- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Wikileaks al borde del cierre por embargo financiero

20110604073504-wikileaks-logoEl sitio WikiLeaks, que desveló información sobre los archivos de la diplomacia estadounidense, podría desaparecer si no consigue terminar con el embargo financiero que le decretó en diciembre pasado el "tridente" Visa-Mastercard-Paypal, mediante el cual recibía el aporte de sus seguidores.

En tanto, el sitio fundado por el periodista Julian Assange decidió "suspender cualquier publicación nueva".

"Sin recursos, ni siquiera nosotros, por más eficientes, podríamos continuar", dijo Assange durante una rueda de prensa en el Frontline Club de Londres.

El ex hacker australiano apuntó contra las "instituciones financieras corruptas" que decidieron "unilateralmente destrozar financieramente a Wikileaks

Assange definió la medida como "sin precedentes", "ilegal" "antidemocrática" y un "ataque a la soberanía nacional europea", visto que esas tres empresas controlan "casi el 100% de las transferencias de pequeñas sumas" entre los ciudadanos de Europa.

"Si no se hace frente a este ataque financiero, entonces habrá un precedente peligroso, opresivo y no democrático, con consecuencias que van más allá de WikiLeaks y su trabajo", opinó Julian Assange, para quien otras organizaciones podrían seguir esa misma suerte.

Para el número dos de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, el tema no es relevante sólo para el sitio web, sino también para la "libertad de palabra" en general e involucra a otras organizaciones, como Amnistía Internacional y Greenpeace, que basan su capacidad operativa en las donaciones.

Según Hrafnsson, Wikileaks ha perdido unos "40 a 50 millones de euros". Ahora, para sobrevivir, precisa 3,5 millones de dólares para seguir operando en los mismos niveles de los últimos doce meses, o será el fin.

Según Assange, la situación obligará a llamar a la puerta de una "constelación de personas adineradas", lo cual no es acorde al sitio y podría "limitar la independencia y autonomía".

La lucha ha pasado también a las oficinas antimonopolio de la Unión Europea, donde WikiLeaks hizo una exposición.

"Debemos tener fe", subrayó Hrafnsson, "no podría creer que la UE se quede" si hacer algo.

Finalmente, Assange sacó un nuevo conejo de la galera, un "sistema nuevo de entrega electrónica" del material sensible, que será presentado el 28 de noviembre para marcar el aniversario de la difusión de la información confidencial de Estados Unidos.

El sistema será "totalmente independiente" y desvinculado del código "https" que se usa hoy para las transacciones sensibles.

"Las agencias de certificación han sido infiltradas por varios servicios secretos", dijo Assange, "y no se puede confiar en ellas".

Entidades como el Bank of America, Visa, Mastercard, PayPal y Western Union no aceptan desde hace meses donaciones privadas a través de Internet para WikiLeaks, y el portal está prácticamente sin dinero, según Assange.

Esas instituciones ponen en duda la legalidad de los métodos del portal, creado en 2006 para publicar anónimamente las injusticias de "regímenes represores" y que, sobre todo desde 2010, ha divulgado abundante información
comprometedora para muchos países.

Entre otros, ha destapado abusos en las prisiones estadounidenses de Abu Ghraib (Irak) y Guantánamo (Cuba), correos electrónicos confidenciales de políticos y de espionaje de diplomáticos de EEUU a líderes extranjeros o altos funcionarios de la ONU.

Assange, antiguo "hacker" que cumple arresto domiciliario en el Reino Unido por supuestos abusos sexuales en Suecia, abandonó hoy su aislamiento para denunciar la "ilegalidad" y "arbitrariedad" del acoso económico que sufre WikiLeaks desde finales de 2010, año en que publicó los cables en colaboración con cuatro diarios.

Antes de que el cerco económico se estrechara, WikiLeaks recibía donaciones por unos 100.000 euros al mes, pero desde que en diciembre pasado Visa, Mastercard y PayPal suspendieron los pagos para el portal esa cantidad se ha ido reduciendo hasta unos 6.000 euros actuales.

En la actualidad Assange está a la espera de que el Tribunal Superior de Londres falle sobre su recurso contra su extradición a Suecia por esos supuestos delitos sexuales, que él niega.

(Con información de agencias)