Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia advierte sobre las “consecuencias imprevisibles” de un ataque a Irán

| 13

iran-attacked-by-usaRusia reclamó hoy evitar cualquier hipótesis de ataque militar contra Irán, ya que esa decisión tendrá “consecuencias imprevisibles”, mientras el gobierno de la República Islámica volvió a acusar a Israel y Estados Unidos de intentar debilitar su posición en la región.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo en declaraciones reportadas por la agencia Itar-Tass que un ataque contra Irán será “un error muy grave con consecuencias imprevisibles”.

“No puede haber una solución militar al problema nuclear iraní, como tampoco para los otros problemas del mundo contemporáneo”, destacó el ministro al término de un encuentro con el canciller irlandés, Eamon Gilmore.

Un ataque militar “no hace más que multiplicar el número de víctimas y el sufrimiento humano”, subrayó Lavrov, y añadió que “todos los conflictos deben ser resueltos exclusivamente a través de los medios aprobados por la comunidad internacional en el ámbito de la carta de Naciones Unidas”.

La reacción de Rusia se produjo tras la consolidación de una hipótesis de ataque militar contra Irán para detener el desarrollo de sus planes nucleares, un día después de que Francia alertara sobre el riesgo de avanzar en este tipo de decisiones.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, acusó a Israel y Estados Unidos de intentar debilitar a Teherán para reducir su influencia en la región. Ahmadinejad, en una entrevista difundida hoy por el diario egipcio Al Akhbar, dijo que Irán “aumentó su capacidad y sigue adelante, y por esta razón es capaz de competir con el resto del mundo”.

“Israel y Occidente, en particular Estados Unidos, tienen miedo de la capacidad y el rol de Irán”, sostuvo el mandatario, y manifestó que por ello “intentan obtener un apoyo internacional para eliminar la influencia” de Teherán.

Irán acusó ayer a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de construir sus informes con fines políticos y difundir reportes falsos. El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, se manifestó convencido de que los documentos de la AIEA carecen de “autenticidad”, pero sostuvo que “si insisten deberían publicarlos, mejor afrontar el peligro una vez que estar siempre en peligro”.

La AIEA debe difundir esta semana un nuevo reporte sobre el desarrollo de los planes nucleares iraníes, a los cuales potencias occidentales atribuyen objetivos militares negados por Teherán.

El diario Financial Times escribió que hay nuevas pruebas que al parecer demuestran que Irán tiene intenciones de construir armas nucleares.

Según esa fuente, existe una “acumulación gradual de pruebas” sobre los objetivos militares de Irán, que considera a sus planes parte de su derecho soberano, con desarrollo bajo metas civiles y en el marco de normas de no proliferación.

En tanto, el diario Washington Post escribió que un físico ruso, experto nuclear para la ex Unión Soviética, al parecer ayudó a técnicos iraníes a realizar detonadores de alta precisión y tuvo un rol en el desarrollo de una bomba atómica.

El diario, en base a fuentes diplomáticas y de inteligencia, sostuvo que Vyacheslav Danilenko enseñó a los iraníes a “construir detonadores de alta precisión, similares a aquellos utilizados para provocar una reacción en cadena nuclear”.

Danilenko, siempre según ese informe, ofreció asistencia a los iraníes durante al menos cinco años, organizando seminarios y compartiendo documentos de investigación.

El experto ruso, cuando fue consultado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), admitió sólo que colaboró con los iraníes en áreas de energía civil.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Stupi Doo dijo:

    Esta agitación guerrerista tiene varios objetivos:

    – Presionar durante la campaña de los Estados Unidos y negociar nuevas armas, transferencia de tecnología militar, apoyo diplomático a la continuación de la construcción de nuevos asentamientos.

    – Uso interno, para desarrollar la fiebre del asedio de Israel en los habitantes y la Diáspora.

    – Presionar a la AIEA para un endurecimiento del informe.

    – Continuar con la propaganda y seguir ampliando la clase de islamofobicos.

    Pero nada va a pasar antes de las elecciones de EE.UU. y la llegada de un nuevo presidente. Si los neoconservadores volvieran al poder en los Estados Unidos nunca se sabe, pero no antes de 2012.

    En cualquier caso, Israel es un callejón sin salida desde el primer día.

  • Aliesky Villalobos dijo:

    UMMM…..RUSIA ESTA MUY SABIO….OJO CON ESO AL PARECER PUEDO PREDECIR QUE IRAN TIENE BASTANTE OJIBAS NUCLEARES COMO PARA QUE LOS PANPLINOSOS AMERICANOS NO HAYAN FORMADO MAS PATRAÑAS Y ESTEN EN ESPERA…

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    LA desfachates y el descaro imnomico son las credenciales de LOS FAZISTAS XIONISTAS Y LOS IMPERIALISTAS TERGIVERSADORES Y CARENTES de todo tipo de vestigios humanos con IRAN simulan macabramente y amplias sonrizas estos dos falsos DIOCES y como falsas tienen el alma de pacifistas en television se ven jurando en TEMPLOS Y BIBLIAS EN MANO diciendo gue reciben y cumplen las palabras gue DIOS los tienen como apostoles y componer el mundo y LOS INCAUTOS LES CREEN y APOYAN MASACRANDO y EXTERMINANDO SI LOS MENTIROSOS LES CRECE LA NARIZ A WASHINGTON Y TEL-AVIV NO SE LES VE LA PUNTA DE SUS NARICES. VIVA CUBA LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES ANTITERRORISTAS. LAZARO

  • fernando dijo:

    Los gobiernos del mundo deben unirse y bloquear a esos dos paises genocidas que no quieren la paz, esos dos paises (EEUU e Israel) que lo unico que quieren es generar mas terror y muerte. acaban de destruir Libia y hoy ya quieren destruir a IRAN… son unos verdaderos terroristas.

