aseveró que los Van Van siguen ahí. Foto Marianela Dufflar

Imágenes del vídeo clip  de “ La Maquinaria” de Ian Padrón. Foto. Marianela Dufflar.

Imágenes del vídeo clip de “ La Maquinaria” de Ian Padrón. Foto. Marianela Dufflar.

Imágenes del vídeo clip  de “ La Maquinaria” de Ian Padrón. Foto. Marianela Dufflar.

Imágenes del vídeo clip de “ La Maquinaria” de Ian Padrón. Foto. Marianela Dufflar.

Juan Formell y Mario Escalona Director de la EGREM

Juan Formell y Mario Escalona Director de la EGREM

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Como dice el refran: “un grano no hace un potaje” la reacción de los VanVan no se hizo esperar y apareció un sustituto, quizás mejor que Mallito. Felicidades Juan Formel de Cuba y de siempre

  • jesús. dijo:

    O leí muy rápido o no se menciona a Mayito?Van Van tiene todo su sello y su inmensa popularidad pero no será jamás el mismo sin Mayito,hay un antes y un después,por mucho que lo tapen.

  • Juan Manuel Alvarez Tur dijo:

    Acá el problema es preguntarse cómo puede el cubano comprar el CD de Van Van … Nunca hablamos de precio, quizás porque resulta una aberración.

  • tomatin dijo:

    ARMANDO,
    QUIEN ES EL SUSTITUTO ?.

    JESUS,
    POR VAN VAN HAN PASADO MUCHOS CANTANTES,LOS MEJORES DE ESTOS TIEMPOS. CADA UNO FUE UN ANTES Y UN DESPUES. LO IMPORTANTE ES QUE VAN VAN HA SEGUIDO AHI,SIN CAERSE, Y SEGUIRA MIENTRAS SIGA TRABAJANDO PARA LOS BAILADORES CON BUENAS LETRAS, SIN CHABACANERIA Y CON AMOR QUE ES LO PRINCIPAL.

    AHORA HAY QUE VER DONDE SE CONSIGUE EL DISCO Y A QUE PRECIO.YA LOS PIRATAS DEBEN ESTARSE HACIENDO LA BOCA AGUA. ESPERO POR ELLOS.

  • Monica dijo:

    Jesus no estoy de acuerdo con tu comentario, y es cierto Mario Rivera tiene su sello, igual que lo han tenido el resto de los integrantes de esta agrupación, que ya no forman parte de ella, no se la edad que tenienes pero cantentes estelares han formado parte del TREN y ya no estan… si no rebasas la edad de 25 años no te acordaras de el viejo “Lele” y a Israel,(solo menciono dos de los que salieron de la agrupación hace muchos años) ellos también marcaron, con su sello, una etapa en esta agrupación y por ello nunca han dejado de ser “Los Van Van”, “El Tren de Cuba” o “La Maquinaria”.
    A demás, no es que leistes rapido….es que solo se comenta sobre el disco y su producción.

  • yansel dijo:

    alguien me puede decir donde se puede conseguir el CD completo ?

  • Sànchez dijo:

    Creo que independientemente del exito de este nuevo disco, las multitud que arrastre, su sonoridad y los criterios especializados del mismo, el pueblo buscara màs que eso, buscara la voz de Mayito.

  • orlando dijo:

    Porque nuestros periodistas,sin estar en el chisme y el brete, no dan toda la informacion sobre las cosas,ya Van Van no tiene a Mayito sin embargo esta periodista no es capaz de mencionar su sustituto,hablar sobre el particular,de lo cual Juan Formell habló.
    Nuestros periodistas tienen que acostumbrarse que existe un publico deseoso de saber las cosas,no los chismes,pero si las realidades de lo que cuentan.El periodismo no es solo para que ellos solo sean quienes lo sepan.Es por eso que nuestro periodismo recibe tantas criticas.

  • LAZARO dijo:

    Que paso con mayito que no esta con van van ese era la voz lider de la orquesta y un sello musical.

  • José Aldana dijo:

    Compañero Jesús: Más importante que Mayito fue Pedrito como cantante el cual estuvo más de dos décadas como vocalista líder, sin embargo, con su salida Van Van siguió adelante. Pero, además, también marcaron un punto de inflexión en la agrupación como compositores, orquestadores y arreglistas Changuito, Pupy Pedroso y otros músicos y continuó la banda su paso arrollador. Nada, mi hermano, somos necesarios pero no imprescindibles.

