Imprimir
Inicio » Noticias  »

Enfrentamientos en Santiago de Chile

En este artículo: Camila Vallejo, Chile, Educación, Protestas
| 3

paro-en-chile1Policías y manifestantes mantenían diversos choques en varias zonas de la capital chilena, en una nueva jornada de movilizaciones estudiantiles en reclamo de enseñanza pública gratuita.

Los principales disturbios ocurrieron en el frontis de la Universidad de Santiago (USACH), donde este mediodía se iniciará una de las dos marchas autorizadas para este miércoles en adhesión a las demandas estudiantiles, según reseñas de ANSA y de medios locales.

En tanto, los dirigentes emblemáticos del movimiento estudiantil, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, son esperados en el aeropuerto de la capital chilena, de regreso de una gira por Francia, Bélgica y Suiza, donde denunciaron la crisis de la educación del país.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, evaluó el primer día de movilizaciones, ayer, como una “nueva jornada de violencia”.

Consultado sobre la demora, denunciada por los vecinos, de la acción policial del martes frente a la quema de un ómnibus, dijo que se le han pedido las explicaciones a carabineros, que habrían estado en otro operativo.

(Con información de agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Estas luchas estudiantiles chilenas me recuerdan mi epoca estudiantil en mi pais la republica dominicana, en los años setenta, cuando conbatiamos la continuacion de la dictadura trujillista, dirigida por Joaquin Balaguer, impuesto por el imperio yanki despues de la invacion del año 1965. Eran luchas reivindicativas, por el aumento del presupuesto a la universidad autonoma de santo domingo, donde nos hicimos profesionales muchos que no podiamos pagarnos una universidad privada. en esas luchas murieron muchos estudiantes asesinados a sangre fria por la policia represiva que todavia hoy tenemos en nuestro pais. Es lo que esta pasando en chile donde la burguesia, neoliberal que hoy gobierna ese pais, no quiere que los jovenes chilenos tengan derecho a una educacion gratuita y de calidad. Nosotros luchamos y lo conseguimos porque todavia hoy en dia la universidad autonoma de santo domingo sigue siendo una universidad, donde jovenes dominicanos de escasos recursos, pueden aspirar a una profesion. Por eso yo les digo a esos estudiantes chilenos que hoy luchan en las calles, contra los nietos de pinochet, que sigan su lucha hasta alcanzar la victoria.

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ¿LO DE CHILE NO ES REBELIÓN POR SER TAN SOLO DE ESTUDIANTES, AL PARECER?

    ¿QUIEN ACONSEJARÁ AL PRESIDENTE PARA CUM`LIR CON LOS DERECHOS HUMANOS, QUE SON VIOLADOS CADA DÍA A JUZGAR POR LAS PALIZAS Y CONSECUENCIAS?

    NO CORREN PELIGRO LAS VIDAS DE LOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES, CON SU JÓVEN LÍDER AL FRENTE, YA AMENAZADOS DE MUERTE?

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    La situaciòn de Chile se comprondrà cuando tomen el socialismo progresista. El cuestionamiento empieza por el mismo pueblo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también