Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Triunfo de Calle 13 es un logro trascendental, asegura diario de Puerto Rico

| 12
El dúo puertorriqueño Calle 13, Rene Perez Joglar (i) (Residente) y Eduardo Cabra Martínez posan con los galardones, entre otros, Mejor Canción Tropical; Mejor Canción Alternativa y Mejor Álbum Urbano hoy, jueves 10 de noviembre de 2011, en la entrega de la XII Premios Grammy Latinos en Las Vegas, Nevada (EE.UU.). Los premios Grammy reconocen el logro artístico y técnico, no de cifras de ventas o posiciones en listas, y los ganadores se determinan por la votación de calificados miembros de la academia. EFE/MIKE NELSON

El dúo puertorriqueño Calle 13, Rene Perez Joglar (i) (Residente) y Eduardo Cabra Martínez posan con los galardones, entre otros, Mejor Canción Tropical; Mejor Canción Alternativa y Mejor Álbum Urbano el jueves 10 de noviembre de 2011, en la entrega de la XII Premios Grammy Latinos en Las Vegas, Nevada (EE.UU.). Los premios Grammy reconocen el logro artístico y técnico, no de cifras de ventas o posiciones en listas, y los ganadores se determinan por la votación de calificados miembros de la academia. Foto: EFE/MIKE NELSON

Por Amary Santiago Torres y Rosalina Marrero-Rodríguez
Diario Primera Hora

El reconocimiento por parte de una entidad que premia lo más logrado y representativo de la música latina, como lo es la academia que otorga el Grammy Latino, a la obra de la agrupación Calle 13, coloca a estos artistas en un sitial similar al de los compositores más reconocidos de la música puertorriqueña.

De esta manera opinan portavoces de entidades que se dedican a fomentar y preservar la cultura del país, quienes a su vez subrayan el hecho de que estos artistas boricuas no reciban un reconocimiento por parte del Gobierno.

Para Teresa Tió, pasada directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), “René está diciendo cosas contundentes, profundas y fundamentales para la sociedad puertorriqueña, latinoamericana e hispana. El reconocimiento nos llama la atención a quienes somos de otra generación porque su toma de conciencia social y política es muy contundente. Es increíble que el alcalde de San Juan (Jorge Santini) le ha prohibido presentarse y el Gobernador (Luis Fortuño) le negó el saludo.

Pero eso quiere decir que su mensaje llega hasta el tuétano y directo a la gente porque muchos se sienten aludidos. Ellos quieren provocar y jamaquear la conciencia. Creo que hay que sentirse orgulloso y reconocer la valentía de ellos. Son la voz de su época y se comunican como les corresponde a su tiempo. Aunque se les niega el espacio por parte de unas personas que llevan la política del país de manera dictatorial, nadie los calla y su voz está dando la vuelta al Mundo. Cuando uno es genuino y tiene un interés por los demás, eso cala”.

Por otra parte, el dramaturgo Roberto Ramos Perea, secretario del Ateneo Puertorriqueño, expresó a nombre de esta entidad que “desde que escuché el himno a Latinoamérica del hermano Calle 13, miro a mi país cantándola en la furia brillante de su ser. Está canción está escrita con deslumbrante poesía, inspirada por la savia del amor, por la sangre de la rebeldía, con la sencillez de la belleza que la inspira. Al igual que lo hizo una larguísima generación de cantores que comienza desde el siglo 19 mismo, y que nos pasa por las voces de Davilita, Pedro Flores, Rafael Hernández, Danny Rivera, Roy Brown, Tito Auger, la pluma de René Pérez se consagra, no por los premios que le puedan dar unos gringos que reconocen su talento… se consagra por ser, como la de los que mencioné antes, la voz de un país entero”.

Finalmente, Javier Santiago, director de la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP), contextualizó el triunfo de Calle 13 en el Grammy Latino.

