Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Confirman extradición a Suecia del fundador de Wikileaks Julian Assange

En este artículo: Julian Assange, Suecia, Wikileaks
| 16

Julian Assange, fundador de WikileaksLa Alta Corte de Londres confirmó este miércoles la extradición a Suecia del fundador de Wikileaks Julian Assange, al término de una batalla jurídica de 11 meses que podría continuar con una apelación ante la Corte Suprema.

Los dos jueces encargados del expediente rechazaron los argumentos de la defensa según los cuales la solicitud de extradición del australiano de 40 años, requerido en Suecia por presuntos casos de violación y agresiones sexuales, era “injusta y contraria a la ley”.

“Es difícil de imaginar razonablemente cómo una persona puede consentir si afirma estar durmiendo, y por otra parte el consentimiento no puede haber sido dado sin preservativo“, indicó la corte en sus consideraciones.

Assange había apelado a principios de marzo la decisión dictada días antes por un juez de primera instancia, Howard Riddle, quien consideró que podía ser extraditado a Suecia.

La detención del australiano se produjo tras el comienzo de la difusión en WikiLeaks y varios diario de prestigio mundial de unos 250.000 cables confidenciales de la diplomacia norteamericana.

Tras el rechazo de la Alta Corte, el australiano tiene todavía un recurso posible ante la Corte Suprema, pero según la fiscalía es necesario cumplir con ciertos criterios para obtener la autorización de apelar ante la Corte Suprema.

Dicha autorización está supeditada a que se considere que la apelación se basa en un punto jurídico de interés general, o sea un aspecto que va más allá del caso jurídico de Assange.

Durante la vista de dos días celebrada en julio, la defensa cuestionó la proporcionalidad de la demanda de extradición, dado que no se han presentado cargos formales contra él en Suecia por los cuatro presuntos delitos de agresión sexual, incluida una violación, denunciados por dos mujeres durante una estancia de Assange en ese país en agosto de 2010.

Assange fue detenido a finales del año pasado en Londres en virtud de una orden de captura europea, y tras pasar nueve días encarcelado, se encuentra desde el 16 de diciembre en libertad condicional y vive prácticamente recluido en la mansión de un amigo situada a unos 200 km al este de la capital a la espera de una decisión judicial.

(Con información de AFP)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel lopez avila dijo:

    lo llevan camino a la sarten que al final esta en los estados unidos. Ellos lo quieren frito ,por dejarlos al desnudo con las filtraciones de sus sucias acciones en el mundo entero.

  • fabian dijo:

    Para los EE.UU el delito fue publicar lo que se tenia que haber publicado dentro de 40 o mas años. El echo que esta generación se entere de echos filmados como en Afganistán o los cables de la politica sucia Yankee.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    Hay que ver lo ágil que es la justicia, en algunos sitios, a veces.

    Un tribunal de Londres aprueba la extradición de Julian Assange a Suecia
    Assange, ha perdido la apelación que presentó contra la decisión de la justicia británica de aceptar la petición de extradición presentada en diciembre pasado por Suecia. La fiscal que presentó la Orden de Arresto Europea quiere interrogarle para decidir si mantiene las acusaciones de violación y abusos sexuales presentadas contra él por dos mujeres de aquel país en el verano de 2010.
    Assange tiene aún un último resquicio para evitar la extradición: sus abogados tienen 14 días para decidir si apelan contra la decisión de hoy y llevan el caso al Tribunal Supremo. Pero son los MISMOS jueces los que han de decidir si aprecian que hay razones para que el Supremo tenga que pronunciarse acerca de dudas legales que pueda plantear su decisión de dar luz verde a la extradición. Si Assange apela, los jueces tienen 10 días para decidir si aceptan que el caso llegue eventualmente hasta el Supremo británico.
    Eso quiere decir que si ambas partes agotan todos los plazos y a Julian Assange se le niega la apelación al Supremo, podría ser entregado a Suecia a finales de este mes. La extradición se haría efectiva incluso en el caso de que el fundador de Wikileaks llevara el caso ante los tribunales europeos porque ese recurso no paralizaría la aplicación de la orden de arresto europea.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    ¿Alguien, en su sano juicio; puede creer la tan cacareada, en Occidente; división de los tres poderes: exjecutivo, legislativo y judicial?. Aquí están los intereses de los EE.UU predominando.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    ¿Alguien, en su sano juicio; puede creer en la tan cacareada División de los Tres Poderes de Montesquieu por Occidente?. Aquí hay puro interés de los HP yanquis por presionar y demostrar su poder al mundo. Miren lo que acaba de ocurrir en la UNESCO.

  • Fernando dijo:

    Concuerdo totalmente con lo antes expuesto, la extradicion de Assange a Suecia no es mas que un paso intermedio para en un final ser juzgado en tribunales estadounidenses, donde le pueden pedir hasta pena de muerte. Lo cierto es que wikileaks sigue poniendo al descubierto las verdaderas intenciones de EEUU para con el mundo, y este sitio es muestra de que al imperialismo se le combate tambien desde el hambito cibernetico, dandole una docis de su propio chocolate.

