Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ONU: desmiente canciller cubano afirmaciones de Estados Unidos

| 45

ronald-godard-en-la-onuEl canciller cubano, Bruno Rodríguez, desmintió hoy en la ONU los argumentos expuestos por Estados Unidos para tratar de justificar el bloqueo impuesto contra Cuba desde hace casi medio siglo.

El ministro dijo que el delegado norteamericano en la Asamblea General, Ronald Godard, utilizó flagrantes mentiras durante la sesión realizada este martes aquí y que aprobó una resolución de condena al cerco estadounidense contra la isla caribeña.

Reveló que ese diplomático trabajó en los llamados Cuerpos de Paz y cumplió misiones en Ecuador, Nicaragua, Panamá, Chile, Turquía y en la región de Centroamérica y fue jefe de la oficina del coordinador de asuntos cubanos en Miami.

Rodríguez denunció que la subversión interna, el despliegue de agentes al servicio de Estados Unidos en Cuba y las operaciones encubiertas también forman parte de la política del bloqueo.

Acusó a Washington como responsable de numerosas ejecuciones extrajudiciales, una parte realizadas con drones (aviones no tripulados) que han asesinado a ciudadanos, incluidos menores de edad.

También responsabilizó a las autoridades norteamericanas de actos de tortura, secuestros, vuelos y cárceles secretas y de mantener campos de concentración donde se tortura, como en la base de Guantánamo, territorio cubano ocupado.

No es cierto que Cuba y Estados Unidos sean socios comerciales. La posibilidad de comprar alimentos en difíciles condiciones en Estados Unidos es resultado del esfuerzo de los sectores que se oponen a la política de bloqueo, apuntó.

Dijo que esas operaciones se realizan bajo regulaciones muy estrictas que no pueden catalogarse como una relación comercial y mucho menos como una medida de flexibilidad, pues incumplen todas las normas del sistema internacional de comercio.

Asimismo sostuvo que las llamadas donaciones de asistencia humanitaria a Cuba mencionadas por Godard son fondos que utiliza Estados Unidos para actuar contra el orden constitucional cubano.

En vez de desestabilizar gobiernos y librar guerras que han asesinado a más de un millón de civiles, el gobierno norteamericano debería escuchar a su propio pueblo, indicó Rodríguez al referirse a las protestas en Wall Street.

Subrayó que los ciudadanos estadounidenses se quejan de que no hay una verdadera democracia donde todo lo determina el poder económico y las corporaciones ponen las ganancias por encima de la protección de las personas.

El canciller cubano acuso a Godard de mentir cuando dice que el contratista norteamericano Alan Gross fue sancionado por conectar a Internet a la comunidad judía de Cuba.

Sabe bien que Gross realizaba en Cuba una operación encubierta y cometió delitos sancionados también en Estados Unidos, precisó.

Más adelante, reclamó la liberación de los antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas, incluido René González, que está bajo libertad condicionada y se le impide reunirse con su familia, como un acto de justicia y humanitario.

Opinó que solo en Estados Unidos la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores la Cámara de Representantes (Ileana Ros-Lehtinen) puede encabezar el homenaje al terrorista internacional Luis Posada Carriles, responsable de la voladura de un avión civil cubano en pleno vuelo.

Solo aquí pueden llamarse terroristas y espías a los niños de un grupo de teatro infantil que visita Estados Unidos, indicó.

Rodríguez terminó su intervención con una cita del líder de la Revolucion Cubana, Fidel Castro, quien en un artículo destacó la necesidad de poner fin no solo al bloqueo, sino al sistema que engendra injusticia en nuestro planeta, dilapida sus recursos naturales y pone en riesgo la supervivencia humana.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rubén Juan dijo:

    Nada Justifica el Bloqueo a Nuestro País, es Absurdo, poco inteligente y despreciable, solo el mantener el negocio que se perdería si mejoran las relaciones es la única razón, si hay otra por favor que alguien me diga.
    Rubén Juan.

  • roberto dijo:

    Es que a veces no se sabe si hay personas tontas o se hacen los tontos pero creo que mas que tontera algunas personas viven en el limbo y esos que están en el limbo deben tener claro que a Cuba como a todos los Países le conviene y le es necesario tener intercambio comercial con los Estados Unidos y con sus Empresas en el Mundo, no se trata de un problema ideológico, se trata de un problema de necesidad por varias razones. Todos sabemos que ese País es la principal economía mundial gracias a la laboriosidad de los trabajadores, los técnicos, los ingenieros, los científicos Norteamericanos y en fin de la mayoría del pueblo de los Estados Unidos que no son responsables de las políticas estúpidas de sus gobernantes y de una mafia cubanoamericana que se enriquece a costas de ese pueblo, todos deben estar claro que por la cercanía a ese país se nos haría mucho más fácil la adquisición de cualquier tipo de producto en cuanto a lo que representa en costos, que muchos de sus productos principalmente en el campo de la medicina son de muy alta calidad y exclusivos de ese país y así podríamos enumerar muchas cosas más y el listado sería muy largo, hoy en día debemos salir a buscar lo que necesitamos a miles de kilómetros y pagar el doble y el triple por determinados productos muchas veces de calidad muy inferior … Y por estas razones y muchas más que podrían ser intercambios culturales, deportivos, académicos, etc,etc, es por lo que nos convendría ese comercio y que solo se llevará a cabo cuando CESE EL ESTÚPIDO BLOQUEO … DE AHÍ NUESTRA LUCHA CONTRA EL BLOQUEO …