“Es una ratificación que se le da al trabajo que está haciendo, en su estilo y en su forma. Tiene un peso y eso se lo reconoce el mundo latino. Creo que a los que quieren acallar voces en este país, está demostrando que hay un mundo que está escuchando su mensaje y que no le está coartando su derecho de expresión. Algo nos debe estar diciendo René Pérez y Calle 13 al mundo que ha reaccionado de esa manera a través de los nueve premios que se les entregaron anoche”.

Calle 13 defiende su independencia creativa

Los hermanos René Pérez y Eduardo Cabra, del grupo Calle 13, reconocieron que en sus cinco años de formación se han aliado a conocedores de la industria musical, pero admitieron que el “espíritu independiente” ha sido esencial para el despunte de la banda.

Que si pertenecen al mainstream. Que si forman parte de la música independiente. Con cualquiera de los dos bandos, los músicos podrían encajar ante los ojos de muchos. Los que los critican los colocan en el primero y los que los admiran los agrupan como independientes. Sólo basta publicar el nombre de Calle 13 en cualquier red social para que estos dos grupos salgan a la luz.

Los que dicen que ellos cuentan con grandes medios para su comercialización apuntan a que la banda trabaja con el asesoramiento del representante Angelo Medina y que publicó sus álbumes con Sony Discos. El último con esta disquera fue Entren los que quieran tras finalizar el contrato.

Mientras, para ser parte del concepto de “música independiente”, los artistas defienden que han tenido libertad creativa en sus discos, sus mensajes político-sociales nunca han sido censurados por un grupo de manejo, han costeado gran parte de sus vídeos y son los creadores de iniciativas como la participación de la Orquesta Bolivariana de Venezuela en la ceremonia de los Grammy Latino.

“Residente” y “Visitante” prefieren no etiquetar su “fórmula artística”, pero defienden la independencia que tienen en su propuesta de conciencia social y rítmicamente diversa. “El trabajo que hacemos es totalmente independientemente a nivel creativo. En un principio, estuvimos en el mainstream con Atrévete te-te-te, después bajó la intensidad. Este disco se trabajó con independencia creativa y todo lo hemos hecho nosotros. De hecho, éste es el último disco con Sony, así que ya somos independientes. Sony no hizo el contacto con la orquesta de Venezuela. El presupuesto de los vídeos de Latinoamérica y Muerte en Hawaii lo pusimos nosotros porque no se venden discos y, si no tienes difusión, no vendes”, defendió el músico Eduardo Cabra en entrevista telefónica desde Las Vegas, donde se llevó a cabo el jueves la ceremonia de los Grammy Latino, premiación en la que cargaron con nueve galardones.

La banda Calle 13 se convirtió en el máximo ganador de los Grammy Latino al acumular 19 premios. Este récord lo ostentaba el cantante colombiano Juanes, con 17. Esa noche Residente, Visitante, PG-13 y los músicos resaltaron por su destacada participación en el inicio de la ceremonia, en la que invitaron a la Orquesta Bolivariana de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel, en el tema Latinoamérica.

“La disquera no es la llave del éxito, aunque reconozco que facilita. Pero nosotros le hemos metido a este proyecto”, insistió Eduardo al decir que bandas como Radiohead empezaron su carrera de la mano de una disquera y luego se movieron al terreno independiente porque su propuesta es suficientemente sólida para mantenerse en el panorama musical.
René Pérez coincidió con su hermano en que el mérito principal del éxito de la agrupación se lo llevan ellos y los músicos. “Soy sincero, la alianza ayuda, pero cargamos con la misma energía que una banda independiente. Por tener esas alianzas, tenemos muchas cosas que perder cada vez que decimos algo, pero asumimos nuestra responsabilidad. Hacemos lo que creemos sin importar lo que digan. Le hemos metido mucha fuerza y corazón. No estoy diciendo que Sony y Angelo son malos, pero nosotros tomamos las decisiones. Más de la mitad de las cosas que nos dicen que no hagamos nos dan resultados. En ese sentido, no dependemos de nadie. Nos han ayudado, pero esto no se movería sin el empuje de nosotros y del equipo como Shirley Rodríguez, Nelson Montalvo y Margarita Pérez”, añadió Residente.

