- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rusia advierte sobre las "consecuencias imprevisibles" de un ataque a Irán

iran-attacked-by-usaRusia reclamó hoy evitar cualquier hipótesis de ataque militar contra Irán, ya que esa decisión tendrá "consecuencias imprevisibles", mientras el gobierno de la República Islámica volvió a acusar a Israel y Estados Unidos de intentar debilitar su posición en la región.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo en declaraciones reportadas por la agencia Itar-Tass que un ataque contra Irán será "un error muy grave con consecuencias imprevisibles".

"No puede haber una solución militar al problema nuclear iraní, como tampoco para los otros problemas del mundo contemporáneo", destacó el ministro al término de un encuentro con el canciller irlandés, Eamon Gilmore.

Un ataque militar "no hace más que multiplicar el número de víctimas y el sufrimiento humano", subrayó Lavrov, y añadió que "todos los conflictos deben ser resueltos exclusivamente a través de los medios aprobados por la comunidad internacional en el ámbito de la carta de Naciones Unidas".

La reacción de Rusia se produjo tras la consolidación de una hipótesis de ataque militar contra Irán para detener el desarrollo de sus planes nucleares, un día después de que Francia alertara sobre el riesgo de avanzar en este tipo de decisiones.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, acusó a Israel y Estados Unidos de intentar debilitar a Teherán para reducir su influencia en la región. Ahmadinejad, en una entrevista difundida hoy por el diario egipcio Al Akhbar, dijo que Irán "aumentó su capacidad y sigue adelante, y por esta razón es capaz de competir con el resto del mundo".

"Israel y Occidente, en particular Estados Unidos, tienen miedo de la capacidad y el rol de Irán", sostuvo el mandatario, y manifestó que por ello "intentan obtener un apoyo internacional para eliminar la influencia" de Teherán.

Irán acusó ayer a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de construir sus informes con fines políticos y difundir reportes falsos. El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, se manifestó convencido de que los documentos de la AIEA carecen de "autenticidad", pero sostuvo que "si insisten deberían publicarlos, mejor afrontar el peligro una vez que estar siempre en peligro".

La AIEA debe difundir esta semana un nuevo reporte sobre el desarrollo de los planes nucleares iraníes, a los cuales potencias occidentales atribuyen objetivos militares negados por Teherán.

El diario Financial Times escribió que hay nuevas pruebas que al parecer demuestran que Irán tiene intenciones de construir armas nucleares.

Según esa fuente, existe una "acumulación gradual de pruebas" sobre los objetivos militares de Irán, que considera a sus planes parte de su derecho soberano, con desarrollo bajo metas civiles y en el marco de normas de no proliferación.

En tanto, el diario Washington Post escribió que un físico ruso, experto nuclear para la ex Unión Soviética, al parecer ayudó a técnicos iraníes a realizar detonadores de alta precisión y tuvo un rol en el desarrollo de una bomba atómica.

El diario, en base a fuentes diplomáticas y de inteligencia, sostuvo que Vyacheslav Danilenko enseñó a los iraníes a "construir detonadores de alta precisión, similares a aquellos utilizados para provocar una reacción en cadena nuclear".

Danilenko, siempre según ese informe, ofreció asistencia a los iraníes durante al menos cinco años, organizando seminarios y compartiendo documentos de investigación.

El experto ruso, cuando fue consultado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), admitió sólo que colaboró con los iraníes en áreas de energía civil.

(Con información de ANSA)