Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Finalizó cumbre del G-20 sin medidas concretas

| 10

Cumbre del G-20, Cannes 2011

La sexta cumbre del Grupo de los 20 (G-20) finalizó este viernes en Cannes con muchos compromisos, pero sin medidas concretas para promover el desarrollo, alcanzar la estabilidad global y prevenir nuevas crisis.

Un comunicado final rubricado por los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cita aborda un conjunto de iniciativas generales sin entrar en detalles sobre cómo se van a estructurar y llevar a la práctica.

Temas como una estrategia mundial para el fomento del empleo, sobre todo en el sector juvenil, lograr la estabilidad financiera y monetaria, tranquilizar los mercados y evitar el proteccionismo, son mencionados de manera general en el texto de 32 puntos.

El G-20 se pronunció por tomar medidas para impedir el alza incontrolada de las materias primas y los alimentos, pero no hace mención alguna a las prácticas desleales aplicadas por algunos países desarrollados, como el subsidio a sus agricultores.

Tampoco se refiere a las enormes desigualdades económicas y tecnológicas que deben enfrentar los pequeños productores del sur, imposibilitados de competir de igual a igual con las grandes transnacionales.

La declaración señala la imperiosa necesidad de reestructurar el sistema financiero mundial, aunque en la práctica lo que se hizo en la cumbre fue reforzar el poder de intervención del Fondo Monetario Internacional al aumentar sus recursos económicos.

De igual manera, en el acápite referido a la lucha contra el cambio climático se evitó mencionar proyectos para reducir la emisión de gases contaminantes, principal causa del efecto invernadero.

Los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 anunciaron que cada país implementará proyectos para estimular la decaída economía mundial, generar empleos y aumentar la producción, sin explicar cómo se van a llevar a la práctica.

Temas de interés global, como el impuesto a las grandes transacciones financieras para destinar esos fondos al desarrollo quedaron pospuestos para un próximo encuentro.

El 1 de diciembre México asumirá la presidencia del G-20, en sustitución de Francia, y la próxima cumbre será en junio de 2012, en la ciudad de Los Cabos, Baja California.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Se sabia que allí solo bla,bla y mas bla. Y ver quien es el siguiente País que van a ir a invadir; para apoderarse de sus recursos naturales.

  • Dardo Ribas dijo:

    OTRA PAYASADA FASTUOSA
    QUE DE NADA LE SIRVIÓ A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

    En primer lugar, mis disculpas a CUBADEBATE en función que me quejé por la no inclusión de algunas opiniones enviadas. Seguramente, hubo un problema técnico. Una cuestión que tendrá que ver con desajustes informáticos. Veo, ahora, que mis humildes conceptos están donde fueron pronunciados. Gracias.

    Bien, acabó la “cumbre” del “G-20” y el resultado -como siempre en estas pomposas y teatrales convocatorias-, ha sido magro, una inutilidad.

    ¡Vaya uno a saber el dinero que se gastó en esta “cumbre”, entre pasajes, hoteles, comidas y varios ítems más!… Y todo para recrear vanidades y discursos que la inmensa mayoría de los pueblos desconoce y desconocerá.

    A las masas empobrecidas, millones, cientos, miles de millones, de nada les sirve toda esta misa en escena donde terminan sacándose la foto entre sonrisas lobunas de los más poderosos, al lado de un grupito de participantes que les hacen el coro proveniente de países subdesarrollados.

    Obama, ha sido colocado en el sitio privilegiado y rodeado por su Estado Mayor europeo lamiéndole los genitales.

    Cristina… ¡Oh, inefable Cristina!… hizo fe pública de su amor por el capitalismo “bueno” y temerosa de reproches por parte de cierta izquierda que la ha apoyado en Argentina, se embrolló en sus palabras haciendo malabares para diferenciarse de lo que hubiera pensado en sus épocas de universitaria –presunta simpatizante de los “Montoneros”- y cuando aún no era una integrante de la burguesía argentina.

    Dijo en una parte de su intervención impregnada de no poca soberbia, mientras a su alrededor varios de los peces gordos se sonreían con evidente sarcasmo:

    “¡QUIÉN ME HABRÍA VISTO DE MIS ÉPOCAS UNIVERSITARIAS, AHORA! O sea lo que estoy proponiendo es volver al capitalismo en serio, porque esto que estamos viviendo, señores, no es capitalismo. Esto es un anarco-capitalismo financiero total, donde nadie controla a nadie. (APLAUSOS)” (Yo puse las mayúsculas.)