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    SE puso de manifiesto la firmeza la verdad y razones de CUBA gue oportunamente casi todos los representantes de los paises favorecieron y rechazaron las arbitrariedades genocidas gue es el embargo y blogueo fraguados descaradamente contra la poblacion y gobierno cubano por sucesivos presidentes yankis,vimos las incoherentes inexactitudes del mentiroso gringo completamente insensible su jerga simulada e improvisada inventando distribuir sus denigrantes calumnias,y recibio jague mate cuand BRUNO nuestro canciller leyo fragmentos de la reflexion del COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ VIVA CUBA. VIVA FIDEL Y LA REVOLUCION. LIBERTAD PARA LOS CINCO. LAZARO

  • EJG dijo:

    EJG

    Colegas no soy un experto pero tratare de explicarle a:

    Mario R. Acevedo;

    Te explico, el comercio es la base del desarrollo económico político y social de cualquier país, sin comercio ningún país puede desarrollarse, esto es así desde que el hombre surgió y formo primero, pequeñas comunidades, se conoce que los aborígenes comerciaban, su manera de comerciar se basaban fundamentalmente en intercambios de utensilios y especias, Mario comerciar de buena fe y bajo las normas internacionales con la USA le vendría bien a nuestra economía, sabes tú cuanto tiene que invertir cuba para obtener productos que debido al BLOQUEO tiene que adquirirlos en terceros países a la vuelta del mundo. Sí, debemos defender la idea de eliminar el bloqueo, conoces tú que por cada empresa interesada en comerciar con Cuba hay siempre alguien del departamento de Estado Norteamericano recordándole que de hacerlo estaría violando las leyes del Bloqueo, y pudiera ser multada o sancionada, eso es así Mario, estamos obligados a romper tales restricciones, porque de otra forma es muy difícil y debemos comenzar por su propia casa, nosotros no mendigamos nada, pero estoy seguro que si no tuviéramos tales restricciones, todo los productos que necesita Cuba para su pueblo lo podríamos adquirir en cualquier parte con buena calida y bajo precios justos, así no tendríamos que hacer siquiera estos comentarios

  • Carlos Lescay dijo:

    @Guerrero,

    Oye, la epoca de los fusilamientos se acabo al igual que ese caduco bloqueo.

  • maria dijo:

    El representante de Estados Unidos estaba picado por el éxito de La Colmenita en su país y se desquitó cantando , Vamos a contar mentiras, por el mar corren las liebres y por el monte las sardinas tralará e Israel fue el coro.

  • Cástulo Vázquez Núñez dijo:

    !ABAJO EL CRIMINAL BLOQUEO YANQUI!!QUE HP SON ESTOS YANQUIS!
    !LIBERTAD PARA LOS CINCO!
    !GRACIAS PUEBLO DE CUBA POR TANTA DIGNIDAD!, !TANTA RESISTENCIA!
    !GRACIAS HERMANOS DE AMERICA Y DEL MUNDO!
    !VIVA FIDEL Y RAUL!

  • RSD dijo:

    A Orlando y a Kmelot, le diré que lo expresado por el representante de EEUU se pudo ver en el NTV del mediodía y de seguro esta noche tambien las pondrá. Pero son las mismas con punto y coma a las de todos los años. Pura retórica para justificar lo injustificable.

  • ernesto dijo:

    SIEMPRE GANAMOS EN LAS VOTACION, PERO AL FINAL LOS PAISES QUE LEVANTAN SUS MANOS A FAVOR DE LA SUSPENSION DEL BLOQUEO A NUESTRA ISLA SIGUEN CUMPLIENDO CON LAS ORDENES DEL AMO, LOS EU. QUE CELEBRAMOS ENTONCES, SOLO VENZUELA LLEVA A LA PRACTICA POR LO QUE VOTA.
    HAY QUE SEGUIR DENUNCIANDO, PERO ES CONOCIDO QUE HA ESA VOTACION NO HACEN CASO EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS. PUES EN LA PRACTICA TIENEN EL APOYO DE DE LA MAYORIA DE LOS PAISES.DEMOSTRANDO QUE HACEN LO QUE QUIERA. EN ESTE MUNDO DONDE LOS BUENOS SON LOS MALOS Y LOS MALOS, COMO ELLOS SON LOS BUENOS.
    SUERTE HEMOS TENIDO QUE NO HAN LOGRADO CONVENCER AL MUNDO DE QUE NUESTROS PAIS APOYA AL TERRORISTA. PUES CUANDO SE LO HAN PROPUESTO LO HAN LOGRADO CON OTROS, ESPECIALMENTE CON PERSONAS, COMO ES EL CASO DE EL GADAFHI. SI HACEMOS COMPARACIONES ELLOS HAN COMETIDOS MUCHOOOOS MAS CRIMENES. Y NO VEMOS EL FIN, ESPEREMOS QUE ALGUN DIA EL MUNDO RECONOZCA QUE LOS VERDADEROS TERRORISTAS HAN ESTADO Y ESTAN DIRIGIENDO A LOS EU.