  • jesús. dijo:

    Claro que Juan Formell es el alma pensante y no se acaba el mundo por una ausencia,,pero no es el del guiro,mira,Van Van es una escuela y se entra y se sale de ella,por ahí han pasado decenas de músicos grandes,solo que no es sincero esquivar el hecho,Mario Riveras es ya el mas talentoso de todos los cantantes que han pasado por Van Van,con el mayor respeto a todos los otros,estoy hablando de un músico fuera de serie,de un sonero “Mayor”.

  • enrique15 dijo:

    Jesús, como han dicho otros, por los Van Van han pasado muchos cantantes que han marcado a la orquesta con su sello, desde el viejo Lele, Armandito, Pedrito, Israel, luego Mayito. Y siempre han sido los Van Van. Claro, ya han pasado más de 40 años y ahora el que llegue tiene una tarea de titanes, hay que ver lo que trae este disco porque pienso que la orquesta tiene su desgaste lógico. No creo que Mayito sea el mejor cantante que haya pasado por la orquesta pero repito, al igual que los anteriores marcó una época. Van Van nunca ha sido en mi opinión, el cantante, Van Van ha sido un tren que funciona muy acoplado, pero además, creo que las dos ausencias más importantes que ha sufrido el grupo son las de Pupy (autor de temas antológicos de Van Van y cuyos tumbaos en el piano son famosos en el mundo entero) y Changuito, un percusionista inigualable. Y sin embargo están ahí. Vivir por ver.

  • Peresinho dijo:

    en el articulo no se menciona el cambio de Mayito que fallo ….
    deja que vean al nuevo Mandy que toque….!!!! Formell donde pone el ojo pone la bala eso siempre ha sido asi …o no!…

  • tomatin dijo:

    UN POCO DE INFORMACION.

    Mayito Rivera deja Los Van Van

    Mario Rivera Godínez (Mayito), la voz que identificó por casi 20 años a la popular orquesta cubana Los Van Van, abandona la agrupación en busca de otros horizontes, anunció Juan Formell en el homenaje por el cumpleaños 60 de José Luis Cortés, en el Club Habana.

    Mayito figuraba como cantante estelar en Los Van Van desde 1994, en el gran momento del Boom de la Salsa Cubana, cuando Formell, el director, buscaba dar un vuelco a su música con un toque más timbero.

    «Formell me capta en la ciudad de Milán, Italia –me contó Mayito en el Festival Matamoroson en Santiago de Cuba, en 1998- yo estaba de gira con el grupo Moncada y Los Van Van estaban tocando. De repente subí al escenario a descargar con ellos. Formell, con mucha luz larga me capta para su orquesta. Cuando me lo hizo saber, le dije: ‘Tu estás loco’, pero me convenció y me dije: ‘Con probar no se pierde nada’.

    En realidad Formell lo que buscaba era el swing y la prestancia juvenil, que le hacía mucha falta a la orquesta ante la avalancha del Boom de la Salsa Cubana.

    En una presentación en el salón de baile de La Tropical, Mayito aparece con sus trencitas en la cabeza, todo muy novedoso. Tocaba el bongó y hacía coro.

    «Los bailadores de La Tropical –contaba Mayito-, acostumbrados a otros tipos de cantantes más agresivos, se manifestaban en desacuerdo con mi entrada. En realidad,yo lo que había estudiado en la Escuela Nacional de Arte era percusión. Me quedaba ronco en muchos momentos,porque no estaba acostumbrado a ese tren de trabajo. Hablé con Formell para abandonar el proyecto, pero me dijo que no me preocupara que todo era cuestión de adaptación, ‘lo demás me lo dejas a mí’. Esas palabras me dieron seguridad, y la cosa fue saliendo».

    El primer hit disparado por Mayito fue La foto en la prensa (una canción de César Pedroso ‘Pupy’ que la había hecho popular Israel Sardiñas). Mayito siguió colocando éxitos como: Normal natural, Un socio pa´mi negocio, Mándalo y ven.

    «Es en realidad La foto en la prensa, el tema que me dio la vida en Los Van Van, me abrió el camino a la popularidad. Aunque la obra que mejor me quedó fue Soy todo, de Eloy Machado (El Ambia). Es esa que dice Ay Dios, ampárame. Ese fue el tema final del documental Del son a la salsa, de Rigoberto López, producido por la RMM, de Ralp Mercado.

    Mayito fundió muy bien el son con la rumba, una de las canciones de Van Van encaminadas hacia la rumba fue De La Habana a Matanzas.

    «Yo adquirí el oficio de la rumba en mis estudios en la Escuela nacional de Arte con los maestros de percusión del Conjunto Fiolklórico Nacional, Gregorio Hernández (Goyo) y Justo Pelladito. Lo soneado lo llevo conmigo. Es Formell mi verdadero descubridor y a él le debo todo».