    ¡Y cómo no la iban a aplaudir!… A confesión de parte, relevo de pruebas. Acababa de confesar a los principales y actuales representantes de los cinco o siete “grandes” -especialmente a Obama-, que ella era PRO CAPITALISTA. Lo único que exigía era la “regulación de los mercados financieros” y “capitalismo en serio”. Y su referencia a las épocas universitarias, obraba como una disculpa a los presentes por su lejano y conjetural pasado “idealista”.

    La “idealista” y su señor esposo, apenas dado el golpe militar del 76, se marcharon de la ciudad de La Plata donde estudiaban para abogados y se constituyeron en el lejano sur -su pequeña Patria-, para ejercer como defensores de los intereses de una financiera especuladora y usurera.

    Según ha trascendido por todos lados, ejecutaron judicialmente a muchas personas que tenían dificultad para poder pagar las deudas de sus casitas. Ahí comenzó la construcción de su notable fortuna ¡Todo un modelo de idealistas!…

    Además, durante esos años siniestros, jamás fueron conocidos como militantes que se resistían a la dictadura y hasta hay fotografías que muestran a Néstor (ver en Internet) al lado de militares del “proceso”… Luego, muchos años después, consagraron su amistad con Menem y su modelo neoliberal (ya di los enlaces que prueban esas andanzas en las Reflexiones de Fidel).

    Para qué seguir… con pretendidos “izquierdistas” como éstos, el capitalismo puede dormir tranquilo la siesta eterna.

    Por lo tanto, en mi criterio, hemos asistido, desde lejos, a otra payasada que debe haber costado millones en su organización para escuchar el panegírico del capitalismo.

    Ni una palabra sobre los dramas de las presentes guerras, las invasiones y latrocinios del imperio y sus secuaces. Se manejó todo en términos de economistas y sólo se mostró preocupación por instrumentar correcciones al sistema. Correcciones que lo consoliden y lo perpetúen.

    Si los pueblos del mundo esperaban algún rédito de esta reunión hipócrita y ridícula, literalmente…

    ¡ESTÁN FRITOS!

    En lo que respecta a Cristina, uno podría decirle: “Señora Presidenta, quédese tranquila; sus poderosos compañeros de cumbre se han congratulado con sus expresiones. Quedó aventada la posibilidad que usted fuera una revolucionaria.”

    “Es más, usted misma lo expresó en aquella frase de su discurso que decía:

    `NO ESTOY ANUNCIANDO EL FIN DE NINGÚN SISTEMA ¡POR FAVOR!´ ”

    Algún buen cristiano diría: “Señor, perdónalos, no saben lo que dicen”

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    Sin comentario ahí estan tinas juanas y las carmelas sonrietes posan estas porguerias no tienen nombres pero son como la OEA pasaran al basurero de la historia como lo gue son tremendas escretas humanas. Mejor escribo sobre GERALDO FERNANDO ANTONIO RAMON Y RENE NUESTROS DIGNOS LUCHADORES HEROES ANTITERRORISTAS HOY EL MUNDO ENTERO CLAMA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO Y GUE SE HAGA JUSTICIA VOLVERAN SALUDOS A LOS PARTICIPANTES A FAVOR DE DE LOS CINCO HEROES EN HOLGUIN. VIVA CUBA. LAZARO

  • Abel dijo:

    En verdad no podemos contar la cantidad de veces que se realizan eventos de el G-20 con algún resultado satisfactorio , ni soluciones de impacto que estabilicen este globo que vaga a la deriva lleno de guerras , golpes de estados , explotación indiscriminada de los recursos naturales,extrema pobreza, miseria , hambre , etc ; entre otros problemas tan graves como los del cambio climático y la crisis financiera que atraviesa el mundo en estos momentos, claro que siempre se espera de estas reuniones el mismo resultado , muchas ideas pero todas poco concretas.Cuando será el día que vamos a escuchar por ejemplo que al país tal(Estados Unidos) , se le a puesto una sanción por violar los parámetros de emisión de gases de efecto invernadero establecidos por las leyes internacionales para proteger el planeta y con el la vida del mismo de los efectos del cambio climático, o cuando se ha mencionado la ayuda a los países en desarrollo para que logren alcanzar este estatus; en cuantas ocasiones se a citado una ley para ayudar concretamente a los miles de niños que se ven obligados a realizar trabajos forzados y alimentándose de lo que encuentran para poder sobrevivir.Solo si los países se unieran todos por igual, se lograría un sistema sin crisis económicas , sin desempleo y se eliminarían todos los males que nos azotan en la actualidad.

