Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez: “En Cuba sabemos que hay que hacer cambios y evolucionar”

| 22

Por Diego M Vidal
silvio-rodriguez-en-berlin1

El autor de “Ojalá” llega a Argentina: el 10 se presenta en Córdoba; el 12 , en Rosario, y el 18 en Ferro. Desde La Habana, anticipa su visita y habla de lo hecho y de lo que falta por hacer en la revolución.

“Eramos como los Beatles”, rememora Silvio Rodríguez sus días de la Nueva Trova cubana en exclusiva para Miradas al Sur desde La Habana a punto regresar a la Argentina para presentarse en Córdoba, Rosario, Montevideo y Buenos Aires: “Haré canciones que considero inevitables, algunas de mi último disco y también un par del que voy a empezar a grabar dentro de poco”.

El cantautor cubano había pisado la Argentina hace 27 años, junto a Pablo Milanés, y acabaron realizando 14 presentaciones a lleno total en el Estadio de Obras Sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires. “Recuerdo que las primeras veces que vinimos había gente con pancartas de bienvenida en el aeropuerto. Al día siguiente teníamos que ir a la policía, que retenía el pasaporte y nos daba un documento con foto y huellas dactilares para circular. Y después aquellos conciertos apoteóticos, aviones en que hasta los pilotos venían a saludarnos, estar en las portadas de todos los periódicos y revistas”, dice Silvio.

Por entonces, con Milanés componían una dupla inseparable a la hora de representar el mascarón de proa de la canción revolucionaria. Luego, ambos regresarían por separado. Y Silvio volvería más para actuaciones testimoniales que para recitales propios, como en el acto de repudio al Alca en Mar del Plata o la asunción de Cristina Fernández en la Plaza de Mayo.

–En 2008 dijo que le gustaría cantar en el Teatro Colón. ¿Lo hará en esta próxima visita, piensa que el Gobierno de la Ciudad lo permita, ahora que lo declararon Huésped de Honor?
–Parece no ser mi karma que actúe en el Colón. Hace unos años dijeron que no se podía porque lo estaban arreglando. Cuando lo terminaron, dijeron que tampoco se podía. No me quedó clara la dificultad, pero no vamos a insistir. Lo más importante es encontrarnos con la gente que quiere que le cantemos.

–Estuvo en los Estados Unidos, luego de muchas idas y vueltas para obtener el permiso de actuar. ¿Cómo lo recibió el público allí?
–En el verano pasado hicimos seis conciertos en excelentes auditorios y con buen público. Por la explosividad de la gente, supongo que buena parte eran cubanos y latinoamericanos. La prensa especializada sin duda estuvo, porque salieron críticas, por cierto buenas, incluso en The New York Times. En el segundo concierto que hicimos en el Carnegie Hall tuvimos el honor de ver a Pete Seeger, un ícono de la canción norteamericana, además de un enorme amigo que ya anda por los 90 años.

De aquellas actuaciones con Pablo Milanés no sólo los separa poco más de un cuarto de siglo. Hay también diferencias personales y políticas que los distancian desde hace dos décadas. Hace menos de un mes, unas declaraciones de Milanés ácidamente críticas hacia la revolución desataron una serie de respuestas rotundas de artistas e intelectuales de la isla, pero las del autor de “La Maza” fueron certeras y dolorosas para con el ex compañero de escenarios. Aunque las diatribas fueran compartidas (de hecho lo son), el escenario elegido por Milanés (la Florida, TV y Radio Martí) desató la polémica que Rodríguez zanjó con un “perdonen, pero yo me muero como viví”.

–¿Piensa actuar en Miami alguna vez o supone que se convulsionará demasiado?
–El año pasado evitamos Miami porque allí algunos medios, que pertenecen a cubanos de derecha, suelen ejercer mucha presión sobre los que vivimos en la isla. Todo está muy politizado, ofensas incluidas. No hay un clima distendido, en el que cada cual pueda manifestarse como realmente es. Por eso actuamos en Orlando, a donde fueron algunos de Miami.

–Alejado de las actuaciones públicas, se dedicó más a componer, grabar y recorrer las cárceles de Cuba en una función social de llevarle cierto aire de esperanza y poesía a quienes están privados de libertad. Después, se dedicó a cantar por los barrios y suburbios de la isla. ¿Cómo resultó esa experiencia y cuál es el balance que hace?
–No era la primera vez que cantaba en las cárceles cubanas y espero que no sea la última. Esos conciertos suelen ser muy edificantes porque los reclusos necesitan sentir que no fueron olvidados por la sociedad. Los conciertos por los barrios más pobres los continuamos en septiembre. Van a ser unos 30 en total y después vamos a seguir por los lugares del interior que más nos necesiten. En la realidad económica de Cuba solo un segmento tiene acceso a los teatros. El arte, como yo lo entiendo, tiene que volver a los lugares de donde surge. Eso hacemos.