    Mario Rivera ganó un Grammy Latino con el disco Yo soy la rumba, producido por Cary Diez y Joaquín Betancourt en el 2001. También tuvo otra nominación al Grammy Latino con un disco independiente que grabó fuera de Los Van Van.

    Después de 17 años Mayito abandona Los Van Van, después de haber hecho grandes giras mundiales con la orquesta de Juan Formell, haber grabado documentales, DVDs, video clips y cantar en cientos y cientos de conciertos.

  • mercedes dijo:

    VAN VAN sera siempre el TREN de CUBA y para el mundo, realmente por la orquesta han pasado muy buenos cantantes lele, pedrito calvo, israel sldiñas, por solo sitar a lgunos y van van ha salido adelante, pienso que este disco sera igual o mejor de bueno que los otros y confio en ese don que tiene juanito para hacer la musica y para que el bailador que es mas importante la disfrute, bravo formell y seguiran los años pasando y seran mas las persona que poregunten ¿que tiene van van que sigue hay?

  • FAUSTO MIGUEL dijo:

    Soy VANVANERO de pies a cabeza,por tanto estoy covencido que Juan Formell(El Maestro),seguirá, continuará con el tren(nuestro tren),contribuyendo al desarrollo de la verdadera música popular bailable y haciendo gozar a varias generaciones de cubanos, radicados en el país y fuera de aquí, asi como a bailadores de todo el mundo.ARMANDITO(¿Será el que estaba con PUPY?.fabuloso;le sobra carisma,excelente proyección,sabe mover , tiene angel para pegarse y llegar ).No se preocupen por la salida de MAYITO( mi ídolo;POR CIERTO,para mi,ÉL e ISRAEL SARDIÑAS), también reconosco el talento de el que cantó ¨¨MARILÚ¨¨,DE LELE,de ARMANDITO,de PEDRITO,de propio ISRAEL (sies semanas,El OPINA,Hablame de ti,Que quieres de mi, etc),MAYITO(el flaco),Angelito Bonne,todos ellos pasaron cada cual con su cultura estilística por el TREN y marcaron época.Estoy seguro que con ese team de musicazos,el talento,el alma y el corazón de nuestro cronista musical MAYOR:nuestro JUAN formell ya echó a rodar esta Maquinaria

  • tomatin dijo:

    SEÑORES,

    A LOS QUE ESTAN PREOCUPADOS POR EL DISCO. YA ESTA EN LA CALLE. LOS PIRATAS NO PERDONAN,A 30 PESOS M/N.BUSQUEN EN SU BARRIO QUE YA DEBEN TENERLO.YA YO LO TENGO. ESTA ESPECIAL.LO SIENTO POR FORMELL PERO YO NO TENGO PARA PAGAR EL PRECIO QUE LE VAN A PONER. AHORA, A DISFRUTARLO.

  • Haydeé dijo:

    SIN VAN VAN, PARA MÍ “NO HAY FIESTA”.
    VAN VAN ES “CUBA”, FELICIDADES UNA VEZ MÁS Y QUE SIGAN “AHÍ”.
    Son mis fieles cantantes, tanto los que estuvieron como los que están, cada cual hace en el momento que entienda lo que pueda, lo que quiera y lo que se puede. Formel que cumplas los que Naturaleza te proporsione, gózalos, vívelos y disfrútalos como si fuese la última vez, no te arrepentirás.
    HAYDEÉ, FIEL ADMIRADORA DE LOS VAN VAN.

  • jorge luis dijo:

    en mi opiniom particular mario rivera ha sido el mejor cantante que ha tenido los vanvan ,es un cantante que hace pueblo ,con uma voz extraordinaria ,pedro calvo si el tuvo pueblo pero ni el ni roberton ni el lele se pueden comparar con mayito ,para mi el era el corazon de los van van.y este nuevo que tienen ahora no le pega a los van van ,eso no sirve ahi

    • Pedro Driggs Rodriguez dijo:

      Soy vanvanero desde el dia que escuche a esta agrupacion, que si mal no recuerdo fue por los finales del 1969 dode eramos jovencitos y nos trasladabamos de un baile para el otro y asi trnscurrieron todos estos anos tan fue asi que mi hermano goza del honor de haber sido integrante de esta prestigiosa agrupacion y yo viviendo 20 anos en el exterior me atrebo atocar el repertorio casi completo de van van sin ensayo por que en mi casa,mi auto,mi trabajo y en mi grupo siempre esta presente van van felicidaes muchachos sigan cosechando exitos chaooooooo.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también