Eduardo Cabra señaló que, aun cuando han sonado algunos sencillos en la radio, la difusión no se compara con otros artistas. A través de las ondas radiales de Puerto Rico, se han escuchado temas como Vamo’ a portarnos mal y Muerte en Hawaii, no obstante, esto no ocurre en algunos países de Latinoamérica y Europa, aseguró. “Son pocas las que han sonado, pero no al punto que se salen por las narices y las orejas como ocurre con otros artistas. En Chile, no suena nuestra música en la radio. No me estoy quejando porque alguien me dijo que el día que uno empieza a sonar mucho en la radio algo está saliendo mal”, puntualizó el músico, quien dudó que cargarían con todos los premios en los que fueron nominados porque sus competidores suenan “heavy en la radio”, pero concluyó que con este triunfo “existe la necesidad de hacer música de otra forma, más artesanal”.

Sin desaprovechar los Grammy LatinoComo en otros eventos artísticos, Residente aprovechó la ceremonia para presentar dos mensajes en sus camisetas: “Una sola estrella Libre” (con la bandera puertorriqueña) y “Educación pública gratuita. República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Chile”.

“No a la Ley 30 en Colombia. ¡Que viva la educación en Chile! Cuatro por ciento para la educación en República Dominicana, y a la lucha estudiantil que se lleva a cabo en Puerto Rico, que expulsaron ayer a Ibrahim y a Ian Camilo, de la Universidad de Puerto Rico, que sigan en pie de lucha. Educación pública gratuita y de calidad. ¡Que viva Latinoamérica unida!”, comunicó Residente en el evento.

“Quería darle énfasis a la lucha estudiantil puertorriqueña que coincide con la de Latinoamérica. Quería darle apoyo a estudiantes que quieren libre acceso a la educación”, comentó quien fue el único artista que denunció algún asunto de envergadura.

Este tipo de reclamo es el motor de la banda, señaló Visitante. “Fue importante también mencionar a artistas que están tratando de dar otra receta”, comentó sobre la mención que hizo Residente de exponentes como SieteNueve, Velcro, Luis Díaz, Tego Calderón y otros.

Acerca de las expresiones de “decirle no a la payola”, que fueron silenciadas en la transmisión al bajarle el sonido, Residente dijo que no lo sintió como un acto de censura, sino que se tomó más tiempo de lo acordado.

¿Y ahora qué?Calle 13 goza del respaldo de un público internacional y del respeto por parte de los componentes de la Academia Latina de la Grabación. Sin embargo, Residente y Visitante aún no han llegado a la cima de su carrera. Todavía aspiran a conquistar otros públicos y gestar colaboraciones, igual de sólidas a las que han logrado con Rubén Blades, Vicentico y Café Tacvba.

“Quiero seguir creciendo como rapero y escritor. Me interesa comunicarme con más gente. Quiero conectar con otro público en inglés y portugués”, mencionó Residente.

“Lo de anoche fue anormal y no espero que pase con otro disco. Ahora hay que buscar el éxito con colaboraciones memorables. Aprendí mucho con Susana Baca, Totó La Momposina y María Rita en el tema Latinoamérica”, dijo Visitante, quien no siente presión sobre cómo se gestará el próximo disco porque conocen su ruta.

Calle 13 regresa a varios países de Centro y Sudamérica para continuar su gira de conciertos hasta el 11 de diciembre.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • xavio dijo:

    una vez mas se pone de manifiesto el caracter moral que tiene la verdad en el mundo,como se ve las palabras de FCR no fueron en vano estos muchachos son evidencia de cuanto a logrado las “muelas” de FCR en estos anos,el mundo entero se ha despertado y comprendido la firmeza de Cuba todos estos anos, hasta los extraterrestes reconocen su influenzia espiritual,graciasFCR por tu firmeza,gracias GXRO.

