Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Primer Encuentro Mundial de Blogueros condena bloqueo a Cuba

En este artículo: Blog, Bloqueo, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Internet
| 15

(Tomado de la Pupila Insomne)

1er Encuentro Mundial de BloguerosEl Primer Encuentro Mundial de Blogueros, que acaba de concluir en Brasil, dio a conocer la «Carta de Foz de Iguazú» que recoge las prioridades consensuadas por los participantes y que incluye en uno de sus apartados un pronunciamiento «contra cualquier restricción en el acceso a Internet, como las interpuestas hoy por los EUA en su proceso de bloqueo a Cuba»

El Primer Encuentro Mundial de Blogueros, realizado en Foz de Iguazú (Paraná, Brasil), en los días 27, 28 y 29 de octubre, confirmó la fuerza creciente de los llamados nuevos medios, con sus sitios, blogs y redes sociales. Con la presencia de 23 activistas digitales, periodistas, académicos y estudiantes, de 23 países y 17 estados barsileños, el evento sirvió como un rico intercambio de experiencias y evidenció que los nuevos medios pueden ser un instrumento esencial para el fortalecimiento de la democracia.

Como principales consensos del encuentro -que buscó punto de unidad, mas preservando y valorizando la diversidad-, los participantes reafirmaron como prioridades:

  • La lucha por la libertad de expresión, que no se confunde con la libertad propalada por los monopolios ,mediáticos, que castran la pluralidad informativa. El derecho humano a la comunicación es hoy una cuestión estratégica;
  • La lucha contra cualquier tipo de censura o persucución política de los poderes públicos y de las corporaciones del sector. En este sentido, los participantes condenan el proceso de legalización de la censura y se solidarizan con los afectados. En la actualidad, Wikileaks es un caso ejemplar de persecución impuesta por el gobierno de los EUA y por las corporaciones financieras y empresariales;
  • La lucha por nuevos marcos regulatorios de la comunicación, que incentiven los medios públicos y comunitarios; impulsen la diversidad y los vehículos alternativos; limiten los monopolios; la propiedad mixta y el uso indebido de concesiones públicas; y garanticen el acceso a la sociedad de la comunicación democrática y plural. Con estos mismos objetivos, los estados nacionales debnen tener un papel inductor con sus políticas públicas;
  • La lucha por el acceso universal a banda ancha de calidad. La Internet es estratégica para el desarrollo económico, para enfrentar los problemas sociales y para la democratización de la información. El Estado debe garantizar la universalidad de este derecho. La Internet no debe estar a merced de los monopolios privados;
  • La lucha contra cualquier tentativa de cercenamiento y censura en Internet. Por la neutralidad de la Red y por el incentivo a infocentros y otros mecanismos de inclusión digital. Por el desarrollo independiente de tecnologías de la información y el incentivo al software libre. Contra cualquier restricción en el acceso a Internet, como las impuestas hoy por los EUA en su proceso de bloqueo a Cuba

Con el objetivo de profundizar estas reflexiones, reforzar el intercambio de experiencias y fortalecer los nuevos medios sociales, los participantes tambien aprobaron la realización de un II Encuentro Mundial de Blogueros, en noviembtre de 2012, en la ciudad de Foz de Iguazú. Para eso fue constituida una comisión internacional para afianzar todavía más este movimiento, preservando su diversidad, y para organizar el próximo encuentro.

(Traducción de La pupila insomne)

Documento en portugués:http://blogueirosdomundo.com.br/559/carta-de-foz-do-iguacu/

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alberto dijo:

    Adelante Cuba…! son la Suiza tropical sin el nefasto Bloqueo yankee..! buen sistema auto critico y con gente pensante, educada y en evolución primer mundista…!

  • Juan Pablo dijo:

    El encuentro es muy fructífero, pero yo me pregunto cuando sera posible crear en cuba un sitio donde cada internauta cubana pueda crear su propio blog.

  • Nacionalista dijo:

    ¿Juan Pablo que internautas cubanos? En cuba solo tenemos acceso a internet los que lo podemos hacer desde los centro de trabajo. Deberíamos tener (primero que eso qué pides) al menos una intranet cubana a la cual puedan acceder todos los que tengan un teléfono y una PC. …y para que hablar del cable, es como si se hubiera hundido en la fosa de Oriente.

  • ALFONSO dijo:

    jejejeje esta noticia debajo de una foto suena a chiste o caricatura, como que un encuentro de bloguero en Cuba si en cuba no hay bloguero al menos que se conoscan.

  • Jose Angel dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Juan Pablo ya que creo que es importante tener un sitio con esas características, el cual nos permita crear nustros blogs. Esto es muy importante ya que actualmente el país esta pasando por un proceso de migración a software libre y un blog sería un buen lugar en donde se pueda compartir nuestra infromación y el lugar indicado donde podamos buscar información. Se ampliaría nuestro campo de conocimiento y los lugares de consulta o de publicación.