  • carlosgomezvazquez dijo:

    gracias a ustedes sabemos que una de las dos supuestas abusadas poR JULIAN ASSANGE ES GUSANA DE MIAMI Y EX AGENTE DE LA CIA.
    GRACIAS

  • carlos solrac dijo:

    la hipocresia de inglaterra esta de manifiesto en este fallo indigno, esa mascarada miserable al acceder a esta extradicion se contrapone con la anterior donde se pedia la extradicion de pinochet a lo que no accedieron demostrando asi su catadura moral

  • Santi dijo:

    Se van a echar a Assange,si no hacen algo urgente para salvarlo de esa
    enorme mentira.Espero aparezca un alma caritativa que le salve el pellejo!!!

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    Si esos jueces son tan justos y democratico como dice la prensa imperialista sumisos por nacimiento a la corructa casa blanca espero estraditen a VENEZUELA al asesino terrorista LUIS CLEMENTE POSADA CARRILES verdugo y asesino confezo en la voladura del avion de cubana de aviacion en las costas de barbados. LIBERTAD PARA GERALDO FERNANDO ANTONIO RAMON Y RENE HEROES LUCHADORES ANTITERRORISTAS CUBANOS VICTORIOSOS VOLVERAN. VIVA CUBA. LAZARO

  • José Molina Vidal dijo:

    Esta noticia no ha causado…sensación, digamos.Tendrán los medios algo que ver, con su silencio cómplica, pués ni las “altas tecnologías” han podido divulgarlo con la importancia que implica. Además de haber “desvirtuado la información sobre el proyecto de Julián Assange, hacia la ilegalidad de digamos, publicar cables que no son suyos, vaya; aplicando el Copy Right”. Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    ¿¡Copy right!?, digo, y perdón yo soy un lego en la materia. Gracias Molina

  • Adrian Sosa dijo:

    Eso era sabido, al pentágono sede del Departamento de Defensa de los EE.UU no le conviene para nada que Julian Assange ande suelto por ahi, ya que en las filtraciones que ha hecho wikileaks ha sacado a la opinión pública internacional graves delitos que han estado cometiendo ya sea en la guerra contra Iraq, afganistán y el como cabeza visible de Wikileaks se ha convertido en la nueva imagen de periodista combativo, por lo tanto según ellos para acabar con la maleza lo mejor es arracarlo de raíz. Y una extradición a Suecia traera consigo grandes peligros para Julian que conlleva desde unos largos años en prisión hasta incluso la Pena de Muerte.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Assange dio a conocer lo que la diplomacia norteamericana esconde al igual que la CIA, a nivel mundial

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Esto es realmente increible, aqui en Suecia no le dan ninguna importancia cuando ninos son violados y vendidos al mejor postor, aqui una mujer puede ser violado a la fuerza y los violadores andan libres, la trata de personas de diferentes edades es increiblemente grande, no tienen moral para condenar a Julian Assange es inmoral cuanto dinero recibieron esas dos mujeres para acusarlo de algo asi, ellas se fueron a la cama con el voluntariamente no las obligo, pero la corrupcion de USA y Suecia estan grande, esas mujeres fuera de ser prostitutas no tienen moral, ni integridad,son la escoria humana, estan ayudando a USA porque ellos quieren asesinarlo, aqui se pasea la CIA como por su casa o a lo mejor le pagan a un alcoholico o drogadicto para que lo mate, como lo hicieron con Palme, lo unico que hizo Assange fue sacar a luz la basura y todo lo que hecho USA que es un pais que tiene una corrupcion muy grande, que deja que el pueblo sufra, pase hambre, que los ninos se disparen en las escuelas, que tienen una cesantia la maS GRANDE DEL MUNDO por la politica economica, el neoliberalismo o capitalismo, que no lo quieren cambiar porque asi pueden mantener al pueblo inculto, porque asi el pueblo no puede porque no sabe como reclamar por sus derechos, viven en guerras saqueando otros paises para una minoria se llene los bolsillos de dinero y el pueblo que?. Por eso no debemos dejar que traigan a Assage a este pais porque tiene un regimen tambien corrupto que no respeta los derechos humanos, ni lo que el peublo pide que es una democracia verdadera.

  • Andrés Amian Gómez dijo:

    Pase lo que pase con Assangue, esperemos que sea lo más justo, él pasará a la historia como el hombre que puso en crisis el “Secreto de Estado”. En el siglo XXI el secreto de estado es un anacronismo, algo en lo que los gobiernos a futuro ya no pueden confiar más. Ya no se pueden concebir y basar la gestiones de gobierno en la presunción de que nunca se sabrá que se hizo esto o aquello.
    A futuro los gobiernos deberán concentrarse en la absoluta legalidad de sus acciones, en el respeto más estricto a las normas éticas, y esto no es solo al más alto nivel sino que a todos los niveles.
    La Revolución de Assange de muestra que los gobiernos deben plantearse la educación ética y jurídica hasta de sus soldados, ya que no basta que cumplan órdenes secretas, sino que tengan ética y actuen dentro del marco de la ley cuando van a poner en ejecusión esas órdenes, esas políticas generales que sus jefes les han impuesto, para que despues no haya necesidad de esconder lo que han hecho.
    Wikileaks, ha humanizado el principio teológico de que nada oculto hay bajo el sol, Ya no solo es imposible querer esconderse de Dios, tampoco es posible esconderse de la opinión pública y eso replantea las concepciones de gobierno para todos los países del mundo.

    @Sol2012CUBA

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también