  • rico dijo:

    muchas felicidades.saludosCalle 13 goza del respaldo de un público que los quiere…..

  • Ercumbaldo Larralba dijo:

    Calle trece no es de Cuba ,porque no publican esto?
    Dos legendarios instrumentistas, el saxofonista Paquito D’Rivera y el fallecido bajista Israel López “Cachao”, y dos jóvenes cantantes de Miami, Lena Burke y Amaury Gutiérrez, fueron los músicos cubanos ganadores de la duodécima edición del Grammy Latino, que celebró su ceremonia de premiaciones la noche del jueves en Las Vegas.
    Para Gutiérrez es su primer Grammy Latino después de tres nominaciones en años precedentes.
    Lena Burke ganó un Grammy Latino al Mejor Album Pop por un Dúo o Grupo Vocal con el disco Alex, Jorge y Lena, realizado junto a Alex Ubago y Jorge Villamizar.
    Lena dedicó el premio a sus padres, Malena Burke y Rey, y a su abuela, la gran Elena Burke, “que está en el cielo”.
    Son Cubanos , un orgullo para el pais.El pueblo estaria contento al saberlo

  • raul dijo:

    para mi gusto son vulgares y su música es un mal ejemplo a la juventud.

  • carmelo dijo:

    Ehhhh y mi comentario claro no esta porque decididamente los terroristas mediaticos son ustedes que pena me dan todos

  • Enrique Yecier dijo:

    Sigue asi Calle 13 la juventud te sigue y te apoya

  • Lucian dijo:

    Enhorabuena Calle 13 bien merecido tienen el reconocimiento por todos los años en los que se han mantenido firmes con su forma de hacer música haunque algunos digan que su música es vulgar otra gran parte los apoyan sigan así.

  • YIRIAN dijo:

    TODO ESTA ESPECTACULAR YO LE DESCARGO A ESE GRUPO CANTIDAD

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    no me quisieron editar mi primer comentario no importa ahi va nuevamente : …”queridos compatriotas , abogados maestros , alcaldes y chotas, doctores bichotes , bomberos , enfermeros , contables , traqueteros , piragüeros , Tó el mundo entero”…. , LA CALLE 13 HOY NO ESTA DE LUTO , HOY LA CALLE 13 ESTA EN EL CIELO , DE 10 NOMINACIONES ,9 GRAMMYS ¡por trasero a los americanos ¡ y también a los reggetoneros , cantantes sin sentido , eso es Música Urbana de la buena …. Moviendo la cintura, pero pensando y ya van 21, cuidado Michael Jackson que te alcanzamos….
    Raul Hmmmmm… CALLATE !

  • Sandra dijo:

    No podía ser de otra manera!! Siempre han estado “fuera de liga”!

  • Yaimara dijo:

    Calle 13, enhorabuena y les deseo no esos grammys sino muchisimos, más se lo merecen, son gente de pueblo siempre, y felicidades también a los cubanos amaury gutierrez y lena burke, muchas felicidades.

  • carlos roberto dijo:

    Calle 13, hermanos puertorriqueños, desde Honduras, son un orgullo para todo el pueblo latinoamericano y caribeño. Nuestro corazón late junto a Ustedes en la búsqueda del proceso que nos lleve a la liberación económica,política, social y cultural del aplastante manipulación mediática que imponen EEUU y sus secuaces locales en cada nación del continente.
    Puerto Rico, “Ala que cayò al mar”, hoy levantamos el mismo vuelo para cruzar el mismo cielo de nuestra libertad.

    Un abrazo, los felicito, me siento muy orgulloso de Ustedes, un sentimiento verdaderamente latinoamericano de unidad continental.

    Para todos Ustedes, un abrazo y siempre adelante.

    Carlos Roberto

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también