–¿Qué cosas lo inspiran para componer una canción?
–Algo que veo, algo que le sucede a otro, una reflexión acerca de lo que sea. Cualquier cosa.

–¿Siente que, aún cuando tiene una enorme producción de temas, la gente sigue esperando más de usted?
–Yo sigo esperando más de mí; he ahí el asunto.

“A desencanto, opóngase deseo / Superen la erre de revolución / Restauren lo decrépito que veo”, canta Silvio Rodríguez en uno de sus temas de Segunda Cita, su último disco. Sus canciones, aún las que parecieran más “poéticamente inofensivas” remiten a cuestiones de la realidad cotidiana y hace varias referencias a la realidad cubana actual y a cierta expresión de deseos sobre el porvenir de Cuba y la revolución.

–¿Cómo cree que repercuten en la gente y la dirigencia del país sus palabras?
–En Cuba, desde hace rato sabemos que hay que hacer cambios, que debemos evolucionar. La revolución se hizo. Tenemos una buena base para construir a partir de ahí. Se trata de no perder lo bueno que se ha logrado, de superar los errores y de replantearnos todo lo que merezca ser modificado. En realidad hay mucho por hacer.

–¿Piensa que, como artista, carga la responsabilidad de marcar los errores, de decir que debe venir algo nuevo?
–No me creo “LA” conciencia crítica de la sociedad. Todos los que vivimos y trabajamos somos parte de la conciencia social. Cuando yo empecé, en los ’60, los artistas teníamos micrófonos, escenarios, cámaras desde donde proyectar ideas y, los llamados “artistas conscientes”, nos sentíamos responsables. Hoy día, con la velocidad de las comunicaciones, internet y todo eso, prácticamente cualquiera puede proyectar sus ideas a multitudes. A veces me pregunto si todo el mundo será responsable.

–En cierta época, usted era casi un “cantante maldito”. Sintió la censura en carne propia y los cuestionamientos de personajes que estaban muy lejos hasta de comprender sus letras. Hoy, en Cuba, ¿eso ha desaparecido o, al menos, no es tan frecuente?
–En todas partes hay niveles de censura. Mi generación fue censurada porque los burócratas no concebían que la canción podía ser crítica y a la vez positiva. Nosotros inauguramos esa posibilidad en Cuba: pagamos el precio pero dejamos abierto el espacio. Como la nuestra es una sociedad que no para de cambiar, hoy día hay otras zonas que parecen intolerables. Pero, ¿quién quita que vuelva a pasar lo mismo, que se pague el precio y se abra el espacio?

–Entre los países de Latinoamérica da la impresión de que con Chile tiene una relación especial. De hecho, una hija suya se llama Violeta, por Parra. Hoy, la juventud chilena ha salido a las calles y ese país parece estar despertando del letargo que impuso la dictadura de Pinochet. ¿Está en contacto con la situación, cuál es su visión de lo que pasa allí?
–El régimen militar lo dejó todo dispuesto para que nadie pudiera cambiar un modelo neoliberal que impuso a punta de pistola y con una tubería de dólares que le llegaba del norte. Para colmo, supo dejar a la Concertación como custodio. Para que haya otro Chile todo eso deberá cambiar. Pero eso es algo que le corresponde exclusivamente a los chilenos. Ellos dirán.

Definiciones al toque
Cuba: “Un largo lagarto verde”, como dijo el poeta Nicolás Guillén.
Martí: Un colibrí, porque él dijo que lo esencial cabía en el ala de un colibrí. Y Martí es esencial.
Maceo: El general Antonio es como un héroe clásico. Los cubanos le decimos “el titán de bronce”.
Fidel: Uno de los padres de Cuba. El hacedor del cambio más profundo de nuestra historia.
El Che: La solidaridad suprema, un símbolo de la hermandad latinoamericana.
Hugo Chávez: El hijo predilecto de Bolívar.
Cristina Fernández de Kirchner: La hermana de Evita Perón.

(Tomado de Miradas al sur)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    tremendas sus canciones, tremenda su personalidad..

