Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Finaliza Cumbre Iberoamericana con aprobación de documentos

| 7

XXI Cumbre Iberoamericana, Paraguay 2011La XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno concluirá hoy con la aprobación de la Declaración de Asunción y otros documentos, y el traspaso de la presidencia pro témpore a España.

El salón principal del Centro de Convenciones de la Confederación Suramericana de Fútbol, en Luque, servirá de sede a la plenaria de mandatarios y jefes de delegaciones, quienes brindarán sus puntos de vista sobre el tema de la reunión: Transformación del Estado y Desarrollo.

Desde el martes y hasta ayer viernes los coordinadores nacionales, responsables de cooperación, y por último los cancilleres, perfilaron los documentos conclusivos que serán evaluados y aprobados por los gobernantes este sábado.

Este año serán presentados 18 comunicados especiales a ser evaluados por los dignatarios y representantes, cinco más que los aprobados en la anterior reunión de Mar del Plata.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, abrirá la jornada y cederá la palabra al secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, quien antecederá al canciller local, Jorge Lara, para luego iniciarse las intervenciones del resto de los participantes.

La cumbre se da en un momento privilegiado de la historia de Paraguay y de los pueblos latinoamericanos, expuso Lugo anoche al dejar inaugurado el encuentro con la presencia de nueve presidentes, cinco vicepresidentes y ocho cancilleres.

El mandatario señaló que el tema de la reunión coincide con un tiempo de intensa tensión de las economías de los países desarrollados, “a lo cual se suman las movilizaciones ciudadanas, que están sondeando algún rumbo desde su civilidad”.

En el fondo, aseguró, todo se vincula con los debates sobre el rol del Estado, y con ello el derecho de participar y decidir sobre políticas económicas.

El presidente paraguayo subrayó que los modelos económicos regidos en la región hasta ahora fueron importados y están agotados.

Asistieron a la apertura del cónclave los presidentes Evo Morales (Bolivia), Ollanta Humala (Perú), Aníbal Cavaco (Portugal), Ricardo Martinelli (Panamá), Felipe Calderón (México), Sebastián Piñera (Chile), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Antoni Martí (Andorra), y el anfitrión.

Estuvieron presentes los vicepresidentes de Brasil, Colombia, Honduras y Uruguay, y los cancilleres de Argentina, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Dominicana y Venezuela.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul EMC dijo:

    eSA FOTO NO ES DE LA CUMBRE DE URUGUAY.

  • Clemente Martinez dijo:

    En esas cumbres tienen sus semi verdades ya que para transformar un estado y desarrollarlo; tienen que transformarse y desarrollarse sus propios dirigente; ya transformado y desarrollado cada uno de los dirigentes de estado; ese va a hacer el verdadero rol que va a desarrollar no solo al estado si no a todo un pueblo que forman un estado.

  • Juana La Cubana dijo:

    Poco a poco los hombres y mujeres, hijos de nuestra América asumen el rol que la historia les ha confiado.

    Y es a nosotros, los pueblos, que nos toca asumir la responsabilidad de acompañamos, para que en todo momento puedan afirmar la fuerza necesaria a mantener el rumbo de nuestra única nave espacial y toda su tripulación.

    Saludos TeleSUR – Dossier.

    JLC

  • Rafael dijo:

    Me parece desacertado haber acompañado esta noticia con una foto de archivo que no se corresponde con la realidad de la Cumbre Iberoamericana de Asunción. En la foto aparecen la presidenta de Brasil,la presidenta de Argentina, el presidente de Uruguay, el presidente de Honduras y el principe de España que tengo entendido no asistieron a esta Cumbre.

  • Celso Brizuela (Chester) dijo:

    He infiltrado a una colaboradora en esa cumbre y poco a poco sabremos quién o quiénes digitan etos foros.
    En www,chesterswann.blogspot pdrán divertirse de estos figurones, que no son otra cosa que mascarones de proa de una nave pirata llamada capitalismo especulativo… pero sólo eso. Manos ocultas y anónimos marineros la conducen por el mar de las tribulaciones planetarias.
    Creo que la decisión de algunos mandatarios de ignorarla, ha sido una decisión inteligente.

    Chester el lobo estepario

  • juan guerra dijo:

