Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

“La mayor amenaza” para EE UU y sus amigos es Irán, asegura una fuente militar

| 6

Foto de archivo

Foto de archivo

Irán es la mayor amenaza para Estados Unidos y sus aliados en Oriente Medio, superando a Al Qaeda, dijo este viernes un funcionario militar estadounidense.

"La mayor amenaza para Estados Unidos y para nuestros intereses y amigos, debo agregar, ha entrado en foco y es Irán", dijo el funcionario al dirigirse a un foro en Washington.

Se espera que la semana próxima, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), el organismo de control nuclear de la ONU, difunda un reporte que incluye evidencia de investigación nuclear iraní que no tiene mucho sentido si no estuviera relacionada con la fabricación de armas, dijeron diplomáticos occidentales.

Sin embargo, el funcionario dijo que no creía que Irán quisiera provocar un conflicto y que no sabía si el Estado islámico había decidido construir un arma nuclear.

Irán dice que su programa nuclear es pacífico y que está enriquecimiento uranio en sus reactores para la generación de electricidad.

"No sé si los iraníes han tomado la decisión de construir un arma nuclear", dijo el funcionario.

Los periodistas fueron autorizados a cubrir el evento bajo condición de que el funcionario del Ejército no fuera identificado.

"Al Qaeda no está afuera, pero está en baja", dijo el destacado funcionario. Agregó que la red también había quedado al margen por los levantamientos de la Primavera Arabe que han demostrado que un cambio es posible sin apelar a las "prácticas medievales" del grupo.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros han impuesto numerosas rondas de sanciones económicas contra Teherán por negarse a detener su programa de enriquecimiento de uranio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que estaba de acuerdo con la necesidad de mantener una "presión sin precedentes" sobre Irán. Su par francés, Nicolas Sarkozy, dijo el viernes que las sanciones más estrictas eran la clave para controlar el programa nuclear del país.

Pero está lejos de conocerse si China y Rusia, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, acordarán un ajuste comercial significativo y sanciones financieras sobre Teherán.

El mes pasado Estados Unidos acusó a Irán de planear el asesinato del embajador saudí en Washington, algo que Teherán negó.

También ha habido una ola de especulaciones en los medios israelíes esta semana de que el primer ministro Benjamin Netanyahu está trabajando para obtener el consenso del gabinete para un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Que ridículo; la OTAN y sus aliados pueden tener y crear armas de destrucción masiva; otro país no lo puede hacer, es como que si un Boxeador le dice al otro que si se entrena para la pelea las organizaciones de boxeo lo van a descalificar. Que vergüenza de los enemigos de la humanidad ; ellos si pueden hacer y deshacer con la humanidad con ansia de paz y justicia social, y los guerreristas imponiendo leyes para continuar i invadiendo a los estados que buscan un desarrollo social para sus pueblos.

  • Abel dijo:

    Desde cierto punto de vista Estados Unidos tiene miedo al parecer, que Irán a pesar de sus investigaciones pacificas con contenido nuclear sea capaz de crear armas de este tipo tan poderosas o incluso mas destructivas que las que ellos poseen, claro que esto según los acontecimientos actuales y la neutralidad que presenta esta nación, se revoca a ser algo totalmente absurdo solo creído por países que solo tienen el interés de apoderarse de las riquezas del mundo sin medir las consecuencia que esto trae aplicando las supuestas "intervenciones humanitarias" iguales a las que, gobiernos como EEUU han llevado a cabo en países como Libia , en las cuales han sido mas los muertos que los salvados con la supuesta ayuda a ese pueblo. De verdad que este mundo tiene que dar un gran giro ;sino creo que no faltara mucho para que las palabras expresadas por nuestro Comandante Fidel Castro Ruz ,"el propio hombre causara su propia desaparición" serán transformadas en una cruda realidad.

  • jucheano dijo:

    Hay que corregir que EEUU(no todos sino los que gobiernan) no tienen amigos porque no saben lo que es la amistad, sólo tienen lacayos y socios.
    Miren cómo acabó Gadaffi que últimamente ya estaba en la lista de "amigos" de "occidente".

  • ANDAL dijo:

    Ojo con lo que se avecina, ya esta historia no es nueva la hemos visto desde Yugoslavia (Servia)con su desmembramiento y la represalia con los Servios, despúes fue Iraq, Afganistán, Libia. Ahora presionan a Siria e Irán, no sabemos como terminará esta historia, la OTAN está revolviendo el avispero y las consecuencias pueden ser graves para el mundo entero. Espero que potencias como Rusia y China no se dejen robar la cartera en el Consejo de Seguridad ya saben como termina una "Zona de Exclusión Aerea" para proteger civiles. Y los pueblos Arabes y Persaspueden explotar de un momento a otro y unirse. Ahi otro gallo cantará. Vivir para ver.

    saludos forístas.

  • eduardo dijo:

    Estos autoproclamados antiterrorista, quieren seguir matando y aterrorizando sin pausa, acaban de asesinar a mas de millon de personas en Irak, Afganistan y por último en Libia y ya el traidor y desepcionante Obama escucha con euforia las informaciones blicistas de personeros guerreristas del Pentágono, ya pronuncia amenazas asolapadas contra el pueblo iraní, todo indica que estan embriagados con sus desonestas, injustas y desproporcionadas victorias contra enemigos maniatados y amordazados. No se sabe hasta cuando sus pueblos seguiran permitiendo que estos gobernantes sigan inventando enemigos para perpetuar el horror y la muerte a otros paises y a sus propios soldados, con el solo objetivo del saqueo, dejando despues a los pueblos invadidos en el caos, la miseria el dolor y la guerra civil.

  • nelson dávila dijo:

    en concreto, nadie va a parar la criminal carrera de Usa, tendrá que hacerlo la humanidad toda: cerremos el comercio mundial con EE.UU. ellos compran a precio de huevo pòdrido nuestra materia prima, fabrican armas y destruyen la poca riqueza que aun podemos crear.
    ¡o ellos o nosotros todos!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también