Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Ciclista Damián López, primero por Cuba en Parapanamericanos (+ Video)

| 4
Cubano, sin antebrazos perdido en un accidente cuando era un adolescente ha dejado su huella como uno de los ciclista más rápidos en el mundo, y es  un ejemplo para los jóvenes que enfrentan problemas físicos.

El cubano Damián López, sin antebrazos perdido en un accidente cuando era un adolescente -trataba de desenredar su papalote de unos cables eléctricos-, ha dejado su huella como uno de los ciclistas más rápidos en el mundo, y es un ejemplo para los jóvenes que enfrentan problemas físicos. Foto: The New York Times

El ciclista Damián López abrirá el domingo el accionar competitivo por Cuba en los IV Juegos Parapanamericanos, cuyo acto inaugural acontecerá mañana en el estadio Telmex de atletismo, en esta ciudad mexicana.

López, clasificado C4 por sus afectaciones en ambos miembros superiores principalmente, estará ese día en horas de la mañana entre los participantes en el circuito de 10,548 kilómetros, previsto por céntricas avenidas, con salida y meta en la Plaza de Armas.

Sobre esa distinción, López consideró que era un honor, con la misma emotividad con que se entrena por estos días, retando en las carreras a atletas venezolanos, en una adaptación a la altura que consideró muy buena.

Yo voy a pedalear duro para buscar buenos resultados, aunque serán difíciles las medallas porque unieron las categorías C4 y C5, lo que no me favorece, anunció el capitalino, quien llegó al ciclismo en 1987.

Ya ha recorrido intensamente calles aledañas a la Villa Parapanamericana junto a su entrenador, Rafael Rodríguez, buscando su adaptación a la altura y preparación para un exigente programa, tanto en pista como en ruta.

Participará además los días 15 y 16 en los mil metros contrarreloj y los cuatro mil persecución, en la pista, y finalizará en la ruta el 19, prueba pactada a una distancia de 75 kilómetros, detalló Rodríguez.

Su pupilo debutó internacionalmente en julio último en la Copa del Mundo de Baie Comeau, Canadá, y ahora se encuentra en mejores condiciones físicas para luchar en esta cita.

En Cuba, interviene desde la década de los 90 en los eventos Másters y en otros del calendario nacional y provincial en jornadas dominicales.

Sus aptitudes llamaron la atención de amigos y funcionarios de la Unión Ciclística Internacional, razón de su participación en estos certámenes foráneos.

Gracias a ellos y a muchas personas de la medicina en Cuba, he podido competir. Desde los doctores Jesús, Mercedes, Zoila, Unilao, Castañeda, Orestes y otros en el hospital pediátrico William Soler, hasta los que me han atendido en la recuperación, tratamientos y cirugías, significó sobre una primera etapa de convalecencia.

También debo mencionar al personal de cirugía del hospital Hermanos Ameijeiras, con el doctor argentino Claudio Angriñiani y el jefe de ese departamento, José Cairo, quienes junto a otros me realizaron las primeras grandes operaciones, insistió.

A los 13 años, Damián sufrió un accidente cuando trataba de tomar su papalote enredado en cables eléctricos.

Los cubanos también competirán este domingo en la natación, deporte que tendrá finales, y el tenis de mesa, pero en preliminares.

(Con información de Roberto Méndez / AIN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también