  • Eugenio dijo:

    Solo espero que los iraníes digan “Tenemos el arma nuclear,Y QUEEEEEE”, para ver como se les aflojan los pantaloncitos a los Gringos, los Israelíes y los Europeos, pues a todas estas se sabe que israel las tiene y la AIEA se mete la lengua en el…, quizas alguien piense que de tenerlas Iran se armaría la 3er Guerra mundial, pero esta demostrado que con esos bravucones de pacotilla solo el poder militar los disuade, pues aunque en la mal llamada ONU, se escuchen con mas fuerza los gritos de paz, a estos Sionisto-Imperio-Fasistas, no les importa la paz, asi que veremos como les cae que les plante cara otro peso pesado, aparte de Rusia y China, pues de seguro salen como el perro que tumbo la olla.

  • Lester Hernández Cespedes dijo:

    Un ataque a Irán traería consecuencias imprevisibles según Rusia, esto es un hecho si se ataca a Irán el mundo podría estar a la puerta de la III Guerra Mundial, potencias que poseen armamento para destruir gran parte de este planeta. Solucionar el problema entre los norteamericanos e iraníes de forma pacífica sería la mejor opción para todos, de otra forma lo único que haría es multiplicar la víctimas que cuentan en las guerras precedentes, aumentaría el sufrimiento humano, sería otra verguenza para la humanidad. Esto es una preocupación de todo el mundo. Prestar atención.

  • Amelia dijo:

    Cuanta razón tiene Rusia, un ataque militar solo traería consecuencias desastrosas para amabas partes, miles de muertes, pérdidas de recursos, e incluso podrían provocar la Tercera Guerra Mundial, pero a Estados unidos e Israel que les importa, uno de sus objetivos es presionar, durante la campaña de los Estados Unidos y negociar nuevas armas, transferencia de tecnología militar, apoyo diplomático a la continuación de la construcción de nuevos asentamientos. La verdad es que ya no tienen escrúpulos, insultarlos e indignarse ya no vale la pena, pero realmente es todo lo que me provocan.

  • SAMIR EL HALABI dijo:

    RECOMIENDO LEER ARTICULO DEL COMANDANTE FIDEL CASTRO SOBRE EL PROYECTO HAARP( MANIPULACION DE LA IONOSFERA PARA GENERAR ALTERACIONES CLIMATICAS QUE PROVOCAN TERREMOTOS, INUNDACIONES, SEQUIAS). ESTO CONSTITUIRA EL PRIMER ATAQUE HACIA LA DESESTABILIZACION DE LA REPUBLICA ISLAMICA.
    ESPERO QUE RUSIA Y CHINA SE COLOQUEN EN EL PLATILLO CONTRARIO DE LA BALANZA PARA LOGRAR UN EQUILIBRIO DE FUERZAS Y RECUPEREN LA VANGUARDIA EN EL CAMINO REVOLUCIONARIO.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Lo manifestado por los ex soviéticos me parece conocido…
    Ya anteriormente ( al igual que los chinos) han tenido dichos similares, en parecidas situaciones mundiales.

    Acá , al sur del mundo, existe una expresión que podría aplicarse a ellos:
    ” puros saltos y peos… ”

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile

  • Jose Abreu dijo:

    Sabremos quizas el dia que esta empiece pero no cuando terminará ni mucho menos las consecuencias.

  • Carlos J. Guerra M dijo:

    El Sr Juan Gatica Amengual desde Chile tiene una opinion con una semejanza atroz al “paquete chileno”, el debe saber lo que significa fuera de chile el paquete chileno,fue la que mas me llamo la atencion por que no dice nada. Ahora bien con respecto al contenido de la advertencia Rusa a los Sionista, en el tiempo y el espacio si fuera inmediatamente despues de terminada la segunda guerra mundial y se publicara un articulo en situacion semejante que los Israelies se estuvieran quejando de la actitud de los gringos con respecto a los Alemanes; veriamos ;opinion muy personal; un reproduccion mas o menos asi: “El experto Aleman Herbert Von Braum, admitió sólo que colaboró con los Norteamericanos en áreas de energía civil”;”cada ladron juzga por su condicion”; “Israel y Occidente, en particular Estados Unidos, tienen miedo de la capacidad y el rol de Irán”, tal como lo refiere el Presidente Irani Mahmud Ahmadinejad, ese es el gran temor de los Sionista, el hecho de que Iran es capaz de competir con el resto del mundo”, y deja en evidencia la actitud servil de los Arabes.

  • Carlos J. Guerra M dijo:

    Saludos Camarada SAMIR EL HALABI, desde Anaco en nuestra trinchera de lucha, y le da mas trascendencia a tu recomendacion la entrvista dada en esta semana con respecto al extraño hecho de las enfermedades de los Presidentes Progresistas del Continente. ¡Salam malekum!. Disculpa si no esta ortograficamente bien escrita.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Los pueblos deben tener sus propias decisiones sin intromisiones extranjeras. Llevarnos a la III Guerra Mundial es catastrófico para el planeta, aparte de la devastaciòn ecològica que se tiene.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también