  • julio dijo:

    Dardo quiero tu email si no te es molestia alguna, te he seguido por tiempo en tus comentario y en ellos me alimento de cosas que desconozco yo que me ufano de saber un poco de nuestro mundo, más aún de nuestra américa que de por sí es nuestra patria grande….un abrazo, mi email es: jasm.angola@yahoo.es
    Como payasada esta cumbre de los 20 que más destruyen nuestra nave como dice Walter, pretextos muchos para ivadir y juzgar en la haya a quien les de la gana, y nada cuentan los “muertos por errores”, quien se cree Dios para segar la vida a un ser y a la vez de ejercer quien puede o no vivir, el mundo desde que tengo uso y razón a rondado en la misma injusticia sin resolver siquiera el más elemental de los derechos del hombre, es decir el derecho de vivir, me gustaría que todos los foristas que tiene acceso a la red buscasen el discurso de fidel en la ONU a posteriori de la cumbre de los no alineados en la habana y como presidente pro tempore del movimiento, los problemas de entonces aún están pendientes año 1979, y como tanto elude Chávez, lo que Bolivar dejó por hacer , aún está pendiente, ya ni las cumbres iberoamericanas tienen el eco de antes, solo asistir aquella infame por la cual Correa abandonó el plenario lo dice todo
    Pinochet murió de viejo sin responder a sus crímenes, Bosch idem, (me refiero al coautor del crimen de barbados), alguien puede decirme donde está goriletti, es decir micheletti?, Posada Carriles???? juzgan a Assange por dar luz cuando aún se desconoce quien mató a Kennedy…….si mal no recuerdo fue ese amigo de cuba que en una ocasión más o menos dijo algo así (abuso de mi memoria), si los países del mudo bloquearan a E.U, qué quedaría de ellos, ni la pizza, ni el automóvil, nada es de su invención a no ser por el robo de cerebros, ni norteamericanos puros son, pues a los nativos, …a los indios casi los exterminaron quedaron desplazados a áreas muy restringidas…si mal no recuerdo fue García Marquez, o Galeano, no defino cual en este momento, pero pudo haberlo dicho cualquiera de nosotros con el sentido más elemental…..este es el enlace del discurso de fiden en la onu en el 1979, por favor, si pueden lo revisan, además fue hecho por uno de los grande, Santiago Alvarez http://www.youtube.com/watch?v=8eX8cbT1Tfo
    Gracias Cubadebate

  • Francisco Rivero dijo:

    Se ha podido leer que la idea de ” Nuevo Mundo. Nuevas Ideas ” en esta reunión del G20 en Francia.
    Hay que prestar atención a la “IDEA” que circuló en dirección a las transnacionales de la comunicación, asi como aquella que se desarrolla entre las lineas del poder economico imperialista.

    Estimo que nunca antes en la historia reciente de la humanidad se han vivido situaciones como las actuales.

    Si esta reunion del G20 en su conclusión fuera el indicativo de un “Nuevo Diluvio Universal” le rogaría a Dios que no cometiera el mismo error que hizo en el diluvio anterior el dejar un Arca de Noe, que en esta ocasión liquidara de una vez y por toda a los especuladores financieros neo-liberales, así como a otras especies nacidas o en vias de engendro de este sistema economico.

    Tal vez los ciudadanos de este mundo podriamos comenzar de nuevo.

    Un saludo cordial

  • Rafael dijo:

    No es otra PAYASADA, NO ES MAS SERIO… ES OTRO PASO AL FORTALECIMIENTO DEL FASCISMO MUNDIAL…

    Compañeros todos, el capitalismo llego a su fase superior…el fascismo. Vean las fotos, el señor emperador rodeado de sus seguidores. Y… en primer fila Cristina… que pena que un pueblo argentino que la voto hoy haya escuchado el discurso del regreso atrás al capitalismo cuando los pueblos del mundo y la historia dicen otra cosa.

    Los que se reúnen saben por que lo hacen, no es de gratis, todo esta acción tiene su sentido, no pienso que sea una propaganda ilusa. No se llego acuerdos…ingenuos somos.

    Los poderosos se unen, mas y mas…

    Hoy los Estados Unidos de Norteamérica no invade a Libia… los tiempos han cambiado, son los gobiernos democráticos de la Europa a los que el Imperio apoyo, la OTAN + USA, Matan un lider, sea bueno o malo pero lo asesinan. y…nadie protesta ni dicen nada..,
    Los muchos estamos unidos?

