Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Desmantelan a sangre y fuego a Occupy Wall Street en todo EEUU este fin de semana (+ Video)

| 16
Un activista es introducido en una ambulancia tras ser desalojada del campamento de Portland. /Foto: Don Ryan (AP)

Un activista es introducido en una ambulancia tras ser desalojada del campamento de Portland. /Foto: Don Ryan (AP)

El fin de semana se ha saldado con un balance muy negativo para el movimiento Ocupa Wall Street. La policía ha desmantelado cuatro campamentos y detenido a cerca de 70 personas después de duros enfrentamientos. Al borde de la medianoche del domingo (hora local) la cifra de trasladados a la comisaría no era definitiva porque las operaciones policiales seguían su curso.

El campamento de Salt Lake City (Utah), el de Denver (Colorado), los de Saint Louis (Misuri) y el de Portland (Oregon) ya son historia. En el caso de este último hicieron falta dos intentos para su desmantelamiento ya que los activistas resistieron una primera intervención policial. En el campus de Berkley (California), decenas de activistas fueron detenidos cuando se manifestaban a favor del movimiento Ocupa Wall Street, que en los últimos días parece estar moviendo sus bases de las plazas públicas a los centros universitarios forzado por los desalojos y el rechazo de la población, que empieza a no desear su presencia en sus vecindarios.

En Berkley distintas fuentes informaron de que las autoridades de la universidad habían dado permiso a los activistas para quedarse toda una semana siempre y cuando no instalaran tiendas de campaña o emplearan cocinas o estufas que dieran la impresión de que la gente vivía allí. Sin embargo los manifestantes votaron a favor de desobedecer esa orden y establecieron un campamento denominadoOccupy Cal (Ocupemos California). Los canales de televisión mostraban imágenes de la policía arrastrando a los manifestantes fuera de las escalinatas del campus y golpeando con porras a algunos que coreaban consignas como “somos el 99%” y “dejen de pegar a los estudiantes”.

En Salt Lake City la orden de desalojo llegó después de que un activista del grupo de indignados muriera el pasado viernes supuestamente por una sobredosis de droga, según informó un periódico local. Otra muerte, el suicidio de un vagabundo, que según la policía se quitó la vida con un arma robada, llevó a otra orden de evacuación el sábado en Burlington (Vermont).

Las autoridades de los distintos Estados que han decretado desalojos están tomando diferentes opciones de cara al futuro. En Utah, se permitirá a los indignados que regresen durante el día pero no podrán pernoctar. Mientras, en Oakland (California), donde se ubica uno de los campamentos más grandes del país, los manifestantes ignoraron el aviso de evacuación decretado tras el asesinato a tiros de un joven el pasado jueves en las cercanías del campamento. Las autoridades han anunciado que arrestarán a todo aquel que intente pasar la noche en la plaza.

Le cantaron a Obama la canción de Occupy

Un popular cantante hawaiano, Makana, convirtió por su parte la cena de trabajo del Foro Asia Pacífico en un canto contra la globalización y la tiranía de los bancos. Makana se dedicó a cantar durante más de 40 minutos distintas versiones de una canción suya dedicada al movimiento anticapitalista ‘Occupy Wall Street‘.

Un popular cantante hawaiano convirtió la madrugada de ayer la cena inaugural de la cumbre de líderes del Foro Asia Pacífico (APEC) en Honolulu en un inesperado concierto protesta. Makana debía deleitar a los 21 mandatarios asistentes con música típica hawaiana. Sin embargo, el artista tragó saliva, templó los nervios y se atrevió ainterpretar una canción a favor del movimiento anticapitalista ‘Occupy Wall Street’.

