- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Finalizó cumbre del G-20 sin medidas concretas

Cumbre del G-20, Cannes 2011

La sexta cumbre del Grupo de los 20 (G-20) finalizó este viernes en Cannes con muchos compromisos, pero sin medidas concretas para promover el desarrollo, alcanzar la estabilidad global y prevenir nuevas crisis.

Un comunicado final rubricado por los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cita aborda un conjunto de iniciativas generales sin entrar en detalles sobre cómo se van a estructurar y llevar a la práctica.

Temas como una estrategia mundial para el fomento del empleo, sobre todo en el sector juvenil, lograr la estabilidad financiera y monetaria, tranquilizar los mercados y evitar el proteccionismo, son mencionados de manera general en el texto de 32 puntos.

El G-20 se pronunció por tomar medidas para impedir el alza incontrolada de las materias primas y los alimentos, pero no hace mención alguna a las prácticas desleales aplicadas por algunos países desarrollados, como el subsidio a sus agricultores.

Tampoco se refiere a las enormes desigualdades económicas y tecnológicas que deben enfrentar los pequeños productores del sur, imposibilitados de competir de igual a igual con las grandes transnacionales.

La declaración señala la imperiosa necesidad de reestructurar el sistema financiero mundial, aunque en la práctica lo que se hizo en la cumbre fue reforzar el poder de intervención del Fondo Monetario Internacional al aumentar sus recursos económicos.

De igual manera, en el acápite referido a la lucha contra el cambio climático se evitó mencionar proyectos para reducir la emisión de gases contaminantes, principal causa del efecto invernadero.

Los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 anunciaron que cada país implementará proyectos para estimular la decaída economía mundial, generar empleos y aumentar la producción, sin explicar cómo se van a llevar a la práctica.

Temas de interés global, como el impuesto a las grandes transacciones financieras para destinar esos fondos al desarrollo quedaron pospuestos para un próximo encuentro.

El 1 de diciembre México asumirá la presidencia del G-20, en sustitución de Francia, y la próxima cumbre será en junio de 2012, en la ciudad de Los Cabos, Baja California.

(Con información de Prensa Latina)