    LOS PAISES PODRIAN TENER MEJOR REPRESENTACION NO SOLO EN SU PAIS, SINO ANTE OTROS, SI PENSARAN LOS ELECTORES QUE ELLOS TIENEN UNA RESPONSABILIDAD GLOBAL: DE SOBREVIVENCIA DEL PLANETA.~OTROS PUEBLOS SE FORMARAN UNA BUENA O MALA IMAGEN DE SU PAIS SI ELIGEN COMO GOBERNANTES A HONESTOS, PATRIOTAS NACIONALISTAS, ANTI IMERIALISTAS, O CINICOS INESCRUPULOSOS ESPECULADORES, ESTAFADORES, DEMAGOGOS, SIMULADORES, APATRIDAS SEGUIDORES DEL LIDERAZGO DE EEUU.~
    RECUERDO QUE EN CHILE SE EXIGIA ANTES DE PINOCHET “CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PARA OPTAR A CARGO PUBLICO.” ~
    LOS GOBERNANTES DE EEUU. YA NO PUEDEN SEGUIR OCULTANDO SU CONDICION DE PAIS IMPERIALISTA, NO SOLO DE AMERICA SINO DEL MUNDO ENTERO. ~ PARA ESO MANTIENEN A LA GENTE POBRE E IGNORANTE, CON POCO DESARROLLO INTELECTUAL,[ENTENDIMIENTO]INDOLENTES, APATICOS, SUMISOS, TEMEROSOS, ETC. ~ CUENTAN CON INESCRUPULOSOS, MENTIROSOS, EMBUSTEROS, FALTO DE TODA ETICA PROFESIONAL DE PSEUDO PERIODISTAS O ACTIVISTAS VENALES, NO SOLO EN EEUU., SINO EN TODOS LOS PAIS QUE TIENEN POCA DIGNIDAD Y ACEPTAN QUE LOS TRATEN COMO COLONIAS. ~
    LA ESTRATEGIA DE SU PLANIFICACION DE DOMINACION ES DE PRESIONAR, EXTORSIONAR, SOBORNAR, CORROMPER.~NO INFORMAR, DES-INFORMAR O CALLAR. ~ POR LO QUE MUCHOS PUEBLOS PERMANECEN AUN EN LA IGNORANCIA DE LO QUE PASA A SU ALRREDEDOR.~ POR LO GENERAL LA MENTE DE MUCHOS PUEBLOS POCO INFORMADOS GENERALIZAN SIN CONSIDERAR LAS CONDICIONES QUE SE ELIGEN A LOS GOBERNANTES EN OTROS PAISES [DEMOCRACIA DEL DOLAR.]~ PUEBLOS ALIENADOS,[CON LA TELEVISION, CINE, PERIODICOS, CULTURA.] O DOMESTICADOS LE DAN A ELEGIR ENTRE UN DERECHISTA Y OTRO DERECHISTA. ~ O SI SE SIENTEN DEFRAUDADOS CON EL GOBIERNO DERECHISTA: ELIGEN A OTRO DERECHISTA.~ DE AHI LA NECESIDAD DE TENER EDUCACION POLITICA. ~ COMO ASI MISMO CONSIDAR LA IMPORTANCIA NO SOLO PENSAR LOCALMENTE SINO GLOBALMENTE.
    SALVADOR ALLENDE, UN MEDICO QUE NO SOLO SE PREOCUPO DE SU PROFESION DE CALMAR DOLORES, SALVAR VIDAS, CON MUCHA EMPATIA, HIZO INCAPIE EN LUCHAR CONTRA LA RAIZ DE LOS PROBLEMAS QUE GENERAN LAS ENFERMEDADES. ~ PEDIA LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD PARA RESOLVERLOS.~ ERA UNA SABIA ACCION DE EDUCACION DEMOCRATICA. ~ OPINABA EL PUEBLO, PARA SU BENEFICIO COMO PUEBLO Y POR EL PUEBLO. ~ EL QUE NO SABIA ESCUCHABA O PREGUNTABA. ~ EL QUE QUERIA PROPONER ALGO, LO HACIA.~ DESPUES DE UN DEBATE Y EN QUE TODOS SENTIAN QUE HABIA CONCENSO, ACUERDO, SE COMUNICABA AL GOBIERNO.- LA PARTICIPACION SE HIZO A TODOS LOS NIVELES.~ TODOS DABAN O RECIBIAN LECCIONES, CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS QUE INCLUSO SE COMUNICABA A OTROS QUE NO ASISTIERON.~ UN PUEBLO ASI EDUCADO ES DIFICIL QUE LO SIGAN ENGANANDO. ~ A EXCEPCION DE LOS QUE NO RESISTIERON EL BRUTAL SHOCK DE ELIMINAR LA SENSIBILIDAD, DE OLVIDAR EL PASADO. ENSENADO POR LOS CHICAGO BOY: LOS EDUCADOS EN EEUU.~ Entre ellos PRESIDENTES Sanchez de Bolivia, Toledo del Peru, Figueres de Costa Rica, Flores de El Salvador, Lagos, Pinera de Chile, etc.] ~
    !NUESTRA OBLIGACION COMO SER HUMANO ES PENSAR EN LOS DEMAS!

  • JESUS dijo:

    La “protesta” del Presidente Correa por lo del Banco Mundial y la payasada de Evo para hacer reír al “Rey de España” y de ensalzar a Zapatero.

    Existen proyectos de unidad como el Unasur, etc, en camino que ya medio que caminan incluso, y se van a perder el tiempo a esa llamada Cumbre Iberoamericana, ¿cumbre de las colonias de España?

    ¿Y servirá de algo lo que aprobaron?, no, no creo.

    De la política de agresión colonialista de EE. UU. con su OTAN nada de nada. Nadie dijo nada a España por participar en la agresión a Libia. Como no dijeron nada sobre la crisis financiera de España y de sus consecuencias, como por ejemplo, los mas de cinco millones de parados, todo porque el Estado español asumió el neoliberalismo con su gobierno de “socialistas”

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también