  • Yandys Cervantes dijo:

    Se sumo a Juan Pablo,
    hay muchos blogs en contra de cuba pero los cubanos que queremos tener uno no podemos para defender nuestras ideas al igual que mucho blogueros de la Revolución

  • Ovidio D´Angelo Hernández dijo:

    El Encuentro clama por derechos que son aplicables, no sólo en los países capitalistas; en nuestro caso es muy importante. No podemos seguir con la política del avestruz. La ciencia en general y la formación democrática de opinión pública son un requisito de estos tiempos.
    Tenemos que aplicar en cuba todas las claúsulas del Encuentro. Avanzar hacia mayor madurez política y científica.

  • joaquin dijo:

    Y mientras la juventud del mundo condena al imperio en su encuentro mundial de blogueros,una traidora a su patria la tal Yoani Sanchez se dedica a servirle al imperio.
    joaquin.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Importante encuentro e importantes conclusiones, muy bien por ustedes y soy de los que creo que cuando se arreglen los asuntos pendientes por arreglar del cable submarino Venezuela-Cuba debemos mejorar el ancho de banda y cada cual tendra la posibilidad del Internet y todos podamos crear nuestro Blog, ahora solo existen escasas posibilidades y desgraciadamente la SINA que tiene una banda más ancha solo le da posibilidades a los Blogueros apátridas y mercenarios para que expongan sus ideas anexionistas en sus Blog.. pero confianza que Cuba trabajara para que todos entremos a estas páginas donde algunos millones defenderemos el país y algunos miles se anexaran al Imperio.

  • ismael dijo:

    COMPARTO LAS OPINIONES DE LOS QUE ANTES ESCRIBIERO, PERO ESO NO ES LO MAS IMPORTANTE PARA LOS QUE TENEMOS DE UNA FORMA U OTRA, UN ORDENADOR Y UN SERVIDOR, PUES EN EL CASO DE LOS USUARIOS DE INFOMED, ESTAMOS SUMAMENTE LIMITADOS EN EL ACCESO A DIVERSOS SITIOS, INCREIBLEMENTE , PERO NACIONALES…CONOCEMOS LAS LIMITACIONES QUE TIENE INFOMED, POR LA CANTIDAD ABRUMADORA DE USUARIOS , SIN HABER RECIBIDO MODERNIZACION DE SUS SERVIDORES, ESPERANDO POR LA FAMOSA FIBRA OPTICA, QUE QUIERA QUE DIOS PONGA SU MANO PARA QUE UN DIA SE INSTALE Y LLEGUE A TODOS LOS CUBANOS SIN DISTINCION…AHORA LO QUE ME PARECE MAS FACTIBLE ES QUE LA EMPRESA DE INFORMATICA, HAGA UN ANALISIS DE PORQUE Y PARA QUIENES SE PERMITE LA INTERNET EN NUESTRO PAIS..PORQUE HAY UN GRUPITO QUE SI LA TIENE Y QUE NO LA USA ESPECIFICAMENTE NI PARA SU TRABAJO NI PARA CONDENAR AL IMPERIALISMO NI PEDIR LA LIBERTAD DE LOS CINCO..SINO PARA OTRA SERIE DE COSAS QUE TODOS CONOCEMOS…AHORA UN EXTRANJERO TIENE DERECHO A PONERLE LA INTERNET A UNA AMIGUITA, SIEMPRE Y CUANDO PAGUE EN DIVISA, PERO CREO QUE AQUI LA COSA NO ES DE QUE PAGUE , SINO PARA QUE LA VA A UTILIZAR.. SIN EMBARGO LOS CUBANOS DE A PIE , QUE SOMOS LA MAYORIA , NO PODEMOS NI UTILIZAR, LA UNICA VARIENTE QUE TENIAMOS Y BASTANTE LIMITADO DE GOOGLE.COM.CU Y SE DE MUCHOS QUE SI LA TIENEN..¿POR QUE LOS USUARIOS DE SALUD NO LA PODEMOS SEGUIR UTILIZANDO’….SALUDOS REVOLUCIONARIOS.DR.ISMAEL GONZALEZ.

  • Enrique dijo:

    QUE BUENO QUE SE REALIZEN ESTE TIPO DE ENCUENTRO,

    HACE FALTA QUE LUCHEN POR QUE LA INTERNE SEA LIBRE EN CUBA QUE TODOS LOS CUBANOS TENGAMOS DERECHOS A TENERLAS YA SEA EN EL TRABAJO COMO EN LA CASA, QUE DEJE DE SER PARA UNOS POCOS Y SEA PARA TODO EL PUEBLO DE CUBA, ASI SURGIRAN MAS BLOGUEROS Y PODRAN DIFUNDIR LA VERDAD DE CUBA EN TODO EL MUNDO.

    LA INERNET ES UN MEDIO QUE PERMITE QUE LOS PUEBLOS SEAN MAS CULTOS, MEJORES PREPARADOS.

    QUEREMOS INTERNET LIBRE EN CUBA Y EN EL MUNDO

  • Julio Arjona dijo:

    Muy interesante estos dos parrafos… o Tal parece que nadie ha leído esto.