“Ha llegado el momento de que alcemos la voz con rabia / contra los que nos han encerrado en una jaula / para robarnos el valor de nuestro trabajo”. Cuando las primeras estrofas de ‘We are the many’ (Somos la mayoría, en inglés) empezaron a resonar en los salones del lujoso hotel Hale Koa, frente a la playa de Waikiki, algunos de los invitados comenzaron a sentirse incómodos en sus asientos, especialmente Barack Obama, al que iba dedicada parte de la canción.

“Nuestro Gobierno no está en venta / los bancos no se merecen el rescate / no premiaremos a aquellos que han fracasado / no nos marcharemos hasta que venzamos”, le recordaba Makana al presidente estadounidense, mientras proseguía su interpretación con un “ocuparemos las calles /ocuparemos los juzgados / ocuparemos vuestras oficinas / hasta que trabajéis para la mayoría, y no para unos pocos”.

El artista, que durante aproximadamente 45 minutos interpretó varias versiones de de ‘We are the many’, se subió al escenario con una camiseta en la que podía leerse ‘Occupy with Aloha’, un mensaje que combina el nombre del movimiento ‘indignado’ estadounidense con la palabra hawaiana que entre otras cosas significa paz y amor.

“Estaba muy nervioso. De hecho, estaba aterrado. Pensaba en cuáles serían las consecuencias. Fue muy divertido. Estaba aterrado pero también lo disfruté“, ha asegurado el interprete hawaiano, de 33 años, a distintos medios locales.

Makana, cuyo nombre real es Matthew Swalinkavich, dijo que la canción molestó a algunos de los presentes, pero la pareja presidencial estadounidense parecía demasiado absorbida con sus invitados como para molestarse por lo que estaba sucediendo.

Mientras cantaba, unos 400 manifestantes que incluían a opositores a la globalización y activistas hawaianos por los derechos humanos marcharon hacia el lugar de la cena, al que no pudieron acceder debido a las enormes medidas de seguridad.

Este es el vídeo oficial de la canción:

(Con información de El País y La Información)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Antonio dijo:

    El Gran Discurso Antisistema de Julio Anguita
    http://democraciasecuestrada.blogspot.com/2011/11/el-gran-discurso-antisistema.html

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ¿SABRÁN LA CÚPULA GUBERNAMENTAL, SUS ASESORES Y SOBRE TODO, EL PARTIDO DEMÓCRATA EAVALUAR LAS CONSECUENCIAS DE ESTE MOVIMIENTO (99%) QUIZÁS EL MÁS CONMTUNDENTE. JUNTO A OTROS MUCHOS, DE MENOR IMPACTO, PARA LA REELECCIÓN DE SU CANDIDATO?
    Si estos han “Resbalado” sobre estos personajes que menciono cual gotas de agua sobre el plumaje de un ave cualquiera; quiero decir: ¡les ha resbalado!
    Entonces sí, que grandes aprietos les esperan.
    Hay que pensar que los miembros del Partido Republicano (representados por el elefante) son partidarios de reducir medidas sociales muy importantes, como por ejemplo: “Educación”, que es la que más sufre en muchísimos países con crisis para intentar amortiguarla y que ha provocado las enormes protestas “Globalizadas” también*, junto a las económicas, de mayor peso, con saldos de renuncias de Presidentes a continuar (Papandreu, Berlusconi) así como otros a presentarse a la reelección como Rodríguez Zapatero, con elecciones el próximo 20 de Noviembre y una ventaja importante de los Populares para dicho
    Cuando digo esto, pienso que es a los señores de “los dineros”, a los que más les interesa este aspecto o que se tome dicha medida. Al final, el dinero en las elecciones cuenta, es decir, los trabajadores y las grandes masas, “descapitalizadas” no pueden soportar el llamado “juego democrático” de la propaganda que de un modo u otro, les convienen altos índices de analfabetos funcionales, aunque no haya tantos, según las estadísticas de los totales, quienes menos posibilidades tendrán de enterarse lo que las propagandas real y subliminal aportan a las elecciones.
    Los representados por el “Burro”, muy fino tendrán que hilar para repetir, (Comentario anterior).