  • Arturo dijo:

    Silvio sigue siendo Silvio, el de mi generación y de la actual, parte de esa conciencia social que despertó y alimenta una revolución aunténtica, que necesita seguir creciendo, y para ello hacen falta silvios …
    Su canto aquí, allá y acullá sigue siendo brisa poética que alimenta nuestras esperanzas y anhelos …

  • Luis dijo:

    Querido Silvio; En mis anos de juventud que fueron los mismos tuyos tambien, no entendia muchas cosas, entre ellas tus canciones y tu brillante talento.
    Hoy me siento orgulloso de haber sido tu companero de lucha y haber contibuidos en los mismos caminos a los cambios de la historia que con Fidel al frente nos enaltecen como patriotas. Tambien por haber llegado a entender hoy que tus canciones de entonces eran y fueron necesarias para ese cambio importante de la historia en nuestro largo lagarto verde.
    Nos toco una epoca de lucha dura, aunque mas que dura, nueva, las que nos convencio en ese arduo camino que transitabamos en un rumbo correcto.
    Mis felicitaciones sinceras por tu trabajo y por tu aporte a la patria.

  • Jose Antonio dijo:

    Silvio como siempre con la verdad en los labios y el corazón en ristre. Orgulloso me siento de haber coincidido con él , en este pestañazo de la humanidad.

  • Juan Karlos dijo:

    Muy buena Entrevista, cuando contamos con artistas como Silvio no necesitamos más nada, esta conciente de la situación de nuestro país y nos da aliento para hacer ese cambio que necesitamos y es un patriota cabal. A PM. El que no quiere a su Patria no quiere a su madre. Calle 13

  • Prensa Andres Rolando dijo:

    Te dejamos la música de Andrés Rolando, trovador Argentino.

    Sitio oficial: http://www.andres-rolando.com.ar

    Video oficial “A la par”: http://www.youtube.com/watch?v=dsAIOHUcUxw

    Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/andresjrolando

    Gracias por el espacio!!!

  • jose rafael carrillo morales. dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. En la cruzada socialista bolivariana y latinoamericana toda. Saludos y felicitaciones a los hermanos cubanos por su actuación en los panamericanos. El deporte cubano es grande y tiene la mayor cantidad de oros olímpicos por habitante, muy por delante del imperio y cualquier otro país. En cuanto al compatriota Silvio, estoy de acuerdo que los cubanos deben evolucionar al igual que todos los demás. Debemos buscar entre todos el próximo salto de la gobernabilidad humana, el autodominio, que es la única ruta posible para salvar al planeta y perpetuar nuestra especie. Felicitaciones y admiración para el compatriota Silvio, siempre en nuestros cantos y odas. Gracias.

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Me sumo a todos los miembros de mi generación que se sienten orgullosos de contar con un artista, un poeta, un librepensador honesto y valiente como nuestro Silvio Rodríguez. Éxitos en el arte y en la vida para él y que se mantenga siempre con nosotros en la isla.

  • Jesus dijo:

    Hola Silvio:

    Tengo 34 años y desde los 12 escuchaba por la casa tus canciones. Debido a ello, empecé a tocar la guitarra de mi hermano con solo un papel donde éste me escribió las posturas básicas.

    Años después di conciertos en bares y locales en Sevilla (España) cantando tus canciones. He pasado horas y horas adivinando tus notas, cambios de trastes y afinaciones. Sin duda alguna…aprendí gracias a tí. Hubo canciones que me faltaba una sola postura y las llegué a soñar, las anotaba en un papel y me volvia a dormir. Todas, al día siguiente, encajaban perfectamente.

    No olvidaré (y aun recito) canciones como Quien fuera, Ojalá, El Necio, Aceitunas……y tantas y tantas…..

    Un fuerte abrazo desde España.

  • Diego M. Vidal dijo:

    Gracias a Cubadebate y a los comentarios.

  • Garaicoa dijo:

    Hay muchos que no conciben o no entienden que el tipo de cancion de Silvio es critica incluso a nuestra revolucion, el problemas es que es una critica sin ofensas, es la critica con cascabeles en la punta como dijera Marti. Una revolucion debe de ser dialectica y por lo tanto irse solidificando y fortaleciendo con mejoras y cambios favorables al pais, no a otros paises y facciones opuestas, estas por supuestos solo favorecerian al enemigo y eso si que no.
    Silvio es como el nino que le reclama a su madre un “hazlo mejor”
    Nuestro dirigentes no ven eso mal, por si alguien en el mundo no lo saben. Ademas Fidel y ahora Raul le dan voz al pueblo.

