- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

“La mayor amenaza” para EE UU y sus amigos es Irán, asegura una fuente militar

Foto de archivo

Foto de archivo

Irán es la mayor amenaza para Estados Unidos y sus aliados en Oriente Medio, superando a Al Qaeda, dijo este viernes un funcionario militar estadounidense.

"La mayor amenaza para Estados Unidos y para nuestros intereses y amigos, debo agregar, ha entrado en foco y es Irán", dijo el funcionario al dirigirse a un foro en Washington.

Se espera que la semana próxima, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), el organismo de control nuclear de la ONU, difunda un reporte que incluye evidencia de investigación nuclear iraní que no tiene mucho sentido si no estuviera relacionada con la fabricación de armas, dijeron diplomáticos occidentales.

Sin embargo, el funcionario dijo que no creía que Irán quisiera provocar un conflicto y que no sabía si el Estado islámico había decidido construir un arma nuclear.

Irán dice que su programa nuclear es pacífico y que está enriquecimiento uranio en sus reactores para la generación de electricidad.

"No sé si los iraníes han tomado la decisión de construir un arma nuclear", dijo el funcionario.

Los periodistas fueron autorizados a cubrir el evento bajo condición de que el funcionario del Ejército no fuera identificado.

"Al Qaeda no está afuera, pero está en baja", dijo el destacado funcionario. Agregó que la red también había quedado al margen por los levantamientos de la Primavera Arabe que han demostrado que un cambio es posible sin apelar a las "prácticas medievales" del grupo.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros han impuesto numerosas rondas de sanciones económicas contra Teherán por negarse a detener su programa de enriquecimiento de uranio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que estaba de acuerdo con la necesidad de mantener una "presión sin precedentes" sobre Irán. Su par francés, Nicolas Sarkozy, dijo el viernes que las sanciones más estrictas eran la clave para controlar el programa nuclear del país.

Pero está lejos de conocerse si China y Rusia, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, acordarán un ajuste comercial significativo y sanciones financieras sobre Teherán.

El mes pasado Estados Unidos acusó a Irán de planear el asesinato del embajador saudí en Washington, algo que Teherán negó.

También ha habido una ola de especulaciones en los medios israelíes esta semana de que el primer ministro Benjamin Netanyahu está trabajando para obtener el consenso del gabinete para un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes.

(Con información de Reuters)