  • Luís Guillermo dijo:

    Ya este movimiento llegó a Brasil…. Si Aristóteles dijo “Denme una palanca y moveré el Mundo”…. Ahora los estudiantes dicen “con ó sin palanca movérmelos el estado de cosas en nuestros países”

  • edel dijo:

    Cada dia que pasa se le cae la careta al pais que se dice proteger los derechos humanos y la libertad de exprecion, apoyo desde mi patria los esfuersos de ese pueblo por alcanzar una patria verdaderamente libre y nueva, donde el poder lo tenga el pueblo y no los bancos

  • aobb dijo:

    POR QUE NO VAMOS A LA ONU PARA PERDIR SANCIONES CONTRA LOS EE.UU?¿? POR VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS Y SU PROPIA CONSTITUCION PORQUE ESAS PERSONAS ESTAN PROTESTANDO PACIFICAMENTE POR UNA CAUSA JUSTA: MEJORAS SOCIALES Y SIN ENBARGO ELLOS ENVIAN A SU POLICIA ANTMOTINES PARA REPRIMIR A SU PROPIO PUEBLO!!!!! ENTONCES QUE HAY EN LA ONU: MIEDO, HIPOCRECIA O ABSTENCIONISMO?¿¿?¿

    ABAJO EL IMPERIALISMO Y SUS SECUACES!!!!!!!!!!!!!
    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!!

  • Tony M. dijo:

    Debe haber sido un “MACANAZO” para todos los camajanes presentes.

  • Carlita dijo:

    Eso es coraje… creo que los pueblos se levantan cada vez con más fuerza y debe aprovechar el impulso… Bien por MAKANA!!!!!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Congratulaciones a este cantante, que los tuvo bien puestos para cantarle en la cara a este presidente negro, tan asesino como los que más.

  • gilberto dijo:

    lamentablemente, no pudieron impedir la droga, no pudieron impedir la violencia y la muerte, y no pudieron mantener una higiene minima en lugares publicos, derecho de todos los ciudadanos que habitan una ciudad

    no pudieron impedir que se metieran vagos y lumpens, no pudieron impedir que la prensa entrevistara a estos elementos que mas de una vez expresaron que estos campamentos eran un paraiso, pues ya mas nunca tendrian que trabajar ni rentar un espacio donde vivir.

    o se lo replantean, o estan cada dia mas lejos de representar al 99% que el slogan proclama.

    los occupy de otras ciudades de EU los veo por TV y estan sujetos a cualquier manipulacion que los medios puedan hacer para perjudicarles,

    pero occupy miami lo veo con mis ojos a dos cuadras de mi oficina en la plaza del goverment center en pleno corazon del down town de miami, y lo que hay ahi es tal , que la gente cambia de acera cuando pasa cerca.

    es realmente un pena, porque (yo comente esta opinion al principio, hace dos meses casi)al mantenerse como una organizacion abierta, que admite a todo el que quiera manifestarse, y al no tener o buscar tener un liderazgo y una representacion, al tener el “puesto de mando” en el extranjero (Canada), se abrio tambien espacio a que fueran usados por gente con montones de conflictos personales, insatisfacciones e inadaptados sociales (que lo son en cualquier sistema) que no representan los conflictos sociales de la mayoria, que no se manifiestan como la mayoria, que no logran el apoyo de la mayoria

    lo ultimo que intentaron en Miami comunicandose por las redes fue alertarse entre ellos que era necesario mostrarse como son la mayoria de las personas agobiadas por la actual crisis financiera y la carniceria de los bancos, se sugirieron entre ellos cambiar la manera de vestir, cambiar los t-shirts del Che por Polos de Ralph Lauren y evista las manifestaciones ruidosas cerca de areas de oficinas o residenciales, pero no funciono, porque muchos de los que estan dentro no tienen la conciencia que animo las bases de este movimiento, y no les interesa otra cosa que provocar los enfrentamientos y marcar la diferencia

    es una pena, porque no es la policia quien los saca a sangra y fuego del panorama social, es el 99% real, el de la calle, el desocupado, el que pierde su casa, quienes los miran y entienden que no estan reflejados en estos campamentos ni en sus conductas.