    La lucha por el acceso universal a banda ancha de calidad. La Internet es estratégica para el desarrollo económico, para enfrentar los problemas sociales y para la democratización de la información. El Estado debe garantizar la universalidad de este derecho. La Internet no debe estar a merced de los monopolios privados;

    La lucha contra cualquier tentativa de cercenamiento y censura en Internet. Por la neutralidad de la Red y por el incentivo a infocentros y otros mecanismos de inclusión digital. Por el desarrollo independiente de tecnologías de la información y el incentivo al software libre. Contra cualquier restricción en el acceso a Internet, como las impuestas hoy por los EUA en su proceso de bloqueo a Cuba

    Salu2

  • Martha dijo:

    REALMENTE QUE NO EXISTA LIBREMENTE LA INTERNET CON UN AMPLIO ACCESO (COMO DESEAMOS LOS CUBANOS), EN CUBA, SI TIENE QUE VER CON EL bLOQUEO IMPUESTO A CUBA POR LOS EEUU. LASTIMA QUE NO RECUERDO EL TITULO DEL LIBRO QUE ESCRIBE EL CO. RICARDO ALARCON Y QUE EN UNA PARTE DEL MISMO APARECE UNA ENTREVISTA QUE LE HACE UN PERIODISTA FRANCES SOBRE ESTE TEMA. sI MAL NO RECUERDO CON MUCHOS DATOS DE PROTOCOLOS INTERNACIONALES Y OTROS DOCUMENTOS SOBRE ESTA TEMATICA, EXPRESO: CUBA NO PUEDE UTILIZAR LA VIA (entiendase el cable que facilitaria mayor volumen de acceso, para garantizar este servicio) por tanto su comunicacion es por satelite, que es mas cara, y con mucho menos volumen de acceso, y mucho mas lenta)es por eso que su uso es mas restringido, para fines de investigacion, y las esferas de interes para el desarrollo economico y social.
    Ahora , yo me pregunto, hay paises, donde el acceso a Internet, es libre, y no todo el mundo lo tiene, porque?? simplemente porque no lo pueden pagar. Estudiantes, que lo necesitan y tienen que ir a una biblioteca de su Centro de ensenanza , pagar una cuota de horas X, y no se escucha una protesta. Saben porque, desgraciadamente por axistir esa politica de los EEUU hacia Cuba, ellos no divulgan los logros de ese pais, solo lo hacen de las cosas que a ellos les convienen para desarrollar su politica de confusion.Pintarse como buenos, para que todo el mundo quiera ir para alla, y ahora que tienen el barco relleno, aplicar la politica ANTI-Inmigrante. Que dicho sea de paso LOS CUBANOS, estan exentos de ella, QUE PENA VERDAD??
    Por eso creo importante que se divulgue el porque?? de las cosas. Que se levante el Bloqueo, Que liberen a nuestros cinco heroes. Que cesen en su politica contra Cuba, y que dejen a ese pueblo hacer lo que le de su real gana. No han visto los actos de Cuba ,de reafirmacion en la Plaza de la Revolucion!!!

  • jorgee dijo:

    …yo quiero saber que paso con el cable que llego desde Venezuela y que costo un monton, alguien puede decirme?

  • Héctor dijo:

    El concenso de los que escribieron ariba es a mi juicio

    1.- Que hay necesidad urgente de facilitar el acceso a INTERNET a los cubanos
    2.-Que para lograrlo hay que romper ataduras externas y ataduras administrativas internas.

    En Cuba se han logrados las cosas siempre con la intrepidez de la rebeldía:
    No voy a referirme al que liberó sus esclavos e hizo la primera carga al machete ni a los que le precedieron, voy más acá en el tiempo: Se asaltó una fortaleza, 82 hombres zarparon en un barquito y se lanzaron contra un ejército entrenado para masacrar, en un Agosto se anunció que en el siguiente enero comenzaría la alfabetización y se hizo en UN AÑO lo hicieron niños hay que ver las fotos y videos (ese museo de alfabetización debería estar en La Rampa), en 72 horas no quedó un mercenario, perdimos el 90% del comercio y no aumentó la mortalidad infantil ni la esperanza de vida, aportamos (sin adjetivo, soy cubano) a parar el apartheid y desaparecerlo …..ENTONCES CUBANOS,!VAMOS A HACER DEL ACCESO A INTERNET OTRO EJEMPLO DE ESTA LISTA!! CON CREATIVIDAD!! IMPLEMENTAR IDEAS QUE LAS HAY EN LOS JÓVENES TALENTOSOS PARA IMPLEMNTAR VARIANTES, concentrarse en eso y no en las justificaciones, si los 82 se hubieron detenido a analizar el ancho «de banda» del Granma todavía estuvieran lamentandose en México… no se trata de un lujo superficial, es el arma de hoy. Hace unos dias escuche decir: «INDIGNADOS DE TODOS LOS PAISES UNIOS»…. como llamado parafraseando el «manifiesto», y cuando madure ese llamado, ese nuevo manifiesto será lanzado por las redes sociales, no en los soportes en que fue lanzado el anterior, en los soportes de la época de MArx…. ?Podremos militar en ese llamado siendo rebeldes a la antigua?.

    Recomiendo leer este artículo de Fernando Peirone.
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2011/11/07/sobre-los-malentendidos-de-la-politica-20/

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también