  • Giraldo Mazola dijo:

    Poeta:
    Buen viaje por la tierra del Che.
    Me satisface que nos representes a todos, con la dignidad que siempre lo has hecho, por esos sitios.
    Seguiremos tu recorrido.
    Mazola

  • erik fundora dijo:

    LOS CAMBIOS SON PARA BIEN,NUESTRA REVOLUCION ES PARA EL PUEBLO Y DEL PUEBLO DEBEMOS TODOS TRABAJAR COMO UN GRAN EQUIPO UNIDOS CODO CON CODO Y VEREMOS QUE SI PODEMOS,NO ES NADA DE CUESTION DE TIEMPO ES TAN SOLO HACER LOS TRABAJOS BIEN ECHOS Y QUIEN NO CUMPLA CON LAS COSAS SE RETIRA DE SUS CARGOS,CREO YO COMO REVOLUCIONARIO QUE DEBEMOS DAR MAS APOLLO A LOS NUEVOS TALENTOS SIN CAER EN LA TRAMPA DEL IMPERIO QUE CONFUNDEN LIBERTAD CON LIBERTINAJE.GRACIAS SILVIO POR TUS BELLAS PALABRAS.MUCHAS IDEAS CORREN POR MI MENTE DE COSAS BUENAS QUE SE PUEDEN HACER PARA LOGRAR UN MEJOS ESTANDAR DE VIDA,NO IMPORTA EL BLOQUEO NOSOTROS SABEMOS COMBATIR EN LA TORMENTA SI QUEREMOS PODEMOS VENCER.VENCER DEBE DE SER EL GRAN LEMA DE HOY EN NUESTRO PUEBLO REVOLUCIONARIO,ADELANTE CUBA,SI SE PUEDE

  • Yankiel Gomez Guerra dijo:

    Estoy completamente de acurdo con Silvio , para mi es un inmenso placer poder contar con un artistaso de su talla , transparente y lo mejor de todo fiel a su patria ,Silvio eres o maximo, felicidades …

  • Iris Pérez dijo:

    Como les duele a algunos que alguien como nuestro Silvio Rodríguez, trovador comprometido con su época, mediante sus textos que son poemas, sea embajador de nuestra Cuba ante el mundo.

    Gracias por expresar en poesía lo que nos ha enseñado nuestro invicto Comandante en Jefe … YO ME UERO COMO VIVÍ….

  • Feliberto dijo:

    Bravo Silvio,Pablo decepcionante.La mejor respuesta la diste tu mismo hace Varios años en el prologo de Sueño con serpientes,me refiero a la frase de Bertold Brecht que genialmente colocaste alli,salud y que nos sigas ilustrando muchisimos años mas,tengo 42 años y tu lírica ha estado presente en mi desde siempre.

  • Marta dijo:

    Crecí con las canciones de Silvio y la Nueva Trova, fueron mis canciones infantiles y de cuna, identificada con mi país y con su causa veo en ellas el reflejo de las ideas que creo y defiendo.
    Creo que los cantores y poetas son mas genuinos mientras mas se acercan a sus raices, a los problemas de su Patria y de su tiempo y creo como dice el propio Silvio que en esta época todos somos La Conciencia Crítica de la Sociedad y somos responsables con nuestro actuar de mejorar nuestra revolución, y agradesco a Silvio que a pesar de los tiempos y los cantos de sirena, aún se mantiene en nuestro bando.

  • OJO AVISOR dijo:

    !!! ARRIBA SILVIO !!! CADA DIA MAS REVOLUCIONARIO Y MAS CUBANO QUE ES DECIR: REVOLUCIONARIO

  • Rodobaldo Rodríguez dijo:

    Silvio: Yo también vine contigo después que una gran guerra terminó, aunque no por San Antonio de los Baños, sino por la tierra de Rafael Gómez “Teofilito” y Miguelito Companioni. Te defendí aún sin comprender tu poesía en la época en que nos escondíamos para sintonizar lo mismo a los Beatles con su balada de todos los tiempos (Yesterday) que a ti con tu “Fusil contra fusil”. Desde entonces comprendí que la Revolución sobreviviría si era capaz de salvar la cultura y lo ha hecho porque existen en el mundo pesonas como tú, capaces de ponerle música a su poesía de ángeles guardianes o de mochila y pólvora mojadas por el llanto de los desposeídos de siempre y a la vez redentora del verdadero camino hacia la verdad de la especie humana sobre esta tierra. Me enorgullezco de ser de tu generación, la que construyó e hizo crecer este fenómeno nuestro tan autóctono como la palma real: la revolución.
    La mamá de mis hijos, la abuela de mis nietos fue conquistada bajo los acordes de la melodía y mensaje que encierra “Te amaré”. Éxitos en tu nueva incursión por el fusil, el verso, la palabra y el amor.

  • elsa farina dijo:

    Grande Silvio!!!La Universidad Nacional de Córdoba entregará a Silvio, el día 9 de noviembre, el Título de Doctor Honoris Causa, por su participación en la creación de la Nueva Trova Cubana de tanta importancia para la música latinoamericana y por su compromiso social.El día 10 estaré disfrutando de su música y sus poemas en el Auditorio Orfeo de Córdoba!

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también