Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Wikileaks al borde del cierre por embargo financiero

En este artículo: Julian Assange, Wikileaks
| 7

20110604073504-wikileaks-logoEl sitio WikiLeaks, que desveló información sobre los archivos de la diplomacia estadounidense, podría desaparecer si no consigue terminar con el embargo financiero que le decretó en diciembre pasado el “tridente” Visa-Mastercard-Paypal, mediante el cual recibía el aporte de sus seguidores.

En tanto, el sitio fundado por el periodista Julian Assange decidió “suspender cualquier publicación nueva”.

“Sin recursos, ni siquiera nosotros, por más eficientes, podríamos continuar”, dijo Assange durante una rueda de prensa en el Frontline Club de Londres.

El ex hacker australiano apuntó contra las “instituciones financieras corruptas” que decidieron “unilateralmente destrozar financieramente a Wikileaks

Assange definió la medida como “sin precedentes”, “ilegal” “antidemocrática” y un “ataque a la soberanía nacional europea”, visto que esas tres empresas controlan “casi el 100% de las transferencias de pequeñas sumas” entre los ciudadanos de Europa.

“Si no se hace frente a este ataque financiero, entonces habrá un precedente peligroso, opresivo y no democrático, con consecuencias que van más allá de WikiLeaks y su trabajo”, opinó Julian Assange, para quien otras organizaciones podrían seguir esa misma suerte.

Para el número dos de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, el tema no es relevante sólo para el sitio web, sino también para la “libertad de palabra” en general e involucra a otras organizaciones, como Amnistía Internacional y Greenpeace, que basan su capacidad operativa en las donaciones.

Según Hrafnsson, Wikileaks ha perdido unos “40 a 50 millones de euros”. Ahora, para sobrevivir, precisa 3,5 millones de dólares para seguir operando en los mismos niveles de los últimos doce meses, o será el fin.

Según Assange, la situación obligará a llamar a la puerta de una “constelación de personas adineradas”, lo cual no es acorde al sitio y podría “limitar la independencia y autonomía”.

La lucha ha pasado también a las oficinas antimonopolio de la Unión Europea, donde WikiLeaks hizo una exposición.

“Debemos tener fe”, subrayó Hrafnsson, “no podría creer que la UE se quede” si hacer algo.

Finalmente, Assange sacó un nuevo conejo de la galera, un “sistema nuevo de entrega electrónica” del material sensible, que será presentado el 28 de noviembre para marcar el aniversario de la difusión de la información confidencial de Estados Unidos.

El sistema será “totalmente independiente” y desvinculado del código “https” que se usa hoy para las transacciones sensibles.

“Las agencias de certificación han sido infiltradas por varios servicios secretos”, dijo Assange, “y no se puede confiar en ellas”.

Entidades como el Bank of America, Visa, Mastercard, PayPal y Western Union no aceptan desde hace meses donaciones privadas a través de Internet para WikiLeaks, y el portal está prácticamente sin dinero, según Assange.

Esas instituciones ponen en duda la legalidad de los métodos del portal, creado en 2006 para publicar anónimamente las injusticias de “regímenes represores” y que, sobre todo desde 2010, ha divulgado abundante información
comprometedora para muchos países.

Entre otros, ha destapado abusos en las prisiones estadounidenses de Abu Ghraib (Irak) y Guantánamo (Cuba), correos electrónicos confidenciales de políticos y de espionaje de diplomáticos de EEUU a líderes extranjeros o altos funcionarios de la ONU.

Assange, antiguo “hacker” que cumple arresto domiciliario en el Reino Unido por supuestos abusos sexuales en Suecia, abandonó hoy su aislamiento para denunciar la “ilegalidad” y “arbitrariedad” del acoso económico que sufre WikiLeaks desde finales de 2010, año en que publicó los cables en colaboración con cuatro diarios.

Antes de que el cerco económico se estrechara, WikiLeaks recibía donaciones por unos 100.000 euros al mes, pero desde que en diciembre pasado Visa, Mastercard y PayPal suspendieron los pagos para el portal esa cantidad se ha ido reduciendo hasta unos 6.000 euros actuales.

En la actualidad Assange está a la espera de que el Tribunal Superior de Londres falle sobre su recurso contra su extradición a Suecia por esos supuestos delitos sexuales, que él niega.

(Con información de agencias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio VP dijo:

    Jejeje, ¿y Assange se creyo eso de la libertad de expresion en el imperio globalizado?, ¡que inocencia!, por su parte y el resto de los que se cree el cuentesito

  • raul dijo:

    que le den los dcouementos a Cuba para que se ocupen de ellos….

  • gilberto dijo:

    pero si no pueden cobrar on-line, ellos pueden aceptar cheques a una cuenta de cualquier compania ficcticia, puden realizar transferencias bancarias a nombre de esa compania,

    y si quieren mantener ocultos sus ingresos para evadir el pago de taxes, como hasta ahora han hecho, pudieran aceptar cheques cash al portador.

  • Chusig dijo:

    POR FAVOR LEER EL LIBRO DE DANIEL ESTULIN “DESMONTANDO WIKILEAKS”
    ASSANGE Y COMPAÑIA SON UNA FARSA, TODO ES PARTE DEL PLAN DE LOS DUEÑOS DEL MUNDO.

  • gilberto dijo:

    Chusing,

    pero claro que es una farsa, y ademas un delincuente!
    cada vez que he comentado sobre wikileaks sugiero: no confien en ese tipo, no den credito a las “revelaciones”, el enemigo de mi enemigo no es mi amigo….etc

    hace un mes wikileaks entonces solto una difamacion contra cuba, que no viene al caso ahora, entonces? si habia que creerle antes habria que creerle ahora con lo de cuba?

    nisiquiera eran jackers, publicaban y compraban info y cobraban por publicar, etc, una verdadera mafia informatica, chantagistas y bandidos.

    bueno, pues ahi esta.

  • garaicoa dijo:

    Hola Chusig sabes de algun enlace para descargar ese libro? Saludos.

  • Chusig dijo:

    Saludos, garaicoa.
    No existe enlace para descarga lamentablemente.
    Pero puedes revisar algo en la pagina web del autor, http://www.danielestulin.com/

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también