  • CRECENCIO dijo:

    HASTA AHORA YO ESTABA CON LA FALSA IDEA QUE EL CUENTO DE PINOCHO ERA DE FICCIÓN….. AHÍ ESTAN SUS PROTAGONISTAS DEFENDIENDO SUS IDEAS RETROGRADAS Y ALCAICAS…. Y EL PREMIO NOVEL DE LA PAZ 2010…. NI HABLAR QUE PENA, QUE MENTES TAN PODRIDAS….CON BOQUEO O SIN EL AQUI ESTAMOS Y ESTAREMOS «HASTA LA VICTORIA SIEMPRE»

  • Profesor Pedante Pérez dijo:

    Realmente es vergonzosa la posición del gobierno norteamericano porque el bloqueo perjudica a nuestro pueblo y han llegado hasta el extremo de negar el acceso a medicamentos esenciales para poder salvar la vida a niños indefensos. Eso es imperdonable.
    Considero injustificable que se reproduzca en nuestra prensa la respuesta del Canciller Bruno Rodríguez Parrila a lo dicho por el diplomático norteamericano y sin embargo no se publique lo que éste dijo.¿Hasta cuándo los directores de nuestros órganos de prensa van a seguir considerándonos como incapaces de discernir por nosotros mismos? Ese también es otro bloqueo y para eliminarlo no tenemos que clamar a la voluntad del gobierno norteamericano.

  • Adrian Sosa dijo:

    No se para que los EE.UU trata de justificar el cruel bloqueo que lleva impuesto a Cuba desde hace mas de 50 años, porque nadie les cree lo que digan, o acaso es necesario recordarles las aplastantes victorias que Cuba alcanza en la ONU para el cese del bloqueo, donde más del 95 porciento de los paises están a favor del cese del bloqueo. Pienso que no hay nada más que hablar, los numeros hablan por si solo.

  • FAP dijo:

    Hola a todos, muy energicas las palabras de Bruno Rodriguez y como siempre con mucha cordura y elocuencia, solo quisiera poder leer lo que dijo ese yankee, para poder ver todas esas sartas de mentiras que se inventan pero quisiera verlas y no solo imaginarmelas, saben donde las puedo encontrar???

  • FAP dijo:

    Pienso que los paises a traves de la ONU (que para mí es una de las instituciones mas importantes y respetades del mundo), han demostrado que no estan de acuerdo con esa ley injusta y que al final de la historia no resuelve nada y lo que hace es complicar la vida de los cubanos y los propios norteamericanos. Hay que seguir con las votaciones que aunque no logren cambiar inmediatamente la postura de los gobiernos norteamericanos. Sí logran algo y es que nadie, ningun gobierno ni persona puede aguantar por siempre la voluntad de la mayoría, pronto llegará el momento en que las cosas van a cambiar y el bloqueo será levantado, para felicidad de todos, saludos

  • Luismol dijo:

    A propósito del genocidio cometido contra civiles y niños afganos por un solado norteamericano: La arrogancia, la soberbia, la firme determinación mental y anímica por conseguir mantener un imperio decadente y en crisis, más que en lo financiero y en lo económico, lo es en lo moral; que ha alcanzado niveles preocupantes de maldad y cinismo. Cualquier argumento, vía, medio, les parece válido para masacrar pueblos, personas inocentes; niños y ancianos, nativos de aquellos naciones cuyo pecado es tener fuentes energéticas y constituir enclaves geográfico estratégico para los inicuos intereses de las grandes trasnacionales. Señores del Imperio de la Muerte ustedes son la vergüenza de la raza humana. Ese acto criminal realizado por un soldado norteamericano, que ha segado la vida de niños, cercenándoles el derecho a la vida, a soñar, a cantar, a jugar, ese acto monstruoso, sea quien lo haya hecho, es una radiografía del alma y de la psiquis de una nación cuyos valores humanos hace tiempo se extinguieron. El Pecado de Cuba que no perdona el Imperio de las Sombras, es por haberse puesto de pie por su dignidad como pueblo y haber dicho con Fidel:¡Cuba para los cubanos!

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también