  • Otelo dijo:

    !!!!!QUE LÁSTIMA, EN LA INTRANET CUBANA NO SE PUEDEN VER ESTOS VIDEOS!!!!!

  • EVERT dijo:

    EN SERIO ES UNA LASTIMA QUE NO SE PUEDAN VER EN CUBA LOS VIDEOS DE CUBADEBATE, PORQUE HAY MUCHAS NOTICIAS QUE SE EXPONEN HACIENDO USO DE ESTOS…ME GUSTARIA SABER PORQUE CUBADEBATE NO PUEDE BAJAR ESTOS VIDEOS Y COLOCARLOS EN SERVIDORES EN CUBA…

  • Luís Guillermo dijo:

    El movimiento estudiantil y de pueblo comenzó en el Medio Oriente…. siguió para el norte de Africa…. saltó a Europa…. pasó a Norteamérica y ahora llega a Sudamérica

  • wendy dijo:

    Oigan… yo estoy en Bolivia y tampoco los puedo ver… no se preocupen creo que hay un pequeño sistema que no lo tenemos habilitados… Busquen otras opciones…
    Calma gente no es el bloqueo… Ire a otra máuina…

    Abrazos desde los 3800 m.s.n.m.

  • joaquin. dijo:

    Compartiendo criterios con el dr:Juan Aguila Ramos,le tengo que decir amigo doctor que a los políticos de los países capitalistas de hoy,les importa muy poco la opinión que de ellos tengan sus pueblos,es ya de echo un criterio globalizado y una política permanente de esos países y gobiernos,acabar definitivamente con todos los beneficios que otrora poseían esos pueblos, y algo le puedo afirmar sin polemizar con el compañero dr:, y es que en esos países los analfabetas funcionales no son muy pocos sino todo lo contrario son los más de sus habitantes,tome ud en cuenta que un pueblo culto es inmanipulable.hoy las políticas no las imponen los partidos,las imponen las grandes corporaciones empresariales,si le afirmo esto es porque yo he vivido en EEUU,y se por haberlo vivido y presenciado como se le ha impuesto a los trabajadores más humildes una horrible rebaja salarial, y o la aceptan o se quedan sin empleo,allí los trabajadores no gubernamentales no tienen derecho a vacaciones pagadas ni ha una jubilación digna,en Europa y EEUU,el estudio profesional es pagado y muy caro,así que son muy pocos los que pueden darse el lujo de estudiar,y si lo hacen terminan endeudados casi que de a por vida con sus gobiernos,ahora ya entró en américa latina ese modelo,Chile tiene el deshonroso privilegio de ser el primero en América Latina,ya le están siguiendo los pasos,Honduras,Colombia y otros más, en México hace años lo están intentando hacer.
    finalmente le digo que los partidos políticos y los políticos como tales en estas naciones son lo mismo con lo mismo aunque se hagan ver de forma diferente,pero en el fondo y perdone la repetición son exactamente lo mismo.
    joaquin.

  • yoslay dijo:

    hola saludar a makana por su valentia pero solo recabar en las palabras de Amauris Domínguez Meriño

    Congratulaciones a este cantante, que los tuvo bien puestos para cantarle en la cara a este presidente negro.

    sera que amauri tu eres racista pues el apellido del presidente sobra

  • Luís Guillermo dijo:

    Señorita Yoslay, esa frase del señor Amaury ya la he escuchado en boca de otra persona… justamente la misma frase “Presidente negro”.
    No soporto el racismo en ninguna de sus formas y meonos aún a los racistas que para desgracia nuestra hay muchos por ahí

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también