    Los poderosos del G20, están ahí con su nuevas formulas fascistas globales, sus medios de comunicación masivas, mintiendo a todos y todos asimilado esa mentiras. Ellos si llegan unirse contra los muchos.

    No mas socialismo en el mundo…es su acuerdo final. y lo tratan de cumplir y apelan a todo su poderío; militar, político, económico.

    El hecho que Obama un negro haya llegado a la Casa Blanca no es casual, responde a los intereses del imperio, había que borrar la mala imagen de anterior. Un cambio de forma y no de contenidos, la casualidad de que al poco tiempo sea Premio Novel de la Paz, no es casual es dirigido ante el enfoque neo fascista que el imperio impone HOY.

    Pregúntele a los estudiantes de Chile? Un bella joven, comunista de sangre y de pensamiento enfrentándose al imperio y su lobos luchando por una casa: que los chilenos tengan educación, seguridad social, salud…Quienes la apoyan hoy…
    Es triste ver como estos queridos estudiantes chilenos se exponen a las tropas fascistas, esas que defiende a la democracia imperial, con principios, moral, ideas, una pura trinchera de ideas. Por que no nos unimos y contribuimos a que los estudiantes chilenos logren sus objetivos? es tan costoso esto?

    La lucha contra este mal del Fascismo es real.

    Preguntarle a los Libios, a los Iraquies, a los Paquistaníes, a los propios ingleses que fueron apaleados, o los españoles…que pena

    Los indignados de USA, quienes los apoya?

    Los del G20 se unen si se unen y toman sus acuerdos no los nuestro

    Pues… unirnos es la palabra, yo creo que Correa hizo muy bien lo aplaudo, lo felicito.

    Hoy se tejen desde el G20 planes de guerra contra IRAN.

    Hoy el G2o no tomo un acuerdo para que el imperio quite el bloquea a Cuba, haciendo eco del acuerdo en la ONU.

    El G20 apoya la guerra en Libia, y contribuye a desestabilizar a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua…etc.

    Y…nosostros, vamos a esterar el retorno al capitalismo como dijo Cristina…

    No al capitalismo no vamos a logar, sino al socialismo, a buscar un mundo mejor, de mejor educacion, salud, seguridad social, empleo, bienestar social…mejor ambiente. un mundo sano…

    Gracias cubadebate por dejarme decir algo.

    Viva el socialismo y seguiremos luchando por el.

    Indignados del Mundos… todos contra el G20, UNIOS.

  • Marta de Argentina dijo:

    Mafalda diría: OTRA VEZ SOPA.

  • JESUS dijo:

    Nos levantábamos contra el GRUPO DE LOS 6, y aún se movilizan contra el GRUPO DE LOS 20, precisamente rechazando a estos que se reunían y se reúnen para decidir el destino del planeta desde el sometimiento imperial neocolonialista.

    Hoy ya le damos crédito a este G20, ya le reconocemos como una instancia pública en donde deben discutirse y acordar medidas de solución a sus propios problemas, a los problemas del imperialismo.

    Hoy RECLAMAMOS y hasta parece que EXIGIMOS, se aprueben MEDIDAS CONCRETAS para superar la crisis del capitalismo imperialista.

    El G.20 o G.6 no discute ni trata los problemas de los pueblos, no se interesan por los problemas de los trabajadores y desposeídos, desempleados y hasta hambrientos del mundo, ellos tratan y coordinan acciones que van a consolidar sus posiciones dominantes, ellos tratan las formas con las cuales van a esquilmar a los países, a cobrar sus deudas a cualquier costa.

    Las campañas mediáticas funcionan bien caramba, y como se ve, dan buenos resultados, ya no rechazamos la existencia de estos grupos de 20 o de 6, un poco más y vamos a reclamar nuestra inserción en ellas mediante nuestros “legítimos representantes democráticos”.

    Lo de Cristina, que bueno todo eso, que bueno para que todo ENTUSIASTA Y VOLUNTARIOSO no siga con la cantaleta que todo aquel que tenga “arraigo popular” o se autodeclare “nacionalista” o lo que sea, sea considerado y calificado como revolucionario de izquierda y todo eso.

    Desde Perú escribo

  • Neyvis González Trejo dijo:

    “Ningún miembro del Grupo está dispuesto a contribuir al fondo europeo de rescate”. Desgraciadamente dicha cumbre finalizó el pasado viernes con muchos compromisos pero sin medidas concretas para promover el desarrollo, alcanzar estabilidad global y prevenir nuevas crisis. El G-20 ignora miles de problemas mundiales, los cuales necesitan mucha atencion por parte del mundo.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también